El 24% de empresas acosa o despide a las embarazadas y madres de niños pequeños

¿Cómo trata tu empresa a las embarazadas y madres de hijos pequeños?

Total de respuestas: 2796.
Nueva entrega de los resultados del estudio que hicimos en Laboro en el año 2009. Como el Gobierno ha puesto de moda el tema con la retirada del llamado "cheque bebé", esta vez analizaremos cómo tratan las empresas españolas a las madres de niños pequeños y a las embarazadas. Al lado tenéis los patéticos resultados. El 24% de las empresas optan por el acoso o el despido directo. Resulta muy curioso que el 30,8% las trate "correctamente", pero eso sí, bloqueando su carrera profesional, como si eso fuera un trato correcto. Si sumamos los tres últimos porcentajes, que todos son trato incorrecto, veremos que las empresas que tratan incorrectamente a estas mujeres son más numerosas que las que las tratan correctamente. Más exactamente el 54,8% frente al 45,2%.

Alguien se preguntará que es un "hijo pequeño" para una empresa. A eso le podemos responder con toda exactitud: los que tengan menos de 8 años porque sus madres pueden acogerse a la reducción de jornada, con lo que elegirán su horario y la empresa no les podrá aplicar el despido improcedente.

Repetimos el dato escalofriante de otra forma que acojona más: la cuarta parte de las empresas las acosa o las despide. Este grandioso e ibérico porcentaje se reparte de la siguiente forma: 18,6% de acoso y 5,4% de despido.

Todo el mundo sabe que a una mujer embarazada no se la puede despedir hasta que el niño cumpla 9 meses. ¿Todo el mundo? Nooooooo. Eso es un gran error. En nuestro sistema educativo no se enseña ni el más mínimo resquicio de derechos laborales. Se supone que el sistema educativo prepara a los niños para convertirlos en ciudadanos trabajadores, pero sin enseñarles las normas que tiene que cumplir ese trabajo. Es como enseñar a conducir sin enseñar el código de la circulación. Que el coche no se cale y arreando. Está muy claro que el trabajador que quiera aprender a defenderse en su empresa lo tendrá que hacer solo. Pero al menos hay libros fáciles de entender.

A diario vemos casos de mujeres embarazadas que no tienen ni putísima idea del grado de protección legal que tienen. Simplemente les hacen un despido disciplinario por una falta inventada y la mujer se va a su casa pensando que contra eso no puede hacer nada, porque la empresa tiene una especie de don divino por el cual le pueden quitar el paro, es amiga de los jueces, de los sindicatos, de la Inspección de Trabajo, de Darth Vader, del Joker, de Freddy Krueger y del Profesor Moriarty. Pero sí que se puede hacer. Sólo hay que saber lo que hay que hacer frente a cada uno de los tipos de despido.

Gracias a esa protección es por lo que el reparto es 18,6 y 5. Si no existiera protección, el reparto sería al revés: 5% acoso y 18,6% despido directo. La madre que demande por despido nulo estando embarazada muy probablemente va a ganar y será readmitida, con lo que pasará al otro lado del reparto: al acoso. Ya hace tiempo que se publicaron en Laboro las medidas más eficaces para hacer frente al acoso; pero para aplicarlas hay que tener dos cosas: mucha fuerza psicológica y un poquito de conocimiento de tus derechos. Que nadie dude que son poquísimos los trabajadores que reúnen ambos requisitos.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: