• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 29 octubre 2011

    Nueva edición de "Tus Derechos en el Trabajo"


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Como estaba anunciado, la editorial Lulu ha publicado la 4ª edición (versión 4.0) del libro "Tus Derechos en el Trabajo". Desde enero de 2011, el libro ocupa el primer puesto de la lista de los más vendidos en español por esta editorial sobre cualquier tema. Son bastantes las novedades:
    • Se han añadido muchísimas sentencias, tanto recientes (hay muchas del 2010 y del 2011) como "antiguas", ya que el trabajo diario hace que de pronto se descubra una sentencia de utilidad para los trabajadores. Se ha hecho hincapié en la doctrina del Supremo, que por supuesto es la "mejor" cuando existe. Incluso algunas sentencias han hecho que se haya cambiado el sentido de la respuesta en varias preguntas del libro, aunque no radicalmente. Eso es normal, porque de hecho los magistrados de los TSJ y del TS cambian de opinión cada cierto tiempo y se contradicen incluso en fechas próximas.
    • El capítulo 1 "Lo Más Importante" está bastante mejorado, especialmente en el tema del acoso laboral. Se han desarrollado temas nuevos sobre las demandas (posibilidades de recurso, las multas de temeridad, las pruebas falsas) y sobre sindicalistas (horas sindicales, elecciones).
    • El capítulo sobre vacaciones, permisos y festivos se ha dividido en dos: vacaciones por un lado y el resto por otro.
    • Muchas novedades e importantes en el capítulo de contratos. Nuevo contrato de formación y sus diferencias con el antiguo que aún sigue vigente para quien lo tenga; las complicadas reglas de encadenamiento de temporales según la fecha de los contratos; referencias a jurisprudencia muy mejoradas; nuevas preguntas sobre los TRADE; cambios importantes respecto a los temporales e interinos en la Administración Pública. Además se ha añadido todo lo necesario sobre el contrato de relevo, del que no se decía prácticamente nada anteriormente.
    • Novedades importantes en el capítulo de despidos. No es que haya preguntas nuevas sino que hay novedades en el contenido de las respuestas de las preguntas que ya había. Como en los casos de despido nulo, que ahora está mucho mejor explicado; posibilidad de retractación en el despido y su influencia en las readmisiones no deseadas; mejor explicación del típico despido verbal "mañana no vuelvas", del despido objetivo y de la readmisión y salarios de tramitación así como las posibilidades de demandar sin que te puedan readmitir. Hay novedades jurisprudenciales muy importantes en cuanto a requisitos del despido objetivo, retractación, causas de despido disciplinario y período de prueba.
    • Nuevo y extenso capítulo sobre la jubilación en todas sus formas habituales: normal, anticipada, parcial, flexible, compatibilidades e incompatibilidades, importe, etc. Por supuesto se explican los nuevos cambios graduales en cuanto al importe y edad que todo el mundo parece haber olvidado que van a empezar a entrar en vigor el 1/1/2013, si los que mandan no obligan a los encargaos a volverlo a empeorar antes.
    • Dos nuevas y bonitas preguntas en el capítulo de privacidad sobre asuntos polémicos: el control de internet y las reglas de vestuario.
    • Se ha eliminado el capítulo sobre extranjería porque a nadie parecía interesarle y porque después de todo la mayoría de las preguntas de ese capítulo no eran cuestiones laborales. Desde el punto de vista laboral, lo único que tiene que saber un extranjero que trabaje en España es que tiene exactamente los mismos derechos laborales que un español incluso aunque tenga menos "papeles" que una burra robá. Las demás cuestiones sobre cómo conseguir el permiso de trabajo no son laborales y deben ser consultadas con un especialista en el tema. De hecho tienen a su disposición muchos sitios donde les informarán gratuitamente.

    Preguntas habituales que no tienes que hacer en los comentarios.

    ¿Cuánto tardan en mandar el libro?
    Repetid en voz alta el mandamiento nº1: "los libros no los venden los autores sino las librerías y editoriales". Los autores no tienen ni idea de cómo se venden, de quién los compra, ni de cuándo lo compró ni de que la Tía Paca estará de 9 a 12 para recogerlo. ¿A que es lógico? Pues alguno hay que parece que no se entera y escribiría a Pérez Reverte dándole el nº del pedido que hizo de una novela del Capitán Alatriste. Así que el libro se lo vas a comprar a Lulu, en la web de Lulu, pagándole a Lulu, te lo va a mandar Lulu, a Lulu te vas a quejar si no te llega, sólo Lulu sabe que lo has comprado y tu nº de pedido ¿ok? Pero pese a ello, por experiencias conocidas de muchos compradores de libros de Lulu, se puede decir que los libros están tardando en llegar entre 9 días y 3 semanas. Pero mucho ojo porque las compras que se hacen en noviembre y diciembre se pueden retrasar mucho más, especialmente las que se hagan desde el día 20 de noviembre. De hecho, la editorial Lulu ha sacado un aviso en los años anteriores indicando que si se quiere estar seguro de poder recibir el libro antes de Navidad se debe pedir un mes antes. Pensad que cada libro se imprime bajo pedido y parece que últimamente los imprimían en Francia. Además están los retrasos que puedan añadir la agencias de transporte y Correos.

    ¿Merece la pena comprarlo si ya tengo la versión x anterior?
    Abajo tienes el índice. Tú mismo. La 3.1 tenía 563.797 caracteres y la 4.0 tiene 715.492, por lo que descontando también los 28.080 caracteres del capítulo eliminado resulta un 34% de nuevo contenido. Si tienes la 3.1 y has estado atento a todos los artículos que se han ido publicando en Laboro quizá no merezca la pena que lo compres, aunque por supuesto también hay contenido nuevo que no ha sido publicado en Laboro (de hecho hay hasta un capítulo nuevo inédito) y desde luego hay muchas sentencias nuevas sobre preguntas viejas. Pero por otro lado hay también muchas preguntas que no han cambiado nada. Es lo que tienen todos los libros que se basan en la legislación.

    ¿Por qué no se publica un resumen que sólo tenga los cambios?
    Porque los libros no funcionan así. En caso de ser posible, ya que se puede ir a la Luna, habría que escribir un resumen con los cambios desde la versión 1.0, otro desde la 2.0, otro desde la 3.0 y otro desde la 3.1. Es decir, escribir 4 nuevos libros en vez de 1, porque no solo hay preguntas nuevas sino que se hacen cambios en las viejas escribiendo encima de lo que ya hay escrito, añadiendo cosas y quitando otras. Es decir que el resumen tendría que decir que en la pregunta 7.4 antes decía esto y ahora dice lo otro, con lo que el resumen ocuparía más que el libro original y sería complicadísimo de escribir. Esto no es un videojuego con parche de actualización.

    Acabo de comprar la versión anterior.
    Qué le vamos a hacer. En la sección "libros" hay montones de comentarios que cualquiera puede leer en los que se habla sobre los cambios de versiones y se dice que son anuales. Quien compre un libro "versión x" sabe que tarde o temprano saldrá la x+1, ya que por algo están numeradas. Incluso en el artículo del 30/9/11 se avisó específicamente que faltaba poco para la publicación de la 4.0. Pero de todas formas, Lulu es una editorial de impresión bajo pedido, por lo que es posible que si lo has pedido hace poco aún no lo hayan imprimido y te llegue finalmente la versión 4.0 aunque hayas pagado la 3.1 que era algo más barata.

    Quiero un precio especial para los que hayan comprado versiones anteriores.
    Volved a repetir: "los libros no los venden los autores" e intentad no mandarle un email a Ken Follet pidiéndole una rebaja cuando publiquen su nuevo tocho. Pero aún así, cada muy poco tiempo la editorial Lulu envía un email a los que hayan comprado cualquier libro de cualquier autor haciéndoles ofertas de rebaja en su siguiente compra, no sólo del mismo libro sino de cualquier otro.

    ¿Va a salir en eBook?
    Seguro que no.

    ¿Se puede pagar contra reembolso? ¿Se puede pagar con PayPal? ¿Por qué no admite mi tarjeta? ¿Se puede pagar con transferencia? ¿Cuánto son los gastos de envío? ¿Qué forma de envío es mejor? ¿A que hora lo traen? ¿Lo puede recoger otra persona?...
    Hermaaaanoooos: "los libros no los venden los autores". Rezad 7 odas a San Cucufato en penitencia.

    ¿Se puede comprar en las librerías?
    No a no ser que la librería lo compre antes en Lulu y luego lo revendan añadiéndole su margen habitual, que dicen que es el 25%. La editorial Lulu hace buenas rebajas en compras de varios ejemplares. Parece ser que Lulu no admite, hasta ahora, compras en depósito, es decir que la librería se comería con patatas los que no vendiera. De todas formas, si alguna librería lo pone a la venta no habría problema en indicarlo en la sección "libros" de forma gratuita. Así que ya podéis salir en tromba a darle la tabarra a vuestro librero favorito.


    Índice de "Tus Derechos en el Trabajo" 4.0.

    1 Lo Más Importante.    11
    1.1 Objetivo de este libro.    11
    1.2 ¿A quién son de aplicación los derechos laborales españoles?    11
    1.3 ¿En qué Ley están mis derechos?    12
    1.4 ¿Cuáles son los principios básicos del Derecho Laboral?    12
    1.5 No puedo reclamar nada porque me echarían.    13
    1.6 ¿Qué hago si me acosan para que firme la baja voluntaria?    14
    1.7 ¿Cuándo hay acoso laboral?    16
    1.8 ¿Cómo se demanda contra el acoso y qué se puede conseguir?    16
    1.9 ¿Tengo que obedecer al jefe en cualquier caso?    17
    1.10 ¿Qué es el centro de trabajo?    18
    1.11 ¿Cómo se calcula el salario de un día?    19
    1.12 ¿Cómo se reclama judicialmente?    19
    1.13 ¿Qué es la multa de temeridad?    20
    1.14 ¿Cuánto cuesta reclamar judicialmente?    20
    1.15 ¿Qué abogado me conviene?    21
    1.16 ¿Puedo pedir abogado gratis?    22
    1.17 ¿Cómo se pide el abogado de oficio?    22
    1.18 ¿Tengo posibilidades de ganar una demanda?    23
    1.19 ¿Qué tengo que hacer si la empresa falsifica pruebas?    23
    1.20 ¿Se puede recurrir contra las sentencias?    24
    1.21 ¿Cómo puedo reclamar lo que me deban?    25
    1.22 ¿Qué pasa si me han quitado derechos en mi contrato?    25
    1.23 ¿Qué pasa si he firmado un contrato o documento que dice cosas falsas?    26
    1.24 ¿Qué plazos hay?    26
    1.25 ¿Cómo entrego mis comunicados a la empresa?    27
    1.26 ¿Tengo que firmar los comunicados de la empresa?    28
    1.27 ¿Cómo se demuestran las cosas en un juicio?    28
    1.28 ¿Quiénes son los representantes de los trabajadores?    29
    1.29 ¿Cómo se hacen elecciones sindicales?    30
    1.30 ¿De qué sirve ser delegado?    30
    1.31 ¿La empresa puede controlar el uso de las horas sindicales?    31
    1.32 ¿Quién no puede presentarse ni votar en las elecciones sindicales?    31
    1.33 ¿Quién decide el orden y miembros de las candidaturas en las elecciones?    32
    1.34 ¿Para qué sirve la Inspección de Trabajo?    32
    1.35 ¿Cuáles son mis derechos fundamentales?    33

    2 Cómo Irse de la Empresa.    34
    2.1 ¿Qué formas hay de irse?    34
    2.2 ¿Tengo que preavisar para irme con baja voluntaria?    34
    2.3 ¿La empresa me puede dar de baja voluntaria si falto a trabajar?    34
    2.4 ¿Puedo anular mi baja voluntaria?    34
    2.5 ¿Qué forma de irme me conviene?    35
    2.6 ¿Qué es la rescisión voluntaria del contrato?    35
    2.7 ¿Cuándo son graves los impagos o retrasos?    35
    2.8 ¿Cómo se consigue la rescisión voluntaria?    36
    2.9 ¿Qué es una excedencia?    36
    2.10 ¿Quién puede pedir excedencia?    36
    2.11 ¿Es mejor la excedencia que la baja voluntaria?    37
    2.12 ¿Puedo acordar una excedencia aunque no tenga derecho a la misma?    37
    2.13 ¿Cómo se solicita la excedencia?    37
    2.14 ¿Qué hago si no contestan?    37
    2.15 ¿Tengo que justificar la excedencia?    38
    2.16 ¿Me pueden negar la excedencia?    38
    2.17 ¿Me guardan el puesto y la antigüedad en excedencia?    38
    2.18 ¿Hay que solicitar la reincorporación?    39
    2.19 ¿Cuánto tiempo puedo estar de excedencia?    39
    2.20 ¿Pueden negarse a reincorporarme o evitarlo de alguna forma?    39
    2.21 ¿Puedo ampliar o reducir mi excedencia?    40
    2.22 ¿Puedo trabajar en otro sitio estando de excedencia?    41
    2.23 ¿Es mejor pedir excedencia voluntaria o de cuidado de hijo?    41
    2.24 ¿Me puede impedir mi contrato irme a la competencia?    41
    2.25 ¿Me pueden obligar a quedarme por haber recibido formación?    42
    2.26 ¿Qué hago si me amenazan con demandarme si me voy?    43
    2.27 ¿Puedo cambiar de trabajo conservando mi antigüedad?    43

    3 El Despido y la Finalización de Contrato.    44
    3.1 ¿Por qué causas me pueden poner en la calle?    44
    3.2 Me han dicho que me mandan al paro y luego me vuelven a contratar.    44
    3.3 Me han dicho que me van a cambiar de contrato.    44
    3.4 ¿Vale el despido verbal?    44
    3.5 ¿Qué hago si me dan de baja en la SS por las buenas?    45
    3.6 ¿Qué requisitos debe tener la carta de despido?    45
    3.7 ¿Tengo que firmar la carta del despido?    45
    3.8 ¿En qué casos no me pueden despedir?    46
    3.9 ¿Cuántos días de indemnización me corresponden?    46
    3.10 ¿Me tienen que preavisar el despido?    46
    3.11 ¿Qué hago si no me preavisan o lo hacen con menos días?    47
    3.12 ¿Qué me conviene hacer si me despiden?    47
    3.13 ¿Qué hago si no me renuevan el contrato temporal?    47
    3.14 ¿Hay algún plazo para reclamar?    48
    3.15 ¿Cuándo es efectivo el despido?    48
    3.16 ¿Cómo demando contra un despido?    48
    3.17 ¿Qué hago si me comunican un despido improcedente?    48
    3.18 ¿Qué hago si me comunican un despido objetivo porque la empresa va mal?    49
    3.19 ¿Qué causas justifican un despido objetivo?    51
    3.20 ¿Qué hago si me despiden por ineptitud?    53
    3.21 ¿Me pueden despedir por faltar mucho al trabajo?    53
    3.22 ¿Me pueden despedir por estar de baja?    54
    3.23 ¿Qué hago si cierran la empresa?    54
    3.24 ¿Qué hago si me comunican un despido disciplinario?    54
    3.25 ¿Qué causas justifican un despido disciplinario?    55
    3.26 ¿Qué hago si me despiden porque venden la empresa?    56
    3.27 ¿Qué hago si no paso el período de prueba?    57
    3.28 ¿Qué pasa si se jubila o se muere el empresario?    57
    3.29 ¿Qué se valora en el juicio por despido?    58
    3.30 ¿Qué pasa si el juez declara procedente mi despido?    58
    3.31 ¿Cuándo es despido procedente?    58
    3.32 ¿Qué pasa si el juez declara improcedente mi despido?    59
    3.33 ¿Cuánto cobro de indemnización por despido improcedente?    59
    3.34 ¿Cuándo es despido nulo y me tienen que readmitir?    59
    3.35 ¿Pueden anular mi despido y readmitirme aunque yo no quiera?    60
    3.36 ¿Cómo se debe hacer la readmisión?    60
    3.37 ¿Qué son los salarios de tramitación?    61
    3.38 ¿Cuáles son los tipos de despido más comunes?    62

    4 El Expediente de Regulación de Empleo (ERE).    63
    4.1 ¿Qué es un ERE?    63
    4.2 ¿Cómo se aprueba un ERE?    63
    4.3 ¿Quién es la “autoridad laboral” en un ERE?    63
    4.4 ¿Cuál es el procedimiento legal?    63
    4.5 ¿Qué causas justifican un ERE?    65
    4.6 ¿Cuándo tienen que hacer los despidos por ERE?    65
    4.7 ¿Qué documentación tienen que presentar a la autoridad laboral?    66
    4.8 ¿En qué consiste el plan social?    67
    4.9 ¿Cómo es un ERE de suspensión de contrato?    67
    4.10 ¿Me pueden despedir estando en ERE de suspensión?    68
    4.11 ¿Cómo es un ERE de reducción de jornada?    68
    4.12 ¿Cómo se debe negociar?    68
    4.13 ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el ERE?    69
    4.14 ¿Se puede anular un ERE?    70

    5 El Finiquito.    71
    5.1 ¿Qué es el finiquito?    71
    5.2 ¿Cuándo tengo derecho a cobrar finiquito?    71
    5.3 ¿Tengo que firmar el finiquito para cobrarlo?    71
    5.4 ¿Qué plazo tengo para reclamar el pago del finiquito?    71
    5.5 ¿Puedo reclamar si he firmado el finiquito?    71
    5.6 ¿Cuánto me tienen que pagar de finiquito?    72
    5.7 ¿Cuánto se cobra de indemnización?    72
    5.8 ¿Cuentan todos los contratos para la antigüedad de un despido?    73
    5.9 ¿Me pagan indemnización si no quiero renovar contrato?    73
    5.10 ¿Cuánto se cobra de vacaciones pendientes?    73
    5.11 ¿Cuánto se cobra de pagas extras pendientes?    74
    5.12 ¿Cuánto se cobra de otras deudas?    74
    5.13 ¿Cómo puedo reclamar el cobro del finiquito?    74
    5.14 ¿Me pueden descontar dinero por falta de preaviso?    74
    5.15 ¿Pueden descontarme dinero por exceso de vacaciones?    75

