El Tribunal Constitucional podría "subir" el permiso de paternidad a 16 semanas.

Es de suponer que la mayoría de trabajadores, o al menos los que tienen hijos, sepan que el permiso de maternidad es de 16 semanas. Sin embargo el permiso de paternidad actualmente es solo de 4 semanas. Y gracias, ya que hasta el 1/1/17 era de solo 13d. ¿Eso no es discriminación por razón de sexo? Pues bien, eso es lo que va a resolver "próximamente" el TC. El asunto comenzó con la "demanda rara" de unos "padres raros".

Demanda rara porque probablemente en su día no les faltaría quien les dijera que "no se puede" demandar por esa razón. O gente que les dijera que no hay discriminación. O gente que les dijera que vas a perder seguro. O sobre todo gente que les dijera que eso de las discriminaciones son cosas raras de las películas de juicios de los americanos pero que luego la realidad en los juzgados españoles es diferente y que tienen el culo pelao de algo que no se sabe qué es y que conocen a los jueces y que "hay sentencias" y demás argumentos de alta doctrina científica.

Padres raros porque no les hicieron ni caso a toda esa gente y comenzaron con el proceso, sin lugar a dudas sabiendo que perderían "al principio" y con toda la intención y previsión de acabar en un recurso ante el TC.

El caso que ha llegado hasta el TC es el de uno solo de estos padres raros, sin perjuicio de que puedan llegar otros, en un proceso que se puede resumir de la siguiente forma:

  • El padre presentó solicitud de prestación de paternidad a la SS. No confundir con el permiso de paternidad. Una cosa es el permiso, es decir no trabajar durante los X días de la paternidad, y otra cosa es que la SS y no la empresa te pague una prestación durante ese permiso. A la empresa no se le solicita el permiso sino que se le comunica el permiso, que no es lo mismo porque la empresa no es quien para conceder el permiso como si fuera el hada de Frozen, ya que ya lo tienes concedido por el ET.
  • Posteriormente solicitó a la SS que le ampliaran la prestación hasta las mismas 16 semanas que tienen las madres y en las mismas condiciones que ellas. Todo eso fue en octubre del 2015, para que veáis lo rápido que va esto de los asuntos que terminan en el TC, y eso que éste aún no ha terminado.
  • La SS ni le contestó, con lo que el padre presentó la consiguiente reclamación previa, que tampoco fue contestada.
  • Entonces presentó la correspondiente demanda contra la SS, que por supuesto perdió, y el subsiguiente recurso ante el TSJ de Madrid, que también perdió. Todo ello perfectamente previsible. Si quieres más información puedes leer el artículo sobre las fases de la demanda ante la jurisdicción social.
  • Por ser un caso de supuesta violación de sus derechos fundamentales, tenía la posibilidad de poner recurso de amparo ante el TC. En este caso concretamente porque considera violado su derecho fundamental a la no discriminación. Es decir porque considera que los hombres y las mujeres tienen que ser iguales ante la Ley y por ello deben de ser iguales los permisos de paternidad y de maternidad. Menudo padre más raro, seguro que es podemita nacido en Caracas con pasaporte cubano y de la sección sindical de la CNT en Corea del Norte por lo menos.
  • El TC le ha admitido el recurso, cosa que no sucede siempre ni mucho menos. Esta es la noticia. Pero no solo se lo han admitido sino que además han decidido que ese recurso lo va a resolver el TC en pleno por considerarlo de especial trascendencia constitucional. A lo mejor también para repartir el marrón entre todos, porque sin lugar a dudas la sentencia será noticia, tanto si le dieran la razón al padre como si no se la dieran.

Por tanto, ahora el pleno del TC tendrá que resolver el recurso del padre. De ese padre trabajador que él solito la va a liar. Igual que la lió la trabajadora que provocó la sentencia europea que declaró que las indemnizaciones por fin de contrato temporal deben ser iguales que las de despido objetivo, sentencia con la que aún no saben muy bien qué hacer y están esperando a que el TS u otra sentencia europea se lo arregle. La va a liar tanto si gana como si pierde.

Si ganara, porque tendríamos una sentencia del TC que diría nada menos que sería discriminatorio que los permisos y prestaciones de paternidad fueran inferiores a los de maternidad. Con lo que el gobierno tendría que cambiar la legislación e igualarlos, lo que teóricamente supondría subir los de paternidad a 16 semanas, ya que no tendrían c... para bajar los de maternidad. Y mientras no lo hicieran, los demás padres podrían iniciar el mismo proceso que este padre rojeras y puede que les dieran la razón ya en el juzgado de lo social, sin necesidad de llegar hasta el TC.

Pero si perdiera la liaría todavía más. Titular previsible: "El TC resuelve que no es discriminatorio que el permiso de paternidad sea inferior que el de maternidad". Imaginad el juego que daría eso para los cuñaos, para los machitos, para los contertulios de uno y de otro pesebre, para los sindicatos, para los partidos...

Para finalizar, quizá sea el momento de recordar que el permiso de maternidad fue de solo 14 semanas hasta la reforma de 1989 y que los padres no tuvieron ningún permiso de paternidad hasta la reforma del 2007. Este permiso fue de 13d hasta el 1/1/17 que pasó a ser de 4 semanas.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

17 comentarios: