"Tus Derechos en el Trabajo 5.2" ya a la venta.

Tal y como se anunció, ya está a la venta por la editorial Lulu la edición 5.2 del libro "Tus Derechos en el Trabajo". Finalmente se ha cambiado el capítulo 6, pero no entero, sino sobre todo las preguntas relacionadas con el procedimiento a seguir por las empresas en un ERE y la documentación que tienen que presentar.

Los trabajadores de empresas privadas no tenéis que preocuparos mucho por estos cambios, ya que el nuevo RD de reglamento de los ERE no ha supuesto ningún cambio sustancial en los ERE ni en los ERTE. Simplemente se han reglamentado cosas como el nº mínimo de reuniones en periodo de consultas, separación mínima entre ellas, etc. Es decir detalles técnicos que realmente no le corresponden al trabajador sino a sus asesores en el ERE y en todo caso a la empresa, que es la que tiene que preocuparse de hacerlo bien para que no se lo anulen. Dicho de otra forma, las causas de un ERE o ERTE siguen siendo las mismas. Ahora no es más fácil ni difícil hacer un ERE o ERTE en la empresa privada.

En cambio el personal laboral de la Administración Pública sí que tiene unos cambios en la interpretación de las causas, en el ámbito en el que sería aplicable un ERE y en el derecho de preferencia de los representantes de los trabajadores. Sobre el particular se espera publicar un artículo en los próximos días. Suscribirse a Laboro es gratis y leer los artículos publicados también.

En resumen, que no se estima necesario que los que hayáis comprado la más que reciente edición 5.1 os compréis también la 5.2. Además a los que comprarais la 5.1 y aún no la hayáis recibido es posible que finalmente os manden la 5.2.

Quizá sea necesario aclarar que nadie tiene interés en sacar revisiones constantes del libro. Las revisiones las hace necesarias el gobierno con sus constantes modificaciones. Las culpas a Marianito. ¿Para cuando el siguiente libro? Pues más o menos así:

  • Si el gobierno hace alguna otra modificación pequeña, pero con la suficiente entidad, se escribiría la 5.3 inmediatamente y así sucesivamente.
  • Para julio del 2013 saldría la 6.0, que es cuando hará un año de la 5.0. A no ser que hicieran algún cambio realmente importante (digamos que otra reforma laboral) que hiciera necesario adelantarla, como ya pasó precisamente con la 5.0, que debería haber salido ahora y no en julio.
  • Marianito y sus amigos se reservan el derecho de joder esta previsión lo que estimen conveniente, en su línea.