• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 25 enero 2016

    Normas laborales sobre las vacaciones.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Existen unas normas respecto al derecho a vacaciones indicadas en la legislación y doctrina común, aplicables a todos los trabajadores sujetos a la normativa laboral española. Pero luego es muy habitual que puedan existir otras normas adicionales aplicables a los casos particulares concretos, que podrían mejorar las comunes pero no empeorarlas, eliminarlas ni condicionarlas de forma alguna.

    Actualizado a 25/1/16 según todas las reformas legales respecto al tema de las vacaciones. Puedes suscribirte gratis para recibir por email o Twitter los nuevos artículos sobre derechos laborales que sean publicados en Laboro. Este artículo es un extracto del libro "Tus Derechos en el Trabajo", cuya lectura se recomienda a todos los trabajadores.

    Para evitar que estés desinformado, tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin que tengas que indicar en qué empresa trabajas. Podrías utilizarlo también para preguntar sobre otros temas laborales diferentes al de vacaciones. Como todos sabéis, en algunas empresas no solo no informan correctamente sobre tus derechos laborales, relacionados con las vacaciones o no, sino que incluso deniegan la existencia de algunos, reducen el nº de días, se inventan condiciones u obligaciones inexistentes legalmente o simplemente desconocen el tema por considerarlo problema tuyo pero no suyo.

    Las normas generales y comunes, aparte de lo que pudieran ser mejoradas por las particulares aplicables en cada caso, son las indicadas en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, que dice lo siguiente:

    1. El período de vacaciones anuales retribuidas, no sustituible por compensación económica, será el pactado en convenio colectivo o contrato individual. En ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales.

    2. El período o períodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones. En caso de desacuerdo entre las partes, la jurisdicción competente fijará la fecha que para el disfrute corresponda y su decisión será irrecurrible. El procedimiento será sumario y preferente.

    3. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. El calendario de vacaciones se fijará en cada empresa. El trabajador conocerá las fechas que le correspondan dos meses antes, al menos, del comienzo del disfrute. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 y 48.bis de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan. En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.

    En subrayado tenéis lo que se añadió en la reforma laboral del PP del 10/2/2012. Es el único cambio realmente favorable a los trabajadores de toda esa reforma laboral.

    Ya se ha publicado muchas veces en Laboro que el ET está por encima del contrato, de cualquier acuerdo colectivo aplicable a la empresa y de cualquier norma interna de la misma, por el principio de jerarquía normativa. Por tanto, serían nulas de pleno derecho cualesquiera normas de rango inferior que empeoraran, limitaran o anularan de cualquier forma lo dispuesto en este artículo 38, pero sí que serían válidas las normas de rango inferior que mejoraran este art.38 ET. Por ejemplo, es bastante habitual que el trabajador disponga de más de 30 días naturales de vacaciones aunque en su empresa se les haya "olvidado" decírselo.

    ¿Cuántos días tienes de vacaciones?

    En aplicación del artículo 38, "en ningún caso" las vacaciones serán menos de 30 días naturales al año y puede que sean más si así lo dijera en las normas particulares aplicables a tu caso. Por supuesto, tienes los mismos días de vacaciones aunque tu contrato sea a jornada parcial y/o tengas reducción voluntaria de jornada y/o reducción de jornada por ERTE.

    Por ejemplo, si tienes un contrato por el que trabajas a mitad de jornada, no tienes la mitad de vacaciones, sino las mismas. Lo que pasa es que lógicamente las cobras también a mitad de importe. Lo mismo sucede con los festivos, días libres semanales y días de libre disposición. Por cierto, que las horas que trabajes en festivo o día de descanso te las tienen que pagar con un plus del 75% en algunas ocasiones.

    ¿Puede la empresa obligarte a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas?

    No, porque el artículo 38 dice que no son compensables económicamente. Incluso aunque firmaras un documento por el cual aceptaras dicho pago de las vacaciones, sería nulo porque el artículo 3 del ET dice que los derechos de los trabajadores son irrenunciables y en este caso el 38 hace una prohibición expresa del pago. Sólo hay dos excepciones posibles:

    • Que hubiera finalizado la relación laboral por cualquier razón teniendo días de vacaciones pendientes de disfrutar. En este caso obviamente te las tienen que pagar aparte y cotizarlas a la SS.
    • Que tengas un contrato por ETT de hasta un año de duración (ojo con esto). En ese caso te pueden pagar las vacaciones prorrateadas en nómina. Pero, como casi todos los contratos por ETT, lo más seguro es sea un contrato temporal en fraude de ley, en cuyo caso no podrían hacerlo.
    Puedes solicitar privadamente el servicio profesional de consultas laborales para calcular tu finiquito completo. No solo el importe de las vacaciones pendientes sino también el de los demás importantes que fueran obligatorios, aunque a tu empresa se les hubieran "olvidado": como indemnización, parte proporcional de pagas extras pendientes, otras deudas, etc.

    ¿Te pueden imponer las fechas de vacaciones?

    Las fechas de vacaciones hay que asignarlas según diga el convenio, porque así lo dice el artículo 38 del ET. Si en tu convenio no dice nada de la forma de asignación, entonces el propio 38 dice que serán en fechas "de común acuerdo" y que tienes derecho a conocerlas con dos meses de antelación. Por tanto nunca podrá la empresa imponerte una fecha de vacaciones que contradiga lo dispuesto en el convenio y menos aún con menos de dos meses de antelación. En aplicación de todo ello:

    No es cierta la "leyenda urbana" de que el trabajador pueda escoger la fecha de la mitad de las vacaciones y la empresa pueda imponerle la de la otra mitad; a no ser que así lo dijera en el convenio. En Laboro se han visto muchísimos convenios y nunca se ha visto uno que diga algo semejante, pero dicen que los gnomos existen en el jardín de tu jefe.

    Tampoco te pueden obligarte a disfrutar de las vacaciones pendientes contra tu voluntad y con menos de 2m de antelación en caso de finalización de la relación laboral. En ese caso tendrían que pagarlas en el finiquito y cotizarlas aparte a la SS.

    ¿Se puede demandar por temas de vacaciones?

    Hay un procedimiento especial en los juzgados de lo social para los asuntos de fechas de vacaciones. Sería un juicio preferente y ante la sentencia no cabría recurso. Puedes poner esta demanda

    • Si fuera demanda para impugnar una fecha de vacaciones asignada por la empresa contra tu voluntad, el plazo sería de 20 días hábiles desde que te comunicaran dicha fecha.
    • Si fuera una demanda para solicitar una fecha de vacaciones que la empresa no quisiera darte, el plazo sería de dos meses antes de la fecha deseada.
    • Si la demanda fuera por preferencia de unos trabajadores sobre otros en el asunto de las fechas, tendrías que codemandar a la empresa y a esos otros trabajadores.

    ¿Te pueden descontar días de vacaciones?

    El artículo 58.3 del ET dice: "No se podrán imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las vacaciones u otra minoración de los derechos al descanso del trabajador o multa de haber." Más claro el agua. En caso que hubieras faltado de forma injustificada o justificada pero que no fuera permiso retribuido, lo que procedería sería recuperar el tiempo perdido (ojo con los límites de la jornada anual, que se "olvidan" en muchas empresas) o el descuento en nómina de dicho tiempo perdido. O incluso la sanción en días de empleo y sueldo, en los que no se cobra, pero tampoco se trabaja y son aparte de las vacaciones. Es decir que la empresa no puede convertir unilateralmente un día de ausencia en un día de vacaciones y menos aún a posteriori.

    ¿Pierdes las vacaciones que coincidan con una baja?

    Hace ya unos años que tanto el Tribunal Europeo como el Tribunal Supremo español confirmaron que las vacaciones que coincidan con una baja nunca se pierden. Sea cual sea el tipo de baja. Se haya iniciado la baja antes que las vacaciones o durante las vacaciones. Incluso aunque la baja se haya prorrogado hasta el año siguiente. Los empresarios y asesores que aún lo nieguen demuestran al menos su incompetencia.

    Es más, en la reforma laboral del PP de febrero de 2012 no tuvieron más remedio que aceptarlo y ahora ya está en el art.38 ET que las vacaciones en baja no se pierden y que se pueden disfrutar hasta 18 meses después de que acabe el año al que correspondan, como puedes comprobar en la copia de dicho art. que hay al principio de esta página.

    En otro artículo publicado en Laboro puedes informarte sobre cuánto tienen que pagarte en vacaciones.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    209 comentarios:

    «El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 209 de 209
    Wanado dijo...

    Hola
    Trabajo juto a mi esposa en la misma empresa con distinto horario para compaginar el cuidado de un hijo menor enfermo cronico
    Me pueden denegar el drisfute de vacaciones al mismo tiempo que mi esposa
    Gracias

    Chusele dijo...

    la buenas,¿ es normal que si libro todos los.martes del año y mis vacaciones empiecen un jueves la empresa me diga que el.martes de esa semana no puedo librar? El domingo de esa semana me dijeron que la semana de las vacaciones no podia librar aunque mi dia libre fuera antes de que comenzaran.
    Gracias de antemano.

    Francisco Hernández Lobato dijo...

    Hola
    En mi caso,no llego a las horas trabajadas establecidas en el convenio,sigo un calendario puesto por la empresa,no es mi culpa no llegar a las horas.Al final de año me dicen que al no llegar a las horas , que no hay vacaciones, osea que las horas que se supone que debo a la empresa me las quitan de mis vacaciones.Es legal?
    Cada mes trabajado son 2'5 días de vacaciones independientemente de las horas que trabajes?

    Leo dijo...

    Trabajo en un servicio de ambulancia en un pueblo de costa, por ser pueblo turístico la empresa dice que por necesidades de servicio no da vacaciones en verano o a lo sumo un trabajador a la vez.
    Nosotros somos ocho trabajadores todo el año, uno más que cubre vacaciones ( eventual) y tres más que contrata en verano para la segunda ambulancia que el ayuntamiento le exige poner en el municipio.
    La pregunta es si existe alguna ley que autorice a la empresa a no dar vacaciones por necesidad del servicio, por ser verano en un pueblo costero

    Flor dijo...

    Si tengo planning de vacaciones desde hace más de 2 meses , me pueden decir con una semana de antelación que me las cambian , que no me puedo ir?

    Vicky Perez dijo...

    Buenas a todos! Me alegra encontrar rar una pagina que pueda resolver mi duda. Veran, mi contrato es de practicas a tiempo parcial 25h semanales siendo inferior a 40 horas semales. Me voy gustaria irme del trabajo porque es un horsrio muy duro... todos los fines de semana y festivos del año tengo que trabajar y para colmo de partido!😓 Mi idea es que como llevo este año trabajado ya 4 meses, me pertenecen 10 dias de vacaciones y no me los van a pagar, cogerlas y 5 dias antes presentar la baja voluntaria y asi terminar 10 dias antes. Se podria hacer? O los 15 dias de antelacion tienes que trabajarlos? Gracias

    Juan dijo...

    Buenas , el lunes prejubilan a un compañero y estamos dus compañeros y yo para su puesto , hoy he firmado dos días de flexibilidad negativa , para jueves y viernes , mi pregunta es , si fuera yo el afortunado esos días los sigo teniendo o me los finiquitarían, o Esque ya saben que yo no soy el afortunado?

    Unknown dijo...

    Hola. A finales de noviembre pasado curse baja voluntaria en la empresa wn la que estaba cansada de los incumplimientos reiterados del convenio colectivo. Comence a trabajar en otra empresa, pero esta visto que el saltarse el convenio es la practica habitual para todos. Y yo vuelvo a buscar trabaji en otro sitio con la eaperanza de que haya alguna empresa que quiera cumplir con la legalidad....
    Y que no te traten d hacer la vida imposible si se protesta o se menciona la palabra convenio

    Pilardelaisla dijo...

    Mi empresa se rige por el convenio del metal donde consta que el periodo vacacional comprende desde junio a septiembre. Mi empresa los meses de julio y diciembre no concede vacaciones debido a que son los dos meses de mas venta de las tiendas. Este año solicito vacaciones 15 dias en agosto (como he hecho en los 4 años que llevo trabajando aqui)y la empresa me los niega justificando que que también agosto se ha convertido en un mes fuerte de ventas, cuando siempre se ha cubierto por otra compañera que una de sus funciones es cubrir las vacaciones de los demás. ¿Es legal?

    «El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 209 de 209   Más reciente› El más reciente»

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.