• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 20 diciembre 2013

    Cuando a los sindicalistas los metían en la cárcel. ¿Te suena?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Tal día como hoy, hace 40 años, se inició el juicio del proceso 1001, llamado así porque era el procedimiento nº 1001/72 del extinto Tribunal de Orden Público. En este proceso se juzgó y condenó a prisión a toda la dirección del sindicato CC.OO. pero no por irse de mariscadas sino por el simple hecho de ser sindicalistas. Las condenas oscilaron entre los 20 y los 12 años de cárcel. A Marcelino Camacho le cayeron 20 años. Lo mismo va a ser porque en mitad del juicio les soltó a los jueces que "servían a una dictadura que se hundía" y se lo llevaron esposado mientras gritaba "¡Vivan las Comisiones Obreras!". Si es que era así de rojo cabrón.

    Todos fueron detenidos el día 24/6/72 en una reunión clandestina en un convento. Tras la detención, unos dijeron que habían ido a hacer ejercicios espirituales y otros que habían ido a buscar trabajo, pero por lo visto no coló, vaya usted a saber por qué. Para celebrar el juicio no se dieron mucha prisa, ya que fue un año y medio después, durante el cual siguieron en prisión sin fianza. Se ve que no eran hijos de nadie importante y no se pudieron ir a vivir a Suiza. Como se confirmaron las condenas, siguieron en prisión; pero posteriormente fueron indultados y liberados el 30/11/75, 10 días después de que se muriera el abuelo Cebolleta. Es decir que se chuparon 3 años y 5 meses de prisión por ser sindicalistas.

    El Tribunal de Orden Público, que juzgó y emitió la sentencia condenatoria, había sido creado por la ley 154/1963 "para conocer de los delitos cometidos en todo el territorio nacional, singularizados por la tendencia en mayor o menor gravedad a subvertir los principios básicos del Estado, perturbar el orden público o sembrar la zozobra en la conciencia nacional." ¿Te suena? Más concretamente para juzgar los delitos "contra el Jefe del Estado, las Cortes, Consejo de Ministros y forma de Gobierno [...] rebelión [...] sedición [...] desórdenes públicos [...] propagandas ilegales siempre que obedezcan a un móvil político o social". Como quedaba feo, añadieron que este tribunal también perseguiría delitos como "sustracción de menores [...] allanamiento de morada [...] amenazas y coacciones" ¿Te suena? Cómo mola leerse el BOE, los de antes, los de después y los de dentro de poco.

    La condena se agravó porque los sindicalistas tenían antecedentes, entre otras cosas por manifestación no pacífica. ¿Te suena? La condena fue por asociación ilícita, por ser los dirigentes de un movimiento con capacidad movilizadora y sobre todo con mucha credibilidad al margen de las instituciones oficiales del estado. ¿Te suena?

    Antes de ser indultados se celebró la vista oral del recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo. El diario ABC publicó ese día: "Pequeños grupos de personas intentaron alterar el orden y manifestarse con gritos diversos en las inmediaciones de la plaza de Colón, zona de Serrano y plaza de la Cibeles. La Policía Armada intervino tres o cuatro veces para disolver los grupos. A primera hora de la tarde se tenían noticias de una decena aproximada de detenciones que se practicaron en el curso de estos incidentes y otros semejantes registrados en otras zonas, como Hortaleza y Tirso de Molina." ¿Te suena?

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    pototxo dijo...

    Qué cosa más mala es la hemeroteca...

    Enrique Pc dijo...

    Nuevamente la historia se repite y los sindicatos (léase trabajadores) son el enemigo a batir y, si es posible a encarcelar, como muy bien indica Laboro. Es un gobierno de derechas. ¿Alguien esperaba otra cosa? En el ADN de estos partidos está defender la empresa, el capital y lo privado.
    Obviamente, no es el PP el que entra a registrar la sede de UGT en Andalucía, ni de investigar los ERE's ¡Hasta ahí podríamos llegar con la broma! Pero claro, ahí tiene a sus sicarios en los medios de comunicación de palmeros afines, a modo de brazo armado haciéndoles el trabajo sucio para desacreditar a los sindicatos como si estos fueran una lacra.
    No olvidemos que estas presuntas tropelías las ha cometido una federación, de una región, de un sindicato y en España aparte de UGT y CCOO hay cerca de 30 organizaciones sindicales. pero... aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, barren para casa de su amo.
    Para constatar esta nueva caza de brujas, como señala Laboro, os dejo este enlace para quién no haya visto la noticia, para que os deis cuenta del nivel de persecución.
    http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20131218/sevi,-caterin-dirigentes-sindicato-201312172015.html
    Lo que más chocante me resulto, no es tanto la información (una más) como la fotografía. ¡Que "casualidad" que en un pequeño callejón, "casualmente" se encuentre allí alguien que haga esa fotografía y termine "casualmente" en manos del periódico ABC! Tiempo les falto a Intereconomía y Canal13 para mostrarla y comentarla desde su más que acreditada profesionalidad e imparcialidad, ¡a la vez que disfrutaban como gorrinos en una charca! (no es incompatible).
    Me resulta patético y lamentable ver como estos pseudoperiodistas esquiroles de la derecha más rancia atacan permanentemente a los sindicatos y defienden a ultranza a las empresas como SI ELLOS FUERAN EMPRESARIOS, cuando no son más que curritos "mandaos", unos contratados y otros autónomos que cobran por participación, y que cuando a la empresa no les interesen les pondrán en la p... calle como pasó con Josep Pedrerol.
    La estulticia de esta gente servil no les hace ser conscientes de que los derechos laborales que disfrutan: 8 horas de trabajo al día, vacaciones retribuidas, permisos igualmente remunerados de paternidad, enfermedad o muerte de familiares, indemnización por despido, prestaciones por desempleo, etc. etc. no les han caído del cielo, ni gentilmente se los proporcionan estas empresas a las que tanto rinden pleitesía. No se dan cuenta que muchos sindicalistas rojos maricones terminaron encarcelados, en el exilo o muertos, tanto en nuestro país como en su día lo fueron los Mártires de Chicago, por defender que trabajadores como ellos tengan un trabajo con unas condiciones laborales dignas.
    Pero, sobretodo, lo peor es el retroceso a pasos agigantados que está teniendo en derechos y libertades nuevamente la clase trabajadora. A muchas personas de mi entorno de una cierta edad les traen amargos recuerdos de otras épocas que creían superadas. ¡La lucha de clases... lamentablemente continúa!

    Nemigo dijo...

    y franco... qué dice de todo esto? Uy, se me ha ido la pinza. Quería decir Rajoy

    David dijo...

    El extinto tribunal de Orden Público fue extinto porque se pasaron al blanco y al rosado y no hacían más que escribir y decir gilipolleces.
    Mucha salud y fuerza para el próximo año Laboro ,que me parece que nos va a hacer falta.

    Piedra dijo...

    Pero que nadie piense que el problema es que ahora está resurgiendo el espíritu de la dictadura, es que nunca ha dejado de existir, solo se maquilló para permitir que las exportaciones aumentasen con la creación de las multinacionales españolas inexistentes con el asesino del ferrol.
    Tampoco que nadie dude que a día de hoy existen presos políticos y no me refiero a los recientes detenidos en algunas manifestaciones; es algo que no ha cesado, como la tortura en las cárceles y comisarías.

    Saludos.

    Mireia dijo...

    Hay una cosa que para mi está clara, las circunstancias que rodearon la llegada de esta falsa democracia (aquí cada cual que lo atribuya a lo que vea más adecuado) hicieron que las clases dominantes hicieran una seria de leves concesiones en derechos civiles y laborales.

    Desgraciadamente, viniendo del pozo de la dictadura como se venía, a millones de personas de a pie les pareció "revolucinario" y magnífico: poco menos que si hubieran acabado con la explotación de unos seres humanos por otros.

    Desde el mismo día en que vieron conveniente hacer esas concesiones estaban ya maquinando una hoja de ruta sobre cómo volverlas a eliminar.

    La gente se creyó sus mentiras en formas de cantos de sirena de "estado de derecho", "democracia", "separación de poderes", etc... apoyadas porque veían como eran atendida casi cualquier enfermedad en los hospitales a todo el mundo, disponían de educación pública y un relativamente fácil acceso a la universidad, etc, etc... .

    Mientras tanto, cada reforma laboral, cada reforma de derechos civiles, iba y va quitando un poquito de lo conseguido, para que no se note mucho cada vez, para que sea soportable, para que no les salga muy a cuenta sumarse a las personas que luchan... para que cuando quieran / queramos reaccionar de verdad sea demasiado tarde.

    Algo ha mejorado la cosa en cuanto a conciencación social pero, aún ahora, la mayoría de la población sigue borracha de mentiras, humo, propaganda comercial y veneno mental de telediario, en concreto y, en general, con la conciencia alienada y alelada por el 95% de la programación de la TV.

    Así nos va.

    lola hernandez dijo...

    Laboro, en el ultimo articulo (el de hoy) no puedo dejar comentario, porque sera ??? Puede ser que se te ha olvidado "activar" los comentarios para aquel articulo, o sera otra cosa, pero yo, como te das cuenta aqui, si que puedo comentar...

    El comentario que lo quiero poner, no quiero dejarlo aqui porque no tiene nada que ver con este articulo.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.