Negociar un despido con la empresa.

Muchos lectores de Laboro habéis pasado y seguiréis pasando por una situación similar a la siguiente. Por la razón que sea, el empresaurio os quiere despedir pero en lugar de efectivamente despediros y pagaros inmediatamente la indemnización correspondiente, de momento no os despide y dice que quiere "negociar". Todo empresaurio entiende como negociar el pagar menos y/o el pagar más tarde. Es decir que sencillamente le jode pagar inmediatamente la indemnización que corresponda según vuestra antigüedad y salario y quiere negociar con vosotros para que aceptéis un aplazamiento y/o una rebaja de la indemnización e incluso de posibles deudas anteriores. ¿Y a cambio de qué? Eso es lo más gracioso: a cambio de nada o mejor dicho a cambio de despediros inmediatamente en cuanto alcancéis el acuerdo.

¿Como es posible que haga una propuesta tan absurda? Muy sencillo, porque es empresaurio y esa es su forma de competir y sobre todo porque cuela. El mundo está lleno de padefos que aceptan negociaciones de este tipo y el empresaurio lo sabe de sobra porque seguramente ya haya conseguido antes acuerdos de esa índole. No solo eso sino que hay padefos que, a cambio de que "les den el paro", admiten el despido sin indemnización o con simulación de cobro de indemnización.

El propósito de este artículo es que los trabajadores que no sean padefos (los padefos no lo van a leer por la propia definición de padefo) entiendan los hechos básicos en relación al despido, que no deberían necesitar mención ni explicación por ser de simple sentido común. Pero por razones metafísicas desconocidas, trabajadores altamente formados como ingenieros, médicos, astronautas y cosas así creen que hay una especie de reforma laboral, que ninguno se ha leído, que permite a las empresas despedir sin despedir, pagar sin pagar o conceder el paro cual hada madrina.

  1. El empresaurio solo tiene dos opciones: despedirte o no despedirte. Si te despide te tiene que pagar la indemnización (con la excepción del despido disciplinario procedente) y el resto de conceptos del finiquito. Si no te despide te tiene que seguir pagando tus retribuciones y la cotización a la SS. Que elija lo que más le guste. Esto lo descubrió Ramón y Cajal mirando por el microscopio y le dieron el Premio Nobel.

  2. Si decide despedirte solo tiene tres formas de hacerlo: despido disciplinario, despido objetivo y despido reconocido como improcedente. El 1º es sin indemnización, el 2º con indemnización de 20d/año y el 3º con indemnización de 45d/año de tu antigüedad anterior al 12/2/12 y 33d/año de la posterior.

  3. El único despido sin indemnización es el disciplinario procedente. Quien decide que el despido sea disciplinario es el empresaurio, pero quien decidiría si fuera procedente, improcedente o incluso nulo sería el juez en caso de demanda por despido, que el empresaurio no puede evitar que ponga el trabajador. No lo decidiría el empresaurio ni su asesoría ni su primo. Los jueces suelen calificar como improcedentes los despidos disciplinarios incluso con faltas probadas pero no lo suficientemente graves y/o por fallos de forma. Por tanto difícilmente podrían declarar procedente un despido disciplinario por causas absurdas, inventadas, indemostrables, etc. etc. Eso los empresaurios lo saben muy bien y el hecho de que quieran negociar tu despido podría ser prueba de ello, ya que si existieran faltas lo suficientemente graves y demostrables no necesitarían negociar nada sino que directamente te despedirían sin pagar indemnización, aunque sí el resto de conceptos del finiquito que pudieran existir. Al respecto cabe recordar el truco del despido disciplinario con susto.

  4. Si el empresaurio quiere negociar seguramente será porque quiera hacerte un despido reconocido como improcedente o más probablemente un despido objetivo como excusa, pero en ambos casos rebajando y/o aplazando la indemnización. Pero como es obvio, tú no tienes obligación alguna de aceptar ni rebajas ni retrasos. El importe es el indicado en el punto 2 y si quiere despedirte que te lo pague y si no quiere pagártelo que no te despida, pero entonces que siga pagando retribuciones y cotización. Él verá lo que hace.

  5. Para un despido no se necesita un acuerdo ni que el trabajador firme un finiquito. Para efectuar un despido solo se necesita una carta en la que te comuniquen (una comunicación no es lo mismo que un acuerdo) el despido, la fecha y las razones del mismo. Dicho sea a la inversa: al empresaurio sí que le encantaría que le firmaras un finiquito con renuncia a reclamación posterior, pero que tú estuvieras de acuerdo con el despido no te haría necesario firmárselo. ¿Que no le gusta que no se lo firmes? Pues que no te despida y siga pagando retribuciones y cotizaciones. ¿Que te despide y no te paga por no haberlo firmado? Pues entonces se lo podrías cobrar por las malas y además con las posibilidades de añadir intereses e incluso sanciones y que si el despido fuera objetivo se transformara en improcedente y por tanto aumentara la indemnización a más o menos el doble, dependiendo de la antigüedad.

  6. Sería lógico que el empresaurio pretendiera que le firmaras una dimisión o baja voluntaria, porque en ese caso no tendría que pagarte indemnización al no tratarse de un despido, pero sí el resto de conceptos que existieran del finiquito. Al igual que también sería lógico que tú quisieras que él te regalara su BMW particular (pero puesto a nombre de la empresa para desgravarse su coste y gastos). Pero al igual que el empresaurio no te regalaría su BMW por muy conveniente para ti que fuera, tú tampoco tendrías por qué regalarle tu dimisión por muy conveniente para él que fuera. Si cuando se va a comprar coches no los regalan, cuando se va a comprar despidos tampoco deberían regalarlos.

  7. Si firmas un despido aceptando haber cobrado la cantidad X pero sin cobrarla realmente, esa cantidad saldrá de la empresa y se la quedará el empresaurio como persona física y libre de impuestos, porque teóricamente la habrías cobrado tú. Se habrían convertido de dinero "blanco" o A de la empresa en dinero "negro" o B del empresaurio. Firmar haber cobrado X€ pero sin cobrarlos es lo mismo que cobrarlos y luego regalárselos personalmente al empresaurio metidos en un sobre y sin que te firme recibo. ¿Aún no sabes que no es lo mismo el dinero de la empresa que el dinero del empresaurio? Pues puedes tener por totalmente seguro que él sí que lo sabe. Por eso el empresaurio hispánico en su hábitat natural prefiere un despido pactado simulando una indemnización X que el despido disciplinario pactado sin indemnización, porque de la 1ª forma la X se la queda él para gastársela en horteradas variadas pero de la 2ª forma no hay X que pueda quedarse.

  8. El empresario no te da el paro. Quien te lo daría sería el SEPE (antiguo INEM), le gustara o no al empresaurio. Todo despido genera derecho a paro reuniendo los otros requisitos habituales (tiempo cotizado, etc.) que no dependen del empresaurio. Si te despidiera y no te diera el certificado de empresa podrías pedir y cobrar el paro igual y además añadir una denuncia ante Inspección de Trabajo porque sería falta sancionable. Es decir que volvemos, como siempre, al punto 1: si te despide te tiene que pagar indemnización y resto del finiquito y tú cobras el paro aunque le joda. Si no te despide te tiene que seguir pagando sueldo y cotizaciones.

  9. Si el empresaurio se enfadara porque no quisieras negociar el despido a su manera y firmarle los papeles que él quisiera, podría despedirte a causa de su enfado. Pero el otro día la NASA miró hacia atrás en el tiempo por el telescopio Hubble y descubrió que resulta que ya quería despedirte antes de enfadicarse.

  10. Nadie puede impedirte que aproveches el despido no solo para no negociar rebaja ni retraso alguno en su pago sino para demandar las diferencias salariales que pudieran existir a tu favor y los intereses sobre las mismas. Por haber tenido una mala clasificación profesional, un convenio incorrecto, unas tablas salariales antiguas o todo a la vez. De esta forma incluso la indemnización podría subir porque dependería del salario correcto que pudieras probar que te correspondiera. Al igual que no necesitas renunciar a nada para presentar la baja voluntaria y puedes aprovecharla para pedir lo que antes no pediste, tampoco necesitas renunciar a nada en caso de despido y también lo puedes aprovechar para lo mismo.

  11. Tampoco podría impedirte nadie que si te obligaran a cobrar por las malas añadieras de paso unas denuncias ante Inspección de Trabajo por las cosillas que sucedan en la empresa con el resto de trabajadores. Contratos temporales en fraude, retrasos e impagos, horas extras ilegales, falta de registro de la jornada y un larguísimo etc.

  12. El empresaurio enfadicao puede hablar mal del trabajador despedido y perjudicarle, más aún en poblaciones pequeñas. Pero Sherlock Holmes vino el otro día con la lupa y dijo que el trabajador despedido enfadicao también puede hablar mal de la empresa y perjudicarla, especialmente ante sus clientes o potenciales clientes, y que el perjuicio también sería mayor en poblaciones pequeñas. Que cada cuál deduzca quién tiene más que perder en ello y quién sería más creíble.

  13. Que tú también quisieras el despido o incluso que lo hubieras propuesto tú no tiene por qué cambiar nada. Si el empresaurio no quisiera despedirte no lo haría y no habría negociación. Pero si hubiera negociación sería porque él también querría despedirte y en ese caso puedes volver a leer otra vez este artículo completo por si no lo hubieras terminado de asimilar. Es decir que de lo que se trata es de que el empresaurio quiera despedirte y en ese caso tendría poco que ver que tú también quisieras el despido. Como es obvio, no tendrías por qué darle muestras de que no te molestaría el despido sino todo lo contrario.

Como conclusión cabe añadir que habitualmente el empresario listo y sobre todo el empresario grande no negocia despidos como un empresaurio patán sino que hace directamente despidos y los paga. Las reformas laborales del 2012 y 2010 (no, ésta no se olvida) ya le han puesto el despido y sobre todo los salarios (de los que dependen los despidos) lo suficientemente baratos para que no necesite arriesgarse a meterse en problemas. Sobre todo teniendo en cuenta que lo que le cuesten los despidos puede que lo hayan pagado antes los propios trabajadores.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: