• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 02 julio 2012

    El permiso de paternidad da protección contra despido.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Gracias al gran desconocimiento de sus derechos que ostentan (no lo sufren, lo ostentan) casi todos los trabajadores españoles, impera la leyenda urbana de que a las mujeres no las pueden despedir después de tener un hijo, pero a los hombres sí. Dejando aparte el absurdo de utilizar el término "pueden", porque por poder te pueden despedir por ser del Real Madrid, lo importante es que es mentira que los hombres tengan menor protección que las mujeres tras el parto. Cuando tienen menos protección es antes del parto, pero después la protección es la misma para el hombre y para la mujer. Estamos hablando de la protección de los arts.53.4.c (contra despido objetivo o colectivo) y 55.5.c (contra despido disciplinario):
    • La protección dura hasta el el niño cumpla 9 meses.
    • Para tener esta protección es necesario haber disfrutado de los permisos de maternidad, adopción o acogimiento o paternidad.
    • La protección consiste en que el despido es nulo por defecto a no ser que la empresa pueda probar que es procedente. O sea, que no sería posible que el despido fuera declarado improcedente por el juez. Tendría que ser declarado procedente o nulo. Es decir o a la calle o readmisión con salarios de tramitación, pero la empresa no podría arreglar la cosa pagando la indemnización de despido improcedente.

    Es decir que si el padre no disfrutara del permiso de paternidad no tendría la protección hasta que el niño cumpliera 9 meses. Pero no es necesario disfrutarlo completo (13 días). Por tanto, el papadefo (papá padefo) que disfrute al menos de un día de permiso de paternidad porque no se atreve a coger más, tendrá la misma protección contra despido hasta que el niño tenga 9 meses que tiene la madre. Ojo que este día de permiso de paternidad es independiente del permiso de nacimiento, que son 2 días por art.37 ET pero pueden ser más por convenio. El permiso de paternidad se puede disfrutar en cualquier momento mientras que la madre esté en permiso de maternidad o inmediatamente después.

    Lo mejor de esta forma de protección, como mucho del derecho laboral español, es que la ignorancia de los empresaurios hispánicos es aún mayor que la de muchos de sus empleados. Es decir que saben que las mujeres tienen protección, pero no tienen ni puñetera idea de que los hombres también la tienen... después del parto y si se cogen al menos un día de paternidad. Por supuesto la asesoría Pepe tampoco. De hecho, las asesorías Pepe siguen haciendo despidos reconocidos como improcedentes y despidos objetivos pagando la indemnización al 60%, cosas ambas que fueron eliminadas hace ya más de 4 meses.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    pototxo dijo...

    ...Es más, también los padres pueden reducir su jornada para el cuidado de sus hijos...

    Edenizate Canarias dijo...

    los dos dias de permiso por nacimiento son retribuidos, laboro?

    Laboro dijo...

    Pues claro, como el resto de permisos del art.37.3. Y no son siempre 2 porque muchos convenios lo amplían a 3, 4...

    Edenizate Canarias dijo...

    gracias. A mi marido se los han descontado, ya sabemos qué debemos hacer.

    KoLo dijo...

    y la foto del pavo ese?? xddd

    Laboro dijo...

    Pon el ratón sobre la imagen del pavo y obtendrás la solución a la duda que te corroe.

    Miguel Quintero dijo...

    Da igual el modelo de contrato que tengas? Aunque sea a fin de obra?

    Manuel Gonzalez dijo...

    Me queda la duda tras leer la ley de la coletilla que plantea la misma:

    "Lo establecido en las letras anteriores será de aplicación, salvo que, en esos casos, se declare la procedencia del despido por motivos no relacionados con el embarazo o con el ejercicio del derecho a los permisos y excedencia señalados."

    ¿Implica eso que si la empresa tiene otros motivos para despedirte no relacionados con la maternidad/paternidad pueden despedirte?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.