• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 05 septiembre 2016

    Nueva campaña de Inspección de Trabajo para el control de horas extras.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    La Inspección de Trabajo ha iniciado una campaña para controlar el cumplimiento de la normativa sobre tiempo de trabajo a jornada completa y en particular de la realización de horas extraordinarias. Las empresas a inspeccionar serán seleccionadas por la Inspección sin necesidad de denuncia previa. Pero parece evidente que no cabe descartar que hubieran mayores posibilidades de selección de las empresas que fueran denunciadas por temas de horas extras ilegales.

    Están previstas exactamente 5.598 actuaciones en toda España hasta el final del 2016 y en principio se seleccionarán empresas de entre 4 y 50 trabajadores y de los siguientes sectores:

    • Industrias de la alimentación, textil, confección, cuero y calzado, artes gráficas, impresión, encuadernación, muebles.
    • Comercio.
    • Reparación y venta de vehículos de motor y motocicletas y recambios.
    • Servicios financieros.
    • Actividades sanitarias y servicios sociales.

    Dicho sea a la inversa: dentro de esta campaña no está previsto el control en las empresas de menos de 4 trabajadores ni de más de 50 ni tampoco en ninguna empresa, sea cual sea su nº de trabajadores, de los sectores del transporte, hostelería, telemarketing, limpieza, informática, telecomunicaciones, prensa, seguros, administración pública y educación, entre otros muchos. Pero se deja al juicio de cada delegación provincial el realizar un 10% de las actuaciones en empresas de otros sectores, pero no en empresas de menos de 4 trabajadores o más de 50. Lo que, por ejemplo, parece descartar que dentro de esta campaña se vayan a inspeccionar grandes industrias, hipermercados, bancos, mutuas, grandes hospitales privados, grandes empresas de telefonía, periódicos, aseguradoras etc. o en general cualquier empresa que tenga más de 50 trabajadores.

    Está `previsto que las actuaciones consistan en visita de Inspección a los centros de trabajo en la que pedirían "papeles" a la empresa y entrevistarían a los trabajadores y a sus representantes. Dichas entrevistas con los trabajadores y sus representantes está previsto realizarlas con carácter general de modo reservado sin la presencia de representantes o encargados de la empresa y prestando especial atención a las declaraciones espontáneas de los trabajadores en relación a cuestiones sobre la jornada, que podrían ser acerca de lo siguiente:

    • Puesto ocupado.
    • Funciones. Sobre todo esas cosillas que haces al entrar y/o al salir, como el típico caso de cuadrar la caja después de la hora de salida o preparar el puesto de trabajo antes de la hora de entrada. Es curioso que según los empresaurios esas cosillas sean trabajo desde el punto de vista de que su carácter obligatorio, pero no sean trabajo desde el punto de vista de contarlas en la jornada ni menos aún pagarlas. A ver si el Inspector está de acuerdo con eso de que esas horas sean algo así como la materia oscura: que está pero que no está.
    • Horas exactas de entrada y salida.
    • Si te aplican distribuciones irregulares de jornada y cómo lo hacen. Es decir si te cambian horas de sitio.
    • Sistema de registro de jornada.
    • Si realizas habitualmente horas extras, su justificación y si te las pagan o compensan con horas libres.
    • Cuánto y cuando cobras y concepto en el que te pagan las horas extras.
    • Si con la nómina te dan un resumen de la jornada indicando el nº de horas extras realizadas.

    Las sanciones previstas podrían ser por superar el máximo de horas extras (80 anuales), ausencia de registro de jornada, realización de horas extras no declaradas, pagar las horas extras en conceptos diferentes y no comunicar las horas extras realizadas a los representantes de los trabajadores. Como es evidente, podría sancionarse una falta o varias e incluirse sanciones por faltas sobre otros temas diferentes si se comprobaran en la actuación.

    Así que ya sabes lo que hay. No cabe descartar que en tu empresa "toque la lotería", haya una inspección de esta campaña y te pregunten a ti. ¿Que es posible que el padefo que hace 500h extras al año no solo niegue que las haga sino que además niegue que las hagan otros trabajadores? Pues por supuesto que sí, que para algo es un padefo y según él por lo visto tiene que venir Batman a pegarle a su jefe para que deje de decirle que haga horas extras, pero sin que nadie le avise y que cuando le pegue que no le diga por qué... O algo así, porque los mecanismos mentales del padefo son tales que siempre le llevan a la conclusión de que todo lo que pasa a él es por culpa de otro y que también es otro quien tiene que arreglárselo sin que haga falta que él haga nada.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    6 comentarios:

    Chucki dijo...

    Una pena que no sea para empresas de más de 50 trabajadores. En mi empresa se pondrían finos con las sanciones :)

    Héctor Almazán Anés dijo...

    Y en la administración pública? Porque existir existen aunque el personal de crea que no.

    Unknown dijo...

    Pues que empiecen por las empresas agrícolas de Andalucía, 100% de infracciones garantizadas.

    Guillermo Martin Marcos dijo...

    A ver cuando se meten con el sector servicios, no quedaba ni un sitio sin denuncia!

    Javier dijo...

    Me da risa eso de "nueva", como si hubiese habido alguna. O mejor dicho, como si hubiese habido alguna verdadera. Es como lo de decir "se perseguirá a las empresas que no paguen sus impuestos" cuando tenemos 17 empresas del Ibex (35 empresas) que no pagan impuesto de sociedades.
    Pueden mentir y repetuir la mentira un millón de veces, que no cuela. A pesar de que la teoría diga que sí, no, no cuela.

    Enric Santiañez Tió dijo...

    No veo qué utilidad en base a criterios de eficacia tiene que avisen de en qué perfil de empresas van a hacer sus visitas y, por tanto, en cuál no. De no haber dicho nada, al menos habría existido la posibilidad de que alguna empresa fuera de perímetro, presionada por la incertidumbre, normalizara la gestión de las horas extras. Ahora ya no.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.