• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 04 enero 2017

    El ERE supuestamente "voluntario".


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Todos los trabajadores deberían saber ya que el "popular" ERE (expediente de regulación de empleo) es un procedimiento que las empresas tienen que seguir obligatoriamente (so pena de nulidad) cuando quieren hacer un nº elevado de despidos objetivos individuales. Dentro del procedimiento está la negociación con los representantes de los trabajadores (en ocasiones con los supuestos representantes), con lo que el ERE puede ser con acuerdo o sin acuerdo.

    En las grandes empresas puede suceder que se acuerde que los despidos sean voluntarios y con indemnización mejorada. Especialmente en las empresas que más dependan de su imagen pública, por decirlo de alguna forma. Quedaría hasta bien que se publicara que cierta gran empresa hubiera despedido a 2.000 trabajadores pero en un ERE voluntario y con una indemnización doble de la mínima legal. Tu cuñao en el bar: "Fíjate tú qué empresa más buena que no pone a nadie en la calle contra su voluntad sino solo a quien quiere y pagándole más y así además salvan a la empresa y los otros puestos de trabajo... me voy a hacer cliente suyo." En cambio, que se publicara que la misma empresa hubiera puesto en la calle a 2.000 trabajadores sin acuerdo y con la indemnización mínima no sería lo mismo para tu cuñao. Especialmente si los afectados salieran en la tele, impugnaran el ERE y volviera a salir en la tele que hubieran ganado la impugnación. En terrible venganza, tu cuñao hasta podría cambiar de bebida durante un par de semanas y darle al "me gusta" en la página de Facebook de los afectados.

    Pero si buscas en Españistán, lo mismo hasta te encuentras con algún ERE voluntario pero de la Señorita Pepis, de los Playmobil o de los Pin y Pon tu diversión. Es decir un ERE voluntario, pero de mentirijillas, por contener dos cláusulas. Una por la que la empresa se reserva el derecho de rechazar a cualquier voluntario y otra por la que la empresa podría hacer despidos obligatorios en caso de que faltaran voluntarios. Tócate los pies, María Manuela. Cuando llegara el momento de ejecutar el ERE, es decir el momento de elegir a los que serían despedidos, aplicando estas dos cláusulas la empresa podría transformar el ERE voluntario en obligatorio después de haberlo firmado con acuerdo.

    Operando así, la empresa podría conseguir lo que en el fondo siempre habría querido desde el principio, que sería despedir a quienes le diera la gana a ella. Probablemente, por no decir seguro, entre los voluntarios habría muchos o muchísimos trabajadores que la empresa quisiera despedir de todas formas, con lo que los infelices se irían a la calle creyéndose que el paro y la indemnización les durarán lo que haga falta y en el bar les dirían a sus cuñaos que "no me han echao sino que me he ido yo porque he querío y menuda cara han puesto". Pero si entre los voluntarios se presentara alguno con despido muy caro, por tener mucha antigüedad y/o mucho salario, entonces tú no, ¿ánde vas? ¿Voluntario? Si, como cuando el sargento Arensibia pedía voluntarios que supieran escribir a máquina y a los que se presentaban les mandaba a fregar las letrinas. Voluntariao el que tengo aquí agarrao. Por no hablar de la posibilidad de que después de firmar el ERE la empresa mandara a sus perros de presa a visitar a los grupos o individuos que quisiera despedir para darles a entender que más les valdría "apuntarse" al ERE porque en el futuro habría rebajas salariales, traslados al Himalaya pakistaní, otros ERE con menor indemnización, una nueva reforma laboral, etc. etc.

    Pon que para los 2.000 despidos se presentan 1.000 voluntarios del gusto de la empresa, los perros de presa traen otros 600 y se presentan otros 400 que saben escribir a máquina. A los 400 les dicen que no porque la empresa no puede prescindir de los que saben escribir sin typex porque bajaría el índice Nikkei o algo de eso. Por supuesto a los otros 1.600 les dicen que sí y los 400 que faltan los elige la empresa según su conveniencia. ¡Ale hop! 2.000 despedidos casi todos "voluntarios" que la empresa hubiera despedido de todas formas y muy probablemente sin que nadie impugne el ERE, sin que salga en la tele y hasta quedando bien.

    Pero resulta que está por ahí el art.1256 del Código Civil que dice lo siguiente el muy c...: "La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes." En aplicación del mismo ¿sería nula la cláusula del ERE que dijera que la empresa se reserva el derecho de rechazar voluntarios de forma unilateral sin criterio pactado para ello en el mismo ERE? Vete tú a saber, porque no te puedes fiar de estas leyes de rojos gandules que no dejan levantar Españistán a los honrados empresaurios con salarios de 5 o 6 ceros que no les llega ni para pagar la calefacción porque tienen los techos muy altos. Fíjate tú que en lo social (laboral) ya ha habido casos en los que el TS ha aplicado este art.1256 para invalidar rebajas de mejoras salariales y finalizaciones de contrato en aplicación de cláusulas contractuales que supuestamente permitían hacerlo a la empresa. Así que cualquier día, un sindicato perrofláutico muerto de hambre lleva un ERE de estos a los tribunales, lo coge un juez rojeras y anula la cláusula de rechazo de voluntarios, porque los rojos se conocen todos de las ceremonias de sacrificios satánicos de los neonatos que roban a las familias de estirpe de toda la vida.

    Además en estos ERE voluntarios podríamos encontrar indemnizaciones mejoradas, subiendo los d/año (el mínimo es de 20) y/o el tope (el mínimo es de 12 mensualidades). Por ejemplo una indemnización igual en días y en tope que la de despido improcedente, es decir más o menos el doble que la mínima de despido objetivo y aún así exenta de IRPF. Con lo que tendríamos unos papeles que en el fondo dirían que las partes acuerdan que la empresa va malísimamente mal económicamente, organizativamente, productivamente, morarmente, sesuarmente, jarl, pero que a pasar de ello va a pagar el doble de indemnizaciones y a quienes quieran los trabajadores. ¿¿?? Pero tu cuñao estará contento en el bar y la próxima la pagará él, eso sí.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    3 comentarios:

    kike dijo...

    Buen artículo. En todo caso con los EREs suceden varias cuestiones:

    La primera que la información sobre la salud de la empresa llega o suele llegar a la plantilla por vía de un delegado de personal, un comité o cualquier otro en quien hemos delegado 'forzosamente' el derecho de información. A este 'compañero'/'a estos 'compañeros' les puede darle igual las consecuencias puesto que como personajes electos y más guapo que el resto... tiene prioridad de permanencia en caso de ERE,por tanto nos hallamos con un problema de base que sus intereses y los tuyos no confluyen y tus urgencias y las suyas no confluyen. Puede ser honesta esta representación, pero también puede que haga un acto de fé con lo que la empresa cuenta básicamente por no tener ni la más remota idea ni tener idea de como o con quien asesorarse - los tontos son peores que los vendidos porque no descansan nunca. Por supuesto está el clasico vividor vendido con buen discuurso de rojeras derrotista - lo de los EREs de Andalucía es para mear y no echar gota, ha sucedido con cero linchamientos.

    La segunda, te suelen venir los del comitérn con dos posturas una más de enfrentamiento y la postura 'buena de la empresa'(ERES voluntarios a mayor indemnización - ejemplo del artículo), postura que por supuesto no existe como opción si se opta por la confrontación de cualquier índole, y la postura jurídica de impugnar se suele vender como bastante complicada de ganar. Así que pierdes con dignidad o cobras más(Democracia le llaman a elegir entre lo malo y lo peor creo).

    Por último, y estando en el caso de que haya acuerdo y uno de los trabajadores tenga el culo pelao de patadas que le han dado gracias a comiterns diversos, decide denunciar individualmente... ah, compañero es que resulta que si hay acuerdo del comité no puedes entrar a valorar si las causas existen o no salvo que denuncies al comitern por negociar con dolo o en fraude - como comprenderéis la opción mola, jejeje, ahora solo queda demostrarlo con pruebas, que no indicios ante un juez, que hay negociación fraudulenta.

    Si es que no hay nada como tener el título de representante de los trabajadores(si requiriera de examen de acceso tendrían que ir a subcontratar comiterns a la India) para que te sigan aunque te llames Fidalgo.

    Vamos que si no hay comitern tanto mejor para la plantilla que con un poco de suerte cuenta con algun revoltoso con conocimientos para poder asesorarse y asesorar.

    Y, los ERES buenos - falsamente o ciertamente voluntarios - a veces son sólo la compra-venta de paz social(A cuanto va la paz? suele tener un precio en ocasiones hasta elevado), y como dice laboro muy jodida está la empresa pero pa eso si hay pasta eh?

    Salud y muy bueno el artículo.

    Toro Raton dijo...

    Que bueno

    Laboro dijo...

    Es obvio que en la mayoría de los casos el representante no tiene ni idea de lo que hace ni menos aún sabría analizar la documentación del ERE. Pero el empresaurio en la mayoría de los casos tampoco sabría hacerlo. Pero el empresaurio suele contratar a auténticos profesionales especializados y la plantilla no. Pero eso es culpa de la plantilla y no del representante.

    Por otro lado, el acuerdo con los representantes supone presunción de veracidad de las causas, pero solo de las que consten en las actas y solo en caso de ERTE, modificación colectiva del art.41 y descuelgue del convenio. Pero no en caso de ERE. Por lo que en una impugnación individual sí que se puede alegar falsedad o insuficiencia de dichas causas.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.