    6 El Convenio.    76
    6.1 ¿Qué es el convenio?    76
    6.2 ¿Qué tipos de convenio existen?    76
    6.3 ¿Qué pasa cuando hay más de un convenio aplicable?    76
    6.4 ¿Qué empresas pueden tener su propio convenio?    76
    6.5 ¿Qué convenio me tienen que aplicar?    76
    6.6 ¿Cómo puedo identificar mi convenio?    77
    6.7 ¿Qué pasa si no tengo convenio?    77
    6.8 ¿Cuándo se aplica el convenio de “Oficinas y despachos”?    78
    6.9 ¿Qué pasa cuando finaliza la vigencia de un convenio?    78

    7 El Sueldo.    79
    7.1 ¿Cuánto tengo que cobrar?    79
    7.2 ¿Cuánto me tienen que pagar de pagas extras?    79
    7.3 ¿Pueden hacer rebajas colectivas de salario?    79
    7.4 ¿Cuánto se cobra de antigüedad?    79
    7.5 ¿Me pueden quitar un plus o complemento?    80
    7.6 ¿Me pueden convertir un plus fijo en variable?    80
    7.7 ¿Cuándo se consolida un plus voluntario?    80
    7.8 ¿Cuándo me tienen que subir el sueldo?    81
    7.9 ¿Cuándo pueden absorber o compensar las subidas y congelarme el sueldo?    81
    7.10 ¿Me tienen que pagar atrasos del año actual?    82
    7.11 ¿Me tienen que pagar atrasos del año anterior?    82
    7.12 ¿Puedo cobrar atrasos si estoy de baja o excedencia?    82
    7.13 ¿Puedo cobrar atrasos si me fui de la empresa?    82
    7.14 ¿Qué pasa si no me suben el sueldo o no me pagan los atrasos?    82
    7.15 ¿Qué pasa si constantemente me deben dinero o se retrasan en los pagos?    83
    7.16 ¿Qué pasa si la empresa no tiene dinero para pagarme?    83
    7.17 ¿En qué casos me paga el FOGASA?    83
    7.18 ¿Cuánto paga el FOGASA?    85
    7.19 ¿A cuánto se cobran las horas nocturnas?    85
    7.20 ¿A cuánto se cobran las horas extras?    85
    7.21 ¿Qué hago si no me pagan las horas extras?    86
    7.22 ¿Cuándo tengo derecho a cobrar dietas?    86
    7.23 ¿Cuánto se cobra estando de baja?    86
    7.24 ¿Tengo que poner el dinero que falte en caja?    87
    7.25 ¿Tengo que poner material o vestuario?    87
    7.26 ¿Me pueden quitar dinero en algún caso?    87

    8 El Horario y la Jornada.    89
    8.1 ¿Qué normas rigen mi horario?    89
    8.2 ¿Cuántas horas semanales tengo que trabajar si soy de jornada completa?    89
    8.3 ¿Cuántas horas semanales tengo que trabajar si soy de jornada parcial?    90
    8.4 ¿Cuántos días libres debo tener a la semana?    90
    8.5 ¿Tengo que trabajar los sábados y domingos?    90
    8.6 ¿Cuándo empieza a contar mi tiempo de trabajo?    90
    8.7 ¿Cuentan como trabajo las horas de disponibilidad para la empresa?    91
    8.8 ¿Cuentan como tiempo de trabajo las horas de inactividad?    91
    8.9 ¿El tiempo de desplazamiento cuenta?    91
    8.10 ¿Qué normas tienen los trabajadores nocturnos?    92
    8.11 ¿Las reglas de horario se aplican a cualquier trabajo?    92
    8.12 ¿Qué horas se entienden como extras?    94
    8.13 ¿Es obligatorio hacer horas extras?    94
    8.14 ¿Cuál es el máximo número de horas extras?    94
    8.15 ¿Pueden obligarme a hacer cursos fuera de mi jornada?    95
    8.16 ¿Pueden reducirme la jornada?    95
    8.17 ¿Pueden cambiarme mi horario individual?    95
    8.18 ¿Pueden cambiar el horario colectivo?    96
    8.19 ¿Qué hago si no me gusta mi cambio de horario?    97
    8.20 ¿Qué razones justifican un cambio de horario?    97
    8.21 ¿Pueden cambiarme la jornada?    98
    8.22 ¿Qué es la distribución irregular de la jornada?    98
    8.23 ¿Qué pasa después del juicio por cambio de horario?    98
    8.24 ¿Tengo derechos adicionales si estoy estudiando?    99
    8.25 ¿Cómo afecta a mi horario una baja o un permiso retribuido?    99

    9 Los Festivos y Permisos.    100
    9.1 ¿Cuántos festivos tengo al año?    100
    9.2 ¿Qué pasa si una fiesta cae en sábado o domingo?    100
    9.3 ¿Cómo sé cuáles son los festivos que me tocan?    100
    9.4 ¿Me pueden obligar a trabajar en festivo?    100
    9.5 ¿Se recuperan o se cobran los festivos trabajados?    100
    9.6 ¿En qué casos tengo premiso retribuido?    101
    9.7 ¿Existen permisos no retribuidos?    101
    9.8 ¿Cuáles son mis familiares hasta 2º grado?    101
    9.9 ¿Qué pasa con las parejas de hecho?    101
    9.10 ¿Cómo se pide un permiso?    101
    9.11 ¿Me pueden negar un permiso?    102
    9.12 ¿Tengo que preavisar del permiso?    102
    9.13 ¿Hay que justificar el permiso?    102
    9.14 ¿Tengo que recuperar los días de permiso retribuido?    102
    9.15 ¿A cuánto se cobran los días de permiso?    102
    9.16 ¿Cuándo se puede disfrutar del permiso por nacimiento?    102
    9.17 ¿Un nacimiento puede dar lugar a varios permisos?    102
    9.18 ¿Cuándo se puede disfrutar del permiso por hospitalización de familiares?    103
    9.19 ¿Y si hay varias hospitalizaciones por la misma enfermedad?    103
    9.20 ¿Cuándo empieza a contar el permiso por matrimonio?    103
    9.21 ¿El permiso de matrimonio solo vale una vez?    103
    9.22 ¿Solo valen los matrimonios civiles?    103
    9.23 ¿Tengo permiso para ir al médico?    103
    9.24 ¿Tengo permiso por parto de familiares?    103

    10 Las Vacaciones.    104
    10.1 ¿Cuántos días de vacaciones tengo?    104
    10.2 ¿Alguna precaución antes de irme de vacaciones?    104
    10.3 ¿Me pueden dar vacaciones sin sueldo?    104
    10.4 ¿Qué pasa si me dan las vacaciones cuando quieren?    104
    10.5 ¿Cómo se cuentan las vacaciones en días hábiles?    104
    10.6 ¿Cómo se cuentan las vacaciones en días naturales?    104
    10.7 ¿Puedo pasar vacaciones al año siguiente?    105
    10.8 ¿Qué pasa si coincide una baja con mis vacaciones?    105
    10.9 ¿Qué pasa si coincide un permiso con mis vacaciones?    105
    10.10 ¿Qué pasa si coincide una huelga con mis vacaciones?    105
    10.11 ¿Pierdo mis vacaciones en caso de maternidad?    105
    10.12 ¿Pierdo mis vacaciones si me readmiten tras un despido?    106
    10.13 ¿Pierdo las vacaciones del año de fin de mi excedencia?    106
    10.14 ¿Me puedo ir de vacaciones cuando yo quiera?    106
    10.15 ¿Yo escojo 15 días de vacaciones y la empresa otros 15?    106
    10.16 ¿Cuál es el sistema correcto de asignación de vacaciones?    106
    10.17 ¿La empresa puede decidir el reparto de las vacaciones entre la plantilla?    106
    10.18 ¿Cómo se demanda contra las vacaciones?    107
    10.19 ¿Pueden obligarme a cobrar las vacaciones en vez de disfrutarlas?    107
    10.20 ¿Qué pasa con las vacaciones que me quedan al acabar el contrato?    108
    10.21 ¿Qué pasa con las vacaciones que me quedan del año pasado?    108
    10.22 ¿Hay un mínimo o un máximo de días de vacaciones?    108
    10.23 ¿Me pueden cambiar las vacaciones sin mi acuerdo?    108
    10.24 ¿En vacaciones puedo trabajar en otra empresa?    108
    10.25 ¿A cuánto se cobran los días de vacaciones?    108
    10.26 ¿Cuántos días hay de asuntos propios y cómo se eligen?    108

    11 Las Sanciones.    109
    11.1 ¿Cómo me deben comunicar una sanción?    109
    11.2 ¿Qué sanción me pueden poner?    109
    11.3 ¿Debo firmar la sanción?    109
    11.4 ¿Cuántos días pueden sancionarme de empleo y sueldo?    109
    11.5 ¿Las faltas caducan?    109
    11.6 ¿Las faltas se acumulan?    109
    11.7 ¿Pueden ponerme la sanción en mis días libres o de vacaciones?    110
    11.8 ¿Puedo recurrir una sanción?    110
    11.9 ¿Qué pasa si anulan una sanción después de cumplirla?    110
    11.10 ¿Qué es una amonestación?    110
    11.11 ¿Las sanciones se reflejan en mi expediente laboral?    111
    11.12 ¿Pueden sancionarme económicamente o quitándome vacaciones?    111
    11.13 ¿Pueden sancionarme cambiándome el horario?    111

    12 Las Categorías, Ascensos y los Cambios de Puesto.    112
    12.1 ¿Qué categoría me corresponde?    112
    12.2 ¿Qué pasa si me pagan con una categoría inferior?    112
    12.3 ¿Me tienen que ascender cada cierto tiempo?    113
    12.4 ¿Tengo que firmar un nuevo contrato para ascender?    113
    12.5 ¿Hay un nuevo período de prueba si asciendo?    113
    12.6 ¿Me pueden cambiar de categoría sin mi consentimiento?    113
    12.7 ¿Pueden hacer cambios colectivos de funciones?    114

    13 Las Mutuas, Bajas y Accidentes de Trabajo.    115
    13.1 ¿Qué son las mutuas?    115
    13.2 ¿Qué son las contingencias profesionales y las comunes?    115
    13.3 ¿Cuáles son los accidentes de trabajo?    115
    13.4 ¿Qué es un accidente “in itinere”?    116
    13.5 ¿Se cobra indemnización por accidente de trabajo?    116
    13.6 ¿Qué hago si sufro un accidente de trabajo?    117
    13.7 ¿La mutua me puede dar de alta?    117
    13.8 ¿Qué hago si no me quieren dar la baja?    117
    13.9 ¿Cuáles son las enfermedades profesionales?    117
    13.10 ¿Quién me paga y cuánto cobro de baja?    118
    13.11 ¿Cuánto tiempo puedo estar de baja?    118
    13.12 ¿Qué pasa si me dan la incapacidad permanente parcial?    118
    13.13 ¿Qué pasa si me dan la incapacidad permanente total?    119
    13.14 ¿Qué pasa si me dan la incapacidad permanente absoluta?    119
    13.15 ¿Qué pasa si me dan la gran invalidez?    120
    13.16 ¿Me guardan el puesto en incapacidad permanente o gran invalidez?    120
    13.17 ¿Tengo que presentar los partes de baja en la empresa?    121
    13.18 ¿Tengo que reincorporarme al trabajo el mismo día del alta?    121
    13.19 ¿Qué pasa si me despiden estando de baja?    121
    13.20 ¿Me conviene que reconozcan mi enfermedad como profesional?    121
    13.21 ¿Cuándo se puede solicitar el recargo de prestaciones?    122
    13.22 ¿Me puede controlar la mutua o darme de alta si estoy de baja por enfermedad común?    122
    13.23 ¿Tengo que ir a revisión de la mutua en bajas por enfermedad común?    122
    13.24 ¿Qué hago si me acosan cuando estoy de baja?    122
    13.25 ¿Qué hacen las mutuas con las bajas por contingencias comunes?    123
    13.26 ¿Cómo son las revisiones de las mutuas en bajas por contingencias comunes?    124
    13.27 ¿Qué hago si la mutua propone mi alta a la SS?    124
    13.28 ¿Qué hago si la mutua me manda a la SS?    124
    13.29 ¿Qué hago si la mutua me da el alta y no estoy de acuerdo?    125
    13.30 ¿Qué es una recaída?    125
    13.31 ¿Qué hago si la mutua no reconoce la recaída?    126
    13.32 ¿Qué hago en caso de error médico?    126
    13.33 ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el parte de accidente?    126
    13.34 ¿La rehabilitación es en horas de trabajo?    126
    13.35 ¿Me pueden dar de alta y seguir en rehabilitación?    126
    13.36 ¿Qué hago si la mutua no me quiere dar el informe médico?    126
    13.37 ¿Qué es la ayuda de la Comisión de Prestaciones Especiales?    126

