Google utiliza sus cookies en este sitio web, para mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información y publicidad
adaptada a sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, Google entenderá que acepta su uso. Más información .
Usuarios en línea: .
Artículos: .
Comentarios: .
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.


  • 15 diciembre 2010

    La reducción de jornada hasta los 12 años podría estar cerca.


    Sabemos que muchos, y sobre todo muchas, estabais esperando esto. Ayer se aprobó en el Congreso de los Diputados una enmienda transaccional por la cual se elaborará un informe que pasará a las Comisiones del Pacto de Toledo y de Trabajo. En este informe se deberá decir cómo se modifica la legislación para llevar a cabo esta ampliación del derecho a reducción de jornada por guarda legal de menor hasta los 12 años, puesto que como mínimo hay que modificar el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

    Es bueno recordar que esta ampliación es una de las promesas laborales del PSOE en su programa electoral del 2008 y que este derecho hasta los 12 ya lo tienen los funcionarios mientras que los trabajadores de la empresa privada sólo hasta los 8. En muy pocos convenios se amplía hasta los 10 o 12.

    Entre informe, Comisión y trámite de la modificación legislativa no dudéis que esta medida se aprobará en las cercanías de las próximas elecciones generales (marzo de 2012), si es que la aprueban, porque como todo el mundo sabe el Gobierno primero tiene que pedir permiso a papá.

    La proposición no de ley que se debatió ayer se presentó el 31/8/10 y su texto es el siguiente:

    A la Mesa del Congreso de los Diputados

    El Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, a iniciativa del diputado Joan Tardà i Coma, al amparo de lo dispuesto en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley sobre la ampliación a 12 años de la edad del menor requerida para acceder al derecho de reducción de jornada por cuidado de menores, para su debate en la Comisión de Trabajo e Inmigración.

    Exposición de motivos

    La "Encuesta de la Infancia en España 2008" señala que una cuarta parte de la infancia del Estado siente soledad en su casa. Este dato se complementa con otro que afirma que el 17% de las niñas y niños están solos en su casa durante toda la tarde. Asimismo, el estudio determina que 150.000 niños de entre 6 y 14 años sufren incomunicación extrema en casa.

    Estos datos, por sí mismos preocupantes, lo son más si tenemos en cuenta que están marcando una tendencia hacia un esquema anglosajón en el que preocupa, tal y como apuntan los propios autores del estudio, el "riesgo social de aislamiento".

    Las diferentes instituciones deberían analizar estos datos y plantear medidas para corregir la tendencia indicada. Esto implica un planteamiento serio y global respecto al tipo de sociedad presente y futura, con una especial atención al uso racional del tiempo.

    En los últimos años se ha introducido en la agenda política la necesidad de conciliación de vida laboral y familiar. Sin embargo, no hay una política decidida en tal sentido, ni un calendario establecido, ni siquiera una voluntad institucional inequívoca. A pesar de los esfuerzos desplegados en la anterior legislatura, los resultados son absolutamente insuficientes.

    A la espera de un urgente y verdadero debate global sobre el modelo de conciliación, hay que tomar algún tipo de medida que permita avanzar en la atención de los menores. En este sentido, se considera oportuno que la reducción de jornada de padres y madres se amplíe a los 12 años del menor de manera generalizada, tal y como ya se contempla para los trabajadores y trabajadoras de la Función Pública.

    Además, por parte de los poderes públicos habría que incentivar el acogimiento a este derecho, ya que no supone un gasto sino una inversión. En este sentido, se considera necesario que el disfrute de este derecho que ya implica una reducción del salario, no implique también la pérdida de las prestaciones sociales generadas con la jornada laboral íntegra.

    Por todo ello se presenta la siguiente Proposición no de Ley

    "El Congreso de los Diputados insta al Gobierno español a:

    1. Realizar las modificaciones legislativas oportunas para ampliar a 12 años la edad máxima que permite a los padres y madres acogerse a la reducción de jornada por cuidado de hijos e hijas, igualando los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras con los de la Función Pública.
    2. Realizar las modificaciones legislativas oportunas para que esta reducción de jornada, y proporcional de salario, no implique una reducción de los derechos de prestación social, en lo que a los años de cotización se refiere, durante los primeros años de reducción, y de acuerdo con los límites que se establezcan reglamentariamente."

    Palacio del Congreso de los Diputados, 31 de agosto de 2010.-Joan Tardà i Coma, Diputado.-Joan Ridao i Martín, Portavoz del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds.

    Aquí tenéis el blog de Joan Tardà hablando del tema, en catalán. El debate lo tenéis en el vídeo de arriba, a partir de 4:32:25.

    Quien quiera estar al tanto de las noticias sobre el tema puede suscribirse a Laboro gratuitamente.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    31 comentarios :

    Anónimo dijo...

    Pues como madre en reducción de jornada me alegro mucho.



    Anónimo dijo...

    ¿Dónde puedo encontrar algo al respecto de esta noticia? No logro encontrar ningún sitio (salvo este) donde lo comenten, incluso he mirado en la web del congreso de los diputados donde puedes ver transcritas las sesiones, no sé si es que me he equivocado de día



    Laboro dijo...

    No busques más. Vuelve a leer la noticia.



    PabloskyP4P dijo...

    Uff... eso de leer rápido es mala idea, en una primera "pasada" había entendido que se ampliaba la edad laboral hasta los 12 años. Eso de leer a toda hostia es malísimo....



    kinchu dijo...

    Pues ójala! Yo, de todas formas, todos los meses escribo a la moncloa para preguntar por el tema (pa'que no se les olvide) y siempre me dicen que están en ello...



    Anónimo dijo...

    Gracias a Laboro por la información. Un apunte, el vídeo no tiene desperdicio, hay secuencias en las que a sus señorías se les ve sudando la gota gorda (como la señora con los mensajitos del móvil, ...) y las perlas que algunos/as sueltan. Menudos políticos.



    Anónimo dijo...

    E.G.
    Creo que en mi empresa les va ha dar un infarto si esto sale adelante.
    El dueño ha sido el ÚNICO que en la última reunión de Zapatero con las empresas pidió mas recortes sociales. Un crack.
    Os dejo el enlace
    www.elpais.com/articulo/economia/Zapatero/promete/empresarios/acelerar/reformas/economicas/



    Anónimo dijo...

    pues si tu jefe pidio mas recortes por lo menos da la cara, el mio ni siquiera fue, y de cara a la galeria se cuelgan medallas de sisomos los primeros...... que si nosotros nos adelantamos a la ley....en fin un monton de papanatadas, y luego pides una reduccion, y lo mejor que hacen,a parte de mirarte mal, es decirte que la empresa va mal....que en estos tiempos de crisis hay que arrimar el hombro... Y luego te dicen que las ventas van mal....que las previsiones son malas.....en fin que si no accedes a sus peticiones te dicen que posiblemente cierren la tienda...... Mi empresa es una de las pocas que este año, el pasado ,y el anterior , han obtenido beneficios ¿ que os parece? Mi empresa pertenece al macro grupo inditex.



    Anónimo dijo...

    Y han pensado en ir al juzgado esas personas ?? Por que todas esas cosas hay que demostrarlas te lo puedo asegurar.Al juez no le vale cualquier cosa.Lo que es cierto que en el juzgado también hay que demostrar porque se necesita esa reducción.
    En mi empresa ya se amplia hasta los 10 años del menor por convenio, pero te toca sacar los dientes y las uñas y ellos saben que no todo el mundo está dispuesto ha hacerlo.
    Yo demande y gané y me siento muy orgullosa de haberlo hecho.No todo el mundo puede decir haber vencido a Goliat, pero si no se intenta,que más da que lo pongan hasta los 12 años.



    Laboro dijo...

    NO es necesario demostrar por qué se necesite la reducción. Otra cosa es que si se demuestra, pues mejor que mejor.



    Anónimo dijo...

    !!!!!!!!!!!!! no tengo por que dar explicaciones de mi reduccion, entre otras cosas a mi me encantaria poder trabajar y ganar el sueldo integro, pero si lo hago asi, no tendria a mis dos fierecillas que me dan animoos a diario, lo ultimo de mi empresa es que las horas que paso en el medico con ellos las tengo que recuperar... ahi se ve lo miserable de mi jefe, y de mi empresa



    Anónimo dijo...

    A mi tambien me lo han dicho (en mi caso los dias de baja -¿pero no todos?-), incluso ha tenido la cara de decirmelo su abogado delante del mio, tambien el dia de huelga general. En fin, veremos si se los reclamo como horas extra, que les tengo muy mareados ultimamente en el sindicato, con las sanciones que me estan poniendo.



    Anónimo dijo...

    Hola:

    ¿Cuánto tiempo puede tardar el llegar? ¡¡¡ Se me acaba el tiempo!!! Mi hija cumple en pocos días 7 años. ¡Qué angustia! Yo suelo escribir a la Moncloa (recomiendo que les bombardeéis con cartas) y a la web CreaPorgeso.es del PSOE para recordárselo.

    ¿Y que haremos a partir de los 12 años?. ¿Cómo me puedo responsabilizar de mis hijas si ellas salen del instituto a las 15:00 horas y yo llegaré a casa a las 19:00?. Así suceden cosas como lo de la niña de 14 años prostituida que hemos conocido en estos días.

    Tenemos que pelear todos duro en todos los frentes (Moncloa, webs, cartas...)



    Anónimo dijo...

    solo pensais en no trabajar. a trabajar 48 horas semanales



    Anónimo dijo...

    Laboro este último comentario lo dejas colgado para que entremos al trapo los que tenemos un derecho igual que los que se ponen malos y se cogen la baja, los que se casan o son padres o los que hacen una mudanza ??
    He aprendido hoy por hoy que la envidia es algo que pulula mucho.
    Por cierto, anónimo, yo con mi último cuadrante antes de mi reducción trabajaba 64 los 7 días de la semana, eso, es trabajar, ya hubiese querido yo 48.
    Feliz año.



    Anónimo dijo...

    Hola,

    Ya se que ha muchos no os afecta, pero es muy importante para mucha gente entre los que me incluyo.

    He creado una pagina de recogida de firmas para pedir que se aumente la reduccion de jornada por guarda y custodia de un menor hasta los 12 años. En la actualidad es hasta los 8 años.

    En esta pagina sólo se deja el nombre y una dirección de correo. Y tranquilos que no utilizan tu correo para enviar publicidad, spam o cualquier porqueria de las que suelen inundar nuestros correos.

    http://www.peticionpublica.es/PeticaoListaSignatarios.aspx?pi=P2010N4312

    Por favor firmar, no os compremete a nada, y posiblemente no sirva de mucho, pero siempre será mejor pedir lo que te han prometido (promesa de ZP en las elecciones), que no hacer nada.

    Un saludo



    Anónimo dijo...

    Hola me parece estupendo se apruebe de una vez esperemos sea pronto aunque a mi ya no me toque.
    Anónimo entre en tu enlace para firmar y lo puse en circulación. Cuantos más mejor Saludos



    Anónimo dijo...

    hola, mi hija ha cumplido 8 años y se me acabó la reducción. Hay una ampliacion en mi empresa, que la llaman jornada concertada, la cual consiste en NADA, lo sentimos pero tienes que rotar con tus 6 horas diarias y doblajes de fin de semana y festivos.¿ Alguien sabe algo de la jornada concertada hasta los 10 años? gracias



    Laboro dijo...

    Eso de la jornada concertada no existe en el Estatuto de los Trabajadores. Si existe en tu convenio lo que tienes que hacer el leerlo.



    Anónimo dijo...

    Espero que no tarden en aprobar la ley, pues mi hijo este año hace los 7 años,supongo que podré acogerme, si no tarda más de un año o así, pues en mi caso,eso representa llegar a casa a las quinientas de la noche y eso para los peques ir al cole por la mañana es tremendo.



    Laboro dijo...

    Aunque la aprobaran después de que cumpliera los 8 y tuvieras que estar un tiempo sin reducción, podrías de nuevo reducirte la jornada al día siguiente de que se publicara en el BOE la ampliación a los 12.



    Anónimo dijo...

    Hola soy una madre desesperada mi hijo cumple en agosto los 8 años y me gustaria saber si alguien sabe algo de la ley de los 12 años.Yo como tantos otros e escrito al presidente y nadie me sabe de cir nada, si alguien sabe algo por favor decirmelo



    Anónimo dijo...

    no te desesperes que a mi mi madre me crió sin reduccion ni guarderias publicas... ahora tenemos mucha suerte de vivir como vivimos



    Anónimo dijo...

    Pues serás tú el/la que tengas suerte con tu vida porque yo me voy a las 08:30 de la mañana y no vuelvo a ver a mi hijo hasta las 20:00 de la tarde. Si eso es suerte que venga "Dios" y lo vea..Los tiempos cambian y hay que evolucionar con ellos. Es más dificil educar a los hijos ahora que en nuestra época y desde luego los primeros responsables de EDUCAR somos los padres y no el cole, ni la guarde, ni los abuelos, ni la cuidadora, etc..pero para eso hay que dedicarles tiempo de calidad y no una hora al día todos cansados como perros..



    Anónimo dijo...

    Puedes pedirte una reduccion de jornada si lo deseas... mi padre no pudo hacer eso conmigo y mi madre tampoco y nos criaba una vecina. Eso ahora es IMPENSABLE



    Anónimo dijo...

    Hola, me gustaría saber cómo va este tema, no se ha vuelto a hablar de ello por lo que deduzco que no hay novedades ... ?? :-(
    Muchas gracias, Ana



    Anónimo dijo...

    Hola a todos, me parece injusto el que no aprueben ya de una vez para las empresas privadas la reducción de jornada por maternidad hasta los 12 años, tengo entendido que la Comunidad de Madrid Sancionaria porque les dio un tiempo para que la ley fuera aprobada, de no ser así sera sancionada y con multa sino la aprueban ya creo entender que era hasta junio de este año 2011,alquien sabe algo al respecto.



    Anónimo dijo...

    Como esta este tema en septiembre se me acaba la reduccion y no puedo dejar a mihijo de 8 años sólo. PSOE prometer hasta meter.



    Anónimo dijo...

    como esta el tema de ampliar la reduccion a los 12 años, gracias



    Anónimo dijo...

    El apartado 5 del artículo 37 del ET permite reducir la jornada laboral por cuidado de un familiar que por razones de edad no pueda valerse por sí mismo, y que no desempeñe actividad retribuída. No podríamos acogernos a este artículo los padres con hijos entre 8 y 12 años?



    Laboro dijo...

    No. Eso ya fue resuelto por un TSJ denegando este derecho. Si bien es cierto que otro TSJ o incluso el TC o la AN podrían decir otra cosa en el futuro.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.