• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 13 noviembre 2009

    Reformas del ERE con "truco".


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó ayer dos medidas que supuestamente van a favorecer a los trabajadores. La primera de estas medidas es que la indemnización por despido objetivo individual o colectivo (los famosos ERE) estará exenta de IRPF hasta los 45 días por año trabajado, igual que la indemnización por despido improcedente. Hasta ahora sólo estaban exentos los 20 primeros días de la indemnización. Traduciendo: ya no hay que declarar a Hacienda ninguna indemnización por despido siempre que no supere los 45 días (de salario bruto con pagas extras incluidas) por año de servicio. Si la supera sólo se paga a Hacienda por el importe correspondiente al día nº 46 en adelante.

    La segunda medida es que los trabajadores que sufran un ERE de reducción de jornada podrán cobrar el paro correspondiente a la parte de jornada que les quiten sin límite de tiempo. Hasta ayer sólo lo podían cobrar durante 4 meses y si después lo querían seguir cobrando empezaban a gastar del paro que tenían acumulado por el tiempo cotizado anteriormente, de forma que si posteriormente eran despedidos podían encontrarse con que ya habían gastado todo el paro.

    No seáis tontos. Esta no son unas medidas que hayan buscado favorecer a los trabajadores, sino a los empresarios. La mejor prueba de ello es que la primera medida ha sido una propuesta de PP y CiU y la segunda una propuesta del PNV; es decir de la derecha reconocida como tal. Pero son medidas que parece que favorecen a los trabajadores aunque sea todo lo contrario. Por eso, siguiendo su línea de los últimos 27 años, han sido aprobadas estando en el Gobierno el PSOE; es decir la derecha económica disfrazada de izquierda.

    La razón verdadera parte de lo que está pasando con los ERE en España actualmente: si los empleados firman el ERE la "autoridad laboral" lo aprueba siempre. Nunca miran que realmente existan las razones económicas lo suficientemente potentes para justificarlo. En cambio cuando los empleados no firman el ERE, la autoridad laboral sí lo mira y si no están claras y probadas las causas pueden denegarlo, con lo que todos los empleados se quedan en sus puestos y cobrando lo que hayan dejado de cobrar en el proceso. Si lo aprueban sin que los empleados lo firmen, la indemnización es de 20 días por año.

    Por tanto los empresarios lo tenían muy claro: que firmen como sea. Por eso habitualmente ofrecían indemnizaciones de 35 días, sobrepasando con mucho al mínimo de 20 con tal de no arriesgarse a que la autoridad les tirara el ERE para atrás. Pero algunos empleados de algunas empresas no eran tan gilipollas como son la mayoría de empleados de la mayoría de las empresas. La mayoría siempre prefiere firmar porque "pasan de follones". Sólo quieren currar en lo que les digan, las horas que les digan, poner el culo todo lo que haga falta, con la única condición de que puedan bajarse películas gratis con el Emule y ver el fútbol en la tele o en el bar. Pero otros empleados no son tan gilipollas y sabían que esos 35 días brutos se quedaban en 25 netos o menos tras pagar impuestos, por lo que preferían arriesgarse a no firmar.

    Ahora los empresarios tienen mucho más fácil que los empleados firmen el ERE. Ese es el verdadero objetivo. Si se trata de un ERE con despidos, la indemnización ya es libre de impuestos para el empleado, pero al empresario le sigue costando lo mismo pagarla. Por tanto aumentarán el nº de gilipollas que estén dispuestos a firmar. Los ERE de reducción de jornada van a ser una bacanal de fraude empresarial, porque se lo han puesto a huevo. El fraude desde hoya está tirado y consiste en poner a la plantilla a media jornada, con lo que se ahorran la mitad del sueldo y la mitad de las cotizaciones. De esa mitad de sueldo que les quiten, el paro les pagará el 70% sin límite de tiempo. Por supuesto los empleados seguirán trabajando a jornada completa y el empresario les pagará el 30% que les falta con el dinero B que saca de las ventas que hace sin IVA. Por tanto los empleados siguen cobrando lo mismo, pero el empresario reduce un 20% sus costes de sueldos y un 50% los costes de SS, manteniendo igual la producción y las ventas. Negocio redondo.

    Obviamente todo esto lo vamos a pagar entre todos, especialmente entre los empleados porque ya se hizo público en otra ocasión que el 75% de los empresarios declaran a Hacienda como mileuristas. En cambio los beneficios de este gasto extra sólo los van a recibir los empresarios, pero no todos los empresarios. Si un empresario gestiona su empresa con el culo será beneficiado por esta medida porque le facilitan que los empleados firmen un ERE cuando la cosa no aguante más. Si un empresario quiere practicar el fraude en las reducciones de jornada lo tiene también a huevo. En cambio el buen empresario, cuya empresa funciona bien y no quiere hacer fraude ni despedir a nadie no será beneficiado por la medida. ¿Pero de qué hay que extrañarse? Así es como la economía española ha decidido que va a competir en el mundo moderno. En un mundo de empresas innovadoras y que desarrollan nueva tecnología, la empresa española es el fontanero Manolo, que te hace una ñapa sin IVA.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    no he firmado pero lo han aplicado igualmente el ere y ahora me despiden. que bien.
    eso que comentas de que no se gasta paro sin límite de tiempo no me queda claro si ya se aplica .

    Anónimo dijo...

    Excelente análisis de las medidas.
    Creo que es muy acertada la explicación, puesto que el empresario siempre quiere garantías y certezas en los despidos (es la base de la mentalidad empresarial, poder contabilizar y evaluar los beneficios de las medidas).
    Y la incertidumbre y el riesgo a elevados sobrecostes imprevistos es el gran arma del trabajador.

    En todo caso habrá que analizar los EREs y ver si realmente son muchas las empresas (especialmente industrias) que aplican esa posibilidad de la media jornada financiada por papa estado.

    No soy experto en EREs, pero sobre el comentario anterior entiendo que era necesario impugnar el ERE y denunciar tu solo la ausencia de causas de fondo. Pero no resulta sencillo que uno luche contra todos, es cierto...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.