• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 04 diciembre 2017

    Normas laborales sobre las vacaciones.




    Artículo actualizado al 4/12/17 para incorporar la nueva doctrina europea que anula la pérdida de los días de vacaciones de años anteriores no disfrutados por culpa de la empresa, sin límite de tiempo, y el derecho a que al menos dos semanas de vacaciones sean seguidas.

    Existen unas normas respecto al derecho a vacaciones indicadas en la legislación y doctrina común, aplicables a todos los trabajadores sujetos a la normativa laboral española. Pero luego es muy habitual que puedan existir otras normas adicionales aplicables a los casos particulares concretos, que podrían mejorar las comunes pero no empeorarlas, eliminarlas ni condicionarlas de forma alguna.

    Las normas generales y comunes sobre vacaciones, aparte de lo que pudieran ser mejoradas por las particulares aplicables en cada caso, son las indicadas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

    1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

    2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

    3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    En subrayado tenéis lo que se añadió en la reforma laboral del PP del 10/2/2012. Es el único cambio realmente favorable a los trabajadores de toda esa reforma laboral.

    Ya se ha publicado muchas veces en Laboro que el ET está por encima del contrato, de cualquier acuerdo colectivo aplicable a la empresa y de cualquier norma interna de la misma, por el principio de jerarquía normativa. Por tanto, serían nulas de pleno derecho cualesquiera normas de rango inferior que empeoraran, limitaran o anularan de cualquier forma lo dispuesto en este artículo 38, pero sí que serían válidas las normas de rango inferior que mejoraran este art.38 ET.

    Por ejemplo en algunos convenios se establecen más de 30 días naturales de vacaciones o incluso se cuentan solo los días laborables, o se reservan dos semanas en verano, o se permite pasar voluntariamente parte de las vacaciones hasta cierta fecha del año siguiente, etc. aunque en la empresa se les haya "olvidado" decírtelo.

    ¿Cuántos días tienes de vacaciones?

    En aplicación del artículo 38, "en ningún caso" las vacaciones serán menos de 30 días naturales al año y puede que sean más si así lo dijera en las normas particulares aplicables a tu caso. A no ser que el convenio diga lo contrario, las vacaciones se pueden fraccionar en varios periodos pero tienes derecho a que al menos uno de los periodos de vacaciones sea de al menos 2 semanas ininterrumpidas. Además también tienes derecho a que el menos dos semanas de las vacaciones sean seguidas.

    Por supuesto, tienes los mismos días de vacaciones aunque tu contrato sea a jornada parcial y/o tengas reducción voluntaria de jornada y/o reducción de jornada por ERTE. Por ejemplo, si tienes un contrato por el que trabajas a mitad de jornada, no tienes la mitad de vacaciones que un trabajador de jornada completa, sino las mismas. Lo que pasa es que lógicamente también cobrarás en vacaciones menos que el trabajador de jornada completa. Lo mismo sucede con los festivos, días libres semanales y días de libre disposición. Por cierto, que las horas que trabajes en festivo o día de descanso te las tienen que pagar con un plus del 75% en algunas ocasiones.

    ¿Puede la empresa obligarte a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas?

    No, porque el artículo 38 dice que no son compensables económicamente. Incluso aunque firmaras un documento por el cual aceptaras dicho pago de las vacaciones, sería nulo porque el artículo 3 del ET dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en este caso el 38 hace una prohibición expresa del pago. Sólo hay dos excepciones posibles:

    • Que hubiera finalizado la relación laboral por cualquier razón teniendo días de vacaciones pendientes de disfrutar. En este caso obviamente te las tienen que pagar aparte en el finiquito y cotizarlas a la SS.
    • Que tengas un contrato por ETT de hasta un año de duración (ojo con esto). En ese caso te pueden pagar las vacaciones poco a poco prorrateadas en nómina, pero no pueden impedirte disfrutar de las mismas antes de que finalice el contrato. Además muchísimos contratos por ETT son contratos temporales en fraude de ley, en cuyo caso no solo no podrían hacer dicho pago prorrateado sino que además la finalización de contrato sería despido al menos improcedente.
    Puedes solicitar privadamente el servicio profesional de consultas laborales para calcular tu finiquito completo. No solo el importe de las vacaciones pendientes sino también el de los demás importantes que fueran obligatorios, aunque a tu empresa se les hubieran "olvidado": como indemnización, parte proporcional de pagas extras pendientes, otras deudas, etc.

    ¿Te pueden imponer las fechas de vacaciones?

    Las fechas de vacaciones hay que asignarlas según diga el convenio, porque así lo dice el artículo 38 del ET. Si en tu convenio no dice nada de la forma de asignación, entonces el propio 38 dice que serán en fechas "de común acuerdo" y que tienes derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Por tanto nunca podrá la empresa imponerte una fecha de vacaciones que contradiga lo dispuesto en el convenio y menos aún con menos de dos meses de antelación. En aplicación de todo ello:

    • No es cierta la "leyenda urbana" de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. En Laboro se han visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante, pero dicen que los gnomos existen en el jardín de tu jefe.
    • Tampoco pueden obligarte a disfrutar de las vacaciones pendientes contra tu voluntad y con menos de 2m de antelación en caso de finalización de la relación laboral. En ese caso tendrían que pagarlas en el finiquito y cotizarlas aparte a la SS.

    ¿Se puede demandar a la empresa por temas de vacaciones?

    Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para demandar a la empresa por asuntos de fijación de la fecha de disfrute de las vacaciones. No hay necesidad de solicitar acto de conciliación previo, sería un juicio "preferente" en el que podrías representarte a ti mismo sin obligación de contratar abogado y ante la sentencia no cabría recurso. Dispones de unos modelos de demanda de fechas de vacaciones para descargar en PDF. Este tipo de procedimiento de demanda se puede utilizar en dos casos:

    • Para impugnar unas fechas de disfrute de vacaciones decididas contra tu voluntad unilateralmente por la empresa, por convenio colectivo o por acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores. En la misma demanda podrías pedir otras fechas de disfrute distintas. El plazo sería de 20 días hábiles desde que conocieras las fechas de disfrute que te hubieran asignado.
    • Para solicitar unas fechas de disfrute de vacaciones si aún no hubieran sido señaladas. El plazo sería de dos meses de antelación a la fecha de disfrute que pretendieras.

    Este procedimiento de demanda es solo para asuntos de fechas de vacaciones, pero no es para otros asuntos que pudieran estar relacionados con las vacaciones. Por ejemplo no es para resolver si te quedan más o menos días de vacaciones a causa de una baja, maternidad o finalización de la relación laboral o a cuánto te tienen que pagar los días de vacaciones.

    ¿Te pueden descontar días de vacaciones?

    El artículo 58.3 del ET dice: "No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber." Más claro el agua. En caso que hubieras faltado de forma injustificada o justificada pero que no fuera permiso retribuido, lo que procedería sería recuperar el tiempo perdido (ojo con los límites de la jornada anual, que se "olvidan" en muchas empresas) o el descuento en nómina de dicho tiempo perdido. O incluso la sanción en días de empleo y sueldo, en los que no se cobra, pero tampoco se trabaja y son aparte de las vacaciones. Es decir que la empresa no puede convertir unilateralmente un día de ausencia en un día de vacaciones y menos aún a posteriori.

    ¿Pierdes las vacaciones que coincidan con una baja?

    Hace ya unos años que tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español confirmaron que las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierden. Sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes que las vacaciones o durante las vacaciones. Incluso aunque la baja se haya prorrogado hasta el año siguiente. Los empresarios y asesores que aún lo nieguen demuestran al menos su incompetencia.

    Es más, en la reforma laboral del PP de febrero de 2012 no tuvieron más remedio que aceptarlo y ahora ya está en el art.38 ET que las vacaciones en baja no se pierden y que se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que acabe el año al que correspondan, como puedes comprobar en la copia de dicho art. que hay al principio de esta página.

    ¿Pierdes las vacaciones que no disfrutaste en años anteriores por culpa de la empresa?

    Según doctrina de la justicia europea no se pierden los días de vacaciones de años anteriores no disfrutados por culpa de la empresa. Mientras dure la relación laboral podrás reclamar su disfrute y cuando finalizara la relación podrías reclamar su pago.

    En Laboro puedes informarte también sobre cuánto tienen que pagarte en vacaciones y sobre otros temas laborales de vacaciones y/o de otro tipo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    229 comentarios:

    «El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 229 de 229
    Unknown dijo...

    Buenas. Yo soy camarera. Solo trabajo viernes, sábado y domingo. Hago 20horas semanales en esos días.
    Mi pregunta es si llevo medio año trabajado cuantos dias de vacaciones me corresponden y como se cogen?
    Me los dan en fines de semana como?

    Wanado dijo...

    Hola
    Trabajo juto a mi esposa en la misma empresa con distinto horario para compaginar el cuidado de un hijo menor enfermo cronico
    Me pueden denegar el drisfute de vacaciones al mismo tiempo que mi esposa
    Gracias

    Chusele dijo...

    la buenas,¿ es normal que si libro todos los.martes del año y mis vacaciones empiecen un jueves la empresa me diga que el.martes de esa semana no puedo librar? El domingo de esa semana me dijeron que la semana de las vacaciones no podia librar aunque mi dia libre fuera antes de que comenzaran.
    Gracias de antemano.

    Francisco Hernández Lobato dijo...

    Hola
    En mi caso,no llego a las horas trabajadas establecidas en el convenio,sigo un calendario puesto por la empresa,no es mi culpa no llegar a las horas.Al final de año me dicen que al no llegar a las horas , que no hay vacaciones, osea que las horas que se supone que debo a la empresa me las quitan de mis vacaciones.Es legal?
    Cada mes trabajado son 2'5 días de vacaciones independientemente de las horas que trabajes?

    Leo dijo...

    Trabajo en un servicio de ambulancia en un pueblo de costa, por ser pueblo turístico la empresa dice que por necesidades de servicio no da vacaciones en verano o a lo sumo un trabajador a la vez.
    Nosotros somos ocho trabajadores todo el año, uno más que cubre vacaciones ( eventual) y tres más que contrata en verano para la segunda ambulancia que el ayuntamiento le exige poner en el municipio.
    La pregunta es si existe alguna ley que autorice a la empresa a no dar vacaciones por necesidad del servicio, por ser verano en un pueblo costero

    Flor dijo...

    Si tengo planning de vacaciones desde hace más de 2 meses , me pueden decir con una semana de antelación que me las cambian , que no me puedo ir?

    Vicky Perez dijo...

    Buenas a todos! Me alegra encontrar rar una pagina que pueda resolver mi duda. Veran, mi contrato es de practicas a tiempo parcial 25h semanales siendo inferior a 40 horas semales. Me voy gustaria irme del trabajo porque es un horsrio muy duro... todos los fines de semana y festivos del año tengo que trabajar y para colmo de partido!😓 Mi idea es que como llevo este año trabajado ya 4 meses, me pertenecen 10 dias de vacaciones y no me los van a pagar, cogerlas y 5 dias antes presentar la baja voluntaria y asi terminar 10 dias antes. Se podria hacer? O los 15 dias de antelacion tienes que trabajarlos? Gracias

    Juan dijo...

    Buenas , el lunes prejubilan a un compañero y estamos dus compañeros y yo para su puesto , hoy he firmado dos días de flexibilidad negativa , para jueves y viernes , mi pregunta es , si fuera yo el afortunado esos días los sigo teniendo o me los finiquitarían, o Esque ya saben que yo no soy el afortunado?

    Unknown dijo...

    Hola. A finales de noviembre pasado curse baja voluntaria en la empresa wn la que estaba cansada de los incumplimientos reiterados del convenio colectivo. Comence a trabajar en otra empresa, pero esta visto que el saltarse el convenio es la practica habitual para todos. Y yo vuelvo a buscar trabaji en otro sitio con la eaperanza de que haya alguna empresa que quiera cumplir con la legalidad....
    Y que no te traten d hacer la vida imposible si se protesta o se menciona la palabra convenio

    Pilardelaisla dijo...

    Mi empresa se rige por el convenio del metal donde consta que el periodo vacacional comprende desde junio a septiembre. Mi empresa los meses de julio y diciembre no concede vacaciones debido a que son los dos meses de mas venta de las tiendas. Este año solicito vacaciones 15 dias en agosto (como he hecho en los 4 años que llevo trabajando aqui)y la empresa me los niega justificando que que también agosto se ha convertido en un mes fuerte de ventas, cuando siempre se ha cubierto por otra compañera que una de sus funciones es cubrir las vacaciones de los demás. ¿Es legal?

    Nuria Seilices dijo...

    Hola yo empecé a currar el 8/10/16 en mi contrato pone q mis vacaciones por alo trabajado son siempre del 1 al 30 d agosto...sino me porratean los días q me correspondan en el mes de agosto...q tendría 2.5 días x mes trabajado? Unos 24 días n?

    Cheyenne Ranyol Vidal dijo...

    Hola, mi contrato acaba día 31 de agosto de 2017. Yo quiero coger las vacaciones 15 días antes que termine lo contrato pq no quiero seguí en la empresa. Pero la empresa no quiere mi da las vacaciones. La empresa puede mi obligar a trabajar las vacaciones?

