El permiso retribuido por despido objetivo.

En todo caso de despido objetivo, todo trabajador despedido tiene un permiso retribuido de 6h semanales para buscar empleo. Este permiso sólo lo puede disfrutar en el período de preaviso, que debe ser de 15d. Por cierto que el preaviso era de 30d antes de la reforma laboral del 2010. Sí, sí, la del 2010, no la del 2012.

Pues bien, es habitual en los empresaurios hispánicos que olviden comunicar este derecho en las cartas de despido objetivo. Pero también es habitual y además oscila entre lo triste y lo patético que muchos trabajadores desconozcan su existencia y que aunque la conozcan no utilicen dicho permiso. Sí amigos, padefos no sólo después del despido, cuando ya nada tienen que perder, sino padefos hasta la muerte y más allá.

Por supuesto, la empresa no tiene obligación alguna, de momento, de comunicar al trabajador que tiene este derecho, que está escrito desde hace años en un lugar tan inesperado, remoto y lejano como el art.53. ¿De qué ley? ¿De una extraña ley de un lejano país publicada en un rollo de pergamino del Mar Muerto? Pues no, del Estatuto de los Trabajadores. Qué cosa extraña es que el ET hable de las cosas de los trabajadores, ¿verdad? Por eso no se lo lee casi nadie. Los empresaurios porque pasan de él y los padefos porque pasan de follones.

Es habitual también que los empresaurios no den los 15d de preaviso preceptivos en todo despido objetivo, comunicando el despido el mismo día. En este caso el trabajador no tiene derecho al permiso retribuido, pero tendrían que pagarle estos 15d aparte de la indemnización y del resto de conceptos del finiquito que le pudieran deber. Claro está que el empresaurio puede olvidar también pagar esos 15d de preaviso y sólo lo hará si el trabajador le demanda, ya que no pagarlos no produce la improcedencia del despido, cosa que sí produce el impago de la indemnización el mismo día que se comunique el despido, salvo excepciones bien tasadas por la doctrina. ¿El trabajador le demandará? En 9 de cada 10 casos no lo hará mientras que sepa que cobrará el paro. Eso lo sabe todo asesor de empresaurios.

Pero si le diera el preaviso, el trabajador tendría derecho a ese permiso de 6h semanales. Esto es lo que muchos no entienden. No se trata de que tengas que pedirle el permiso al empresaurio y si es bueno te lo concede cual hada madrina. Se trata de que el permiso ya lo tienes porque te lo ha dado el art.53 ET, le guste o no le guste al empresaurio. Aunque le joda, que se entiende mucho mejor. Es más, en ningún sitio figura limitación ni ordenación alguna en cuanto a la forma de disfrute de dicho permiso. Es decir, que perfectamente puedes juntar las 6h de cada semana y disfrutarlas todas juntas el día que te de la gana. Por ejemplo, saliendo el viernes o el sábado 6h antes. Te vas a casa a buscar empleo por internet. Sólo sería necesario comunicarle al empresario que vas a usar ese permiso tal día a tal hora. No es necesaria antelación especial ni esperar confirmación. ¿Justificantes? No me hagas reír. ¿Que no le gusta a tu empresaurio? Qué le vamos a hacer, pero bien que le gusta el resto del art.53 que está aplicando para tu despido objetivo, ¿verdad? Si se enfada ¿qué va a hacer? ¿Despedirte? Ostras, si resulta que ya lo ha hecho. No te caería la breva de que cambiara el despido objetivo por uno disciplinario, ya que los jueces suelen calificar como improcedentes los despidos disciplinarios incluso con faltas mucho más graves y mucho más claras.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

29 comentarios: