• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 29 diciembre 2014

    El derecho a descanso por "bocadillo".


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    En los últimos días no sólo estáis oyendo que el TS ha dicho que los convenios ya no mueren sino que puede que también hayáis oído que el TS ha dicho que todos los trabajadores tenéis derecho al descanso retribuido de bocadillo. Pero la realidad es que no ha dicho nada de eso.

    Lo que ha dicho la STS 21/10/14 es que es discriminatorio pactar en un convenio que el tiempo de bocadillo no se pague a los trabajadores de nueva contratación pero sí se pague a los demás. No es lo mismo ni de lejos.

    Hay que distinguir entre derecho al descanso de bocadillo y derecho a que ese descanso forme parte de la jornada de trabajo. No es tampoco lo mismo.

    Lo que no te pueden quitar NUNCA es el derecho al descanso del bocadillo o como lo quieras llamar, que es un descanso de al menos 15 minutos en jornadas continuadas de más de 6 horas. Pero eso es así ahora y también era así antes de esta sentencia porque lo dice el art.34.4 ET que está por encima de tu convenio y de tu contrato. Es decir que el derecho al descanso de bocadillo existía y existe.

    Pero ese mismo art.34.4 ET también añade que ese tiempo de descanso no es tiempo efectivo de trabajo a no ser que lo diga en el convenio o en el contrato. Si no es tiempo efectivo, no es retribuido ni cuenta para los límites de la jornada. Es más, podría suceder que el convenio dijera que se retribuye el descanso de bocadillo pero no dijera que fuera tiempo de trabajo. Es decir, que derecho al bocadillo en jornadas continuadas de más de 6 horas lo tienes sin discusión alguna sea cual sea tu trabajo y tu empresa, pero derecho a que te lo paguen y a que cuente en tu jornada solo lo tienes si lo dice en tu convenio o en tu contrato.

    En resumen: que respecto al derecho de bocadillo no ha cambiado nada de nada con esta sentencia del TS, excepto para los trabajadores de las empresas sujetas a un convenio que dijera que ese descanso sólo se paga para los contratados antes del día X. Los trabajadores de estas empresas contratados después del día X sí que tendrían derecho a la retribución del tiempo de bocadillo, aunque su convenio diga que no. Eso es lo que ha dicho el TS.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    6 comentarios:

    Jorge dijo...

    Hola Laboro,

    ¿es de obligado cumplimiento ese descanso de 15 minutos en una jornada de mas de 6 horas continuadas? Quiero decir, si no forma parte de tu jornada, y tienes que alargar la misma esos 15 minutos, ¿existe la posibilidad de renuncia al descanso para hacer el cálculo de horas trabajadas anualmente sin contabilizar esos 15 minutos?

    Laboro dijo...

    Obviamente, al igual que no es obligatorio casarse para disfrutar del permiso de 15d por matrimonio, tampoco es obligatorio descansar para disfrutar del permiso de descanso.

    ali dijo...

    Hola estoy de baja por enfermedad comun y la empresae a dado de baja hoy cuamdo se me finaliza el contrato en 18de noviembre que derechos tengo

    patricia rodriguez dijo...

    Hola
    Cuando es baja voluntaria que deben pagarte? Y como calcular el valor de los días de vacaciones no disfrutados?
    Por otro lado coincidiendo con final de mes,que es cuando la empresa paga,al terminar la relación laboral impida que no co tare hasta que no firme la liquidación?
    Gracias

    TheMajo72 dijo...

    Ahora mi empresa ha decidido cumplir a rajatabla con la pausa del bocadillo, es decir hacemos seis horas y de forma selectiva ha decidido que unos si y otros no tendrán pausa, se puede considerar un agravio comparativo?

    Plumero dijo...

    Acabo de conocer su blog, le felicito por la claridad de sus interesantes exposiciones y agradezco la información que nos aporta.
    En relación al derecho al descanso del art. 34.4 del ET, quisiera saber si el trabajador de un sector que exija atención constante durante la jornada tiene alguna posibilidad de exigirlo. Me refiero a profesiones como vigilantes de seguridad, bomberos forestales, servicios de urgencias médicas privadas que no pueden abandonar su puesto "ni para comer" aunque su jornada sea de 12 horas diarias. Muchos días ni comen y a veces las programaciones son para varios días seguidos.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.