Cifras de los primeros efectos de la reforma laboral.

De los 1.010.216 contratos celebrados en Agosto de 2010, sólo 66.846 (el 6,62%) han sido contratos indefinidos. Una proporción tan baja no se daba desde hace 12 años. De los 66.846 contratos indefinidos celebrados:
  • 18.018 (el 26,95%) han sido a tiempo parcial y 4.765 (el 7,13%) han sido fijos discontinuos, que son todos contratos precarios.
  • 29.937 provienen de conversiones de contratos temporales, que no suponen la incorporación de nuevos trabajadores al mercado de trabajo.
  • Sólo 5.766 (el 8,63%) han sido contratos de fomento de la contratación indefinida (los que tienen 33 días por año de indemnización en caso de despido improcedente), que era el contrato estrella de esta Contrarreforma Laboral.
Dentro de los 943.370 contratos temporales celebrados:
  • El 83% son contratos eventuales o de obra y servicio, el 15,42% son de interinidad y el resto de modalidades sólo representan el 1,6%.
  • 266.024 (el 28,2%) son a tiempo parcial (máxima precariedad).
  • Sólo el 5.212 (el 0,55%) son contratos formativos.
CONCLUSIÓN: Hasta ahora no se ve ningún efecto positivo de la Contarreforma Laboral que entró en vigor con el decretazo, el 18 de junio de este año. Sólo hay retrocesos. Tras su paso por el Congreso y el Senado, el Proyecto de Ley de Contrarreforma Laboral será aprobado definitivamente hoy, 9 de Septiembre. Seguiremos analizando la evolución del mercado laboral tras la entrada en vigor de la nueva Ley.
NOTA: Si quieres ver con detalle la evolución de los contratos desde 1999, puedes bajarte el fichero Excel "Contratos 1999-2010" desde la página de La Pirenaica Digital.

Artículo enviado por La Pirenaica Digital vía colaboración.

Tras la huelga general, si llega a celebrarse, publicaremos nuestro propio análisis sobre cuáles van a ser los efectos reales de la reforma en la economía real española, es decir en el Bar de Manolo, donde trabaja Paqui la camarera y a quien la Asesoría Pepe le lleva la contabilidad y todos los temas laborales; es decir más del 90% de la economía del país. Si no quieres perdértelo, suscríbete gratuitamente.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: