El contrato temporal en fraude de ley.

Este artículo hace referencia a los contratos temporales firmados hasta el 30/3/22. A los contratos temporales firmados desde el 31/3/22 se les aplican las nuevas normas sobre contratos temporales en fraude de la reforma laboral de 2022 de Yolanda Díaz.

Una de las cosas más importantes que debe saber todo trabajador en España es que casi todos los contratos temporales están en fraude de ley y por ello equivalen legalmente a contrato indefinido. Entiéndelo bien: tener un contrato temporal en fraude no quiere decir que tengas derecho a que te hagan indefinido sino que quiere decir que ya eres indefinido, le guste a la empresa o no y sin necesidad de que te lo reconozca por escrito.

Da lo mismo los "trucos" que hayan hecho y los papeles que hayas firmado. Da lo mismo lo ingeniosa que sea la causa de temporalidad puesta en el contrato. Da la mismo que te hayan cambiado de empresa varias veces, que te hayan mandado unos días al paro entre contratos, que te hayan hecho contratos con categorías distintas, que te hayan obligado a hacerte falso autónomo durante un tiempo, que te cojan un tiempo por ETT y otro por la empresa, que te hayan subrogado mediante otra empresa... Los papeles se tienen que ajustar a la realidad y no al revés. La única razón de ser de todos esos "trucos" es que tú te creas que los contratos son correctos y que no les demandes después de que te echen y menos aún antes de que te ehen.

¿Qué podrías hacer si tuvieras un contrato temporal en fraude?

Podrías demandar tanto mientras aún estuvieras trabajando en la empresa (reclamarías contrato indefinido con antigüedad desde el principio) como después de que te hubieran finalizado el contrato (reclamarías la indemnización de despido improcedente o bien la readmisión cobrando y cotizando el salario entre despido y readmisión). No sería obligatorio que contrataras abogado sino que lo podrías hacer tú mismo. Dispones de dos libros PDF que explican el proceso de reclamación e incluyen los modelos para los casos más típicos: demanda de reclamación de contrato indefinido, para antes de que te echen, y demanda por despido, para después de que te echen.

¿Cuándo está en fraude un contrato temporal?

Explicado de una forma simple y poco técnica, tienes un contrato temporal en fraude cuando tu caso es como el de la mayoría; es decir, que haces el trabajo normal de la empresa. No estás sustituyendo a nadie con baja ni haciendo nada extraordinario fuera de la cantidad de trabajo que tiene la empresa habitualmente en cada época del año, ni tampoco te dedicas exclusivamente a una obra o servicio especial con entidad propia y claramente diferenciada dentro de la actividad habitual de la empresa. Siempre has trabajado en el mismo sitio, aunque hayas tenido contratos a través de varias empresas y/o ETT. O sea, que trabajas en la empresa como todos los demás y lo único que te diferencia de los indefinidos es el tipo de contrato. Si ese es tu caso, tú también eres indefinido aunque tu contrato diga que eres temporal.

¿Y por qué? Pues porque una de las normas laborales más básicas e importantes del Estatuto de los Trabajadores es que todos los contratos laborales son indefinidos por defecto. Dicho a la inversa, un contrato temporal de cualquier tipo y duración tiene que tener una causa de temporalidad correcta que justifique que ese contrato es temporal en vez de indefinido y si no la tiene se convierte en indefinido automáticamente. Para que la causa de temporalidad sea correcta tiene que reunir todas las siguientes características:

  • Identificada y concretada. Se tiene que identificar la causa concreta y el puesto de trabajo concreto que va a realizar el empleado relacionado con esa causa. En el contrato por obra o servicio tiene que decir qué obra o servicio concreto es ese. En el contrato eventual tiene que decir que circunstancias especiales de la producción son esas. Por ejemplo, en un contrato de obra para un programador valdría si dijera como obra "actualización del programa Contaplus de la versión 2 a la 3" y como puesto de trabajo "analista programador". El fallo habitual es que la causa esté identificada, pero no concretada. Por ejemplo "acumulación de pedidos" no vale, porque tendría que identificar los pedidos concretos y extraordinarios que se supone que va a atender el contratado y por supuesto poder demostrar que existen esos pedidos extraordinarios.

  • Cierta. Además de estar identificada, la causa de temporalidad tiene que ser cierta y en caso de demanda será el empresario el que tenga que demostrar su certeza. Siguiendo con el ejemplo anterior, si no existiera esa actualización del programa Contaplus el contrato estaría en fraude.

  • Válida. La causa de temporalidad tiene que tener la entidad suficiente de forma que la actividad que conlleva sea perfectamente distinguible de la actividad normal de la empresa, que debe realizarse con empleados con contrato indefinido. Un ejemplo real de fraude: contrato temporal por obra cuya descripción era "despacho de documentos" y el puesto "auxiliar administrativo". Más fraudulento que una moneda de tres euros. Resulta evidente que lo que hace cualquier auxiliar administrativo es despachar documentos y que esa es una necesidad permanente de la empresa, que debe ser cubierta con un empleado con contrato indefinido. Por supuesto es la empresa la que debe demostrar que la causa es válida.

  • Exclusiva. Si la causa de temporalidad está identificada y concretada, es cierta y válida resulta obvio que el empleado contratado por dicha causa tiene que dedicarse sólo a ella de forma habitual. Siguiendo con el ejemplo anterior, el empleado sólo podría trabajar como analista programador en la actualización del programa Contaplus. No puede trabajar en ningún otro proyecto.

En general se puede decir que a una necesidad de la empresa permanente o habitual le corresponde obligatoriamente un contrato indefinido. Por supuesto, casi ningún contrato temporal cumple estos requisitos y es por eso que casi todos están en fraude. En la inmensa mayoría de casos, el empresario hace un contrato temporal en vez de indefinido por dos razones. En primer lugar para poder despedir al trabajador pagando la indemnización de fin de contrato temporal, que es muy inferior a la de despido. En 2º lugar porque casi ningún trabajador presenta la demanda por despido cuando le finalizan el contrato temporal en fraude, porque ni saben que existan esos fraudes.

Otras razones de fraude.

Supongamos que el contrato temporal fuera correcto, es decir que su causa de temporalidad fuera válida según los requisitos anteriores. Pues aún así su finalización también podría ser un despido improcedente, como si el contrato hubiera sido indefinido desde el primer día, en cualquiera de los siguientes casos:

  • Si el contrato fuera temporal por obra posterior al 17/6/10 y hubiera durado más de 3 años. Esta duración máxima es ampliable hasta 12 meses más por convenio colectivo sectorial, no por convenio de empresa.
  • Si el empresario finalizara el contrato antes de que acabara la causa de temporalidad del mismo.
  • Si acabara la causa de temporalidad pero el empleado siguiera trabajando en cualquier otra cosa.
  • Por haber acumulado 2 o más contratos temporales que sumaran al menos 24 meses de contratación dentro de un período de 30 meses, que no tienen que ser los últimos 24 ni los últimos 30. Ojo, que este caso es más complicado que lo parece, porque depende de la fecha de los contratos y de otros datos de los mismos.
  • Si la empresa sobrepasara el máximo nº de contratos temporales que diga en el convenio aplicable.

Que se de cualquiera de los casos anteriores no es una razón para finalizar el contrato temporal. Por ejemplo, el contrato por obra se transforma en indefinido el día en que la obra llegue a los 3 años. Si al trabajador le finalizaran el contrato por dicha razón sería despido improcedente porque le estarían finalizando un contrato por obra cuando la obra aún no habría acabado.

Los contratos temporales en prácticas, de formación y de interinidad (llamados también de sustitución) también pueden estar en fraude. Estos necesitarían un artículo especial. Si tienes dudas sobre la validez de tu contrato de formación o prácticas puedes utilizar el servicio profesional de consultas privadas para particulares. Si tu contrato de formación o prácticas estuviera en fraude significaría que tendrían que haberte pagado el salario completo según convenio de aplicación, no el 75% (o menos) que te habrán pagado, y podrás reclamar la diferencia.

Los contratos por ETT.

Si tu contrato es por ETT se aplica exactamente lo mismo. Es decir, que el contrato está en fraude si no se cumplen los requisitos de la causa de temporalidad o bien existe alguna de las otras causas de fraude expresadas en los apartados anteriores. O sea, que si el contrato está en fraude da lo mismo que lo hayan hecho directamente en la empresa o por una ETT o por una contrata o subcontrata. La diferencia con un contrato temporal en fraude "normal" es que si es por ETT, contrata o subcontrata también se ha producido una cesión ilegal de trabajadores.

¿Y en la Administración Pública?

En la AP también se han hecho y se hacen contratos temporales en fraude de ley. Un temporal en fraude equivale legalmente a un indefinido, por lo que se podría presumir que si te hacen un temporal en fraude en una AP y demandas, te quedarías allí para siempre, porque se supone que la AP no puede hacer despidos. De hecho, hay miles de personas que han conseguido así su puesto de trabajo, sin aprobar en su vida una oposición. Pero el asunto no es tan fácil.

Es mentira que la AP no pueda despedir. A los que no puede despedir es a los funcionarios (a no ser que cometan faltas muy graves), pero al personal laboral sí se le puede despedir. Además, tras la reforma laboral del 2012, la AP puede despedir a cualquier trabajador que sea personal laboral incluso aunque se hubiera ganado su plaza en oposición, siempre que le paguen la indemnización correspondiente. Esto quiere decir que si llegaras a ser "indefinido" en la AP mediante una demanda por tener un contrato temporal en fraude, la AP siempre podría dejarte en la calle pagándote la indemnización de despido objetivo o en el mejor de los casos la de improcedente. En resumen, que en la AP no es obligatoria la readmisión del personal laboral despedido de forma improcedente, sino opcional como en cualquier otra empresa. Pero obviamente siempre será mejor quedarse en la calle con la indemnización de despido que con la de fin de contrato temporal.

Qué pasa si demandas.

Ganando una demanda de impugnación de despido tras la finalización de un contrato temporal en fraude habría dos posibilidades:

  • La empresa opta por la readmisión y por tanto sigues en tu puesto como indefinido reconocido, con los salarios correctos según convenio y en la empresa que escojas si había cesión ilegal de trabajadores. Además tendrían que pagarte y cotizar los salarios de tramitación (tu sueldo de todo el tiempo que hubieras estado despedido) y las diferencias salariales entre lo que debiste haber cobrado en el último año y lo que cobraste realmente.
  • Se confirma tu despido, pero cobrando la indemnización máxima posible (45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior) y las diferencias salariales entre lo que debiste haber cobrado en el último año y lo que cobraste realmente. Además no tendrías que devolver la indemnización de fin de contrato temporal si ya te la hubieran pagado, según la reiterada doctrina del TS que no pocos ignoran. Por supuesto tendrías derecho al paro si reunieras el resto de requisitos habituales para cobrarlo.

Preguntas.

Si lees atentamente este artículo hallarás respuesta a cualquiera de estas preguntas: ¿Cuántos contratos temporales se pueden hacer? ¿Cuántos contratos temporales se pueden acumular? ¿Cuántos contratos por obra se pueden hacer? ¿Cuántos contratos de trabajo existen? ¿Cuándo te tienen que hacer indefinido? ¿Cuántas veces se puede renovar un contrato? ¿Cuánto puede durar un contrato por obra o servicio? Duración máxima contrato obra y servicio. Duración máxima contrato eventual. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que te puedan volver a contratar? Contratos temporales fraude Ayuntamiento. Contratos temporales en fraude Diputación. Contratos temporales fraude Administración Pública. Contratos temporales fraude subvenciones. Contratos temporales fraude profesor formación...

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

209 comentarios: