Otra forma de reducir el déficit

¿Cuántas horas semanales reales haces a jornada completa?

Total de respuestas: 3128.
Según los resultados del estudio que hicimos en Laboro en el año 2009, el 44,5% de los trabajadores hacen horas extras ilegales. Decimos "ilegales" porque el Estatuto de los Trabajadores hace casi 30 años que prohíbe la realización de más de 40 horas semanales en promedio. Además el porcentaje de ilegalidad en realidad es muy superior porque muchísimos de los que trabajan 40 horas, legalmente tendrían que trabajar menos aplicando el convenio correspondiente. Para que os enteréis, 40 horas semanales equivalen aproximadamente a 1800 horas anuales con 30 días naturales de vacaciones, festivos aparte. Así que mirad vuestro convenio y si la jornada es inferior a 1800 horas pero trabajáis 40 semanales -¡sorpresa!- estáis haciendo horas extras ilegales.

Así que la manera más efectiva de reducir el famoso déficit no es reducir los gastos, sino aumentar los ingresos de una forma muy sencilla: acabando con las horas extras ilegales, por ejemplo aumentando hasta el infinito las inspecciones de oficio, que con toda la experiencia que hay detrás de esta web da la casualidad que nunca hemos conocido ninguna.

¿Das preferencia al sueldo o al horario?

Total de respuestas: 2962.
Muchos de los empleados que hacen estas horas extras tienen una compensación en dinero B, pero no nos equivoquemos. Según el mismo estudio (tabla de la derecha), los empleados no quieren hacer más horas aunque se las paguen y no digamos si no se las pagan. En su gran mayoría, los empleados quieren hacer menos horas incluso aunque cobren menos y sólo un 24% quieren hacer más horas para cobrar más. No olvidemos que dentro de este 24% hay muchísimos empleados a jornada parcial.

Si se acabara con esta carga, que es típica de las economías tercermundistas, no sólo aumentarían los ingresos de Hacienda y la SS, sino que disminuiría el desempleo, porque obviamente esas horas de trabajo las tendrá que hacer alguien. Los empleados estarían más contentos, con lo que probablemente aumentaría su rendimiento y su consumo, aunque sólo fuera porque tendrían más tiempo y fuerzas para consumir. No debe ser casualidad que, según el mismo estudio, el porcentaje de trabajadores que no trabajan bien si no les tratan bien (44,6%) es casi idéntico al porcentaje de trabajadores que hacen horas extras ilegales (44,5%).

Haciendo la media ponderada de la primera tabla llegamos a la conclusión que la jornada típica en España son 42,7 horas semanales. La jornada semanal máxima media según convenios debe ser unas 38,5 horas semanales. Por tanto tenemos un promedio de algo más de 4 horas de exceso ilegal por trabajador y semana, que representan un 10,4% de exceso en promedio. Ese 10% de exceso ilegal de jornada es la mitad del 20% de paro según los últimos datos de la EPA. No hace falta decir más.

Todo esto es tan evidente que parece de gilipollas el escribirlo. No nos hace falta que nuestro modelo productivo se base en el I+D (qué risa, tía Felisa), no nos hace falta que suban los impuestos a los ricos, no nos hace falta que le bajen los sueldos a los políticos, no nos hace falta que aumente la fiscalidad de las SICAV. Con que se acabe con las horas extras ilegales hay de sobra para que la economía española cambie totalmente. Luego ya nos haremos pajas mentales con el I+D, pero primero habrá que empezar por lo obvio.

No hace falta que venga nadie a decirnos que es imposible acabar totalmente con las horas extras ilegales. De acuerdo, ¿¿¿pero es imposible de rebajar este bananero 44,5%??? Eso no se lo cree nadie. Por pura estadística, un inspector de trabajo hace 4 inspecciones aleatorias en una mañana y en 2 se va a encontrar con horas extras ilegales. La realidad desnuda es que no hay voluntad política de acabar con este modelo de economía. Mejor dicho: no hay cojones políticos, porque en los últimos días hasta los más tontos se están dando cuenta de quién manda realmente.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

2 comentarios: