Ya ha sido aprobada por sorpresa la 2ª reforma laboral del PP.

Pues sí señores. La han aprobado esta mañana en consejo de ministros. No es una sorpresa desde el punto de vista de que estaba anunciada, pero sí lo ha sido en la rapidez en llevarla a cabo desde el anuncio. No es una gran reforma laboral ni mucho menos. Es más bien un complemento a la reforma del 2012, como algún miembro del gobierno ya dijo. Es decir, que no hay grandes cambios. A pesar de ello, en Laboro se ha creado una nueva etiqueta "reforma laboral 2014" donde se irán comentado los temas que surjan de la misma. Así que vamos con la traducción y resumen, de forma apresurada y no segura porque el texto oficial aún no ha sido publicado. Lo mismo mañana o el lunes hay que desdecirse de lo dicho, añadiendo que era peor de lo que parecía o todo lo contrario:

Vuelven a prohibir la realización de horas extras por los trabajadores contratados a jornada parcial. Esta prohibición siempre existió, fue eliminada en la reforma del 2012 y ahora la vuelven a poner. Pero por otro lado, hasta ahora sólo podían hacer horas complementarias los trabajadores con contrato indefinido a jornada parcial y tras esta reforma las podrán hacer también los trabajadores con contrato temporal a jornada parcial. ¿Cuál es la diferencia entre horas extras y horas complementarias? Una de las más importantes es que las extras se pagan con un complemento si lo dice el convenio, pero las complementarias no. En resumen, que esto no es ni más ni menos que el contrato flexible que en Laboro se anunció que se podría introducir en esta segunda vuelta de la reforma laboral del PPSOE Right. ¿Por qué? Pues porque las horas complementarias pueden ser hasta un 60% de la jornada contratada. Es decir que te pueden hacer un contrato de 25h semanales y luego que trabajes unas semanas 25, otras 30, otras 35, otras 39... todo según lo que le vaya apeteciendo al señor empresaurio con que solo te preavise con 3d de que vas a hacer esas horas complementarias. Será necesario que estas horas estén pactadas. Menudo problema: "firma aquí". Es decir, el contrato ideal para pizzerías, bares, hoteles, supermercados y demás sectores del I+D españístano. Ojo, que esto será aplicable no sólo a los nuevos contratos a jornada parcial sino a todos los contratos a jornada parcial ya vigentes.

Se amplía la reducción voluntaria de jornada por cuidado de hijos de los 8 hasta los 12 años. Por fin. Seguro que hay cientos de madres y padres que están suscritos a Laboro sólo esperando esta noticia. ¿Qué pasa con las reducciones que están ya en vigor? Dependerá del caso particular, es decir de lo que diga el documento por el que se formalizó la reducción.

"Se potencia la distribución irregular del tiempo de trabajo, al permitirse regular los excesos o defectos de jornada en las bolsas de horas más allá del año en curso, una fórmula de flexibilidad interna que ha revelado su eficacia en sectores como el del automóvil." Traduciendo: que el año que haya poco trabajo se podrán pasar horas al año siguiente y el año que haya mucho trabajo se las podrán traer del futuro, como a Terminator. Es decir: más contrato flexible pero sin decirlo y también para los trabajadores de jornada completa.

"Se permite la realización del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a tiempo parcial." Traducción: contrato Rajoy para todo el mundo. Es decir despido gratis, inmediato y sin formalidades al menos durante el periodo de prueba... que puede ser hasta de 1 año. Esta medida era la única que estaba claramente anunciada.

Y la bomba final, aunque aún no está definitivamente aprobada: las mutuas podrán revisar las bajas por contingencias comunes desde el primer día y en caso de que los médicos de la SS no contesten a la propuesta de alta en 5d, el alta será automática. Traducción: al primer día de baja ya te estarán llamando a revisión y proponiendo el alta en cuanto no lo vean claro. Especialmente en las bajas por depresión típicas en el acoso laboral. Hace ya más de año y medio que se avisó en Laboro que esto iba a llegar. De momento parece que no se atreven con la medida definitiva, que sería que las mutuas pudieran dar el alta directamente en todas las bajas. Pero no porque no quieran sino porque no han podido, ya que de momento el sistema de salud sigue siendo teóricamente público y existe el derecho constitucional a la salud. Pero todo se andará.

Pues hala. Este ha sido el christmas del gobierno para todos los trabajadores de Españistán. Pero no es por culpa de nadie... se votaron solos y se seguirán votando solos. En los próximos días, si fuera necesario, se ampliará la información pero ya con el BOE en la mano, porque de momento sólo se dispone del resumen que le han dado a la prensa.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: