Las "encerronas" en la empresa.

TODA persona que pretenda trabajar en España debe saber qué es lo que tiene que hacer en la típica situación de "encerrona". Sobre todo debe saber lo que NO tiene que hacer. Debéis estar preparados y ahora más que nunca. Aunque vuestro jefe no sea un empresaurio hispánico y la empresa donde trabajáis no sea como la de Manolo el del bar, os podéis encontrar en una encerrona el día menos pensado. Por "encerrona" hay que entender una reunión en la cual el verdadero objetivo de la empresa será que firmes algún tipo de documento que quizá no te convenga firmar y/o comunicarte algo verbalmente que no quieren que conste por escrito. Antes de seguir leyendo, ved este vídeo. Es muy importante que lo veáis antes y no después de leer el resto del artículo y que mientras lo veáis penséis que haríais si estuvierais en el lugar de la limpiadora con acento argentino a la que están comunicando que la echan. Pero no que lo penséis después de verlo, sino que en al mismo tiempo que lo veis penséis (e incluso anotéis) qué haríais en cada uno de los momentos. Sobre todo hacerlo los seguidores de Laboro que ya os consideráis unos expertos, dentro de lo que cabe, en derecho laboral; o que al menos consideráis que sabéis lo suficiente como para que nunca os engañen sin que os deis cuenta. Puede que os llevéis una sorpresa.

A partir de este punto se da por hecho que habéis visto el vídeo. La situación ficticia que se muestra en el vídeo es bastante real e incluso se puede asegurar que en muchísimas ocasiones la realidad será mucho peor. Lo primero que hay que aclarar es que en el vídeo se transmite a los trabajadores la idea equivocada de que si firmas lo has perdido todo. ¡Ya quisieran las empresaurios! Si eso fuera así no habría hecho falta hacer las reformas laborales de los últimos años. Pero tampoco hay que caer en el error de que aunque firmes siempre se puede demandar.

¿Qué tendría que haber hecho la limpiadora despedida?

  • Grabar toda la reunión porque siendo limpiadora y estando de baja ¿para qué coño se creía que la habían llamado?. En general vosotros sois los más indicados para saber cuándo se ve venir la encerrona. Así que lo mejor es tener siempre a mano el aparato y grabar cualquier conversación con cualquier persona de la empresa. ¿Que luego era para deciros la hora de la cena de navidad? Pues qué bien.. la borráis. Pero ¿y si no? Siguiendo este consejo incluso da lo mismo todo lo demás. Actualmete cualquier móvil graba varias horas de conversación y también tenéis reproductores MP3 diminutos e incluso cámaras de vídeo ocultas en bolígrafos, broches, relojes y distintos aparatejos a la venta en internet por unos 50€. Da lo mismo que la grabación la hagáis de forma oculta sin que lo sepan las otras personas.

  • Si se dan cuenta de que estáis grabando y os prohíben hacerlo u os dicen que no os dan su autorización no hacéis ni puñetero caso y seguís grabando. Aunque os amenacen con querellas, denuncias o cualquier tipo de cosa por violar su intimidad seguís grabando porque no es cierto que estéis violando su intimidad. Lo estaríais haciendo si estuvierais grabando una conversación ajena, pero lo que grabáis es vuestra conversación con otra persona en la que no se tratan temas personales del otro, sino temas profesionales. Aunque os comuniquen que no os autorizan la grabación no impedirá que sea admisible como prueba en un juicio. De hecho son admisibles también cuando son grabaciones ocultas. Esto está más que confirmado por la jurisprudencia del TS y el TC y más aún en el tema de las relaciones laborales. Quien diga lo contrario no tiene la más mínima idea de lo que habla, especialmente si lo hace en un foro de internet, en una red social, etc. Ahí todo el mundo es ingeniero nuclear un día, torero al siguiente, abogado al otro... Es decir que seguís grabando y si os amenazan incluso será mucho mejor para vosotros al final, como luego se explicará. Si os dicen que si no dejáis de grabar os marchéis del despacho, pues os vais. Menudo problema. Con eso habrá finalizado la encerrona y lo que os hayan comunicado habrá quedado grabado y si no os han comunicado nada, pues eso... nada. Es decir la empresa tiene esta disyuntiva: o hay reunión y la grabas o no hay reunión.

  • Hay que discutir como hace la limpiadora. No es necesario ni siquiera que tengáis razón. Menos necesario es aún que sepáis algo de derecho laboral. El objetivo de discutir es que instantáneamente salga a relucir el complejo de superioridad del empresaurio hispánico. Es decir que enseguida empezarán con amenazas indirectas o incluso directas, cuando no gritos e incluso golpes. Ahí está la puerta, si no firmas no te vuelvo a contratar (la amenaza del vídeo), si no firmas no te doy una copia para que la vean en el sindicato, si no firmas no te doy los papeles del paro, si no firmas llamaré a todas las empresas y les recomendaré que no te contraten, si no firmas echaré a tu hermana, el mes pasado faltó dinero y si no firmas te denunciaré diciendo que has sido tú y los demás testificarán a mi favor, si no firmas te haré la vida imposible... Cualquiera de estas cosillas y que nadie se crea que hay exageración alguna. Lo harán con casi total seguridad y ese, desde luego, es el objetivo. Lo harán porque llevan toda la vida haciéndolo, porque muchos son psicópatas y sobre todo porque se creen que es verdad que pueden hacerlo.

  • El fallo que comete la limpiadora no es firmar. Es no darse cuenta de que la promesa de que la van a volver a contratar es falsa. Pero ella parece que se la cree con lo que dejará pasar el plazo para demandar contra su despido, que es de 20d hábiles desde la fecha de efectividad del mismo. Por supuesto ese es el único objetivo de la empresa en la encerrona. ¿Cómo darse cuenta de que no te van a volver a contratar? Muy sencillo. Te puedes creer que te van a volver a contratar si están contentos contigo, si el negocio sigue yendo bien, si sigues haciendo falta y si no has dado problemas desde tu último contrato. Un empresaurio hispánico entiende por problemas algo tan sencillo como haber tenido un hijo. No digamos ya si te has puesto de baja algunas veces o has tenido que coger una excedencia para cuidar a tu padre enfermo o mariconadas esas de derechos que impiden levantar Españistán.

  • No hay problema en firmar la comunicación si se cumplen los mandamientos de la ley de Laboro:
    1. No se firma si no te dan antes una copia firmada por ellos.
    2. No se firma sin poner "no conforme" y la fecha real de entrega en todas las hojas de la carta.
    3. Si la carta dice que os han entregado la cantidad X y no os la dan en metálico en ese mismo momento, añadís también "pendiente de cobro" en todas las hojas. Si os dan la cantidad en un sobre, lo abrís, lo contáis y os guardáis el dinero antes de firmar.
    4. Si así no quieren que firméis que se jodan. Da lo mismo que la carta la firmen 200 testigos. Os tienen que notificar a vosotros y si os negáis a firmar es porque no estáis de acuerdo en el contenido, en lo que tenéis todo el derecho. Por tanto que la firmen testigos no vale ni de forma de notificación ni menos aún da validez o conformidad al texto de la carta.

¿Que podría hacer un profesional con un caso así?
  • La grabación prueba que la limpiadora discute, por tanto se demuestra que no hay acuerdo alguno con lo que le estén comunicando. Así que importará un pepino que el documento firmado diga que es un acuerdo, que la empleada se da por saldada y renuncia a toda reclamación posterior, que mató a Chanquete o cualquier otra cosa similar. Por tanto podrá demandar por lo que le de la gana, si es que tiene ganas de trabajar, que no siempre es así. Lamentablemente hay muchísimos malos profesionales que incluso os dirán que no se puede hacer nada porque habéis firmado, que las grabaciones no valen, que no merece la pena demandar. Más lamentablemente aún, es muy frecuente que estos malos profesionales estén precisamente donde menos deberían estar.

  • Se trata de un contrato temporal en fraude más grande que el castillo de Mordor. Por tanto podrá demandar por despido y la limpiadora cobrará la indemnización por despido improcedente o bien será readmitida como indefinida y cobrando los salarios de tramitación. Casi todos los profesionales llegarán sólo hasta aquí, pero los buenos de verdad irán más allá. Seguir leyendo que ahora viene el tomate y luego el caviar.

  • La entrevista ha tenido lugar en una ETT o en una empresa cárnica cualquiera, es decir es esas supuestas empresas de servicios que sólo se dedican a proporcionar personal a otras empresas. La grabación demuestra que es la empresa cliente quien ha decidido terminar la relación, es decir quien decide el despido. El tomate consiste en que por esa decisión y por otras razones podrá demandar por cesión ilegal de trabajadores al colegio y a la ETT/cárnica. Con ello conseguirá que si la limpiadora fuera readmitida lo fuera en el colegio como indefinida, no en la ETT/cárnica.

  • El caviar iraní, sólo para iniciados, consiste en que la gafapasta que se presenta como jefa de la sucursal ha cometido un delito de coacción tipificado en el art.172 del Código Penal español: "El que, sin estar legítimamente autorizado, impidiere a otro con violencia hacer lo que la ley no prohíbe, o le compeliere a efectuar lo que no quiere, sea justo o injusto, será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o con multa de 12 a 24 meses, según la gravedad de la coacción o de los medios empleados. Cuando la coacción ejercida tuviera como objeto impedir el ejercicio de un derecho fundamental se le impondrán las penas en su mitad superior, salvo que el hecho tuviera señalada mayor pena en otro precepto de este Código." La limpiadora ha manifestado su disconformidad, no está dispuesta a firmar su finiquito y dice que sospecha que la despiden por estar de baja (chica lista). La gafapasta la amenaza directamente con que si no firma no la volverá a contratar más, con lo cual es una coacción que además viola dos derechos fundamentales de la limpiadora: el del trabajo y de la protección de la salud. Al cometer el delito, el despido es nulo por haber habido violación de derechos fundamentales (art.55.5 ET) y vicio de consentimiento. Eso quiere decir que con lo de la cesión ilegal la trabajadora será readmitida como indefinida en el colegio, cobrando los salarios de tramitación. Pero no sólo eso sino que se podría interponer una querella criminal contra la gafapasta y/o una demanda de tutela de derechos fundamentales contra la ETT/cárnica, con el objetivo evidente de sacarles unas decenas de miles de euros de indemnización. Por tanto no sólo la limpiadora no perderá su empleo, al menos por esto, sino que puede que lo pierda la gafapasta y/o acabe pagando más de lo que cobra en un año y con antecedentes penales.

Con la última, de momento, reforma laboral estas reuniones van a empezar a proliferar más que nunca. No sólo para comunicar despidos y finalizaciones de contrato temporal, sino sobre todo para comunicar reducciones de salario y/o de jornada, cambios de horario, traslados, cambios de funciones, EREs, convenios de empresa... de todo. Ya lo sabéis: lo principal es grabarlo todo e intentar forzar un poco la situación para que Paco el del taller de rienda suelta a su lengua y empiece a decir que allí se hace lo que a él le sale de los cojones, que ahí está la puerta, que te quedas sin paro... No os costará nada conseguirlo porque Paco está acostumbrado a hacerlo toda la vida sin que la pase nada. Además, incluso aunque se comporte correctamente, como no tiene ni putíiiiiisima idea de derecho laboral, la cagará igualmente con lo que haga, con lo que diga o con las dos cosas. Una vez grabado todo consultáis con un profesional, pero por Dios con uno que le importe al menos media mierda y que sepa de derecho al menos otra media.

El corto del vídeo tiene los siguientes premios:

  • Roel de Oro al Mejor Cortometraje de Ficción Nacional en el 19 Certamen Nacional de Cortometrajes de Medina del Campo.
  • Onofre Al Mejor Guión en el festival Ibérico de Badajoz.
  • Tercer premio al mejor cortometraje, Tabernas de Cine Vol. 3.
  • Premio del Público en el Festival de Cortos Actúa 2011.
  • Camila Bertone, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Digital "El Sector".
  • Gema Santoyo, Premio a la Mejor Interpretación en el Festival Ikuska 2011.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

43 comentarios: