Improcedente el despido por trabajar en otro sitio estando de baja.

Sentencia muy reciente del TSJ de Murcia, que deja bien claro que es dificilísimo que las empresas consigan que un despido disciplinario sea declarado procedente por los tribunales. Es decir, que el despido gratis es casi imposible a no ser que el empleado sea tan tonto que no demande.

El caso trata de un trabajador de una empresa de publicidad que estaba de baja y fue descubierto en un restaurante de su propiedad vistiendo pantalón negro y camisa negra, uniforme oficial de los restaurantes que clavan 30€ por una cosa de comer muy pequeña en un plato muy grande con un chorrito de algo por encima haciendo un dibujo.

La empresa lo despidió pero perdieron el juicio aunque probaron los hechos porque una cosa es demostrar que estaba en el restaurante con camisa negra o vestido de fallera y otra cosa muy diferente es demostrar que estaba trabajando en el restaurante. Obviamente estaba trabajando, pero no lo demostraron. No les valió de nada la filmación del detective, las fotos y los 5.000 testigos empleados de la empresa que pudieran llevar. La empresa recurrió al TSJ y han perdido otra vez, por lo que ahora cualquier trabajador en circunstancias parecidas tiene una sentencia que puede utilizar en su favor.
 
Con esta noticia no queremos defender este tipo de actitudes defraudadoras sino dejar muy claro que las cosas en los juicios hay que probarlas, no sólo argumentarlas. Ningún TSJ va a poner una sentencia de despido disciplinario procedente que cree jurisprudencia en la que no haya pruebas determinantes de la falta muy grave que causa dicho despido, porque eso sería abrir la veda para el despido libre y gratuito, cuando ya está abierta para el despido casi libre pero pagando, que no es poco.

Lo decimos por todos esos suscriptores y lectores en general de Laboro que suelen comentar algo así como "mi jefe tiene testigos que han firmado no sé qué o que dirán no sé cuál". Da lo mismo que tenga 800 testigos y que firmen con sangre su alianza con los vampiros de Chotonia. Eso no es una prueba sino la palabra de uno contra la de otro aunque en un lado haya más gente que en el otro. Sobre todo cuando da la casualidad que en el lado de la empresa se sitúan los empleados de la propia empresa, sometidos a la posibilidad del despido libre aunque sea de pago. Lo mismo se puede decir de cualquier documento que presente la empresa pero que sea la propia empresa quien lo ha creado y/o pagado, como por ejemplo unos listados de asistencia de un sistema de reloj de fichar o unos informes de una empresa de detectives que la empresa ha pagado.

Por tanto os podéis olvidar de todos esos "testigos" y "pruebas" de la empresa en casos de acoso, despido gratuito, órdenes verbales... En el derecho laboral existe el principio "in dubio pro operario", que traducido textualmente significa que en caso de duda, la más tetuda. En Laboro intentamos que os deis cuenta que vosotros sois los más tetudos y de que no tiene por qué importaros más la ética que vuestros intereses económicos. ¿No es esa la política de todas o casi todas las empresas?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

10 comentarios: