• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 25 abril 2013

    Los posibles nuevos recortes laborales de mañana


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Mañana, los capataces del gobierno se proponen aprobar una serie de medidas que les han mandado los dueños de la finca. Se está hablando mucho de que si podría haber nuevas subidas de impuestos (sociedades, IRPF e IVA) pero poco o nada de si habrá medidas laborales. Pues bien, el objetivo de las medidas es reducir el déficit. En el cole decían que éste es la diferencia entre lo que ingresas y lo que gastas. Subir los impuestos es aumentar los ingresos... o no, porque muchos empresarios se están hartando de ser de los pocos g... que siguen pagando todos los impuestos que les corresponden. No sólo porque puede ser hacer el idiota sino también por propio instinto de supervivencia. Si la competencia no paga impuestos, la empresa del que los pague se puede hundir. Puede ser así de sencillo.

    Por tanto, es muy posible que los capataces opten por la salida más fácil, que será disminuir los gastos. En cuanto a los gastos laborales, por así decirlo, los que están a huevo para ser recortados son las prestaciones de la SS. Fundamentalmente el paro, la IT (las conocidas "bajas"), las incapacidades y la jubilación. así que ojito al parche que lo que podría ir el sábado al BOE, con entrada en vigor inmediata, serían una o más de las siguientes:
    1. Aumentar el nº de días que no se cobra en las bajas por enfermedad común. Actualmente no se cobran los 3 primeros días. Subiéndolo a 7, por decir, no se disminuyen gastos de forma directa, pero sí de forma indirecta porque obviamente disminuiría el nº de bajas, con lo que también disminuye el nº de las mismas que alcance la duración suficiente para que la SS empiece a poner dinero.
    2. Disminuir el porcentaje de salario que se cobra en baja. Actualmente es el 60% del día 4º al 20º y el 75% del 21º en adelante en bajas por contingencias comunes. En contingencias profesionales es el 75% desde el día 1º.
    3. Retrasar el momento en que empieza a pagar la SS en bajas por contingencias comunes. Actualmente la SS paga desde el día 16º en adelante, pagando la empresa hasta ese momento.
    4. Darle a las mutuas la capacidad de dar el alta en las bajas por contingencias comunes. No les pueden dar esa capacidad sin darle también la obligación de las consultas, tratamiento, curación, seguimiento, etc. es decir los gastos. Como eso no quieren hacerlo, se dice que van a emplear un truquito: las mutuas propondrán como hasta ahora el alta al medico de la SS, pero sí este no se opone por escrito a dicha propuesta en el plazo de 4 días, el alta será automática por silencio administrativo. Toma castaña.
    5. Se rumorea también que piensan disminuir la duración máxima del paro de 24m a 18m. Seguramente no lo harán así directamente sino que lo envolverán en palabrería. Por ejemplo, pueden poner la duración máxima en 18m con 6m más de prórroga extraordinaria que concederán con ciertos requisitos.

    Claro que a lo mejor no hacen recortes de SS. Pero ya han dicho que no van a subir los impuestos, es decir que no van a aumentar los ingresos y que el retraso de la jubilación es aún una propuesta prevista para el 2027, así que blanco y en botella...

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    9 comentarios:

    Michelle Kremser dijo...

    Pues, deberían haber asistido clase en la universidad, los de tantos recortes:
    http://www.lavanguardia.com/economia/20130422/54372688001/estudiante-desmonta-teoria-justifica-politicas-austeridad.html

    Diego dijo...

    Hola,
    Pero... quitando el 5º punto, el resto de puntos afectarían al E.T. y todo trabajo bajo un convenio que lo mejore (la mayoría) no se vería afectado, ¿no?

    Gracias.

    Tessi dijo...

    Muy fuerte lo del silencio administrativo. Por lo poco que yo he leído de leyes, el silencio administrativo suele significar que NO se te concede lo que pides. Pero ahora significa que sí, claro... manda narices...

    Laboro dijo...

    Diego: afecta y no afecta. Es cierto que si el convenio dice que te tienen que pagar el 100% en baja se mantendría ese derecho de momento. Pero no es menos cierto que podría ser un derecho eliminado en el siguiente convenio o bien por un descuelgue de convenio o bien por una pérdida de vigencia del mismo.

    One dijo...

    Respecto al silencio administrativo, es curioso que sea positivo cuando sufre el ciudadano, y negativo cuando reclama el ciudadano:
    En la ley de transparencia se introduce el silencio negativo, mientras que en los países civilizados, si no te contestan negativamente, están obligados a darte los datos.
    Qué país...

    Laboro dijo...

    En el BOE de hoy no figura ninguna de las medidas indicadas en el artículo. Ni siquiera figura ninguna medida laboral.

    Pero ayer anunciaron que revisarán los efectos de la reforma laboral. Recordad que el último recorte del FOGASA y del paro, que fueron unos de los que más perjudicaron a los trabajadores, los aprobaron en julio de 2012 tras una comparecencia de Marianito en el congreso. Por lo visto, va a comparecer otra vez para anunciar las medidas exactas que se van a tomar. Así que permanezcan atentos a la pantalla, especialmente en los puntos 4 y 5.

    pototxo dijo...

    Una da las cosas de las que mas se habla es la de la inminente "re-re-reforma" de las pensiones... ¿se tomará alguna iniciativa para combatirla o, al menos contestarla? ¿se secundará esa iniciativa por un número significativo de afectados? Y afectados somos absolutamente todos, porque la re-re-reforma se se pretenderá aplicar a las pensiones futuras y pasadas...

    Raul Seco de Herrera dijo...

    Si me lo permitís, os pongo esto como ejemplo de despido nulo, teniendo que pagar no solo los salarios de tramitación, sino también una indemnización por daños y perjuicios.

    http://www.publico.es/454576/estela-despedida-por-hacer-huelga-el-14-n-sera-readmitida-e-indemnizada

    David dijo...

    Laboro,gracias de nuevo por infomarnos de esta nueva circunstancia.
    Nos va a dar un ataque al corazón de tantos disgustos y antes de que me dé el mío te cuento que estoy de nuevo de pleitos y mierdas y espero que salga todo igual de bien que la otra vez.
    Un saludo y un abrazo pedazo de crack !

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.