• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 08 junio 2012

    ¿Sería procedente el despido del barrendero Bob Esponja?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Estos días el barrendero cantarín se ha hecho más famoso que la crisis. Ya llevaba 5 años "actuando" para los niños del colegio Valverde de Las Tablas de Madrid, pero ya no canta porque tiene miedo de que le despidan. ¿Resulta fundado su miedo? Dicho de otra forma, ¿podrían despedirle sin derecho a indemnización?

    Resulta obvio que no va a haber despido a causa de sus actuaciones por la razón fundamental de que por supuesto no constituyen falta alguna y la empresa no tiene interés alguno en despedirle sino todo lo contrario. Además ha salido en la tele y podría haber intereses políticos de por medio. Todo el mundo debería saber ya que España está bajo el imperio de la Ley, pero Españistán está bajo el imperio de los bancos y de la tele, como cada día se pone más de manifiesto. Así que este caso concreto del barrendero cantarín no sirve para ser analizado; pero sí que se puede analizar lo que podría pasar en un caso supuesto de un mecánico cantarín del taller de Paco en Españistán. La bola de cristal está en el taller, como todo el mundo sabe, pero aún así cualquiera que se dedique al asesoramiento laboral para trabajadores podría confirmar que lo más probable sería lo siguiente:

    • Si un encargao de Paco o el mismo Paco se enteraran de que un mecánico canta para los niños del colegio de al lado cada día, se lo prohibirían instantáneamente bajo la "argumentación" de que le pagan para trabajar. Quien diga lo contrario es que nunca ha trabajado para Paco el del taller o Manolo el del bar. Para ellos, trabajar implica necesariamente que el trabajador esté jodido. Si el trabajador está feliz piensan que están haciendo el tonto porque podrían apretarle más. De hecho hay encargaos y empresaurios cuya mayor recompensa no es el salario o beneficios ni menos aún el servicio a los clientes, sino ejercer posición de poder sobre sus subalternos. Incluso hay estudios que estiman que la proporción de psicópatas entre los directivos es 20 veces mayor que entre la población general. Simplemente las prácticas de los empresaurios encajan como un guante con los síntomas de psicopatía según el DSM-IV:
      • Desconsideración despiadada por los sentimientos ajenos.
      • Incapacidad de mantener relaciones duraderas.
      • Despreocupación imprudente por la seguridad ajena.
      • Engañar repetidamente con ánimo de lucro.
      • Incapacidad de sentir culpa.
      • Incapacidad de respetar las normas sociales e incluso las legales.

    • Si Paco despidiera al mecánico, mediante un despido disciplinario, lo más seguro es que el mecánico ni le demandara ni fuera a asesorarse a ningún sitio. Incluso aunque estuviera afiliado a un sindicato. Resulta difícil de creer pero es totalmente cierto que aproximadamente el 90% de los empleados de baja cualificación no hace nada ante un despido mientras que le den los papeles del paro. Este porcentaje disminuye conforme sube la cualificación pero nunca desaparece del todo. ¿Por qué creéis que hacen como hacen las entrevistas de trabajo?

    • Si Paco acudiera a asesorarse, no faltarían "profesionales" que le dijeran que el despido es procedente por haber abandonado sus funciones y por no haber hecho caso a las advertencias de la empresa. Es decir que no le resultaría difícil encontrar gente que se supone que cobra por asesorar, representar o defender a los trabajadores pero que no tiene ni putíiiiisima idea de lo que está hablando. Pero quizá lo más probable sería que le dijeran que es improcedente y que podría interponer demanda de impugnación del despido en el plazo de 20 días hábiles.

    • Si el mecánico se animara a demandar, sería muy probable que poco antes del juicio le llamara Paco o el de su asesoría Pepe para ofrecerle una indemnización de más o menos la mitad de la que ganaría en juicio. El mecánico iría a pedirle consejo a su representante y no faltarían los que le aconsejarían aceptar el acuerdo. Que cada uno piense si es más fácil y se gana más dinero cobrando poca comisión de muchos acuerdos o mucha de pocos juicios y cuál de las dos opciones da menos trabajo, la puede hacer cualquiera y siempre permite quedar bien o casi bien. Es decir que cada cual decida si sería más probable que su representante le aconsejara lo que le conviniera a él o lo que le conviniera al mecánico.

    • Si el mecánico rechazara los ofrecimientos de Paco y llegara a juicio, sería milagroso que el despido no resultara declarado improcedente por el juez. Los jueces declaran improcedentes despidos disciplinarios por faltas muy graves e incluso probadas, con lo que imaginad qué pasaría en caso de algo que ni siquiera estuviera claro que fuera una falta muy grave o ni siquiera falta. Quien quiera hacer el ridículo hablando de la acumulación de faltas leves para conseguir una muy grave tiene a su disposición escribir un comentario a este artículo.

    Por tanto, lo situación más probable con mucha diferencia sería que el despido del supuesto mecánico sería "procedente", pero no porque lo declarara un juez sino porque el mecánico no demandaría. La 2ª situación más probable sería que el mecánico cobrara por acuerdo más o menos la mitad de lo que cobraría tras sentencia. Finalmente la situación más improbable sería que fuera a juicio y cobrara la indemnización de despido improcedente.

    La conclusión más evidente que se puede sacar de todo esto es que Españistán no tendrá jamás posibilidad alguna de competir con los países civilizados laboralmente. ¿Qué se puede esperar de un país en el que la mayoría de trabajadores habrían tenido también miedo de ser despedidos en la misma situación del barrendero cantarín? ¿De un país en el que la mayoría de los trabajadores tienen este miedo de forma permanente sin necesidad de salir en la tele cantando Bob Esponja? Pero no miedo sin razón sino miedo con toda la razón del mundo, porque aunque se tratara de un trabajador que sí que demandara, cobrar la indemnización no impediría que se quedara en la calle. Pero es que además la indemnización de despido improcedente ha sido rebajada por el PPSOER en la reforma laboral del 2012 y se han eliminado los salarios de tramitación, excepto en caso de readmisión. Rebajar el coste del despido improcedente no es ni más ni menos que estar de acuerdo con que hacer perder su trabajo a alguien sin razón que lo justifique está mal (de ahí la indemnización) pero ahora está menos mal que antes. Como si un día rebajaran la pena por violación o por asesinato.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    Nemigo dijo...

    en casos similares lo ponen en la calle fijo

    me contaron el caso de uno que llevaba una semana en la empresa. Llegaba al trabajo, hablaba con unos, saludaba a otros, gastaba bromas a todos. Todo correcto
    A la semana lo llamó el jefe al despacho
    que venía muy contento a trabajar, y eso no podía ser

    dicho tal cual

    Alba Vivas dijo...

    Totalmente de acuerdo,pero un matiz: La indemnización por despido improcedente la ha rebajado el PP, el PSOE votó en contra.Independientemente de lo que fijase en la reforma laboral de 2010 con el despido objetivo,como socialista estoy un poco hasta los huevos de leer que ambos partidos son iguales, porque sinceramente no es así.

    Francesc dijo...

    Monsieur Hollande ha decidido incrementar los costes de despido para hacerlo mas difícil al las Empresas, consideran inaceptable un 10% de paro, la solución que han aplicado es la absolutamente contraria a la aplicada en Españistan...quien se equivoca?

    Piedra dijo...

    Por desgracia, tal como terminas diciendo, la cosa pinta mal para el currante y cada vez cuesta más poder retirarse con la cabeza alta, por aquello de tener que comer cada día. Viendo como están las cosas, parece ser que la única salida que va a quedar, es popularizar el viejo concepto de revolución, guillotina incluida.

    lgg2 dijo...

    Buenas,

    Aunque saliendo un poco del tema del articulo, al hilo de lo de Francia, no es precisamente mala idea elevar el costo del despido.

    Me explico, si una empresa pusiera mas empeño en realizar bien la seleccion de personal, no delegarlo en ETT/Empresas de Seleccion que no conocen realmente el puesto para el que realizan la seleccion, seguro que el personal duraria mas en su puesto de trabajo y al "empresaurio" le costaria mas desacerse del mismo, puesto que se supondria que el puesto ha sido ocupado no por "cualquiera". En ese caso si que tendria sentido.

    Pero en la realidad el "empresaurio" contrata para "trabajar" (generico) y como no le cuesta (y cada dia menos) pues "a gastar otro currito".

    Un saludo.

    chon dijo...

    Para piedra: solo con ánimo de de aportar un poco mas de conocimiento, en la revolución española, la ejecución Hera el garrote vil, que no dista en absoluto de los padefos del siglo XXI , que por más que les aprieten la faringe y los dejen sin aire hasta el último aliento, ellos seguirán en sus trece.


    Con respecto a laboro he de decir; que tras haber leído y estar completamente de acuerdo con el post no puedo elogiarlo como se merece, por lo menos por mi parte, pues en este teclado del Windows vista no tengo el botón de la ((olaaaaaaaaa)) maldita seaaaa.

    dcc dijo...

    Vota PPSOE!

    patanegra negra dijo...

    "quien quiera hacer el ridículo hablando de la acumulación de faltas leves para conseguir una muy grave, tiene a su disposición escribir un comentario a este artículo". Jajajajajaja, Es buenísimo.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.