• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 09 septiembre 2010

    Cifras de los primeros efectos de la reforma laboral.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    De los 1.010.216 contratos celebrados en Agosto de 2010, sólo 66.846 (el 6,62%) han sido contratos indefinidos. Una proporción tan baja no se daba desde hace 12 años. De los 66.846 contratos indefinidos celebrados:
    • 18.018 (el 26,95%) han sido a tiempo parcial y 4.765 (el 7,13%) han sido fijos discontinuos, que son todos contratos precarios.
    • 29.937 provienen de conversiones de contratos temporales, que no suponen la incorporación de nuevos trabajadores al mercado de trabajo.
    • Sólo 5.766 (el 8,63%) han sido contratos de fomento de la contratación indefinida (los que tienen 33 días por año de indemnización en caso de despido improcedente), que era el contrato estrella de esta Contrarreforma Laboral.
    Dentro de los 943.370 contratos temporales celebrados:
    • El 83% son contratos eventuales o de obra y servicio, el 15,42% son de interinidad y el resto de modalidades sólo representan el 1,6%.
    • 266.024 (el 28,2%) son a tiempo parcial (máxima precariedad).
    • Sólo el 5.212 (el 0,55%) son contratos formativos.
    CONCLUSIÓN: Hasta ahora no se ve ningún efecto positivo de la Contarreforma Laboral que entró en vigor con el decretazo, el 18 de junio de este año. Sólo hay retrocesos. Tras su paso por el Congreso y el Senado, el Proyecto de Ley de Contrarreforma Laboral será aprobado definitivamente hoy, 9 de Septiembre. Seguiremos analizando la evolución del mercado laboral tras la entrada en vigor de la nueva Ley.
    NOTA: Si quieres ver con detalle la evolución de los contratos desde 1999, puedes bajarte el fichero Excel "Contratos 1999-2010" desde la página de La Pirenaica Digital.

    Artículo enviado por La Pirenaica Digital vía colaboración.

    Tras la huelga general, si llega a celebrarse, publicaremos nuestro propio análisis sobre cuáles van a ser los efectos reales de la reforma en la economía real española, es decir en el Bar de Manolo, donde trabaja Paqui la camarera y a quien la Asesoría Pepe le lleva la contabilidad y todos los temas laborales; es decir más del 90% de la economía del país. Si no quieres perdértelo, suscríbete gratuitamente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    Anónimo dijo...

    estoy muy encendido!!!!!!
    La huelga ha de ser indefinida......
    Hay que hacer algo por el pais.

    Anónimo dijo...

    yo no pienso ir ha la huelga, pero estar bien seguros todos que la voy hacer en el trabajo ya lo creo, meda que me pincharan las cuatro ruedas y la de repuesto tambien, hay muchas formas de hacer huelga,no la hizo trafico con la operacion bolis caidos? tu tambien puedes sumarte ha ella por defender tus derechos en el trabajo que alfin y alcabo es el pan tuyo y el de tu familia.

    Anónimo dijo...

    El comentario 2, es digno de un pusilánime, y español, típico listillo que critica, pero no hace nada más que engañarse a sí mismo.

    Laboro dijo...

    Te equivocas, hace mucho más que nada. Lee nuestro artículo sobre la huelga a la española.

    celorio dijo...

    Las razones que más he escuchado para no hacer huelga "..es que tengo que pagar la letra", "..y total los sindicatos son una panda de...". Desengaño total. Lo que hace falta es un movimiento político de vanguardia que libere a la gente de esta desazón. Yo no voy a hacer huelga porque no estaré trabajando en esa fecha, pero aunque estuviera trabajando no podría ejercer ese derecho (interino de sustitucion para la administración pública)
    Siento verguenza de mi pais

    JMP dijo...

    ¡La huelga es la única respuesta ante este ataque brutal del gobierno-patronal-banca a la clase trabajadora! Pretenden que paguemos una crisis que no hemos generado. Aunque todos conocemos a ugt-ccoo y sabemos que se lo tomarán como un acto político con 1 sólo día de huelga para lucir sus siglas y banderitas. Hay que lograr un objetivo: derrocar la reforma laboral y 1 día de huelga es insuficiente... Personalmente sería partidario de la huelga indefinida o como mínimo dar una continuidad a la movilización.

    magullu dijo...

    Ayer presentaron un ERE en mi empresa justificado jurídicamente con la nueva ley. 105 personas a la puta calle.

    GRACIAS ZP, SE QUE NOS LLEVAS AL PLENO EMPLEO, PERO NO ACABO DE VER POR DONDE.

    Por cierto, el ERE no afecta a casi ninguno de la dirección, a pesar de que su gestión porculera ha hecho que la facturación haya caido 3 veces más que la del resto de empresas de la competencia.

    Laboro dijo...

    El problema no es ZP. El problema es que en vez de demandar por despido improcedente escribes comentarios en los blogs diciendo que la culpa es de ZP. Si no se demanda, da lo mismo que haya habido reforma o que no la haya habido.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.