    Alejandra Cortés dijo...

    Hola laboró! Mi pregunta es la siguiente.
    Si mis vacaciones comienzan un martes y trabajo 6horas el lunes antes de irme la semana que vuelva al trabajo me corresponde un día libre esa semana?

    Trabajos clase dijo...

    Si en el cálculo de un finiquito sale que deben 12,3 días de vacaciones. ¿Se redondean a 13 días, para cobrarlas o para disfrutarlas? Porque si no fuera así, ¿se disfrutarían 12 días y unas horas del 13º?
    Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    Hola buenas trabajo en Carrefour y trabajo por horas, a 30 h la semana y cobro todo incluido a 7.28€/la hora y soy fijo en la empresa con este nuevo contrato que empiezo a hartarme porque no tengo una nómina fija base. La cuestión es que me dan vacaciones en junio 21 días para ser exactos y pregunté cuánto cobraría ese mes ya que estoy por horas , me contestaron que solo los días que trabaje en junio que vienen a ser 7 días como mucho. Me están tomando el pelo en el trabajo? O este contrato es realmente así? Puedo hacer algo para volver al contrato anterior? Gracias. Un saludo atentamente David.

    Anónimo dijo...

    Buenas, si necesito un día dd vacaciones para papeleo, con qué antelación debo comunicar a empresa? Existen días para asuntos propios?

    Alba g dijo...

    Pedí las vacaciones cuando me llegó correo por parte dela empresa para pedirlas, exactamente el día 6 de febrero , yo las pedí en el mes de septiembre, hace una semana me llama la supervisora que las de septiembre están denegadas, que las tengo en julio a lo que no puedo hacer nada
    Lo consulto con recursos humanos de la empresaria a lo que me dicen que no lo sabían y que lo van a mirar
    Poco después me llama la supervisora que haga el favor de no decir nada del tema vacaciones a recursos humano que en las vacaciones manada ella
    Es verdad que no puedo hablar de ese tema con recursos humano?
    Yo creo que en la empresa no saben que esta señora me las deniega porque la da la gana y me las da cuando quiere
    Puedo hacer algo?
    Estoy en mi derecho de hablar con recursos humanos?
    Según me dice ella solo puedo consultar con recursos humanos sobre la nómina o bajas de lo demás nada de nada

    Anónimo dijo...

    Hola.
    He cogido 15 de mis 20 dias de vacaciones, se me presento un inconveniente y pedí unos días más antes de finalizar las vacaciones. Debido a eso me despidieron. Que opciones tengo, con respecto a liquidación, es legal el despido. Gracias.

    Anónimo dijo...

    Hola buenas mi pregunta seria la siguiente, mi pareja y yo trabajamos en la misma empresa,(sector hostelero), no estamos casados ni somos pareja de echo, podríamos coger las vacaciones en las mismas fechas, o por lo menos 15 días seguidos, tenemos hijos en común, que nada tiene que ver según he leido.

    Anónimo dijo...

    En el caso de que se finalice el contrato y te quieran obligar a cogerte las vacaciones, ¿el empresario puede alegar que es que prima el disfrute frente al abono de las vacaciones?

    Angela Gamote Garcia dijo...

    Buenas tardes

    mi empresa ha cambiado este año el criterio de vacaciones, pasando de cuatro semanas naturales a tres semanas naturales + 1 en dias laborales.

    A los que ya habiamos hecho una una semana previa al cambio, nos han dicho que esa semana ya realizada se considera la de días laborales y por tanto solo nos quedan las 3 de días naturales

    es esto legal? la retroactividad está permitida en estos casos?

    Saludos

    Anonima Anonima dijo...

    Hola,me ha surgido un problema en mi trabajo. Trabajo en un franquicia de supermercados y en enero me dijeron cuando queria yo coger las vacaciones de verano. Les dije que la primera quincena de juklio ya que coincide cuando mis 2 hijos vienen a pasar el mes conmig( estoy separado de la madre y vienen cada 15 dias y 1mes de verano) Hasta aqui todo correcto. Coincide en que me deben 5 dias por haber trabajado fuera de mi horario laboral y acordamos en que me las dieran pues los 5 dias antes de que empezara mi quincena de vacaciones asi tendria mas tiempo para disfrutar. Hasta aqui sigue todo bien. Resulta que hoy dia 11 de junio del 2018 faltando dos semanas para que empezara las vacaciones junto con los dias que me debian añadidos(por cierto se accedio a darmelas en esta fecha sin problemas ya que nadie las queria en esa fecha) me han dicho que planean quitarmelas y yo aparte de que ya tengo planes para poder disfrutar con mis hijos tambien coincide que tengo una reserva hecha de un alojamiento. Lo que quiero saber es hasta que punto es legal que ellos puedan hacer eso. El quitarme las vacaciones conmmenos de 3semanas que quedan para que yo pueda disfrutar de ellas y que encima afectan a planes que tenia hecho ya que estaba asegurado que me las darian en esa fecha. Por cierto todos los años que llevo en esa empresa me los dan en la misma fecha asi que no es algo nuevo para ellos. Gracias

    Anónimo dijo...

    Buenas noches: Agradecería que me aclaraseis una duda con los fijos discontinuos...el articulo 38 del ET dice que en NINGÚN CASO las vacaciones anuales serán inferiores a 30 días naturales...si pongamos que en convenio, para los fijos discontinuos, rige que tienen garantizado un periodo de actividad de 9 meses,y te mandan al paro 3...tienen derecho a esos 30 días, o solamente a la parte proporcional de lo que generan en el periodo de actividad? Gracias por estar ahí. Un abrazo!

    Unknown dijo...

    Mi pregunta es,cuantos días tienen q pasar desde que termino mis vacaciones hasta coger días por asuntos propios,y si la empresa esta obligada a dártelos o se puede negar gracis

    Unknown dijo...

    Mi pregunta es ,se puede negar mi empresa a darme días de asuntos propios en la fecha q yo quiero

    Antoni Joan Martorell Rotger dijo...

    Hola buenas, en mi empresa lo que nos hacen es que en agosto nos hacen trabajar media jornada y la otra mitat nos cuenta como vacaciones ,es decir todo el mes nos cuentan 15 días de vacaciones y los otros 15 días te los puedes elegir tú en otros mese que no sea en agosto,¿es esto legal? Ya que el disfrute de vacaciones en agosto se puede decir que te los dan en horas.

    MARINA MUÑOZ dijo...

    Hola buenas tardes querría hacer una consulta por que no se si lo que quiere hacer mi ett es legal. Entre en la empresa el 15 de marzo del 2018 y estoy seguro hasta el 31 de diciembre del 2018. En mayo me cogí 6 días laborales de vacaciones y cuando e ido a pedir las vacaciones para septiembre me dicen que solo dispongo de 1 día de vacaciones que lo que se genera del 1 de enero al 31 de julio es para todo el año y que lo que genere del 1 de agosto al 31 de diciembre no lo puedo disfrutar hasta el 2019. Encima para colmo hasta 31 de julio me quedaban 3 días de vacaciones y me quitan 2 alegando que los escoge la empresa y son el 25 de diciembre y 1 de enero.(cuando esos dias son encima festivos) ¿ es legal esto? ¿ que puedo hacer? Gracias.

    Anónimo dijo...

    Escribo este comentario con una sonrisa en la cara porque acabo de leer un comentario junto con la respuesta por vuestra parte, de febrero de 2015, acerca del mito que dice que 15 días de vacaciones los fija el empresario y los otros 15 el trabajador, y es que es realmente descojonante.

    Me gustaría dejaros una teoría sobre el origen del mito que, quizás, os permita conciliar el sueño de una forma más plácida.
    Pienso que la fuente de la confusión se encuentra en el art. 9.7 del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, que regula la relación especial del servicio del hogar familiar. La parte que nos interesa dice así: "...En defecto de pacto, quince días podrán fijarse por el empleador, de acuerdo con las necesidades familiares y el resto se elegirá libremente por el empleado".
    Esta previsión hecha para un tipo de relación de servicios en concreto, ha podido llegar a oídos del cuñao y de Manolo el del bar por un medio, con toda seguridad distinto al de su lectura directa, han cogido la brocha gorda -como para cualquier asunto que se jactan de conocer a la perfección- y la han considerado aplicable a cualquier relación de servicios.

    Mito cazado. No hay de qué.

    Tann dijo...

    El trabajador tiene que avisar con antelación de cuando tiene que cogerse las vacaciones? Ya me ha quedado claro que las que fija la empresa es con dos meses de antelación pero y si es el caso contrario? Además si se coge un viernes de vacaciOnes contaría el sábado y el domingo? Un saludo

    «El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 229 de 229   Más reciente› El más reciente»

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.