    14 Los Traslados.    127
    14.1 ¿En qué se diferencia el traslado colectivo del individual?    127
    14.2 ¿Qué procedimiento se sigue en un traslado colectivo?    127
    14.3 ¿Qué diferencia los traslados de los desplazamientos?    127
    14.4 ¿Cómo deben hacer un traslado individual o desplazamiento?    128
    14.5 ¿Me pueden cambiar de centro de trabajo dentro de la misma ciudad?    128
    14.6 ¿Cuándo es necesario el cambio de residencia?    128
    14.7 ¿Qué hago si no me quiero trasladar o desplazar?    128
    14.8 ¿Qué razones justifican un traslado?    129
    14.9 ¿Cuánto me tienen que pagar si me trasladan?    130
    14.10 ¿Cuánto me tienen que pagar si me desplazan?    130
    14.11 ¿Tengo algún permiso en desplazamiento?    130

    15 La nómina.    131
    15.1 ¿Qué es la nómina?    131
    15.2 ¿Tienen que darme la nómina en papel?    131
    15.3 ¿Tengo que firmar la nómina?    131
    15.4 ¿Puedo reclamar si he firmado la nómina?    131
    15.5 ¿Qué debe poner en el encabezamiento?    131
    15.6 ¿Qué debe poner en los devengos?    131
    15.7 ¿Qué son las retenciones y deducciones?    132
    15.8 ¿Cuánto me tienen que retener de IRPF?    132
    15.9 ¿Cómo se calcula la base de cotización?    132
    15.10 ¿Tengo que guardar las nóminas?    133
    15.11 ¿Me perjudica que me paguen salario en dietas o en B?    133
    15.12 ¿Cómo puedo saber si estoy de alta en la SS?    133
    15.13 ¿Qué hago si no me dan de alta en la SS?    133
    15.14 ¿Qué hago si me dan de baja en la SS?    134

    16 El Contrato.    135
    16.1 ¿Qué hago si trabajo sin contrato?    135
    16.2 ¿Qué importa el tipo de contrato?    136
    16.3 Contrato indefinido.    137
    16.4 ¿Cuándo me tienen que hacer fijo?    137
    16.5 ¿Cuándo se presupone que un contrato es indefinido?    137
    16.6 ¿Cuáles son los contratos temporales?    137
    16.7 Contrato de fomento de la contratación indefinida.    137
    16.8 ¿Qué es un contrato en fraude?    138
    16.9 ¿Qué hago si tengo un contrato en fraude?    139
    16.10 ¿Qué pasa si tengo un contrato en fraude con la Administración Pública?    140
    16.11 ¿Qué pasa si me obligan a hacerme autónomo?    140
    16.12 ¿Qué es un autónomo económicamente dependiente (TRADE)?    141
    16.13 ¿En qué se diferencia un falso autónomo de un TRADE?    142
    16.14 Contrato fijo discontinuo.    143
    16.15 ¿Cuándo está en fraude un contrato fijo discontinuo?    143
    16.16 Contrato indefinido a tiempo parcial.    143
    16.17 Contrato en prácticas.    143
    16.18 ¿Cuándo está en fraude el contrato en prácticas?    144
    16.19 Contrato de formación.    144
    16.20 ¿Cuándo está en fraude el contrato de formación?    146
    16.21 Contrato por obra o servicio.    147
    16.22 ¿Cuánto está en fraude el contrato por obra?    147
    16.23 Contrato eventual por circunstancias de la producción.    149
    16.24 ¿Cuándo está en fraude el contrato eventual?    149
    16.25 ¿Cómo distinguir entre contrato de obra y eventual?    150
    16.26 ¿Cuándo seré fijo por encadenamiento de contratos temporales?    150
    16.27 Contrato de interinidad.    151
    16.28 ¿Cuándo está en fraude el contrato de interinidad?    152
    16.29 Contrato con ETT.    152
    16.30 ¿Cuándo está en fraude el contrato por ETT?    153
    16.31 Contrato de relevo.    153
    16.32 ¿Cuándo está en fraude un contrato de relevo?    154
    16.33 Otros contratos.    154
    16.34 ¿Qué pasa si mi jefe me cambia de empresa?    154
    16.35 ¿Qué pasa si no me dejan entrar o no me dan trabajo?    155
    16.36 ¿Puedo trabajar en dos empresas a la vez?    155
    16.37 ¿La empresa se entera si trabajo en otro sitio?    155
    16.38 ¿Qué pasa si me imponen la dedicación exclusiva?    156

    17 El Paro.    157
    17.1 ¿Cuándo tengo derecho a cobrar el paro?    157
    17.2 ¿Cuándo se cobra el paro y cuándo el subsidio?    158
    17.3 ¿Qué requisitos hay para cobrar la prestación?    158
    17.4 ¿Qué requisitos hay para cobrar el subsidio?    159
    17.5 ¿Qué requisitos hay para el subsidio de mayores de 52?    159
    17.6 ¿Cómo se pide el paro?    160
    17.7 ¿Qué documentación necesito para la prestación?    160
    17.8 ¿Qué documentos necesito para el subsidio?    160
    17.9 ¿Qué hago si la empresa no me da los papeles del paro?    161
    17.10 ¿Cuánto cobraré de paro?    161
    17.11 ¿Durante cuánto tiempo cobraré el paro?    161
    17.12 ¿Cuándo se repone el paro gastado en un ERE?    162
    17.13 ¿Qué ayudas tengo después de agotar el paro?    162
    17.14 ¿Qué ayudas hay para colectivos especiales?    162
    17.15 ¿Cómo puedo agotar todo el paro?    162
    17.16 ¿Cobro paro si me voy voluntariamente?    163
    17.17 ¿Cobro paro si estoy en excedencia?    163
    17.18 ¿Cobro paro si no quiero renovar mi contrato temporal?    163
    17.19 ¿Cobro paro si se me acaba el contrato estando de baja?    163
    17.20 ¿Qué pasa si me pongo de baja mientras cobro el paro?    165
    17.21 ¿Qué pasa si se me acaba el paro estando de baja?    166
    17.22 ¿Qué pasa si se me acaba el contrato en permiso de maternidad o paternidad?    167
    17.23 ¿Qué pasa si tengo un hijo mientras cobro el paro?    168
    17.24 ¿Qué pasa si me jubilo mientras cobro el paro?    169
    17.25 ¿Tengo que devolver el paro en algún caso?    169
    17.26 ¿Pierdo el paro si no lo pido en plazo?    169

    18 Las Contratas y Subcontratas.    170
    18.1 ¿Qué son las contratas y subcontratas?    170
    18.2 ¿Qué requisitos deben cumplir las contratas?    170
    18.3 ¿La Administración Pública puede hacer contratas?    170
    18.4 ¿Qué es la cesión ilegal de trabajadores?    171
    18.5 ¿Cuándo hay cesión ilegal entre empresas de un grupo?    172
    18.6 ¿Cuándo y cómo demando si estoy en cesión ilegal?    172
    18.7 ¿Qué salario cobraré después de demandar por cesión ilegal?    173
    18.8 ¿Y si hay cesión ilegal a la Administración Pública?    173

    19 La Maternidad y Paternidad.    175
    19.1 ¿Cuántos días tengo de baja por maternidad?    175
    19.2 ¿Cómo pido la baja por riesgo durante el embarazo o lactancia?    175
    19.3 ¿Hay suspensión por adopción?    175
    19.4 ¿Puedo escoger las fechas?    176
    19.5 ¿Qué pasa si muere la madre en el parto?    176
    19.6 ¿Qué pasa si muere el hijo?    176
    19.7 ¿Qué pasa si el niño es discapacitado?    176
    19.8 ¿Qué pasa si el bebé se queda en el hospital?    176
    19.9 ¿Se puede repartir con el padre?    176
    19.10 ¿Se puede ceder al padre si la madre no trabaja?    177
    19.11 ¿Cuánto se cobra?    177
    19.12 ¿Qué pasa si me despiden?    177
    19.13 ¿Qué pasa si no paso el período de prueba por estar embarazada?    178
    19.14 ¿Qué pasa si no me renuevan el contrato por estar embarazada?    178
    19.15 ¿Cuántas horas hay de permiso por lactancia?    178
    19.16 ¿Se puede acumular la lactancia?    178
    19.17 ¿Cómo es el permiso de lactancia sin acumular?    179
    19.18 ¿Se puede pasar el permiso de lactancia al padre?    179
    19.19 ¿Cómo puedo retrasar al máximo mi reincorporación?    179
    19.20 ¿Pierdo las vacaciones?    180
    19.21 ¿Cuánto tengo de permiso de paternidad?    180
    19.22 ¿Puedo escoger los días de permiso de paternidad?    180
    19.23 ¿Pierdo el permiso de paternidad si el parto me pilla de vacaciones?    180
    19.24 ¿Qué pasa si acaba mi contrato estando de baja por maternidad?    180

    20 La Reducción Voluntaria de Jornada.    181
    20.1 ¿Tengo derecho a la reducción de jornada?    181
    20.2 ¿Tengo derecho a reducción por los hijos de mi pareja de hecho?    181
    20.3 ¿Tengo que justificar la reducción?    181
    20.4 ¿Cuántas horas me puedo quitar?    182
    20.5 ¿Qué horario me puedo poner?    182
    20.6 ¿Cuánto tiempo puedo estar en reducción?    183
    20.7 ¿Puedo volver a jornada completa?    183
    20.8 ¿Me puedo cambiar el horario reducido?    183
    20.9 ¿Puede cambiarme la empresa mi horario reducido?    184
    20.10 ¿Puedo ponerme horario fijo sin reducirme la jornada?    184
    20.11 ¿Qué hago si me despiden por reducirme la jornada?    184
    20.12 ¿Qué hago si no me renuevan por estar en reducción?    185
    20.13 ¿Qué hago si me trasladan por estar en reducción?    185
    20.14 ¿Cuánto se cobra de indemnización en reducción?    185
    20.15 ¿Cuánto se cobra de paro en reducción?    185
    20.16 ¿Cómo se pide la reducción de jornada?    185
    20.17 ¿Y si soy personal laboral de la Administración Pública?    186

    21 La Jubilación.    187
    21.1 ¿Quiénes pueden ser beneficiarios de la jubilación?    187
    21.2 ¿Cuáles son las situaciones asimiladas al alta a efectos de jubilación?    187
    21.3 ¿A qué edad me puedo jubilar?    187
    21.4 ¿Cuánto tiempo tengo que cotizar para jubilarme?    188
    21.5 ¿Cómo se cuentan los años cotizados?    188
    21.6 ¿Cuál es el hecho causante de la jubilación?    189
    21.7 ¿Cuánto se cobra de pensión de jubilación?    189
    21.8 ¿Desde qué día me empiezan a pagar la pensión de jubilación?    191
    21.9 ¿Cuáles son las incompatibilidades de la pensión de jubilación?    192
    21.10 ¿Cómo me pagan la pensión de jubilación?    192
    21.11 ¿Cómo es la jubilación parcial?    193
    21.12 ¿Cómo es la jubilación flexible?    194
    21.13 ¿Puedo volver a trabajar como autónomo después de jubilarme?    195
    21.14 ¿Cómo se pasará a la jubilación a los 67 años?    195

    22 La Privacidad.    196
    22.1 ¿Son prioritarios mis derechos constitucionales o el derecho a la libre empresa?    196
    22.2 ¿Pueden registrar mis cosas o a mí mismo?    196
    22.3 ¿Es legal que me vigilen con cámaras?    196
    22.4 ¿Me pueden poner un detective?    197
    22.5 ¿Pueden escuchar mis conversaciones?    197
    22.6 ¿Me pueden hacer análisis para ver si tomo drogas?    197
    22.7 ¿Pueden controlar y registrar el uso de internet?    198
    22.8 ¿Sirven de prueba las grabaciones que yo haga?    199
    22.9 ¿Pueden regular mi vestuario o imagen personal?    200

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    14 comentarios:

    David Erosa dijo...

    No hombre, no :D. Vaya suerte la mía. ¡Lo compré hace unos días y me avisaron del envío hace 17 horas!

    Vamos, ni queriendo...

    En fin...

    PeINE1 dijo...

    Enhorabuena por tu libro y por el tono de tus artículos. A mi como sindicalista me sirven y mucho, algunos los releo pasado un tiempo.

    Hominis Provecta dijo...

    Pues yo compré la versión anterior hace unos días para regalarla a un colega, pero no me molesta volver a comprar la nueva. El trabajo de laboro es tan impresionante que merece que sus libros se compren dos veces (y mas si me apuras).

    Ale, ya me he pedido el nuevo (pero jodío, no saques mas versiones hasta el año que viene, ¿eh?)

    Mawi dijo...

    Enhorabuena por esta 4º edición y el blog en general. Pero tan solo una puntualización. El "primer mandamiento" es mentira, o lo es ahora. Vale que antes un autor no pudiera distribuir su obra, pero en estos tiempos que corren cualquiera puede publicar y vender sus libros por internet. Y mas si es en un formato electrónico (que no se pq lo abandonais tan rápido). Se pueden hacer actualizaciones, descuentos, ... y todo lo que descartais en las preguntas.

    Pero bueno, en todo caso lo compraré, pero una futura edición (o esta) para ebooks sería muy muy buena y muy de agradecer :)

    sin dijo...

    En una filial de Correos se prohibi ir en verano con pantalon corto... pero sólo a los hombres. las chicas pueden lucir "muslamen" ;-)

    Laboro dijo...

    Hombre será mentira para el caso de otro libro, para para este es verdad. El libro sólo se puede comprar a Lulu y en la web de Lulu. Es así de simple. Dicho de otra forma: en Laboro no se vende el libro.

    Efectivamemte Mawi, se podría hacer todo eso, es decir poco menos que montar una editorial, pero no merece la pena porque todas esas cosas que se podrían hacer también producen problemas. Los libors habría que imprimirlos, empaquetarlos, enviarlos, gestionar las devoluciones, los cambios, los reenvíos. Además los costes de impresión serían muy altos al tratarse de impresión bajo pedido, por lo que incluso los beneficios serían menores y aunque fueran mayores no compensarían el trabajo extra ni las complicaciones.

    De la edición de libros y de su venta es mejor dejarse que se encarguen los profesionales que para eso están.

    Además Lulu hace un montón de descuentos. De hecho es que dan el peñazo por email con ofertas de descuento del 25% cada dos por tres. Cuando te des de alta en su web lo comprobarás.

    Oscar dijo...

    Enhorabuena por el nuevo trabajo realizado y por el esfuerzo que hacéis día a día para tenernos informados en todo momento de nuestros derechos.
    Hace poco compré la tercera ediciòn, volveré a comprar esta última edición, pero sigo echando en falta en cada apartado del libro una sección dedicada a la jubilación del trabajador y los derechos que le asisten.
    Espero que para una quinta edición lo incluyáis, que compraré gustosamente.
    Un saludo y gracias por todo.

    Laboro dijo...

    Oscar, si te hubieras leído el texto antes de comentar hubieras visto que en esta edición ya se ha añadido un capítulo completo sobre jubilacón con mucha más información de que la que seguramente vayas a necesitar nunca.

    Oscar dijo...

    Laboro, tienes toda la razón del mundo, mil disculpas, leí el artículo rápidamente y no me dí cuenta de esta modificación, de nuevo enhorabuena por la labor realizada. Saludos

    Jezabel dijo...

    Anda que tengo mala suerte.. mi pedido en lulu es del día 27 de octubre por la noche.. lo reciben el 28 y resulta que se publica la nueva versión el 29. Les digo a lulu que si es la nueva versión y solamente me dicen que me hacen un 20% de descuento en la próxima compra. ¡Vaya suerte! ¿El autor que no publica no puede previa prueba de compra enviar el librito en pdf con lo nuevo?
    Así como con gracia y salero.. apoyando al que os apoya!!?? Un saludo y seguir así.

    Laboro dijo...

    Si hubieras leído antes de preguntas sabrías que cada libro se imprime bajo pedido, por lo que si lo has comprado el 27 seguramente que te envíen el nuevo.

    Luego prueba a escribir a la editorial Planeta y le pides el PDF del nuevo libro de Crepúsculo sin proteger. No, mejor en Word directamente, para que pueda ser reproducido y modficado ejerciendo el derecho a la difusión de la cultura, eso citando la fuente con gracia y salero.

    Reflexiones 2.0 dijo...

    Laboro, sería posible que también pusieras el libro a la venta en Lulu con la posibilidad de elegir tapa dura. Lo digo porque en el caso de las versiones 2.0 y 3.0 de tanto usarlo es un libro que se deteriora bastante. Muchas gracias por la gran labor que estás haciendo.

    Laboro dijo...

    Con tapa dura costaría el doble. ¡Ah! y aunque te parezca un matiz, es importante: quien pone el libro a la venta es quien lo vende, lo cobra y lo entrega, es decir la editorial Lulu.

    Crisis dijo...

    LIBRO "Tus derechos en el trabajo 4.0" 21,25€, dos consultas sobre mis demandas laborales 75€, SENTIRTE PROTEGIDO DEL EMPRESARIO NO TIENE PRECIO... Para todo lo demás LABORO!!!
    Sólo puede decirte una cosa, GRACIAS. Ya os contaré, cuando acabe todo, mi aventura.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.