• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 04 marzo 2011

    El Trubunal Supremo dice que las becas de estudios no son rentas.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Sentencia del Tribunal Supremo de 16 de noviembre de 2010. Las becas por estudios no tienen consideración de renta, por lo que no se podrá denegar el subsidio de desempleo, ni obligar a devolverlo, porque algún miembro de la unidad familiar cobre dicha beca.

    Dice la sentencia: "no puede considerarse que la beca otorgada a la hija del actor, que según se constata acreditado (y resulta del documento relativo a su reconocimiento, la clase de ayuda) es para 'material didáctico, compensatoria y residencia', tenga la naturaleza de rentas, susceptibles de ser sumadas a la renta del conjunto de la unidad familiar para estimar la inexistencia del estado de necesidad que la prestación de nivel asistencial por desempleo trata de paliar [...] no mereciendo la calificación de renta la 'beca' cuestionada, no cabe plantearse si es o no computable para el cálculo de la renta de la unidad familiar".

    De esta sentencia se puede desprender que tampoco contarían las becas por estudios que cobrara el propio desempleado que solicita el subsidio y que tampoco importaría que fueran varios los miembros de la familia los que cobraran varias becas por estudios ni tampoco el importe de las mismas, individual o total. Lo fundamental es que el TS ha dicho que las becas de ayuda para material didáctico, compensatorias y de residencia no son rentas.

    Mucho ojito, que en la misma sentencia se deja claro que otro tipo de becas sí que cuentan como renta; por ejemplo las de investigación o las del típico "becario" en empresa, por lo que la percepción de éstas en la unidad familiar sí que cuenta a la hora de poder negar un subsidio de desempleo.

    Esta sentencia puede ser importantísima, porque se podría aplicar también a los demás casos en que se niegan otro tipo de ayudas por el hecho de que los hijos tengan beca de estudios, como por ejemplo pensiones no contributivas.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    4 comentarios:

    magullu dijo...

    Una curiosidad: ¿Como llegó esto hasta el supremo? ... Quiero decir, ¿Quien fue el @~@#!! que quiso quitar un subsidio de desempleo por culpa de una beca de este tipo?

    Laboro dijo...

    La cosa fue así:

    1- El parado cobraba el subsidio.
    2- El INEM le comunicó que tenía que devolverlo porque se había detectado que una hija cobraba la beca y se pasaban de renta familiar.
    3- El parado demandó y perdió en el juzgado de Lugo.
    4- Recurrió al TSJ y ganó.
    5- El INEM recurrió al TS y han perdido.

    ifanlo dijo...

    Algo que resultaría interesante saber... ¿quién defendió su caso? ¿un abogado de oficio? Creo que de ser así, podría romper una lanza en favor de un colectivo tan desprestigiado.
    Porque a mi se me ocurren muchas cosas que quizás podría reclamar legalmente (no de tipo laboral, pues soy un autónomo autoexplotado), pero me paraliza la expresión "poner una demanda", pues comienzo por no saber ni a donde acudir, y además tengo un arraigado prejuicio contra los abogados. Veo que voy a tener que superarlo. :-)

    Laboro dijo...

    En la sentencia del TS no dice el nombre del letrado. Puedes leer Abogados laboralistas gratis".

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.