El 44,6% de los empleados no trabaja bien si no le tratan bien o le pagan bien.

¿Tus condiciones laborales influyen en la calidad de tu trabajo?

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¿Cómo es el servicio al cliente en tu empresa?

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Al lado puedes ver los resultados de dos de las preguntas de la encuesta laboral que a lo largo de todo el año 2009 se ha venido haciendo en Laboro.

Como puedes ver, un 9,7% de empleados sólo trabajan bien si le pagan bien y un 34,9% sólo trabaja bien si le tratan bien. Ambas opciones suman un 44,6%, por lo que se puede afirmar que un 44,6% de los trabajadores no trabaja bien si no le tratan bien o le pagan bien. ¿Alguien puede sorprenderse de esto? Los trabajadores son humanos y como tal reaccionan.

Esto nos lleva directamente a los resultados de la otra pregunta que se analiza hoy. Según estos, un 56,9% de las empresas da a sus clientes un servicio malo en calidad, en precio o en ambas cosas. ¿No es perfectamente obvio que esto es una consecuencia de lo anterior?

Quizá los empresarios españoles deberían pensar también en nuestro anterior análisis, según el cual un 16,6% de trabajadores desean que se hunda su empresa o les da igual. ¿Estos resultados indican que los empleados son unos psicópatas que tiran piedras contra su propio tejado? Al contrario. Estos resultados indican que el típico empresariete macarra español está cavando su propia fosa. En esta crisis, las empresas que hayan tratado bien a sus empleados tendrán muchísimas más posibilidades de sobrevivir que las que los tratan mal. Tratar bien al empleado no es sólo pagarle puntualmente al final de mes. Es tratarle de forma que sienta que forma parte de la empresa, porque así no tirará piedras contra su tejado, porque sentirá que el tejado es suyo. En cambio si se le hace sentir como una pieza prescindible, e incluso se le dice directamente la típica frase de "ahí está la puerta", el empleado reaccionará de dos maneras: o cogerá la puerta realmente, con el problema que ello también conlleva a la empresa, o más probablemente se quedará, pero jodiendo, para entendernos.

El empresario que piense que en tiempos de crisis o en tiempos normales puede sobrevivir con una plantilla que le odia, que no trabaja bien y dando mal servicio a sus clientes irá directo al garete. Porque además, resulta que los clientes y la plantilla son la misma cosa.

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Esta encuesta ha sido realizada mediante un sistema que impide que se pueda responder más de una vez a la misma pregunta. Obviamente se pueden usar "trucos", pero desde un principio se ha seguido la evolución de los resultados y se ha comprobado que todos los porcentajes se han mantenido estables, lo cual indica que no se han usado estos trucos. Si alguien respondiera muchas veces a la misma pregunta se hubiera observado un "salto" hacia arriba en el porcentaje de la respuesta elegida y un salto hacia abajo en los porcentajes de las otras respuestas, cosa que no ha sucedido.

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