¿De verdad hay quien cobra pensión de jubilación más tiempo del trabajado?

En los últimos días se ha escuchado e incluso leído la afirmación de que hay personas que están más tiempo cobrando la pensión que trabajando. Argumento que, como es habitual, es extraordinariamente apropiado para que lo repitan y defiendan tu cuñao, el enterao del bar, el obrero de derechas y el contertulio agradecido que sabe lo que se espera de él para que le sigan llamando. Así que vamos a sacar la lupa del detective de los Playmobil a ver si encontramos a esos afortunados trabajadores o extrabajadores, que a lo mejor los hay a paletadas, oiga usté.

En primer lugar no hay que confundir a los jubilados con los "prejubilados" de la banca y otros sectores que dejan de trabajar con solo 50a, por la simple razón de que realmente no están ni jubilados ni prejubilados aunque muchos no lo sepan.

En cuanto a la posible duración de la pensión de jubilación real, como todo el mundo sabe la cobras hasta que te mueras. Es lo bueno que tiene y por eso es una pensión, a diferencia de los planes de "pensiones" privados que realmente no son una pensión sino meter parte de tu propio dinero en una "hucha" y sacarlo poco a poco después de la jubilación y solo hasta que se acabe.

El tiempo medio que se puede estar cobrando una pensión de jubilación se podría calcular aproximadamente restando la edad media de jubilación a la edad media de fallecimiento (esperanza de vida). La 1ª es de poco más de 64a y la 2ª de algo más de 83a. Acompañando a este párrafo puedes ver un gráfico explicativo publicado por la SS hace un poco de tiempo pero válido actualmente. De hecho, la edad media de jubilación real ha vuelto a bajar ligeramente mientras que la legal ha subido a 65,5a. Por tanto la duración media de la pensión es de 19a aprox.

Para jubilarse "solo" hay que haber cotizado al menos 15a. Este es el fantástico argumento que usan algunos para decir lo que dicen, porque 19 es un nº mayor que 15. Pero quizá a esas mismas personas se les olvida decir que si te jubilas con solo 15a de cotización entonces solo cobras el 50% de la base reguladora. Por cada mes adicional a partir de los 16a cotizados, la pensión sube entre un 0,18% y un 0,19%. Para cobrar el 100% hay que cotizar actualmente más de 35a y pronto serán 37a, porque eso ya está aprobado desde el 2011 aunque muchos no lo sepan.

Por tanto, quien se jubile con el 100% necesitará vivir al menos hasta los 99a o 101a para cobrar la pensión más tiempo que el trabajado. Los que solo cotizan 15a sí que pueden cobrar más tiempo de pensión que el trabajado con mayor facilidad, pero como cobran el 50% entonces tendrían que vivir más de 30a después de jubilarse para que se pudiera decir que han cobrado más tiempo que el cotizado. Dicho a la inversa queda mucho más demoledor este dato irrefutable: quien viva menos de 95/100a aproximadamente no solo no habrá cobrado la pensión más tiempo del cotizado sino que la habrá cobrado durante menos tiempo.

A los defensores de la genial idea quizá también se les olvide añadir que la SS no solo rebaja la pensión en caso de haber cotizado menos de 35/37a sino que en caso de jubilación anticipada (antes de la edad legal) también la rebaja otro porcentaje, que es entre el 6% y el 8% por año de adelanto. Además de que para jubilarse anticipadamente es necesario haber cotizado al menos 35a, cuando es voluntaria, o 33a cuando es por despido colectivo (ERE).

Teniéndolo todo en cuenta, es realmente difícil encontrar gente que digamos que supere lo previsto por el sistema. Por supuesto que cada vez hay más gente que vive 100a o incluso más. De momento, porque llegará el día, para el que quizá no falte mucho, en el que por primera vez en los tiempos modernos las estadísticas nos dirán que la esperanza de vida ha bajado en Españistán, porque los recortes en sanidad, en salarios y en prestaciones de la SS acabarán pasando factura. Pero por otro lado a los defensores de la genial idea también parece que se les olvida que si la esperanza de vida es de 83a y hay gente que vive 100a es porque hay también otra mucha gente que se muere a los 70, a los 60, a los 55, a los 40, etc. Estas personas no solo no cobran la pensión más tiempo que el cotizado sino que sencillamente no la llegan a cobrar nunca.

Además de que la genial idea compara tiempo de cobro de la pensión con tiempo trabajado. Pero resulta que la pensión no se calcula con el tiempo trabajado sino con el tiempo cotizado. Para algunos parece que es lo mismo, porque por lo visto debe de ser dificilísimo encontrar en Españistán a trabajadores sin alta en la SS o con porcentaje de alta inferior a su jornada. Como si eso fuera tan fácil como entrar a un bar a pedirse un cortado o irse a dar un paseo por el campo.

Pero si buscamos con la lupa nos podemos encontrar con un colectivo de gente que sí que puede cobrar incluso el 100% con mucha mayor facilidad y durante mucho más tiempo del trabajado. Curiosamente son quienes hayan sido diputados y/o senadores al menos durante 7a y se hayan jubilado antes del 13/12/11. Ese colectivo tiene derecho a un complemento o "pensión parlamentaria" con dinero público aparte de la pensión de la SS. Sumando ambas pensiones cobran el 80% de la pensión máxima de la SS los que hayan tenido el cargo entre 7a y 9a, el 90% los que lo hayan tenido entre 9a y 11a y el 100% los que lo hayan tenido más de 11a.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

14 comentarios: