• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 20 mayo 2011

    Los políticos fueron antisistema. ¿O no?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Cualquier político que puedas ver en TV dirá que en tiempos de Franco era opositor al régimen. El que más y el que menos presume de su exilio (pocos), detenciones (alguno más), actividad clandestina (bastantes) y carreras delante de los caballos de los grises (la mayoría). Incluso hay alguno muy famoso que en su día dijo que su actividad de oposición consistió en ser ministro para acabar con la dictadura desde dentro. Tócate los pies. Es decir, que todos ellos fueron antisistema cuando tenían pelo, o al menos todos ellos dicen que lo fueron.
    • El sistema de Franco se definía a sí mismo como una democracia.
    • Había Cortes que decían democráticas, cuyos procuradores (diputados) se supone que eran escogidos por el pueblo, pero con el pequeño detalle de que no directamente sino a través de la familia, el sindicato y el municipio, que eran controlados por otras personas que no habían sido elegidos por el pueblo.
    • Había un sindicato oficial y varios fuera del sistema.
    • El anterior jefe del estado consiguió su puesto en una guerra, es decir de una forma no democrática, pero posteriormente se supone que el pueblo lo confirmó en su puesto mediante un referéndum.
    • Quien quedaba fuera del sistema era reprimido hasta con la cárcel e incluso algo más, aplicando la legislación vigente en el momento, que había sido aprobada por las cortes que supuestamente representaban al pueblo.
    • En los últimos años de este sistema hubo políticos que reconocieron públicamente que el sistema era imperfecto y propusieron cosas como la ley de asociaciones políticas y el llamado "espíritu del 12 de febrero" para mejorar el sistema, pero siempre manteniendo que era el mejor posible y el que los españoles habían querido y querían.
    • En los medios de comunicación, unos eran más favorables a las reformas y otros menos, pero todos decían que el sistema era el mejor y que fuera del mismo reinaba el caos.

    Por todo ello, todos los políticos actuales que tienen la suficiente edad dicen que se opusieron a este sistema, que fueron antisistema, y que gracias a que el pueblo lo quiso se cambió el antiguo sistema por el actual:

    • El sistema actual se define a sí mismo como una democracia.
    • Hay Cortes que definen como democráticas, cuyos diputados se supone que son escogidos por el pueblo, pero con el pequeño detalle de que no directamente sino a través de los partidos políticos, controlados por personas a las que el pueblo no ha elegido.
    • Hay un sindicato oficial y varios fuera del sistema.
    • El actual jefe del estado consiguió su puesto por nombramiento directo del anterior, es decir de una forma no democrática, pero posteriormente se supone que el pueblo lo confirmó en su puesto mediante un referéndum.
    • El que queda fuera del sistema, es reprimido perdiendo su casa y hasta puede que la de sus padres, aplicando la legislación vigente actualmente, que ha sido aprobada por las cortes que supuestamente representan al pueblo.
    • En los últimos años días hay políticos de este sistema que reconocen públicamente que es imperfecto y proponen cosas para mejorarlo, pero siempre manteniendo que es el mejor posible y el que los españoles han querido y quieren.
    • En los medios de comunicación, unos son más favorables a las reformas y otros menos, pero todos dicen que el sistema es el mejor y que fuera del mismo reina el caos.

    Hay quien dice que ambos sistemas tienen en común el mismo objetivo básico: Garantizar que la gente pase la tercera parte de su tiempo trabajando para otros, otra tercera parte consumiendo para esos mismos otros y la otra tercera parte durmiendo o recibiendo mensajes propagandísticos que le reafirmaran en el miedo y por tanto en la necesidad de seguir trabajando y consumiendo. El fruto de todo este trabajo y consumo se lo reparten entre los que controlan el sistema.

    Por supuesto existe la diferencia básica de que en el sistema anterior había represión, pena de muerte, censura, falta de libertad... pero los que lo controlaban se dieron cuenta de que todo eso dejó de ser necesario para garantizar la consecución del objetivo básico citado. Así que se prescindió de esos inconvenientes pero se mantuvo el objetivo y al proceso le llamaron "la transición".

    Un supuesto gran líder político siempre dice que lo importante es el paro. Otro dijo que ha escuchado a los jóvenes del Movimiento 15M y ha interpretado que lo que quieren es trabajo y vivienda. Mejor hubieran prometido "pan y circo" directamente. Pero la realidad es que en el Movimiento 15M lo que más se grita, se pide y se escribe no es trabajo ni vivienda. Lo que pide el Movimiento 15M es DEMOCRACIA porque dicen que al sistema actual "lo llaman democracia y no lo es". ¿Por qué será que dicen eso?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    20 comentarios:

    Sir dijo...

    Cada día me quito aún más el sombrero con tus posts, incluso aquellos que dejan de hablar de derechos laborales para hablar, simplemente, de derechos. Chapeau

    ALyCie dijo...

    Antes lo llamaban democracia orgánica, ahora monarquía democrática, yo quiero democracia a secas, donde los representantes, no sean impresentables, donde el presidente del gobierno, no se reúna con los 37 presidentes de las empresas mas grandes, que no representan a nadie.

    Anónimo dijo...

    El problema de fondo es la DEMOCRACIA CAPITALISTA (o pseudodemocracia), y en eso estamos. BANCOS, MULTINACIONALES Y GRANDES CORPORACIONES son los tres pilares fundamentales de nuestro sistema, todo el mundo gira alrededor de éllos, TODO. Nacemos, crecemos y hasta morimos según unos parámetros impuestos por estos tres poderes impersonales y que son el verdadero Gobierno de todo este mundo globalizado. Podríamos hacer un símil con la película MATRIX, os imagináis el reparto de personajes? Y ojo, esto no ha hecho más que comenzar, para bien o para mal, marcará un antes y un después...DEPENDE DE NOSOTROS.

    Anónimo dijo...

    Es cierto Laboro aquí hacía falta una ruptura y no una transición que tantas babas hace caer a los mismos que aplicaron la complicidad con un sistema criminal que mataba por discrepar y otros que no tuvieron la gallardía suficiente para no venderse en el oropel de los días sin brillo.
    Como Dylan Thomas brindó por este nuevo impulso para una DEMOCRACIA REAL y no caigo en el delirio.
    Salut

    Anónimo dijo...

    una preguntilla si no os importa, voto nulo es escaño vacío? o ese voto se lo lleva alguno?

    Abraham dijo...

    Que grande es lo de la puerta del Sol. Acojonante vaya explosión de libertad y creatividad.

    Laboro sigue así esto no puede parar.

    Anónimo dijo...

    Por la ley d´hont entre otras muchas cosas

    Anónimo dijo...

    Me admira la capacidad de síntesis para decir lo que algunos no escribimos por pereza o impotencia.
    Yo sólo añadiría a los que ahora hablan de deseos utópicos que eran los de antes), que la utopía no es tal cuando es posible o lo ha sido antes.

    Anónimo dijo...

    voto nulo es simple protesta, en Esdpaña nada se quedavacio, el poder se lo reparten los votados...

    Anónimo dijo...

    No se puede hablar de democracia real cuando la sociedad en la que vivimos carece de los valores mínimos que nos definan como sociedad. Hay que inculcar desde temprana edad una forma de pensar autocrítica y responsable para evitar lo que se nos viene encima.
    Como bien se comenta, nuestra democracia no está sustentada en el pueblo sino en la democracia capitalista. Nos han convertido en las marioetas que el poder capitalista venía reivindicando durante años. Hemos dejado de tomar decisiones ejecutivas y legislativas para dar paso a las políticas neocapitalistas de los que nos gobiernan. Muy lejos queda aquella frase de Abraham Lincol, la cual decía que los gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. VIVA EL 15-M Y LA VALIENTE ISLANDIA

    Anónimo dijo...

    Lo siento, compañeros, pero no puedo coincidir con vosotros, y mira que me gustaría creérmelo, pero..... está todo demasiado bien montado y está teniendo demasiada atención de los medios y poderos políticos para ser sincero.
    Creo que están utilizando a nuestros jóvenes, a nuestros hijos e hijas,los mismos que le han robado el futuro, para asegurarse el poder unas cuantas generaciones más, hasta que salgamos otra vez de la crisis, a costa del sudor de siempre, el pueblo llano. Y ellos, los poderosos de siempre, que controlan a todos-todos los partidos, sindicatos y ongs, habrán acumulado más y más riquezas, más y más poder, por siempre jamás. He participado en demasiados movimientos obreros y sociales, y han sido tantos los obstáculos, que no me puedo creer lo fácil que ha sido montar ésto, por muchas redes sociales que hayan utilizado. Anda ya ....! Cabrones, que ahora nos engañan con nuestros propios hijos. ¿quién no va a simpatizar con ellos? Canallas.

    Anónimo dijo...

    Anonimo, el voto el blanco favorece a los de siempre, y el voto nulo no, pero al fin de cuentas también porque no sel o lleva uno pequeño. Con lo cual, lo más responsable es votar a un partido minoritario que sepas que va a obtener alguna represenatación y sea consecuente con tus ideas para que los de siempre se enteren que sin nosotros no son nada. Y si al final no te convence ninguno, siempre puedes envolver en film una rodaja de chorizo, meterla en un sobre, y emitir un precioso y sabroso voto nulo. Incluso admite variantes, puedes poner nombres de personas corruptas, de partidos, etc.

    Anónimo dijo...

    Oye, deberías corregir un error, ahora hay DOS sindicatos oficiales y varios fuera del sistema (no uno)

    VOTO NULO es voto contabilizado pero no válido, se suman pero no afectan en nada al resultado. No cuentan.

    VOTO BLANCO es voto válido y por tanto se suma, de hecho un voto blanco hace más difícil que un partido pequeño consiga representación pq para ello necesitan un % mínimo de los votos válidos.

    Supongamos que tenemos un tercer partido aparte del A y B de siempre, 9 concejales para repartir, mil votos y que los resultados son:

    En blanco

    A:52 votos
    B:51 votos
    C:49 votos
    En blanco: 848 votos.

    Pues el reparto de concejales será:

    A: 5 escaños
    B: 4 escaños
    C: 0 escaños

    El que diseñó este sistema era un....., claro, votando en blanco alguien esperaría algo como 9 concejales vacíos, o un reparto 3-3-3. Pues NO.

    Anónimo dijo...

    Pues fijaos bien en lo que están votando, porque al final es un programa de izquierda (-eliminación de la energía nuclear - ???!!! pacifismo ???? ) en lugar de simplificar los puntos básicos del sistema que atenazan a todos los españoles . Supongo que eso pasa por tener en las asambleas a personas que creyendo que representan "al pueblo", se representan finalmente a sí mismas. DEMOCRACIA REAL YA! joder!

    Ana Valls dijo...

    OLÉ, OLÉ, Y OLÉ. Hay comparaciones verdaderas aunque resulten odiosas.

    Anónimo dijo...

    laboro, móntate tú un partido político, así habría legalidad real en españa

    Anónimo dijo...

    Bueno, antisistema, antisistema... va a ser que no.
    http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/tp2002/portada%20512.htm

    Anónimo dijo...

    Laboro me gusta cuando habláis de temas laborales y os reconozco y agradezco vuestra labor en lo referente a informar a los trabajdores de sus derechos, pero cuando os poneis en plan pseudo-político dan ganas de ponerse a llorar. Supongo que como defensores de la libertad de expresión, aceptáis críticas a vuestros artículos.

    Las cortes son democráticas porque los ciudadanos eligen a los políticos y a su vez todo ciudadano se puede presentar. Sufragio activo y pasivo ¿recuerdas?, no hace falta militar en un partido político de los grandes partidos para entrar en un parlamento ; tú puedes montar tu partido y presentarte (mira UPD, Ciutadans, SI...).

    "El que queda fuera del sistema pierde su casa" ¿mandé?... si uno pierde su casa es porque no puede pagarla (y eso pasa aquí y en cualquier país del mundo desarrollado, la diferencia es que por ejemplo en Alemania la gente vive de alquiler y aquí todos como borregos a hipotecarse para pagar intereses al banco durante 40 años); desde luego no se pierde la casa por ser anarquista o por acampar en la puerta del sol.

    Y sí, los medios de comunicación, los políticos e incluso yo mismo consideramos que el sistema democrático es el mejor, aunque hay aspectos mejorables (como la ley electoral, o las subvenciones a partidos políticos y las prebendas de los políticos). Si tú piensas que hay sistemas mejores a esta "democracia" ilústranos. Espero no me saques la dóctrina comunista (os veo venir) porque todos sabemos que la teoría del comunismo es muy bonita pero su puesta en práctica durante le siglo pasado ha demostrado estar teñida de represión, pena de muerte y hambre.

    Finalmente que quieres que te diga, la transición ha sido lo mejor que ha sucedido en España en el siglo XX.

    Un saludo.

    celorio dijo...

    La transición se quedó a medias. Se llama transición por eso, porque la élite del viejo régimen se quedó donde estaba bajo la condición de aceptar el convenio democrático. La transición es la culpable de que hoy a los profesores que defienden la educación pública se les trate como delincuentes . Desde luego es mucho mejor que antes que lo hacían era fusilarles

    Anonimo dijo...

    A cuantos dias de vacaciones tengo derecho si llevo 10 meses trabajando

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.