• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 17 septiembre 2012

    La baja por operación de cirugía estética no necesaria.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Esta es la consecuencia inmediata de la reciente sentencia de unificación de doctrina del TS, que ha dejado claro que las operaciones de estética y sus períodos de recuperación posterior no generan derecho a prestación por incapacidad temporal. Por supuesto estamos hablando de "cirugía puramente estética, que no guarde relación con accidente, enfermedad o malformación congénita". Traduciendo, que para algo esto es Laboro: si te pones tetas no tienes derecho a cobrar baja.

    Si dejas de ir a trabajar a consecuencia de una operación de este tipo entrarías en una situación extraña. El médico sí puede darte la baja, cuyo significado será exclusivamente que puedes faltar a trabajar de forma justificada; pero no tendrás derecho a cobrar esta baja. Dice la sentencia: "Esa convalecencia posterior a la intervención de cirugía estética puede justificar la baja médica, en la medida en que la trabajadora se encuentra imposibilitada de reincorporarse a su puesto de trabajo hasta que no transcurran unos días desde la operación, pero no se genera con ello el derecho a percibir el subsidio económico de incapacidad temporal".

    Por supuesto, la empresa no tiene obligación alguna de pagarte salario en estos casos, por lo que simplemente dejarías de cobrar mientras que estuvieras de baja. A no ser que el convenio, como no pocos hacen, obligara a la empresa a pagar el complemento de baja. Este complemento se suele definir como la diferencia entre lo que paga la SS por tu baja y lo que cobrarías sin estar de baja. Es decir que si la SS no paga nada, lo tendría que pagar todo la empresa.

    Como cualquier otra baja, se trataría de una ausencia justificada. Es decir que podría dar derecho a la empresa a despedirte si alcanzaras el baremo del nuevo despido objetivo por absentismo justificado. A no ser que la baja durara al menos 21d. Es decir que podrías estar 21 días sin cobrar si quieres asegurarte de que esta ausencia no contara para ese tipo de despido. Pero eso pasa igual con cualquier otra baja, aunque la cobres, con la excepción de las causadas por tratamiento de cáncer o enfermedad grave.

    Las enfermedades o complicaciones posibles a consecuencia de la operación de estética sí darán derecho a cobrar baja; pero no la simple convalecencia tras la operación, por larga que fuera. En la propia sentencia lo dice expresamente.

    El razonamiento recogido en la sentencia es el siguiente: "si la sanidad pública no ha de asumir este tipo de intervenciones, no debe tampoco soportar los costes económicos que la misma genera como consecuencia del proceso de recuperación indisolublemente asociado a la misma". Esto quiere decir que no sólo no dan derecho a cobrar baja las operaciones de estética, sino tampoco cualquier otro tratamiento médico no cubierto por la SS. Por ejemplo, la reducción de miopía, implantes dentales, etc.

    No hay que olvidar que no sería nada raro que la SS fuera eliminando cobertura. No sólo por criterios personales, que ya se la han quitado a los inmigrantes "sin papeles" sino por criterios médicos. Es decir que ciertas enfermedades o tratamientos podrían dejar de estar cubiertos por la SS. Si no se cubre la caries o la miopía ¿por qué cubrir otras enfermedades no graves? Sacarlas del sistema público de salud supondrá no sólo la eliminación del coste de su tratamiento y medicación sino también el de las bajas que pudieran ocasionarse. Todas estas ideas circulan por las mentes liberales. Las van aplicando poco a poco porque así la gente sólo se acuerda de la última. Sólo hay que darle tiempo al tiempo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    11 comentarios:

    Miguel A. Gaiteiro Senra dijo...

    Muchas gracias por el aviso. El tema de las bajas por operaciones de estética está en "límite" y pueda dar para polemizar mucho. Pero es que según esa sentencia YA hay tratamientos que la sanidad NO cubre y a partir de ahora suponen al paciente no sólo tener que abonar ese tratamiento, sino perder de cobrar su salario.

    Piedra dijo...

    Bueno, la mayoría de las que se ponen tetas tienen el trabajo asegurado, al menos después de la operación. (Algunas lo hacen para eso).

    Lo grave es lo que viene después, cualquier cosa que no cubra la SS, no se pagará, y cada vez, vemos que son más cosas.
    Dentro de poco habrá que valorar si podemos permitirnos PAGARNOS una intervención además de prescindir del sueldo (el que aun trabaje, claro) y si estamos en condiciones de arriesgarnos a que nos echen.

    Diego dijo...

    Si tienes dinero para ponerte tetas podrás estar 10 días sin cobrar, ¿no? Además con tetas más grandes se encuentra trabajo fácilmente.

    Bromas a parte, lo que más me inquieta es la reflexión del último párrafo, una verdad como un templo.

    Paucazorla dijo...

    Me parece bastante lógico, la verdad. Y si te quieres operar de estética, puedes aprovechar el verano.

    Joselu dijo...

    me parece bien. quien quiera una operacion innecesaria, que se la pague de su bolsillo o se la haga en vacaciones.

    otra cosa es que, dado que vivimos en españistan, empecemos a meter en el mismo saco todo lo que no cubra la SS....

    David dijo...

    "..las van aplicando poco a poco porque así la gente solo se acuerda de la última ..."
    se podría extrapolar a muchas cosas:
    la última elección,el último recorte,el último insulto a la clase obrera.
    RECORDAR es muy importante.
    Un saludo

    Toro Raton dijo...

    Paucazorla parece ser que no has terminado de entender bien el articulo. esto no afecta solo a las operaciones de estetica, ni afecta tampoco a todo el mundo de la misma manera, te lo voy a explicar: si tu tienes mucha suerte, y eres un trabajador asalariado, y mileurista, y resulta que te quieres operar de miopia, o ponerte unas fundas en tu dentadura, (que a mi entender no son operaciones de estetica), pues entonces no vas a cobrar los dias de baja, y como comprenderas esta situacion no te la podras permitir, pero si en cambio, eres todavia mas afortunado, y eres un empresaurio españistaní que maneja una pequeña fortuna gracias a lo que defraudas a acienda, y a la seguridad social, aunque no cobres tus dias de baja, si te podras permitir acerte un agrandamiento de pene, y poder dar por culo mejor a tus empleados esclavos, y ademas auque les obligues a que te la chupen, no te podran morder como represalia, porque no se han podido arreglar la dentadura. Como puedes comprobar esto no afecta a todos por igual, pero lo mas triste de todo es que hay mucha gente que son padefeo de luxe, y aunque les cuentes todo esto les da igual, porque ademas les gusta chuparla, y que les den por el culo, y cuando mas grande sea la poya mejor.

    Jesus dijo...

    Este caso es medianamente logico, si, pero lo que me preocupa es la intencion:

    - Primero ponen un caso de este tipo, en el que mas o menos, todo el mundo esta deacuerdo.

    - Luego pondran que, ya que las operaciones para defectos de refraccion (miopia, etc...) tampoco estan cubiertas, tampoco lo este la baja asociada. Esto es ya es menos justificable, porque hay personas que, si les pasa algo a las gafas, o para cierta actividad no las pueden usar, estan totalmente discapacitados, ademas de que esos casos extremos son los que las gafas pasan de ser un posible elemento mas de coqueteria a ser una pesada y antiestetica protesis. Pero bueno, haciendo un esfuerzo de voluntad se puede llegar a la conclusion de que nadie se ha muerto por tener que usar gafas y que, dado lo corto de la baja, se puede pedir un par de dias de vacaciones.

    - Despues habra que apretar un poco mas la rosca: Quedaran fuera de cobertura las enfermedades mas comunes: Gripe (quien te mandaba salir a la calle en invierno, con lo bien que se esta en casa, o mejor, en la oficina), diarrea (sabes que no se puede beber agua del grifo, pero con tal de ahorrar, tu, eso y mas, por cierto, he mandado instalar en la oficina una maquina dispensadora de botellines de agua, a 2 euros cada)... y por supuesto, la baja asociada.

    - Y asi en un continuo hasta que la seguridad social sea solamente un impuesto mas, del que no recordemos cual era su funcion original y que no aporte nada al que lo paga y que, por supuesto, las empresas se libren "de todos esos rojos que quieren dejar de trabajar cuando esten enfermos". Y a todo, absolutamente a todo, diremos que si, que es lo logico, porque, como bien has dicho, laboro, solo nos acordaremos de la ultima y, "pensandolo bien, tampoco es para tanto".

    David Groove dijo...

    laboro, un pequeño comentario: pienso que el complemento de IT, en casos como este, a menos que el convenio esté muy bien hecho, no se tiene que pagar ya que no existe acción protectora de la seguridad social y, por tanto, no hay acción que complementar.

    Saludos

    Laboro dijo...

    Como dices, dependerá de cómo esté redactado el convenio. Pero más bien será que el trabajador tendría derecho a cobrar de la empresa a no ser que el convenio esté muy bien escrito, no al revés. ¿Están bien escritos los convenios en este aspecto? Los estatales puede que sí. Los provinciales jijijaja.

    Unknown dijo...

    Me parece bien que por cirugía estética no te cubra la seguridad social la baja, total lo haces porque quieres, es igual que cuando te rompes una pierna jugando al fútbol con tus amigos.... Lo haces porque quieres...y La pasta que nos quitan de seguridad social todos los meses de la nómina...

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.