• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 mayo 2010

    El 24% de empresas acosa o despide a las embarazadas y madres de niños pequeños


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    ¿Cómo trata tu empresa a las embarazadas y madres de hijos pequeños?

    Total de respuestas: 2796.
    Nueva entrega de los resultados del estudio que hicimos en Laboro en el año 2009. Como el Gobierno ha puesto de moda el tema con la retirada del llamado "cheque bebé", esta vez analizaremos cómo tratan las empresas españolas a las madres de niños pequeños y a las embarazadas. Al lado tenéis los patéticos resultados. El 24% de las empresas optan por el acoso o el despido directo. Resulta muy curioso que el 30,8% las trate "correctamente", pero eso sí, bloqueando su carrera profesional, como si eso fuera un trato correcto. Si sumamos los tres últimos porcentajes, que todos son trato incorrecto, veremos que las empresas que tratan incorrectamente a estas mujeres son más numerosas que las que las tratan correctamente. Más exactamente el 54,8% frente al 45,2%.

    Alguien se preguntará que es un "hijo pequeño" para una empresa. A eso le podemos responder con toda exactitud: los que tengan menos de 8 años porque sus madres pueden acogerse a la reducción de jornada, con lo que elegirán su horario y la empresa no les podrá aplicar el despido improcedente.

    Repetimos el dato escalofriante de otra forma que acojona más: la cuarta parte de las empresas las acosa o las despide. Este grandioso e ibérico porcentaje se reparte de la siguiente forma: 18,6% de acoso y 5,4% de despido.

    Todo el mundo sabe que a una mujer embarazada no se la puede despedir hasta que el niño cumpla 9 meses. ¿Todo el mundo? Nooooooo. Eso es un gran error. En nuestro sistema educativo no se enseña ni el más mínimo resquicio de derechos laborales. Se supone que el sistema educativo prepara a los niños para convertirlos en ciudadanos trabajadores, pero sin enseñarles las normas que tiene que cumplir ese trabajo. Es como enseñar a conducir sin enseñar el código de la circulación. Que el coche no se cale y arreando. Está muy claro que el trabajador que quiera aprender a defenderse en su empresa lo tendrá que hacer solo. Pero al menos hay libros fáciles de entender.

    A diario vemos casos de mujeres embarazadas que no tienen ni putísima idea del grado de protección legal que tienen. Simplemente les hacen un despido disciplinario por una falta inventada y la mujer se va a su casa pensando que contra eso no puede hacer nada, porque la empresa tiene una especie de don divino por el cual le pueden quitar el paro, es amiga de los jueces, de los sindicatos, de la Inspección de Trabajo, de Darth Vader, del Joker, de Freddy Krueger y del Profesor Moriarty. Pero sí que se puede hacer. Sólo hay que saber lo que hay que hacer frente a cada uno de los tipos de despido.

    Gracias a esa protección es por lo que el reparto es 18,6 y 5. Si no existiera protección, el reparto sería al revés: 5% acoso y 18,6% despido directo. La madre que demande por despido nulo estando embarazada muy probablemente va a ganar y será readmitida, con lo que pasará al otro lado del reparto: al acoso. Ya hace tiempo que se publicaron en Laboro las medidas más eficaces para hacer frente al acoso; pero para aplicarlas hay que tener dos cosas: mucha fuerza psicológica y un poquito de conocimiento de tus derechos. Que nadie dude que son poquísimos los trabajadores que reúnen ambos requisitos.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Tere Marin dijo...

    Que lástima que no dejeis reproducir citando autoría un artículo tan interesante y con datos tan precisos.Gracias igualmente.
    Tere Marin

    Jonax dijo...

    Me uno al lamento de Tere, toda una lástima que no podamos copiar-imprimir citando artículos de esta maravillosa web. Sobretodo para el personal que, informáticamente hablando, está verdísimo y, hablarles de la interné es como hacerlo del acelerador de hadrones, de los que todavía son muchísimos desgraciadamente. Que además solo pueden acceder al pedazo de libro que has publicado, y que tengo hace meses, si saben un minímo de la interné y, que como no saben, se quedan sin conocer al menos una posible salida a los atropellos de nuestro maravilloso jefe-SEPI-estado. Es una pescadilla que se muerde la cola. Por eso sería un puntazo que barajases la posibilidad de permitirlo, dejando claro lo que has repetido tantas veces de que la legislación es algo vivo, y por ello cambiante y hay que estar muy al loro de que lo que se cita está al día y por ello va a ayudar en vez de marear al personal.
    Pero a pesar de todo GRACIAS por brindarnos está web que al menos a mí me a abierto los ojos de par en par.

    Laboro dijo...

    ¿Tan difícil es mandar por email o incluso apuntar en un papel un enlace al artículo que queráis pasar? Además, si tenéis un blog en blogger podéis pinchar aquí abajo, donde dice "crear un enlace".

    ¿Que quieres que se entere un montón de gente? Pásalo por el Facebook, por el Twitter o por Meneame, que para eso está precisamente.

    En cuanto al "problema" de comprar el libro en la web... Como muchos técnicos de soporte informático dicen, el problema no está en internet ni en el ordenador, sino que está entre la silla y el teclado.

    Por otro lado a todos nos gustaría que la editorial admitiese el pago contra reembolso, pero de momento no lo admiten y seguro que no lo van a admitir nunca por el problema de las devoluciones sin razón alguna.

    Jonax dijo...

    Difícil no es en absoluto. Yo lo he puesto incluso en el tablón de anuncios de la empresa en la que curraba.
    El problema es que tu y yo sabemos que es Blogger, Twitter etc. pero no me negarás que hay muchísima gente trabajadora que no sabe siquiera que es windows. Y esto desgraciadamente es verdad, mucha gente de mono azul o casco y paleta en mano etc. aunque afortunadamente no todos, no seré yo quien generalice, y lo digo con todo mis respetos hacia esa gente.
    Comprar tu libro en la web no es ningún problema, es más yo lo tengo hace meses, para mí a para cualquiera que sepa llegar a esta web. El problema es que no sepa comprarlo alguien que no sabe encender un ordenador y si echar horas extras sin cobrarlas y sin levantar la voz. Desgraciadamente son muchos todavía, muchísimos. Y eso para esa gente si es un "problema" porque siguen en la ignorancia aunque les des una frase escrita en un papel que empiece por "http".
    Sinceramente no creo que la solución sea que Lulu admita el pago contra reembolso. Lo suyo sería que se pudiera comprar en librerías, o poder imprimir esta web sin infringir ninguna ley.
    Esto es una crítica constructiva, para nada es mi intención menoscavar tu grandísima aportación al currante. Lo que digo es que tal cual aportas esta útil información, solo llega a una minoría a día de hoy, a una élite con acceso a internet y educación digital, que hasta que no sea un servicio universal y con precio polpular no llegará a todos.
    Saludos

    Anónimo dijo...

    A mí que estoy en el caso, lo que más me flipa es que la gente piensa que te tratan bien cuando dejas de ascender (es decir, bloquean tu carrera por ser madre)... Y chungo es cuando ejerces tus derechos pero... y después... miedo me da llegar a los ocho años de mi hija pequeña, porque ahora esto es un infierno pero a las 14 me voy, cuando esto se acabe...

    Anónimo dijo...

    Qué sangrante es que empresas enormes con un montón de ceros en su cifra de beneficios no den la reducción... Y lo hacen con el ánimo que no vengan el resto de compañeras detras y se le ocurra pedirlo... Empresas que se pasan por el forro las necesidades de los trabajadores y que lo único que miran es que siga creciendo su cifra a costa de la salud física y mental de los trabajadores. Y luego se asombran de que una parte importante de su plantilla sufra depresion o ansiedad...

    Anónimo dijo...

    Acabo de enterarme que mi compañera d trabajo le dieron hoy la sentencia por la reduccion de jornada de mañana. Lo gano la empresa porque el juez acepta que en el convenio pone que solo la dan hasta el 5% del personal y el de mañana esta completo con 4 personas. Mi empresa es una multinacional de automocion. Yo tambien la solicite y de mañana pero aun no me contestaron me imagino que me diran algo ahora que salio la sentencia de esta chica. Yo de todos modo voy a demandar tambien con un abogao de pago y no con uno de sindicato como mi compañera. Menuda basura...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.