• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 15 diciembre 2016

    Cómo funciona el nuevo permiso de paternidad de 4 semanas.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Pues sí señores, habemus papam y fumeta blanca o fumata como se diga. El permiso de paternidad será de 4 semanas desde el 1/1/17. Por lo que antes que nada sería necesario aclarar que a San José le han jorobado las fiestas, que por algo es obrero, porque como su niño hace el 25 de madrugada aún no tendrá el nuevo permiso y tendrá que aguantarse con el actual de 13d, sin olvidar que tiene otros 2d por permiso de nacimiento por el art.37 ET. Es decir que solo los padres de los niños nacidos desde el 1/1/17 tendrán este nuevo permiso de 4 semanas. Y antes de que alguno lo pregunte: el 1/1/17 comienza a las 00:00 con las campanadas, ni antes ni después. Seguro que los futuros papases tienen muchas dudas. Lo fundamental es que lo único que va a cambiar el día 1/1/17 es la duración del permiso, pero nada mas. Es decir que sus condiciones de uso o manual de instrucciones seguirán siendo las mismas. Por resumir:

    • Usando al menos 1d de permiso por paternidad tienes la misma protección contra despido improcedente que la que tiene la madre por haber estado embarazada y por disfrutar de su permiso de maternidad. Sin usarlo no hay protección. Póntelo, pónselo.
    • El padre no puede “pasarle” el permiso de paternidad a la madre. Hay que ver lo bien que le vendría eso a más de uno para tener la excusa perfecta para no enfrentarse a su jefe... pero no. El que no lo use será sencillamente porque no se atreva. ¿Que qué fácil es ser valiente con el pellejo de otro? Bueno... las madres tampoco tienen obligación alguna de cogerse el permiso de maternidad y a sus jefes seguro que tampoco les gusta que lo cojan porque encima dura 4 veces más que el permiso de paternidad. Pero lo cogen, oiga usted. Que una cosa es el rollete ese de bar de que por mis hijos mato y otra cosa es la realidad de que por mis hijos no me cojo ni permiso no sea que se me enfadique el empresaurio.
    • El permiso de paternidad sigue siendo independiente del permiso de nacimiento, que es de 2d o 4d según sea necesario o no el desplazamiento. Por lo que el permiso total entre ambos sería de 2d+4s o de 4d+4s. Por cierto que el permiso de nacimiento de 2d tampoco es obligatorio cogerlo, pero los caballeros de brillante armadura que dicen en el bar que por sus hijos matan se suelen coger el de nacimiento pero no el de paternidad. Muy listos ellos, porque el de nacimiento no da protección contra despido pero el de paternidad sí. Pero los caballeros de brillante armadura siempre saben lo que tienen que hacer.
    • No es obligatorio disfrutar del permiso de paternidad pegado al de nacimiento o al propio nacimiento. Los papases pueden escoger libremente cuándo lo disfrutan, dentro del permiso de maternidad de la madre o inmediatamente después de éste. Es decir que es imposible que se pierda por estar de vacaciones, de puente o de resaca.
    • El permiso por paternidad es independiente de la parte del permiso de maternidad que la madre cediera al padre. Es decir que por ejemplo podrías tener 2d de permiso por nacimiento, 4s de permiso de paternidad y 1s de permiso de maternidad cedido por la madre.
    • Si tienes gemelos, el permiso de amplía en 2d más. ¿Trillizos? +4d. ¿Cuatrillizos? +6d y sales en la tele, campeón. Así sucesivamente se van ampliando las apariciones televisivas y el permiso en +2d por cada regalito adicional.
    • De paternidad se cobra lo mismo que de maternidad. Es decir el 100% del salario, con el tope de la cotización máxima a la SS. Podrías no cobrar los conceptos que no fueran salariales sino compensación de gastos, como dietas, transporte, etc. por la sencilla razón de que no tendrías esos gastos. ¿Que te pagan salario camuflado en dietas o cheques de comida? Ese sería otro problema.
    • Lo que cobrarías sería una prestación de la SS, es decir que tu empresa no pondría un euro de su bolsillo para pagar tu salario. Si te sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS. Si es que a los caballeros de brillante armadura se les acaban las excusas.

    Por supuesto, no hay por qué dejar pasar la oportunidad de hacer un poco de politiqueo. C's quiere vender que este nuevo permiso lo han conseguido ellos. Pero la realidad es que esta ampliación a 4 semanas del permiso de paternidad se aprobó en el el 2009 por el PPSOE rojo antes de tomarse la pastillita azul, como en Matrix. Lo que pasa es que su entrada en vigor está suspendida hasta el 1/1/17. Quien no se lo crea, puede leer ahora mismo el art.48.7 ET y verá que ya pone que el permiso de paternidad es de 4 semanas. Y lo mismo ponía ayer y el mes pasado y cuando el gol de Iniesta (antes era el 48.bis). Lleva poniendo lo mismo desde el 7/10/09. Pero igual que el art.48.7 y antes el 48.bis ponían eso, también teníamos y aún tenemos por ahí la Disposición Transitoria 7ª que suspendía y aún suspende la entrada en vigor de este permiso de 4 semanas hasta el 1/1/17. Es decir que en realidad ahora no han aprobado ninguna ampliación sino que sencillamente el día 1/1/17 entrará en vigor por fin la ampliación que se aprobó en el 2009.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    49 comentarios:

    Enric Santiañez Tió dijo...

    Tiene un par de semanas para inventar algo...

    Roberto García dijo...

    Enhorabuena por el artículo. Me ha gustado bastante por su claridad y notas de humor. Pero me asaltan dos dudas:
    1°) ¿Pueden los padres dividir las 4 semanas de su permiso dentro del periodo de permiso de maternidad? Supongo que no.
    2°) ¿Y respecto a los funcionarios también entra en vigor el 01/01/2017 las 4 semanas? Según el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del EBEP (BOE núm. 261, de 31 de octubre de 2015) modifica la redacción de su Disposición transitoria sexta. Ampliación del permiso de paternidad:
    “Sin perjuicio de lo indicado en el artículo 49, letra c), la duración del permiso de paternidad para el personal funcionario seguirá siendo de quince días hasta que no se produzca la entrada en vigor del artículo 2 de la Ley 9/2009, de 6 de octubre“.
    Saludos

    CCOO CTAG dijo...

    Bravo, bravo, bravo! ¿que fácil es ser valiente con el pellejo de otro?...me ha encantado.

    Como se gustan los de C's. A su estilo, intentando capitalizar el trabajo de otros.

    4 semanas...aún no me lo creo

    Mario dijo...

    Vamos que los que tengamos el hijo en el 2016 estamos jodidos, aunque retrasemos el permiso hasta el 2017, incluso con los dos días de permiso por nacimiento.

    Unknown dijo...

    Indicas que es para nacinientos a partir del 1/1/2017, pero si nace en 2016 y se coge el permiso de paternidad en 2017?

    Sergio Santos dijo...

    Aunque indicas que es para nacidos a partir del 1/1/2017, si naciera en 2016 pero se cogiera el permiso en 2017, este seria de 13 dias o de 4 semanas??

    CELESTINO CASTILLO dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Ana P. H. dijo...

    Un apunte... el permiso de maternidad dura 3 veces más, ¿no?. Si fuesen 4 más, serían 5 meses.

    nunitta 60 dijo...

    ¿Cómo afecta en el caso se familias numerosas? Si ahora el permiso es de 13 días, pero para familias numerosas es de 20 días, con el cambio ¿serían 2 días + 4 semanas + 7 días?
    Gracias por el artículo, muy valioso todo lo que se aporta en la web.

    iñaki antolin dijo...

    Por tener familia numerosa tambien seran 4 semanas? O seran mas?

    JoseLCR dijo...

    Si mi hijo, por ejemplo nace el 27 de diciembre 2016y y yo coge el permiso de paternidad a partir del del 1 de enero de 2017. Tengo derecho a las 4 semanas. No pone nada de eso, Hay un vacío legal.

    José Ignacio dijo...

    Muchas gracias por la información, sin duda es la más completa que he podido leer hasta el momento. Aún así, me queda la duda: antes del
    cambio, los 13 días naturales pasaban a ser 20 en el caso de familias numerosas. Ahora, serán 4 semanas para todos o se ampliarían a 5 semanas en caso de nacimiento del hijo tercero o más?

    Otro punto que no tengo claro es qué ocurre si el nacimiento tiene lugar en diciembre de 2016. La reforma entraría en vigor el 1/1/17 pero el permiso se puede solicitar a partir de esta fecha en el caso de nacimientos en diciembre. ¿No aplicaría aquí el nuevo permiso, aunque el nacimiento fuera en 2016? Entiendo que las condiciones de la prestación se evalúan en el momento de disfrutar el permiso de paternidad, y esto sería independiente al momento en el que nace el hijo. ¿Esto sería válido?

    Muchas gracias.

    Jose Luis Perales dijo...

    ¿En que te basas para afirmar que solo disfrutarán la paternidad de 4 semanas los que sean padres en 2017?
    Han dicho que se ampliará la paternidad, se entiende que para cualquiera que esté en disposición de pedirla independientemente de cuando nazca el niño,no?

    dvdprz dijo...

    Excelente artículo. Para mi es importante:
    1. Que quedan dos semanas al 2016 y esa gente siempre inventa algo para jorobar a los españoles. Salvo que hayan pensado en poner nuevas elecciones para el verano.

    2. Que esto lleva aprobado desde hace años y que vergonzosamente se ha ido suspendiendo año tras año. Los españistanos no se han quejado mucho, a la vista de los sucesivos resultados electorales. Vivan las cadenas.

    3. A mi me tocaba hace un par de años y los muy campeones lo mantuvieron suspendido por entonces. Entre eso, la ruina del país y la corrupción institucionalizada, por mi parte les va a votar su atup erdam en los años que me quede memoria. Me da igual lo que vayan regalando.

    4. Este blog debería enseñarse en las escuelas. Con anotaciones para adolescentes que no pillen los dobles sentidos.

    Juan Martín García Burgueño dijo...

    Creo que queda claro en el artículo que este permiso entra en vigor para los hijos que nazcan a las 00:00 del 1 de enero de 2017. Los padres cuyos hijos hayan nacido antes, no disfrutaran de ello.

    En total, los padres tendríamos derecho a las 4 semanas de paternidad más los 2 días por nacimiento más los días de lactancia (que ya se vio en otro articulo). ¿Estoy en lo cierto?

    Unknown dijo...

    Muy bueno el articulo y nos saca de dudas a mas de uno, pero en relación a las familias numerosas (como apuntan mas arriba) como quedaría?

    Laboro dijo...

    El permiso de paternidad actual para nacimientos hasta el 31/12/16 inclusive, es de 13d para familias no numerosas o bien de 20d para familias numerosas. El mismo permiso de paternidad, para nacimientos desde el 1/1/17 inclusive, será de 4s.

    Ejercicios para las vacaciones:

    1- Si el permiso va con el nacimiento, que es el que lo genera, explica la diferencias entre "desde" y "hasta". No olvides leerte antes aquello sobre lo que opines.
    2- Si hasta hoy el vecino tiene una deuda de dos manzanas pero desde mañana la misma deuda subirá a tres manzanas. ¿Mañana la deuda será de tres manzanas o de cinco manzanas? Si la deuda fuera en tiempo y hoy fuera de 20d pero mañana fuera de 4s, ¿mañana te debería 4s o 4s+20d?

    Variantes:

    ¿Dos manzanas es más que una manzana? ¿Mañana es lo mismo que desde hoy? ¿Dos peras es lo mismo que al menos una pera? Si compras una tele por internet hoy y te la traen dentro de una semana, ¿pagas el precio de hoy o el de dentro de una semana? Si tu salario sube en enero y la mensualidad de diciembre te la pagan en enero, ¿te tienen que subir esta también? ¿El último mes de un año es de ese año o del siguiente? ¿El huevo nº 12 es de la primera docena o de la segunda? Qué lío.

    Elisabet Alcaide dijo...

    La maternidad son 16 semanas.
    "Obligan" a la madre a coger mínimo 6 semanas (cuarentena) y el resto lo puede ceder al padre si lo desea.

    Elena Ivanova dijo...

    Hay gente súperlista. 4 por 1 son 4, no 5, rubia

    😊😊 dijo...

    Excelente articulo, muy clarito y con las chispas de humor que el tema se merece...que no es poco. Los papases han de disfrutar de sus retoños lo maximo posible y cuidar a las mamas que todo se ha de compartir!!

    Ciudadano dijo...

    Es un poco atrevido asegurar que el descanso de cuatro semanas es solo para nacimientos posteriores al 1-1-2017.
    La disposición final undécima de la ley de presupuestos Generales del estado para el año 2015, dice:"La presente Ley entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2017"
    Y la Ley 9/2009, de 6 de octubre, de ampliación de la duración del permiso de paternidad dice en su art.1: "En los supuestos de nacimiento de hijo, adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d) de esta Ley, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato durante cuatro semanas ininterrumpidas, ampliables en el supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples en dos días más por cada hijo a partir del segundo"
    Mi interpretación al respecto es que el hecho causante de la prestación de paternidad se produce con el inicio del descanso (cese de la actividad) y no con el nacimiento.
    En cualquier caso, siempre es mejor acudir al organismo gestor (en este caso es el Instituto Nacional de la Seguridad Social) e informarse.

    Luz H dijo...

    Eso es lo que me pregunto yo también.

    Laboro dijo...

    ¿El hecho causante de un permiso es el propio permiso? Extraordinario. Entonces la causa es lo mismo que el efecto, por lo que el cáncer, como duele, se cura con analgésicos.

    Ejercicios para las vacaciones, parte 2: distinguir causa de efecto en la frase "en los supuestos de A el trabajador tendrá derecho a B" y comentar los resultados con un funcionario.

    Mario dijo...

    Para los que vayan a realizar un consulta a la Seguridad Social, esto es lo que os vais a encontrar como respuesta:

    "La ley 9/2009, de 6 de octubre, amplía el permiso de paternidad hasta cuatro
    semanas ininterrumpidas, incrementadas en dos días más por cada hijo a partir
    del segundo en los supuesto de parto, adopción o acogimiento múltiples. De
    nuevo se pospone la entrada en vigor de esta ley, a partir de 1 de enero de
    2016 (Disposición final undécima de la Ley 48/2015, de 29 de octubre. LPGE).

    De momento la ampliación del permiso de paternidad está en suspenso. En
    tanto que no se apruebe y se publique en el Boletín Oficial del Estado no
    podemos informarle sobre este asunto."

    joselito dijo...

    Buenas mi hijo nació en el 20 de noviembre y no disfruto de nada aún tenia pensado disfrutarlo en febrero pues esta dentro de los 4 meses de mi esposa no podría coger las cuatro semanas

    joselito dijo...

    Eso mismo me pregunto yo si está dentro de la maternidad de la madre que problema hay

    Laboro dijo...

    No es necesario que en el BOE se publique la modificación (ampliación del permiso) porque ya está publicada desde el 2009. La suspensión, también publicada, solo tiene vigencia hasta el 31/12/16 inclusive, con lo que simplemente el día 1/1/17 deja de estar en vigor dicha suspensión y el permiso comenzará a ser de 4s.

    Eso para que veáis la información tan precisa que dan algunos funcionarios.

    Cleos dijo...

    mis hijas nacen el 23 de Diciembre
    24, 25, 26 son festivos
    me cojo 4 dias de vacaciones que me quedan: 27, 28, 29, 30
    31 y 1 es fin de semana
    me cojo la baja por paternidad el 2 de Enero.

    Me puedo acoger a la nueva ley de las 4 semanas?

    Nacho dijo...

    Cierto Mario, esa respuesta están dando en la Seguridad Social. A mí también me extraña que digan que falta una publicación en el BOE, dado que la publicación ya está desde 2015 y entra en vigor el 01/01/2017. Lo que falta, yo creo, es que internamente den instrucciones a los funcionarios de la S.Social del funcionamiento práctico.
    Pero yo estoy de acuerdo en que no está claro si lo que se tiene que producir a partir del 01/01/2017 es el nacimiento o la solicitud de la prestación. NO SE DICE EXPLÍCITAMENTE. Por tanto lo que se diga aquí es una mera interpretación.

    Laboro dijo...

    Lo que dice la norma, y que pocos o casi nadie de los que se quejan han leído, es exactamente lo siguiente: "En los supuestos de NACIMIENTO de hijo, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento de acuerdo con el artículo 45.1.d), el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas".

    Por tanto a lo mejor es cierto que no dice explícitamente que sea el nacimiento o la solicitud de la prestación. Pone textualmente "nacimiento" pero no lo han subrayado ni lo han puesto en rojo ni han puesto dibujos ni un Belén, que es un nacimiento, ni un croquis ni el nombre de la empresa de Federico ni nada, porque son unos vagos que no saben. Así que a lo mejor pone nacimiento pero quiere decir prestación o gallina o taburete, vete tú a saber.

    Además es que a lo mejor nada tiene que ver el permiso de paternidad en la empresa con la prestación de la SS. Una cosa es que el padre tenga permiso de paternidad, por el que no tiene por qué trabajar, y otra cosa es que pida, o no, la prestación de la SS por la cual durante permiso cobre, o no, la susodicha prestación de la SS. Por la misma razón que no es lo mismo el despido que la prestación por desempleo, el huevo que la gallina o la causa y el efecto. Pero a lo mejor es solo una interpretación y es lo mismo el huevo que la gallina hasta que en el BOE no publiquen que la gallina y el huevo son dos cosas distintas o lo diga un funcionario verbalmente después de preguntarle al de la mesa de al lao que sabe más.

    Por tanto la norma dice que EL NACIMIENTO origina ese derecho a permiso de paternidad de 4s, pero los nacimientos anteriores al 1/1/17 tienen suspendido ese derecho.

    Entonces si a mi vecino Federico el del 4ºIzqda le ha nacido un hijo ayer día 28 después de comer y hoy tiene que hacer la compra y el 30 renovar el DNI y el 31 tiene cena con sus hermanos de Valencia, ¿Federico tiene permiso de 4s en enero o solo de 13d? O lo que es lo mismo: ¿el día 28 de diciembre es de diciembre o es de enero? ¿En agosto es verano? ¿Un huevo es una gallina? ¿Comer es al mismo tiempo que después de comer? ¿La siesta es al comer o después de comer? Qué lio. Pero solo es una interpretación.

    Que reine el buen humor.

    David dijo...

    Buenos días Laboro ,
    Siguiendo con cuestiones silogísticas anepoepilépticas y psicoides me gustaría saber porque has puesto fondo azul oscuro dentro de tus comentarios ?¿Has comprado acciones de Ulloa óptico o de Alain Afflelou?
    Podrías elegir otro color porfa ...
    Aparte de esto,desearte que tengas un muy buen año 2017 y Gracias por la información que nos aportas !
    Saludos ,

    Laboro dijo...

    El color azul de fondo es para que quien quiera pueda distinguir los comentarios del autor de los comentarios de otras personas. Los comentarios de este artículo son una de las mejores pruebas de que eso sería necesario para mucha gente.

    Jonatan Martinez Rendon dijo...

    Mi hijo a nacido el viernes 30 de diciembre del 2016. Mi duda es cuantos días tengo por nacimiento de hijo? A sido cesárea... Entonces en lugar de dos tendría 4? Y después la paternidad empiezo a disfrutarla en enero, por lo tanto tendría las 4 semanas?
    Gracias

    KILLER ON THE ROAD dijo...

    Hola Laboro

    Estoy preparando la promoción interna para Administrativos del Estado y me ha entrado la duda al leer que por parto múltiple se incrementarán dos días por hijo en el E.T., si eso también es válido para funcionarios, pues el texto refundido del Estatuto Básico de la función pública no dice nada al respecto.

    Gracias y feliz 2017 a todos

    Nefi dijo...

    Para las familias numerosas son 4 semanas o más? se sabe algo sobre ese tema?

    Unknown dijo...

    Si nacen el 30 de diciembre tiene derecho a dos días por nacimiento, 30 y 31. El permiso por paternidad comienza el 01.01.2017. ¿cuantos días corresponden?

    Yo Caracol dijo...

    Una vez más, el derecho "nace" con el nacimiento del niño. Si el niño ha nacido en 2016, 13 días de permiso. Si ha nacido en 2017, 28 días. Todo lo demás da igual, es simple. Por favor lean el articulo y los comentarios anteriores al suyo.

    Stop Crueldad Animal SCA dijo...

    Me encanta vuestra página y los artículos que publicáis, aunque creo que deberíais esforzaros un poco más y hacerlos para lelos profundos.

    Si Fede se come una manzana el 28 de diciembre ¿Se la ha comido en diciembre o en enero? jajajja.

    Feliz año y buen trabajo.

    Mercedes Pizarroso Ahijon dijo...

    Muy bue artículo pero me queda alguna duda..
    Si el padre quiere coger la baja por paternidad y la lactancia lo puede hacer todo tras la baja de la madre? y se podría coger la baja tras la baja maternal + las vacaciones de la madre? De este modo se ampliaria el tiempo que wl niño pasa en casa con sus padre. Gracias

    Unknown dijo...

    Hola.gracias por el artículo. Mi pregunta es q si eres familia numerosa tienes más días de paternidad? . Creo q cuando estaban las 2 semanas al q era familia numerosa le daban otra más.

    Juan Martín García Burgueño dijo...

    ¿Es este permiso aplazable? ¿O se tiene que coger conforme nazca el hijo?

    Eduardo Jiménez dijo...

    El problema es que el hecho causante del permiso es el nacimiento, por tanto para disfrutar del permiso de 4 semanas el hecho causante (el nacimiento) debe ser en 2017.

    ABRIL75 dijo...

    Está clarísimo, los.nacidos desde 1 enero 2017.

    ABRIL75 dijo...

    Ok

    DIEGOVIVOVIGO dijo...

    Trabajo en Justicia en el Gobierno vasco y me han denegado los 2 días por nacimiento, que sólo 28 dias de paternidad de este mes de febrero, y que comenzó a las 7 horas de la mañana de un viernes, media hora antes de la jornada laboral. Es esto legal? Muchas gracias. Un saludo grande.

    Jonathan Duarte Henriquez dijo...

    Hola buenas, tengo una duda, si mi hija nace el dia 20, pero no sale del hospital hasta el dia 25 , desde cuando se empieza a contar el permiso de paternidad? Desde el 20 mas 4 que me pertenecen? Desde el 25? ...

    Salvador Lopez dijo...

    Ya tengo aceptada la baja por paternidad en la seguridad social.... Cuanto tarda en pagarme la seguridad social???

    Sonny Crockett dijo...

    Se puede usar en 2 períodos de 15 dias de forma alternativa?

    Ciudad Pentagrama dijo...

    Laboro, me gustaria saber si es obligatorio realizar un contrato de interinidad para sustituir a un trabajador con permiso de paternidad en el caso de que para cubrir su puesto la empresa tenga que poner al resto de trabajadores a realizar horas extra.

    En las empresas de seguridad es "normal" que se pongan horas extra al resto de vigilantes de un servicio para cubrir el turno del nuevo padre. Hablo en servicios de un solo vigilante por turno.

    Se que en cualquier sector cuando se puede realizar el trabajo de un currante entre todos los demas, dentro de su jornada laboral, no es obligatorio un contrato de interinidad.

    Pero ¿lo seria en el caso de que ese permiso tuviese como consecuencia la realizacion de bastantes horas extra para el resto de trabajadores?

    Te lo pregunto dejando a un lado la cuestión de que las horas extra son voluntarias y se puede uno negar a realizarlas.

    Un contrato de interinidad de este tipo saldria gratis casi a las empresas. Pero no los realizan para asi poder dejar de pagar esas horas extra a los trabajadores padefos que no reclaman, con lo que se llevan bastantes beneficios a causa de esa padefidad.

    Muchas gracias por tu blog, Laboro. Sois los mejores.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.