• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 27 julio 2017

    Los curiosos casos de los trabajadores que se creen entrenadores de fútbol.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Muchos de los que se dedican a informar a los trabajadores de sus derechos han pasado por la curiosa situación de que Mourinho les llame al móvil o vaya al despacho a preguntar algo. ¿No te lo crees? Pues sí señor, de pronto les llama Guardiola el mecánico del taller y les dice que tenía un contrato temporal de 6m, la empresa le ha echado a los 15d pero no le quieren pagar los 5,5m que le quedaban de contrato. Por supuesto muy enfadados y diciendo que quieren "denunciar", porque a veces incluso dicen que se han reído de ellos.

    ¿Por qué pasa esto? Pues por qué iba a ser: porque esto es Españistán. Españistán es la tierra en la que la gran mayoría de los trabajadores no se saben ni el aeiou de sus derechos laborales básicos y ni siquiera se han leído bien sus contratos y nóminas por lo que no saben ni lo que cobran, que no es lo mismo necesariamente que lo que les ingresan en el banco. Pero muchos sí que se saben quién es el portero suplente del Valencia, el tiempo de contrato que le queda al central del Atleti y cuánto cobra el lateral derecho del Barça. Por supuesto su únicas fuentes de "información" son el Marca, el As, el Sport y los "informativos" y "debates" de deportes de la TV. Por eso ellos ven que si el Villareal quiere echar a su entrenador y le tiene que pagar el tiempo de contrato que le queda entonces Manolo el del bar también le tendría que pagar el tiempo de contrato que le quedara a Toñi la camarera si la quisiera echar antes de tiempo. ¿Cómo no? Si eso es "por ley".

    Pero no. La empresa no tiene que pagarle el tiempo de contrato de trabajo que le queda a un trabajador con el que tiene una relación laboral cuando le echan antes de que se acabe su contrato temporal. ¿Por qué? Muy sencillo: porque eso no lo pone en ningún sitio. Mejor dicho, no lo pone en el Estatuto de los Trabajadores. Es que a veces es bueno al menos saber de qué Ley se habla cuando se dice que "es por ley" y mucho mejor sería incluso habérsela leído. ¿Que a lo mejor lo pone en el convenio? Bueno sí, cómo no, a lo mejor... adelántate Frodo y vete buscando la torre de la perdición que luego ya voy yo y te alcanzo cuando la encuentres, pero ya te aviso que si se llama de la perdición es por algo. Y de paso vete buscando en tu contrato a ver si lo pone, pero tampoco tengas prisa. ¿Y por qué entonces sí que le pagan el tiempo de contrato que le queda al entrenador del Getafe cuando lo echan? Pues porque en su contrato sí que lo pone, suponiendo además que su relación pudiera considerarse completamente laboral, que eso sería otro tema.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    3 comentarios:

    Roberto Gómez dijo...

    Exacto. El problema es la educación que recibimos. Mejor dicho, la que no recibimos. Al finalizar la educación obligatoria, todos deberíamos tener nociones básicas de derecho (derecho laboral, ley de garantías, ley de propiedad horizontal). Por no hablar de economía doméstica, normas de circulación, primeros auxilios... pero NO, es más útil saberse los afluentes del Guadalquivir o los nombres de los reyes godos.

    Piedra dijo...

    Tristemente cierto.

    Ximo Trigueros Dura dijo...

    Buenísimo el artículo y la ironía. Por desgracia muy cierto lo que dice.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.