Si es a mano alzada votan a favor de seguir la huelga. Si es secreto, votan en contra.

Un caso real y extraordinariamente ilustrativo acaba de suceder hace menos de 24h.
  1. Una empresa propone rebajar los salarios el 5%. Esto supone una rebaja salarial real de más del 7%, porque habría que sumar también el IPC del 2013, suponiendo que fuera un 2%.
  2. Los trabajadores la rechazan y se ponen en huelga.
  3. La huelga sale en la tele.
  4. La empresa lanza una contraoferta pactada con los sindicatos, que era bajar los salarios un 3.6%.
  5. Los trabajadores celebran una asamblea el pasado miércoles. Asisten "unos 300 o 350" trabajadores, que a mano alzada votan en contra de la propuesta y a favor de seguir con la huelga.
  6. Al día siguiente, ayer jueves por la tarde, se celebra otra asamblea para votar otra vez lo mismo. Esta vez acuden 1000 trabajadores, que con voto secreto y por mayoría aplastante del 85% deciden aceptar la propuesta y acabar con la huelga. La votación hubo que repetirla porque algunos trabajadores votaron más de una vez.
  7. Los sindicatos dicen que la plantilla "ha conseguido cumplir con las reivindicaciones que la llevaron a convocar huelga indefinida".

De traca. Es lo más divertido de este mes. Mejor que los sobres de no sé quién. ¿Por qué se celebra otra asamblea para votar otra vez lo mismo? ¿Por qué a la 2ª asamblea acuden más del doble de trabajadores que a la 1ª? ¿Por qué se decide pasar del voto a mano alzada al voto secreto? ¿Por qué la mayor parte de los que habían votado en contra en la 1ª asamblea votaron a favor en la 2ª si la propuesta era la misma? ¿Quién ha sido más g... de todos?

Se desconoce la respuesta a todas estas preguntas, excepto quizá a la última. Probablemente la más g... haya sido la empresa. En la 2ª asamblea podrían haber recuperado la propuesta inicial de rebaja del 5%, e incluso haber subido la jornada hasta 40h semanales. ¿Acaso no se la habrían aprobado igualmente? Pues eso.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: