• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 12 diciembre 2013

    El gobierno dice ahora que un despido más caro "fomenta el mantenimiento del empleo".


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Sí amigos, continúa el festival del humor. ¿Creíais que había acabado con el capote de la virgen del rocío? ¿Creíais que el chiste del finiquito era el climax de la actuación? ¡Noooooo! Con la nueva aplicación "reformas laborales PPSOE" (disponible para Android, iPhone y Telesketch) la diversión es infinita y puedes compartir tus progresos en multitud de televisiones.

    Como sabéis, en el último artículo publicado en Laboro se informaba de que van a eliminar las descaradas ayudas al despido objetivo que recibían del FOGASA las empresas de menos de 25 trabajadores. Concretamente, hasta ahora les pagaban el 40% de la indemnización, por la cara, sólo por tener menos de 25 trabajadores, sin necesidad de insolvencia ni de concurso de acreedores, incluso aunque no hubiera pérdidas, dado que el despido objetivo se puede justificar únicamente en una reducción de los ingresos. Esta ayuda va a desaparecer inmediatamente, con la consecuencia de que el despido que antes les costaba 60 ahora les costará 100.

    El chiste está en la justificación de esta modificación que se publica en el boletín del senado enlazado en el artículo anterior, que dice así: "La enmienda pretende recuperar para el Fondo de Garantía Salarial su naturaleza de entidad de aseguramiento, limitando su intervención como institución de garantía en aquellos supuestos de insolvencia o concurso empresarial, desincentivando el despido y fomentando el mantenimiento del empleo." Sí amigos. El gobierno dice ahora a los españistanos que una indemnización más cara sirve para desincentivar el despido y fomentar el mantenimiento del empleo. Nos ha jodido mayo con las flores. Pues sí, señora ministra, si pones agua en un cazo al fuego... ¡¡se calienta la cabrona!!

    ¿Pero no era que facilitar el despido fomentaba la contratación? ¿Pero no era que Marianito ganó las elecciones a delegado de la clase diciendo que facilitar el suspenso fomentaba el aprobado? ¿¿¿¿Pero no era un éxito la reforma laboral???? Pues sí señores, lo malo del BOE es que de momento no se puede cambiar y que algunos rojos cabrones van y se lo leen. Así que nos vamos a las páginas 6 y 7 del BOE que inició la reforma laboral del 2012 y nos encontramos con esta perla: "Así, se considera necesario para mejorar la eficiencia del mercado de trabajo y reducir la dualidad laboral acercar los costes del despido a la media de los países europeos. La tradicional indemnización por despido improcedente, de 45 días de salario por año de servicio con un máximo de 42 mensualidades, constituye un elemento que acentúa demasiado la brecha existente entre el coste de la extinción del contrato temporal y el indefinido, además de ser un elemento distorsionador para la competitividad de las empresas, especialmente para la más pequeñas en un momento como el actual de dificultad de acceso a fuentes de financiación".

    Así que en el 2012 el gobierno redujo la indemnización de despido improcedente porque eso mejoraba la eficiencia del mercado de trabajo, reducía la dualidad y mejoraba la competitividad de las empresas. Y en el 2013 aumentan el coste de la indemnización de despido objetivo de las empresas de menos de 25 trabajadores -es decir casi todas- porque eso desincentiva el despido y fomenta el mantenimiento del empleo. ¿¿¿¿¿Cómo están ustedeeeeeeeees????? ¡¡¡¡¡Bieeeeeeen!!!!!

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    6 comentarios:

    Nick dijo...

    Creo que el motivo de la marcha atrás es que el FOGASA se está quedando sin fondos. Eso explica que hayan centralizado el estudio de expedientes en Madrid (antes se tramitaban en las comunidades autónomas, pero ahora al preguntar dicen que no saben nada), que hayan reducido el personal, que lleven 1 año de retrasos... Pero, claro, mejor intentar justificarlo con un juego de trileros que reconocer que se equivocaron y la picaresca española se les comió el brazo entero cuando dieron la mano.

    Y yo me pregunto: si la ley dice que tienen que pagar el Fogasa en 3 meses y lo pagan con más de 1 año, ¿eso no es denunciable? Y no lo digo como consulta particular, sino para interés de todos los damnificados que llevan meses sin oler el 40% de su indemnización.

    Laboro dijo...

    Es obvio que la verdadera intención es simplemente practicar un nuevo recorte, solo que en esta ocasión lo van a sufrir las empresas en vez de los trabajadores.

    En cuanto al retraso del FOGASA, precisamente hace muy poco una sentencia le condena al pago en cualquier caso siempre que hayan pasado 3m sin que hayan contestado. El famoso silencio administrativo positivo.

    Piedra dijo...

    Creo que la ministra Fátima, también ha declarado hace unas horas que "Alá es grande" :p

    Jesús dijo...

    Pues yo pienso como habéis dicho anteriormente puede ser un recorte encubierto, pero aparte también quieren frenar la sangría de despidos que para mí que que se les ha ido totalmente de las manos y no se esperaban semejante avalancha. Y ya veremos si con los eres no pasa algo similar y reculan.

    Enrique Pc dijo...

    Yo soy muy del principio de Hanlon que dice: «Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez». Es obvio que este Gobierno no está intentando cargarse el país, simplemente es que no sabe. La ilustre y nunca suficientemente ponderada ministra de trabajo dijo textualmente: "la reforma laboral es útil para conseguir en el corto plazo destruir o frenar la sangría de destrucción de empleo". Este acto de fe como ya algunos presuponíamos y, por supuesto Laboro anticipo, iba a ser un auténtico fiasco como así está lamentablemente ocurriendo. No había que ser los Sandro Rey del mercado laboral, simplemente hay que conocer un poco como son la mayor parte de los empresaurios de este nuestro país, para saber lo que iba a ocurrir. Pero claro, para eso hay que estar en la calle y no exclusivamente como esta gente pisando moqueta, cobrando del partido y no habiendo pisado una empresa privada en su vida para conocer el percal de primera mano. Ahora eliminan esta parte del FOGASA que se dá a las empresas, mañana será como se ha comentado en este blog la 2ª parte de la reforma laboral: vuelve la pesadilla, y lo que te rondaré morena. El problema estriba en que El PP está dando palos de ciego, rodeado de sus múltiples asesores expertos, (los cuales solo son expertos en vendernos que son expertos, básicamente porque están puestos a dedo y no se les exige "titulación alguna") y es están legislando a base de prueba-error. Y mientras tanto pasando el tiempo y la ciudadanía cada vez peor.
    Por otro lado, y pido disculpas de antemano por ello, ya que sé que éste no es el artículo indicado para hacerlo pero, me gustaría Laboro hacerte una solicitud, ya que creo modestamente que pueden ser unos temas interesantes para muchos trabajadores y son los siguientes: 1. ¿Existe algún tipo de legislación con respecto a poner cámaras en los centros de trabajo? y 2. ¿Las personas que trabajen con ordenadores tienen derecho a tener algún tiempo de descanso extra? Muchas gracias.

    Javi dijo...

    Y yo planteo... si las pequeñas empresas empiezan nuevamente a quejarse de que los despidos (objetivos, vía ERE o individual) son caros, ¿no se estará abonando el terreno para una futura reducción de la indemnización en tales despidos y acercarla ya casi definitivamente a la de las extinciones de algunos contratos de duración determinada?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.