• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 17 marzo 2011

    Despido por falta de asistencia habiendo acoso denunciado.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Noticia de la agencia EFE:
    La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, desestima el recurso presentado por la empresa "C.W.C., S.L." contra la resolución de un Juzgado de lo Social que declaró improcedente el despido de un trabajador que fue cesado por no acudir a su puesto laboral y se le dio de baja en la Seguridad Social.

    La sentencia del Juzgado, que ahora se ve confirmada por la Sala, recogió en sus hechos probados que el trabajador denunció en la Jefatura Superior de Policía el 28 de julio de 2009 "que en su empresa le estaban haciendo la vida imposible y que pensaba que lo hacían para que dejase el trabajo". Asimismo, añadía que dejó de acudir a su puesto a partir del 30 de julio de 2009, por lo que la empresa le comunicó, en dos ocasiones, que ello podía ser motivo suficiente para ordenar su despido.

    El juez de lo Social declaró improcedente el cese que finalmente se produjo y condenó a la demandada a su readmisión o a pagarle una indemnización cercana a los 2.500 euros, resolución que fue recurrida ante el TSJ.

    Dice la Sala que "en el presente caso no sólo no consta de modo inequívoco la voluntad del trabajador de dar por extinguido el contrato, sino que esa voluntad no puede deducirse del hecho de que dejara de acudir al trabajo, pues el juez de lo Social apreció que tal inasistencia era consecuencia de un despido verbal acordado por la empresa".

    El juez dedujo que la extinción se produjo después de que el empleado denunciara a la empresa ante la Inspección de Trabajo en agosto de 2009 y presentara papeleta de conciliación por despido verbal el día 4 del mismo mes

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Entonces esta sentencia confirma que te puedes ir a tu casa cuando no te dan ocupación efectiva. O es ncesario puesto demanda antes?

    Laboro dijo...

    Ninguna sentencia dice que se puede o no se puede hacer algo en términos generales, salvo quizá las de jurisprudencia mayor del TS. Cada caso es diferente siempre. Por supuesto hay que denunciar antes y luego que cada uno tome los riesgos que quiera, pero tan mentira es decir que si abandonas tu puesto de trabajo por las buenas, sin ningún respaldo, no pasa nada, como decir que con 3 faltas de asistencia es baja voluntaria automática. Esto último sí que se repite como una cantinela, pero no figura en ningún sitio.

    Noelia dijo...

    Hola, yo ando en lo mismo del ejemplo. Me han dicho que no puedo entrar en el centro de trabajo el otro día, estoy de baja y tengo que entregar los partes. Osea que es despido verbal aunque esté de baja o cambia. La cosa es que tengo denuncia en inspección y no sé si jugar con ello y esperar a que haya acta porque mientras cobro porque no hay alta hasta dentro de unos cuantos meses, osea que mejor pa mí

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.