Empresario detenido por tener 27 trabajadores sin alta en la S.S.

Según informa la agencia EFE, los trabajadores cobraban entre 200 y 500 euros, en negro, por supuesto. La jornada laboral era interminable y trabajaban tanto en una nave industrial como en sus casas.

La empresa inspeccionada daba servicio a distintas marcas comerciales para confeccionar sus productos publicitarios, con gran competitividad de precios y rapidez de respuesta en los encargos.

La Inspección Provincial de Trabajo de Toledo ha levantado acta de inspección laboral y el propietario de la empresa se enfrenta a una multa de 82.500€ aproximadamente.

Hasta aquí la información "oficial". Ahora nuestra punto de vista, basado en la experiencia:

  • Quien paga en negro es porque cobra en negro y a este tío quienes le pagaban eran las empresas que le contrataban. Por tanto ahí puede haber mucho tomate fiscal que nadie ha mencionado hasta ahora.
  • Si cobraba en negro, seguramente la empresa no tenga bienes ni fondos. Por tanto la multa la va a cobrar Rita.
  • Si todos los beneficios eran en negro, este tío tendría un gran patrimonio a su nombre que no podrá explicar de dónde ha sacado. Eso implica sanción fiscal, pero sólo de 4 años hacia atrás. Lo que se haya llevado crudo antes ya no se lo toca nadie.
  • La multa y la deuda salarial que tenga con sus empleados no la van a poder cobrar de su patrimonio, como se está demostrando ahora con el caso de los empleados de Air Comet contra Díaz Ferrán, ya que se podría demostrar que ha cometido fraude fiscal en la compra de sus bienes, pero no que el dinero con el que los pagó proceda de su actividad empresarial sumergida.
En resumen, que en cuanto a lo laboral, que es lo que nos interesa, muy probablemente no va a pagar nada y entre todos (FOGASA e INEM) pagaremos los salarios atrasados y el paro de sus exempleados. Así está montado el sistema y así va a seguir porque nadie ha dicho nada, hasta hoy, de modificarlo. Otro tema es que haya cometido delitos penales, cosa complicada de probar, y puede pasarse en la cárcel unos añitos, que no muchos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.