El permiso de paternidad da protección contra despido.

Gracias al gran desconocimiento de sus derechos que ostentan (no lo sufren, lo ostentan) casi todos los trabajadores españoles, impera la leyenda urbana de que a las mujeres no las pueden despedir después de tener un hijo, pero a los hombres sí. Dejando aparte el absurdo de utilizar el término "pueden", porque por poder te pueden despedir por ser del Real Madrid, lo importante es que es mentira que los hombres tengan menor protección que las mujeres tras el parto. Cuando tienen menos protección es antes del parto, pero después la protección es la misma para el hombre y para la mujer. Estamos hablando de la protección de los arts.53.4.c (contra despido objetivo o colectivo) y 55.5.c (contra despido disciplinario):
  • La protección dura hasta el el niño cumpla 9 meses.
  • Para tener esta protección es necesario haber disfrutado de los permisos de maternidad, adopción o acogimiento o paternidad.
  • La protección consiste en que el despido es nulo por defecto a no ser que la empresa pueda probar que es procedente. O sea, que no sería posible que el despido fuera declarado improcedente por el juez. Tendría que ser declarado procedente o nulo. Es decir o a la calle o readmisión con salarios de tramitación, pero la empresa no podría arreglar la cosa pagando la indemnización de despido improcedente.

Es decir que si el padre no disfrutara del permiso de paternidad no tendría la protección hasta que el niño cumpliera 9 meses. Pero no es necesario disfrutarlo completo. Por tanto, el papadefo (papá padefo) que disfrute al menos de un día de permiso de paternidad porque no se atreve a coger más, tendrá la misma protección contra despido hasta que el niño tenga 9 meses que tiene la madre. Ojo que este día de permiso de paternidad es independiente del permiso de nacimiento, que son 2 días por art.37 ET pero pueden ser más por convenio. El permiso de paternidad se puede disfrutar en cualquier momento mientras que la madre esté en permiso de maternidad o inmediatamente después.

Lo mejor de esta forma de protección, como mucho del derecho laboral español, es que la ignorancia de los empresaurios hispánicos es aún mayor que la de muchos de sus empleados. Es decir que saben que las mujeres tienen protección, pero no tienen ni puñetera idea de que los hombres también la tienen... después del parto y si se cogen al menos un día de paternidad. Por supuesto la asesoría Pepe tampoco. De hecho, las asesorías Pepe siguen haciendo despidos reconocidos como improcedentes y despidos objetivos pagando la indemnización al 60%, cosas ambas que fueron eliminadas hace ya más de 4 meses.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

15 comentarios: