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  • 05 octubre 2015

    Demandar laboralmente a las Administraciones Públicas será más complicado.


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    El viernes se publicó una reforma legal que hará más "complicado" el proceso de demanda de los empleados contra las administraciones públicas (AP). No solo en las demandas del personal laboral de las AP sino también en las demandas de los empleados de empresas privadas en cualquier caso en el que el demandado o uno de los demandados fuera una AP; como los típicos y habituales casos de cesión ilegal de trabajadores a dichas AP. Por ejemplo, el empleado que lleva varios años trabajando en un Ayuntamiento, bajo las órdenes directas del personal del mismo, pero contratado a través de la típica empresa "de servicios", ETT, etc. Este trabajador necesitaría codemandar al Ayuntamiento en cualquier caso que implicara reconocer al Ayuntamiento como su verdadero empleador, con lo que se vería afectado por esta reforma. Veamos las diferencias entre el antes y el después de la reforma:

    Como muchos sabéis, cuando un empleado quiere demandar laboralmente a una empresa privada es necesario que antes presente una solicitud de conciliación con la misma. Una vez realizado el acto de conciliación sin acuerdo o sin comparecencia de la empresa es cuando el empleado puede presentar la demanda ante el juzgado de lo social. Hay unas excepciones (vacaciones, movilidad geográfica...) en las que se puede presentar la demanda directamente. En cambio, cuando el demandado es una AP no se presenta esta solicitud de acto de conciliación sino que se reclama antes a la propia AP.

    Pues bien, actualmente basta con presentarle una "reclamación administrativa previa" a la AP. Una vez denegada o pasado 1m sin contestación es cuando el empleado podría presentar la demanda ante el juzgado. Actualmente las excepciones a esta reclamación previa son las mismas que cuando el demandado es una empresa privada; por ejemplo se puede demandar directamente cuando el asunto sea una fecha de vacaciones.

    Pero tras la reforma será necesario agotar la vía administrativa antes de presentar una demanda contra una AP ante los juzgados de lo social. Esto quiere decir sencillamente que ahora el empleado tendrá que seguir un procedimiento administrativo previo que en muchas ocasiones tendría más "pasos" que antes de la reforma y que seguramente harán que tarde más en obtener la sentencia. Agotar la vía administrativa no quiere decir llegar al recurso judicial contencioso administrativo. En la mayoría de ocasiones simplemente querrá decir que será necesario presentar un recurso administrativo de alzada (es gratis) contra la AP y que cuando este recurso sea denegado expresamente o presuntamente será cuando se pueda interponer la demanda ante el juzgado de lo social.

    Puede parecer lo mismo que ahora pero no es igual. Actualmente solo hay como mucho un paso ante la AP, que es esa "reclamación previa", y si no te hacen caso ya puedes demandar. Pero tras la reforma en algunos casos serían necesarios dos pasos o más: pedirlo, que no te lo den, recurso de alzada, que vuelvan a no dártelo y entonces ya puedes demandar.

    Pero lo más grande de esta reforma es que ha eliminado casi todas las excepciones que hacían que pudieras demandar directamente a una AP sin la reclamación previa. Solo seguirá la excepción de los casos de tutela de derechos fundamentales (normalmente acoso laboral); pero se han cargado todas las demás, como los asuntos sobre impugnaciones colectivas de ERE, vacaciones, elecciones sindicales, traslados, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, ERTE, reducción voluntaria de jornada, permiso de lactancia, reclamaciones contra el FOGUASA, etc. Es decir que ahora puedes demandar a una AP directamente en todos esos casos pero tras la reforma tendrás que agotar antes la vía administrativa.

    Oiga usted, ¿tendrá algo que ver con esta reforma la sentencia del TS sobre el silencio administrativo del FOGASA? Hasta esta reforma, si el FOGASA no te hacía caso en 3m ya podías demandarlo directamente ante la jurisdicción social y ganar. Pero tras esta reforma todo parece indicar que será necesario presentar antes un recurso de alzada contra el FOGASA y esperar a la denegación o al silencio. Es decir que el FOGASA pague aún más tarde.

    Esta nueva normativa no entrará en vigor hasta el 2/10/16, con lo que hasta dicha fecha seguirá aplicándose la regulación actual. Pero aprobada ya lo está.

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    5 comentarios:

    carlos hsantana dijo...

    Ayer me llegó la contestación a mi recurso de alzada, que por lo que se ve ni los están leyendo:

    "En relación con el recurso de alzada interpuesto por Ud. contra la Resolución dictada por el Secretario General del FOGASA el 14 de julio de 2015 relativa a su solicitud de prestaciones de garantía salarial, en el expediente que se cita en el encabezamiento, se le informa que dicha Resolución pone fin al procedimiento administrativo por lo que no procede la interposición de recurso de alzada ante la Sra. Ministra de Empleo y Seguridad Social, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2, 4 y 70.1 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, debiendo presentarse directamente demanda ante los órganos jurisdiccionales del orden social, tal y como se le indicaba en la Resolución del Secretario General del FOGASA arriba indicada. Por ello no procede su tramitación como recurso de alzada, por lo que con esta fecha se ha devuelto al Fondo de Garantía Salarial su escrito de recurso junto con la documentación que acompañaba al mismo"

    Toro Raton dijo...

    ¿Y esto no vulnera los derechos constitucionales de los trabajadores?
    ¿Se puede discriminar a un trabajador dependiendo de quien le pague su salario?

    Orlander dijo...

    @Toro Ratón, eso se hace a diario. Por ejemplo yo lo sufro a diario como "personal externo".

    Toro Raton dijo...

    Ya pero que tu lo sufras a diario no quiere decir que no vulnere los detechos constitucionales de los trabajadores

    Sibilina... dijo...

    Una pregunta: ¿existe un modelo oficial de "reclamación previa" ante la A.P.? Lo pregunto porque, además de que lo pones entre comillas, resulta que yo hice eso de "reclamar previamente" cantidades salariales, con el modelo general de instancias en la A.P. en la que trabajo (un modelo oficial de solicitud y que se registra en la Administración Pública). Sin embargo, los abogados de la A.P. manifestaron en la demanda que yo no había hecho reclamación previa. Siempre me quedó la duda de si era porque no hice el modelo oficial, si es que lo hay, o que alegaron lo que quisieron. En cualquier caso, gané y bastante ha tenido que ver Laboro en esto.
    Muchas gracias.

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