El permiso de paternidad será de cuatro meses.

Los ministros de empleo de la Unión Europea han acordado que los permisos de maternidad y paternidad serán de 4 meses como mínimo. Esta medida, cuando sea definitiva, deberá ser incorporada obligatoriamente por la legislación de todos los países miembros. Por tanto lo lógico es que se incorporé en la inminente reforma laboral que se va a aprobar en España por la cual -pronto lo veremos- todos los trabajadores españoles, incluidos los indefinidos, van a pasar a ser precarios.

Actualmente el permiso de maternidad en España es de 16 semanas (que es menos de 4 meses) y el de paternidad es de 13 días (a sumar 2 más por el nacimiento). Tras esta reforma, el permiso será de 4 meses tanto para el padre como para la madre, pudiendo pasarse 3 meses del padre a la madre o viceversa. Pero uno de los meses será de disfrute obligatorio por cada uno de ellos. Esta medida se supone que persigue que los señores padres se impliquen más en el cuidado del hijo. Se podría entonces esperar que el padre disfrute de 1 mes de permiso y la madre de 7. Hasta aquí la bella teoría, pero aquí vivimos en España.

En España los derechos laborales son todos una mierda pinchada en un palo, porque por encima de casi todos está el derecho del empresario a pagarte tu despido improcedente y ponerte en la puta calle de un día para otro, aunque estés de baja. Además el gobierno de Aznar eliminó el pago de salarios de tramitación en estos despidos. He dicho "casi todos" en vez de "todos" porque una de las excepciones son las madres que tienen un hijo menor de 9 meses. A estas madres no se les puede hacer el despido improcedente, pero sí que se las puede meter en un ERE o en un despido objetivo o trasladarlas o cambiarles el horario... Al padre le pueden hacer todo esto y además también le pueden hacer el despido improcedente. Por supuesto, podéis estar completamente seguros de que con la nueva reforma laboral se va a poder seguir despidiendo al padre. Por tanto el resultado final de todo esto va a ser el siguiente:

  • Los padres no se van a pedir el permiso de paternidad. Actualmente casi ninguno (no os sorprendáis porque es una verdad como un piano) tiene cojones de pedirse el permiso de 15 días, pues menos aún se van a pedir el de 4 meses.
  • Los padres no le van a pasar a las madres los 3 meses que le pueden pasar porque la madre no a tener cojones de decirle a su jefe que va a disfrutar de esos 7 meses de permiso socialista que va a hundir España, que lo dicen todas las noches en Intereconomía TV.
  • Como la mayoría de los derechos laborales, acabará siendo disfrutado al 100% sólo por los funcionarios.

En realidad, es falso que a una madre o a un padre (o a cualquier empleado) lo puedan "castigar" con un despido objetivo, un traslado o un cambio de horario. Pero sí que es cierto para el empleado medio español que trabaja en la empresa privada, porque este empleado medio tiene dos características en casi todos los casos: no tiene cojones de enfrentarse a su empresa y no tiene ni putísima idea de cómo defenderse legalmente de los abusos de la empresa. Precisamente las entrevistas de trabajo tienen como principal objetivo buscar al candidato que mejor sepa hacer el trabajo dentro de los que tengan estas dos características.

Si no te consideras en esta masa borreguil y vas a querer usar tus permisos de paternidad o maternidad ampliados, quizá deberías leerte alguno de estos libros.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

9 comentarios: