Ya está aquí otra reforma laboral mucho peor y no lo sabías.

El presidente del gobierno ha dicho hoy en el Congreso de los diputados que las reuniones entre los sindicatos y la patronal están muy próximas a un acuerdo que incluirá al menos las siguientes materias: ultraactividad, flexibilidad interna, descuelgue salarial y absentismo laboral. Como siempre, en Laboro se traduce al Roman Paladino para que lo entienda el vecino:
  • Ultraactividad. Quitarla significa que cuando venza el convenio os quedáis sin convenio. Si os quedáis sin convenio os quedáis sin tablas salariales y sin cualquier otra ventaja que pueda tener, como mayores vacaciones, días de asuntos propios, complemento hasta el 100% en las bajas, etc. etc. La gran mayoría de convenios tienen duración de entre 1 y 3 años. Por supuesto, desde ahora serán todos de 1, si es que se firma nuevo convenio...

  • Flexibilidad interna. Eso es facilitar los cambios de categoría y los traslados. Hasta ahora no estaba permitido el cambio a funciones inferiores salvo de forma temporal y por necesidades perentorias y siempre manteniendo el salario anterior. Los traslados eran por unas razones concretas, no por cualquier razón, y ante el mismo se podía rescindir el contrato cobrando indemnización de 20d/año y teniendo derecho a paro. Pues todo eso fuera, que es de comunistas y perroflautas.

  • Descuelgue salarial. ¿Qué va a ser? Bajar los sueldos. Antes de la reforma laboral del 2010 era casi imposible. Después de la reforma es posible, pero sólo mientras dure el convenio y si se lo firman los delegados. Ahora ¿qué pondrán? Cualquier cosa que permita bajar los sueldos sin límite temporal mientras que se suponga que vayan mal las cosas.

  • Absentismo laboral. Seguramente sea dar a las mutuas la capacidad de dar el alta en enfermedades comunes y accidentes no profesionales. O al menos que si el trabajador se niega a someterse a los tratamientos y pruebas de la mutua, como hasta ahora puede hacer, el alta sea automática.

Lo de la ultraactividad lo van a vender como una ventaja para los trabajadores que no tienen convenio desde hace años, porque se supone que al cabo de un tiempo sin el mismo decidirá un árbitro. ¿Quién nombra a estos árbitros y quiénes son? Jeeeejeje. Huy perdón.

La flexibilidad y el descuelgue los van a a vender diciendo que peor sería el despido y el absentismo como una gran ventaja para la SS. Ya está bien de tanto fraude de trabajadores que se empeñan en ponerse de baja en vez trabajar para levantar España como buenos patriotas y patriotos machotes y machotas.

Nadie parece haberse dado cuenta de lo que significa todo esto y a quien se ha dado cuenta no lo interesa comentarlo. Por supuesto, los medios de "comunicación" han citado el asunto, pero se les ha olvidado hablar sobre sus consecuencias nefastas para todos los trabajadores sin excepción.

El mensaje de la patronal está claro. Si queréis que no haya despidos y que haya contrataciones, que sea cobrando menos, no sólo los nuevos sino todo bicho "viviente". La gran empresa no quiere despedir a la gente necesariamente porque a veces es difícil y costoso sustituir al personal cuando ya está formado. Incluso si el sustituto cobra menos se puede acabar perdiendo dinero. Es mucho mejor para ellos no despedir al veterano, sino bajarle el sueldo y aumentarle la jornada. Nos ha jodido. No pagan despido y reducen gastos. Doble ganancia.

En resumen. Que el método de reducir el paro va a ser obvio. Si la suma de todos los costes salariales de España suma chopotocientosmil millones de euros, reparten esta mista cantidad entre más gente y yastá. Que no se diga que en españistán no hay I+D (Idea Delahostia).

¿Alarmista? Ya veréis. ¿Cuándo? El viernes. Este viernes. Pasado mañana. El sábado es la final de la Champions League. Por supuesto, este artículo es un mero esbozo. No puede ser de otra forma porque aún no hay nada oficial. Cuando se publique en el BOE también se publicará en Laboro la correspondiente "traducción" detallada, como ya se hizo con la reforma laboral del 2010. Puedes suscribirte por feedburner si quieres ser avisado por email. Con este artículo se ha creado la etiqueta (tema) "reforma laboral 2011", que va a traer incluso más tela que la del 2010.

Actualización 26/5/11 a las 10:45. El Gobierno ha dado de plazo hasta el próximo viernes 3/6/11 a sindicatos y patronal para que lleguen a un acuerdo, por lo que en principio, mañana viernes 27/5/11 no habrá medidas al respecto a no ser que llegaran a un acuerdo hoy mismo, cosa que no hay por qué descartar.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

112 comentarios: