Cálculo de derechos laborales perdidos desde que empezaste a trabajar.

Como todo el mundo sabe, o debería, en Españistán ha habido muchas reformas laborales. Entendiendo como tales la publicación de una nueva Ley fundamental que regule los derechos de los trabajadores o la modificación de la que estuviera vigente en cada momento. Especialmente de las segundas ha habido un montón en los últimos años (reformas del Estatuto de los Trabajadores), pero las primeras tampoco es que hayan sido pocas, porque tenemos al menos las Leyes de 1976 y 1977 antes del Estatuto de 1980. Por no mencionar las leyes anteriores del franquismo, que también las había y muchos trabajadores que aún no se han jubilado ya trabajaban en aquella época.

Pues bien,, mediante este formulario vas a conocer todos los retrocesos en tus derechos laborales desde que empezaste a trabajar. Porque a ver si es que te vas a creer que la cosa ha ido hacia delante o que solo ha empezado a ir hacia atrás desde el 2012. El manejo no puede ser más sencillo: solo tienes que teclear el año en que empezaste a trabajar y darle el botoncito. Ojo que además los resultados solo son un resumen. Por ejemplo no se menciona que desde el 2012 existe un contrato temporal con despido totalmente libre y gratis durante el primer año pero que curiosamente le pusieron de nombre "contrato indefinido de apoyo a los emprendedores" porque el nombre "contrato chollaco" lo tiene registrado Netflix para una serie de gracia y eso. Tampoco se dice nada de detalles de los procedimientos, como que ahora los ERE no los tiene que autorizar la autoridad laboral sino que la empresa se los puede autorizar a sí misma incluso sin acuerdo con los representantes de los trabajadores y a quien no le guste que lo impugne. Ni se dice nada de la evolución negativa de los contratos en prácticas. Pero con lo que vas a ver seguro que ya tendrás de sobra. De todas formas, si quieres mayor detalle puedes consultar el artículo sobre el contenido de las últimas reformas laborales, aunque solo abarca desde 1980.

Puede que tengas la tentación de pensar que todos esos recortes eran necesarios. Es normal que lo pienses, porque tantas horas de ver la tele y de escuchar a millones de cuñaos en el bar pasan factura, que eso es como la droga o no estudiar de joven. Es decir que podrías pensar que antes de estos recortes las cosas estaban peor. Pues bien, un ejercicio muy ilustrativo es leerse las exposiciones oficiales de motivos de cada una de las reformas. Porque cada una era un texto legislativo publicado en el BOE que comenzaba con su exposición de motivos.

Un brevísimo resumen: "1977: principio de liberalización de las relaciones de trabajo... bla bla bla... 1984: La adaptación del marco institucional que regula el mercado de trabajo a las nuevas circunstancias de la economía española, tras la crisis económica... bla bla bla... perspectivas de un crecimiento... bla bla bla... creación del mayor número de empleos posibles... bla bla bla... reducir la incertidumbre empresarial... bla bla bla... facilitar la inserción de jóvenes... bla bla bla... vuelta de trabajadores desempleados a puestos de trabajo... bla bla bla... paro juvenil... bla bla bla... formas contractuales que permiten la integración progresiva de estos colectivos en el trabajo, a través de los contratos en prácticas y para la formación... bla bla bla... 1994: luchar contra el paro y potenciar nuestra capacidad generadora de empleo... bla bla bla... recuperar la senda del crecimiento económico y mejorar la competitividad de las empresas... bla bla bla... inserción laboral de los jóvenes sin formación... bla bla bla... 2010: reducción del desempleo e incrementar la productividad... bla bla bla... corregir la dualidad... bla bla bla... incrementar la flexibilidad... bla bla bla... empleo estable y de calidad... bla bla bla... favorecer la adaptabilidad de las empresas... bla bla bla... elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes... bla bla bla... más atractivos para empresas y trabajadores los contratos formativos... bla bla bla... 2012: insostenibilidad del modelo laboral español... bla bla bla... crear empleo... bla bla bla... flexibilidad de los empresarios... bla bla bla..."

¿Os suena? No digáis que mola mazo porque eso sería poco. Mola martillo de Thor. Sí es que es divertidísimo este ejercicio de leerse los BOE que se creen que no te vas a leer. Puedes tirar al aire las hojas de las exposiciones de motivos y leerlas en cualquier orden y te da lo mismo. Coges un argumento del 84 y se lo das a un contertulio de ahora y se lo saca mañana en una tertulia como si fuera de hoy. Es como el pan congelao. Aquí tienes más detalles sobre las exposiciones de motivos de las reformas laborales, para que nunca pare la diversión como con el jardín de los Pinipon.

Siempre se ha dicho que el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Que traduciendo quiere decir que espérate mirando a Segovia que ahora viene el primo a decirte una cosita.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

15 comentarios: