• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 09 diciembre 2010

    La prueba del fraude masivo en la contratación temporal.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Como sabe cualquiera que trabaje en el mundo de los recursos humanos, asesorías, sindicatos o despachos laboralistas, los contratos indefinidos en España duran poco. A los que no os lo creáis, según los datos de la OEDC, la antigüedad media en España es de 9 años. No sólo de los indefinidos, sino del total de trabajadores. Como veis en las barras rojas del siguiente gráfico, en la mayoría de países principales de Europa, la antigüedad media está entre 10 y 11 años e incluso hay dos (Dinamarca y UK) en los que es inferior a la española.

    Es decir, que en cuanto a antigüedad media no tenemos mucho de qué avergonzarnos, porque es parecida a la del resto de países o al menos no hay diferencias escandalosas. Pero con la tasa de temporalidad la cosa cambia. El dato que vale es el porcentaje de trabajadores que tiene contrato temporal. Pues bien, en España es el 33% pero la media europea es el 13%. Es decir que España casi triplica la tasa de temporalidad europea, cosa que ya está más que sabida y comentada.

    Pero lo que nunca se comenta es que la temporalidad sea el triple no cuadra con que la antigüedad media sea parecida. Parece claro que la antigüedad media debería ser 3 veces inferior en España o al menos claramente inferior. Pero resulta que no, que la antigüedad media, aunque inferior, es más o menos la misma en España que en el resto de Europa. Incluso en Dinamarca, país nada sospechoso de explotación laboral, la antigüedad es inferior aún. ¿Cómo es posible este descuadre? Sólo hay dos formas de conseguirlo:

    1. Encadenando masivamente contratos temporales en fraude mientras que el Ministerio de Trabajo hace la vista gorda.
    2. Que sea verdad que la actividad económica española sea el triple de precaria que la media europea y por eso es lícito que el 33% de los contratos sea temporal.

    Es decir, que si se está cumpliendo la ley la economía española es una birria y si no se está cumpliendo hay dejación de funciones por parte de los poderes públicos en el control de la contratación. Que cada cual coja lo que prefiera.

    A lo mejor va a resultar que es verdad que la contratación refleja la "calidad" de nuestra economía y de nuestras empresas, que mejor sería llamar "negocietes" en muchísimos casos. Antesdeayer un centro de formación, ayer una inmobiliaria y hoy un compro oro, según de el aire, pero siempre sin arriesgar, sin bienes, con bajos salarios, con poco valor añadido, personal de escasa formación y cuando vengan mal dadas a casita que llueve y que pague el FOGASA. Si es cierto que en España hay el triple de "empresarios" de este tipo porque les dejan operar así, ya tenemos explicado el triple de temporalidad.

    Estando así las cosas, es normal que sea cierto que "el empleado pasa de su empresa y aún más del jefe", como decía el artículo publicado en Laboro en junio de este año. Además va a peor. En junio, el porcentaje de gente que decía sentirse vinculada con su empresa era el 23%. Como el estudio sigue abierto, a día de hoy este porcentaje ha bajado al 20.7%. Por cierto, si aún no has participado en este estudio ¿a qué estás esperando? Se cerrará el día 31/12.

    El gráfico está en el documento "EMPLEO, FLEXIBILIDAD Y PRECARIEDAD: LOS DESAFÍOS DE LA ESTRATEGIA EUROPA 2020" de Miguel Ángel Malo, Profesor de Fundamentos de Economía, Universidad de Salamanca.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    11 comentarios:

    Anónimo dijo...

    No veo contradicción entre una antigüedad MEDIA de 10 años y un 33% de temporalidad. Basta con tener dos poblaciones diferentes dentro del mercado laboral. Una formada por trabajadores fijos, de más de 40 años, con toda su vida dentro de la misma empresa, y otra formada por quienes ya sabemos.

    ¿Y en Europa? No tengo pruebas, pero a lo mejor hay más rotación y menos apalancamiento en una misma empresa/puesto. Eso haría bajar la antigüedad media de los contratos.

    JL Salgado dijo...

    Clap, clap, clap, clap, clap, ...
    Se puede decir MAS ALTO, pero no mas claro.
    Enhorabuena por la entrada.

    As de bASTOS dijo...

    Todo eso demuestra que la competitividad de las empresas es muy baja por culpa de las empresas y no (como nos quieren hacer creer) de los salarios, horas trabajadas y otros inventos empresariales.

    Somos de los que más horas hacemos de Europa y de los que menos cobramos. Los "negocietes" aquí montados no invierten para que todas esas horas de más cundan como en otros paises (así nos va). La suerte que tienen es que no somos aún muchos los que hacemos la huelga a la española... pero, ya llegará y nos hecharán la culpa de que estemos hasta las narices de los empresarietes.

    Laboro dijo...

    Desde luego el análisis del por qué de una estadística no es una ciencia exacta. Cualquiera puede ver unos datos y dar una opinión diferente de la que ha dado otro y los dos pueden parecer tener razón.

    Pero viendo estas dos estadísticas (antigüedad media y tasa de temporalidad) lo que está claro es que en España hay una gran diferencia respecto a la media en la 2ª pero no en la 1ª.

    Algunos lo explican diciendo lo de la dualidad del mercado de trabajo y eso es un cuento chino que están utilizando lo que quieren vender la moto de que rebajar el coste del despido es la solución.

    En España no existe una dualidad en el mercado de trabajo. O si existe es la misma que en otros países, donde en todos hay contratos temporales y contratos indefinidos. Pero en otros países no hay un 33% de temporalidad.

    Cualquiera que trabaje en una empresa sabe que los temporales no hacen otras tareas distintas de los indefinidos. Todos hacen lo mismo. Todos los indefinidos, o casi todos, han empezado por un contrato temporal, como demuestra el hecho de que el 90% de los contratos de cada mes sea temporal y la mitad del 10% de indefinidos sean transformación de temporal en indefinido. Es decir que sólo un 5% de los trabajadores empieza en su empresa directamente con contrato indefinido.

    Por tanto a la hora de la actividad económica no hay separación entre temporales e indefinidos. Esa separación es sólo en la contratación, lo cual demuestra el fraude porque se supone que la contratación es en función de la actividad económica.

    Roberto dijo...

    Las explicaciones se encontrarán en cualquier libro de estadística básico: basta con encontrar la descripción de lo que se conoce como "media" y descubrir cómo es un dato que no sirve para nada más que hacer cálculos intermedios y hallar varianzas, modas, etc., datos que sí son analizables.

    Por ejemplo, como decía el primer comentarista: tenemos a una familia típica de 2 hijos en la que el padre lleva 35 años en una empresa y se va a jubilar, la madre era ama de casa y los dos hijos, rondando la treintena, tienen de antigüedad máxima 2 años. La media de antigüedad sería: (35+2+2)/3=13 años de media. ¿Realmente los trabajadores de esa familia han estado 13 años trabajando? Recordemos que los hijos rondan la treintena y que no es habitual comenzar a trabajar antes de los 18 años.

    Ahí tienes para lo que sirve la media: para engañar a los que quieren ser engañados.

    Adan Esmit dijo...

    Efectivamente amigo. En España la casta empresarial está desapareciendo. Ya no invierte, se endeuda. Los RR.HH, los considera meros instrumentos de usar y tirar. Sólo ve incrementar el beneficio como sea. Si es sin hacer nada, mejor. Penoso, triste, pero real.
    (Aunque aún hay excepciones)

    Anónimo dijo...

    En otros países no hay un 33% de temporalidad porque las indemnizaciones por despido de los contratos indefinidos no es tan absurdamente elevada como en España.

    Laboro dijo...

    Amigo Roberto. Lo del medio pollo está muy visto. Pero cuando la muestra es de varios millones de personas, la media es perfectamente fiable.

    Al último anónimo sólo hay que decirle que en el resto de países de europa también es mayor la indemnización por despido con contrato improcedente que la indemniazción por fin de contrato temporal y sin embargo no se hacen tantos contratos temporales como en España simplemente porque estarán más controlados y sobre todo porque existe mayor respeto por las normas y por los trabajadores.

    Si en España la indemnización por despido fuera de 20 días o 15 días seguiría la contratación temporal tan alta porque por contrato temporal es de 8 días. Con que sólo haya un día de diferencia ya la vale al "empresario"... mientras que le dejen, claro está.

    Anónimo dijo...

    El tema de la "temporalidad" es algo que hay que definir. Te escribo desde la Republica Checa, pais que en las estadisticas sale con tasa alta de empleo fijo. Lo que no se cuenta es que aqui quien tenga contrato fijo, con uno, dos o treinta annos de antiguedad, se puede ir a la calle con dos meses de preaviso y tres de indemnizacion. En dicho sistema se incluyen tambien los empleados publicos (no hay funcionarios en el sentido espannol - aqui gracias a Dios se les puede despedir). Quiza tenga algo que ver con que la tasa de desempleo este en el 8.6% a nivel nacional y el 4.0% en Praga).

    Juan Manuel Dato dijo...

    He leido opiniones superfluas, a mi juicio; porque realmente existe una contradicción y las conclusiones de este artículo, junto con lo que todos sabemos, demuestran el primer caso ¿Hay alguien que sepa de algún contrato fijo? La idea de contrato es el temporal indefinido (y los que nieguen estos hechos forman parte de la dejadez de las denuncias).

    gfunho dijo...

    Cuando hay millones de personas la media es igual de fiable que cuando hay 3. si no hay datos de la desviación media no dice nada de nada. Por ejemplo 100000 millones de datos binarios tendrán una media de 0.5 Sin que ninguno de ellos sea distinto de 1 o 0. en ese caso podría ser que hubiera mucha gente con 0 antiguedad (jóvenes) yotros muchos con 30 años en la empresa (viejos) y los media sería la misma.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.