• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 03 mayo 2018

    La Inspección de Trabajo sí que actúa incluso ante "denuncias" anónimas por internet.




    Entre los trabajadores existe una falsa creencia de que la Inspección de Trabajo no hace nada, que si denuncias no te hacen ni caso, que son amigos de los empresaurios; porque por lo visto se creen que Manolo el del bar es un tío muy influyente que llama al ministro a su móvil personal a la hora de comer y se lo coge. Pero la Inspección sí que actúa y con un porcentaje alto de eficacia y eso no es solo una opinión sino que es un dato objetivo. Esto no es porque lo dice en Laboro sino porque lo dice en el BOE, concretamente en el informe oficial sobre las actuaciones de la Inspección desde el 2012 hasta el 2017, que está incluido en el Plan Estratégico de actuación para los próximos 3 años. Estos son los datos:

    Falta o ilegalidadActuacionesResultados%
    Trabajo sin contrato escrito ni alta en la SS.1.155.580506.27444%
    Trabajo sin contrato escrito ni alta en la SS "denunciado" por buzón anónimo.31.24511.43737%
    Cobro indebido del paro. Actuaciones contra las empresas.108.38239.01436%
    Cobro indebido del paro. Actuaciones contra los trabajadores.126.39051.73541%
    Trabajo con contrato a tiempo parcial y jornada real superior.42.67910.19624%
    Trabajo con contrato temporal en fraude de ley. 346.065 
    Empresas ficticias para facilitar o vender los papeles del paro.107.90913.82813%

    Suman más 1,5 millones de actuaciones y sin estar todas, porque no se incluyen las actuaciones en otros temas diferentes de los indicados en la tabla. Dichas actuaciones produjeron un total de más de 6.000 millones de euros de ingresos por sanciones, cotizaciones, etc. Digamos que sale a una media 4.000€ por actuación. Casi 900 millones de euros anuales. ¿Que no es mucho? A lo mejor parece algo más si se piensa que hace poco se publicó que volver a ligar la subida de las pensiones al IPC costaría 1.800 millones de euros anuales.

    Sería necesario incrementar el nº de actuaciones para lo cual por un lado habría que ampliar el personal dedicado a las mismas, cosa que no depende de los trabajadores. Pero también sería necesario o al menos muy conveniente que los trabajadores incrementaran el nº de denuncias, aunque fueran las anónimas por el "buzón" de internet. El mejor inspector es el trabajador que "se chiva" porque no solo conoce lo que hacen los empresaurios sino que a veces también conoce cómo lo hacen. El mismo informe indica que "las comunicaciones recibidas en el citado buzón no sólo han servido para aflorar empleo, sino también están demostrando ser una herramienta muy útil para la planificación de actuaciones inspectoras y para dar respuesta a situaciones de vulneración de derechos fundamentales de los trabajadores." El informe prevé mantener este buzón anónimo y ampliar su funcionalidad contra el fraude a otras materias del orden social. En Laboro tienes publicado un artículo que te explica lo que te interesa saber como trabajador sobre las denuncias ante Inspección de Trabajo, con enlace al famoso buzón anónimo.

    Pero no hay que fijarse solo en el nº de actuaciones sino también en el porcentaje de "éxito", que ronda el 40% en los casos más claros. ¿Por qué no es superior? Obviamente será por falta de pruebas en la mayoría de los casos. ¿Qué puede hacer un inspector si Porfirio se tira por la ventana cuando llega la inspección? ¿Qué puede hacer si Toñi la camarera le dice que solo hace las 20h de su contrato pero en realidad hace 60? Por eso son más bajos los porcentajes de éxito en algunos temas.

    También hay que tener en cuenta que esos 1,5 millones de actuaciones no afectan solo a 1,5 millones de trabajadores porque cada actuación puede afectar a varios trabajadores. Por ejemplo, si el inspector va a un merendero de verano y pilla a 7 "extras" trabajando sin alta ni contrato, eso es una actuación, no 7 actuaciones. Es decir que los trabajadores beneficiados por la actuación de la Inspección son millones en los últimos años. ¿Pero entonces por qué los trabajadores siguen opinando en general que la Inspección no sirve para nada o que no hace nada? Hay varias razones posibles:

    • Por padefismo puro y duro. Cuando un trabajador dice que la inspección no hace nada tiene la mejor excusa para no denunciar y por tanto para que toda la culpa de su precariedad o explotación laboral sea de los demás.
    • No serán pocos los empresaurios que hayan contribuido a extender ese rumor porque les conviene, ya que Manolo el del bar no le cuenta a Toñi la camarera que ha recibido de la Inspección una notificación, un requerimiento y menos aún una sanción.
    • El método "científico" de análisis estadístico de más de uno consiste en decir que lo que le pasó a él o a su primo hace dos años es lo que le pasa y le pasará siempre al resto de millones de trabajadores. El mismo razonamiento por el cual se concluye que la homeopatía funciona porque a mí me funcionó el mes pasao. Incluyendo los casos en los que el trabajador presenta denuncias anónimas, sin pruebas, con textos incomprensibles o incluso sin identificar correctamente al presunto denunciado.
    • Muchos trabajadores complementan su fuente de datos principal indicada en el punto anterior con sus fuentes de datos secundarios habituales: lo que dice su cuñao, lo que dicen los del bar, lo que dicen los del trabajo y lo que sale en la tele. Con estas fuentes de datos tan fiables ¿qué puede fallar en su análisis estadístico?
    • Porfirio o Toñi la camarera quizá se puedan enterar de una actuación no presencial de la Inspección cuando les llamen al despacho del inspector, cosa que habitualmente sucedería cuando fueran los denunciantes, posibles testigos o interesados directos, pero no en otro caso. Especialmente, la Inspección no les comunicará el resultado, con la posible sanción, a no ser que sean interesados.

    Con lo que aquí tendríamos una posible vía de mejora. ¿Acaso tú te enteras siempre cuando a tu vecino le ponen una multa de tráfico por ir mamao a 200km/h? Pero sí que te enteras de que esas cosas suceden y esas sanciones se ponen porque lo ves en la tele, en los vídeos del helicóptero, en los vídeos de los controles de alcoholemia, etc. Si no se publicaran y difundieran constantemente esos vídeos sin duda habría muchas más infracciones de tráfico, porque la gente no se enteraría de que sí que hay muchos controles y sanciones, porque el vecino no se lo va a contar. Pues esto es lo mismo. Si hubiera publicación y difusión de vídeos de actuaciones de la Inspección en las empresas de los empresaurios hispánicos, otro gallo cantaría. Pero como dijo Don Quijte, con la iglesia hemos topado. ¿Hay interés político en que esto se difunda? ¿Hay interés político en fomentar las denuncias ante Inspección? Pues eso.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    29 comentarios:

    Nemigo dijo...

    que la inspección de trabajo no hace nada no es que te lo diga toñi la del bar, es que te lo dicen los sindicatos subvencionados y a los que la patronal les hace la campaña electoral

    Anónimo dijo...

    Es una pena que tarden tanto en hacer acto de presencia cuando se denuncia

    Anónimo dijo...

    Buenos días
    Soy una lectora tuya incondicional y suelo compartir tus ideas casi al 100%, pero no en esta publicación, pues mi hermano hace unos años estaba trabajando en una condiciones que no eran las que le correspondían al puesto, puso de manera reiterada denuncias para que vinieran y lo vieran, al entrar en el almacén verían que el sumatorio de personas trabajando en él no podría coger el peso de la mitad de las piezas que en él se encontraban y demás y perdona, pero tú has ido???? pues así los demás, estuvo dos años allí y su espalda se lo recordará toda la vida. Pero hasta que te sale otra cosa hay que pagar recibos.
    Y en la anterior empresa de mi marido sabían de antemano qué día y a qué hora vendría la inspección, pues los vehículos tenían que estar preparados y qué vehículos no debían estar y demás, ejem, ejem,
    Que hacen actuaciones, sí, no lo discuto, pero ni todas bien, ni todas las que se solicitan. Seguimos en España

    En mi empresa actual no se ha realizado ninguna inspección, no hace falta, la verdad es que nuestras condiciones superan las exigidas por ley de sobra, tengo suerte; pero en la anterior, las inspecciones de trabajo estaban también avisadas.

    Anónimo dijo...

    La Inspección de trabajo funciona. Le faltan recursos, pero funciona.
    El empresaurio medio tiembla si te toca pasar por la Inspección. La pena es que el tiempo de respuesta es de meses. Si hubiera verdadera voluntad política, se dedicarían más recursos. Pero no la hay.

    Santiago dijo...

    En 2008 puse una denuncia por tema de horas extras, que no aparecian en la nómina y de anónimo nada.
    La inspectora en cuestión me llamó por teléfono y depsues la empresa, que por qué había puesto la denuncia.

    Anónimo dijo...

    Yo también soy lector habitual de Laboro y una de las cosas que más me gustan son los comentarios que sin pretenderlo confirman que lo que dice en el post es verdad. Como los dos anteriores.

    - El que se queja de que la denuncia QUE FIRMÓ no era anónima, porque no se ha enterado de que lo que es anónimo es el buzón de internet y no la denuncia escrita. Y se queja de que el inspector le llamara, es decir de que atendiera su denuncia, y de que le llamara la empresa, que era la que tenía que pagarle las horas extras que había denunciado. Es decir que se queda de que se diera curso a su denuncia XD XD XD. Por lo visto quiere que le paguen sus horas extras pero sin que el inspector ni la empresa sepan que es a él a quien le tienen que pagar las horas extras. Como dice en otros artículos de Laboro, un caso claro de que a ver si vigila Batman a mi jefe y le pega cuando sea malo pero sin decirle porque XD XD XD.

    - El que dice que la inspección no vale porque A MI HERMANO no se que y que dice que la empresa sabía cuando iba la inspección. Que en realidad era que la empresa les decia que sabia cuando iba inpección, que no es lo mismo, o es que la inspección llamaba a los trabajadores el dia de antes a decirles que mañana voy a inspeccionar y se lo he dicho a la empresa y te llamo a ti para contártelo de paso porque tengo tu teléfono? O sea exactamente lo que pone el post, que son las mismas empresas las que extienden el bulo de que el inspector es mi amigo y me avisa y como a mi hermano no le hicieron caso entonces la inspección es una mierda. Además de que la denuncia a lo mejor es que tenia tela marinera: que vayan a a contar cuantos empleados hay porque si hay pocos entonces seguro que se prueba que es exactamente a mi hermano a quien le ponen funciones no contratadas ¿¿¿¿???? O sea que no es una denuncia sino que le dice al inspector lo que tiene que hacer porque el ha decidido previamente que de esa forma se prueba lo que el quiere probar...

    Anónimo dijo...

    Lo de que las inspecciones las avisan es una excusa tipica. Si es cierto que las avisan pues mejor. que más quieres que saber que mañana hay inspeccion para ir a contarle al inspector todo lo que te pregunte. Otra cosa es que la empresa diga que como hay inspeccion entonces tu no vayas o si te preguntan entonces mientes. O sea lo mismo que el Porfirio que se tiro por la ventana. Que se tire por la ventana en el momento en que llega la inspeccion sin avisar es lo mismo que no ir o no contestar o mentir porque te lo dice la empresa cuando la inspeccion va avisando. Siempre la culpa es de otros. Si es que el inspector que avisa hace bien porque asi se quita de enmedio a todos los Porfirios que le harian perder el tiempo.

    kike dijo...

    No es del todo disfuncional la Inspección de Trabajo, pero es lenta, a veces le falta pericia. Depende de que denuncias, avisar es contraproducente.
    Depende de que denuncies, al final para conseguir lo que quieres, o para que a parte de actuar se obtenga el resultado deseado acabas demandando en el juzgado de lo social.
    Si miramos un procedimiento un poco más complejo veremos indicios claros incluso de corrupción. Las sanciones a las empresas se inician mediante denuncia a inspección de trabajo, pero te las ratifica no el inspector sino su jefe, bueno pues al caso una empresa sancionada por faltas graves o muy graves se le tiene que inhabilitar para concurso público, pues estando en Españistán donde los empresaurios hacen lo que les sale de los pies, no se si hay dos autónomos inhabilitados - o algo así - en toda España, muy real y dacorde con el nivel de choriceo que hay. Hay un caso muy próximo que la denuncia en IT se paró porque había en paralelo un juicio en los tribunales, a los 7 años(año abajo año arriba) de juicios, juicios anulados, recursos, etc, se desbloquea la denuncia por sentencia firme(suerte que no nos extinguimos por en medio) condenatoria por vulneración de derechos a las empresas implicadas(con la administración por en medio - en este caso la generalitat), y tocate los pies, el inspector dice que hay que sancionar y viene el jefe del inspector y dice que han prescrito 3 faltas muy graves no ratificando lo que dijo el inspector (Claro que ha prescrito no te jode, ha prescrito por la gran velocidad de los tribunales), llegamos hasta el recurso de alzada(acabar la vía administrativa), y ahora está en el juzgado. Así que un funcionario - auténtico comisario político de la democracia - sin formación en derecho dice que ha prescrito... esperamos ver el final del procedimiento antes de tener nietos... bienvenidos a la administración pública, amigos! Para cosas más pequeñas no denunciables en tribunal, sí ess más eficaz(o menos corrupta).
    Alguno dirá - como este artículo - los inspectores no son proempresa... cierto por eso pa las cosas 'útiles' los inspectores no puede hacer nada sin que lo valide uno u otro jefe. Controlando las jefaturas, que es mas facil, evitamos que esto sea un desmadre de rojos y justicieros.

    Anónimo dijo...

    Cada cierto tiempo en la empresa nos mandan para el paro y tenemos que rechazar el finiquito, y la semana que vamos para el paro no las descuenta de las vacaciones. Asi a la semana siguiente nos vuelven a contractar. Estamos cansados de avisar a trabajo. Y estos se limitan a llamar a la empresa y avisan que van a ir por ahi, pero aqui no pasa nada, y llevamos años asi. No se de donde sacais estos datos. Inspecion de trabajo solo sirve para mantener a un grupo de personas que se rascan los cojones

    Anónimo dijo...

    ¿Entonces a qué se debe esta noticia?

    https://www.elsaltodiario.com/laboral/mito-inspeccion-de-trabajo

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Los datos que Laboro nos presenta y comenta son contundentes: la Inspección de Trabajo Sí es efectiva y lo sería aún más si tuviera más personal y cubriese todas las franjas horarias del año. ¿Por qué digo esto? En al menos dos ocasiones al hablar con los inspectores de trabajo sobre las infracciones que 'presuntamente' cometían las empresas para las que trabajaba, me dijeron textualmente que no podían acudir a comprobarlas porque ellos trabajaban de mañana y de lunes a viernes. Ante tales limitaciones ¿Cómo van a comprobar y, en su caso, sancionar a los infractores? Ya que Laboro lo menciona a modo de ejemplo, las multas de tráfico, si la Inspección de Trabajo tuviera los recursos que tiene la DGT, la máquina recaudatoria por excelencia (a la que año tras año se le dota con esto y lo otro por valor de cientos de miles de euros), la recaudación por fraudes laborales se incrementaría exponencialmente. Pero eso no interesa tanto a los gobiernos, no sea que se enfaden los empresarios y el poder económico en la sombra.
    Y esto porque Españistan es una fuente inagotable de incumplimientos legales en materia laboral ¡Y las propias administraciones son de las primeras en la lista a la hora de infringir las leyes y el ET!
    Y si no, que me lo pregunten a mí pues llevo tiempo luchando por el incumplimiento del descanso semanal según convenio, y la única respuesta de la Inspección de Trabajo es que: "hay un 'conflicto de normas' pues el convenio mejora lo establecido en el ET", y el ayuntamiento erre que erre, esto es conceder día y medio de descanso semanal y no los 2 días ininterrumpidos, sábado y domingo del convenio apoyando su decisión en que "el contrato, las bases de la oferta de empleo y la Relación de puestos de trabajo -RPT- dicen esto o lo otro" -la RPT no creo que sustituya al convenio para nada, mi contrato dice que 'el descanso semanal será el legal o convencionalmente establecido', y ni las bases de la oferta ni la RPT dicen nada del descanso semanal).
    Lo único que conseguí es que entre mi jornada del viernes y la del sábado mediara un mínimo de 12 horas pero sólo para mí porque no he ni han denunciado este incumplimiento para el resto de "compañeros" que saliendo el viernes a las 23 horas, entran el sábado a las 9 ó 9:30. Y no lo he hecho no sea que se enfaden aún más conmigo ya que parece que revolver temas como el del descanso semanal, parece que les supone perjuicios tales como les recibir advertencias -para mí, son amenazas- tales como: ¡Mira que se puede privatizar el Servicio!
    Y claro la Inspección de Trabajo no trabaja a esas horas para comprobarlo aun en el caso de que lo denunciara.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Y sí es cierto que la Inspección de Trabajo avisa a las empresas cuando hay denuncia o cuando hacen la Inspección de oficio en la mayoría de los casos, pero en otros casos, según su criterio y lo que se quiera comprobar, pueden optar presentarse sin previo aviso pero su deber es, una vez en los centros de trabajo, identificarse como inspectores laborales.

    David dijo...

    Muchas gracias por el artículo Laboro.
    Muy interesante ya que a lo mejor hago prácticas de esta lección o tema pronto.un abrazo fuerte.

    lola hernandez dijo...

    La O.C.D.E. dice que por cada 12 000 contribuyentes hay un solo empleado que lucha contra el fraude en España, mientras en Alemania hay 1 empleado para 800 contribuyentes, en Francia 1 empleado para 700 contribuyente y asi a seguir.

    En cuanto a los inspectores de trabajo...en España (Andalucia, por ejemplo) hay de media 1 inspector de trabajo para 15 000 trabajadores, mientras que en Alemenia hay 1 inspector por cada 7500 trabajadores.
    En algunas regiones de España se han visitado menos empresas que el año pasado y eso seria porque hay menos personal y no se aumentan el numero de inspectores de trabajo...
    Pero tambien es verdad que importa e influye bastante "la calidad" de estos inspectores, que la mayoria son honestos y hacen bien sus trabajos, pero algunos "se dejan caer" en lo mejor de los casos, para no decir otra cosa...

    Ahora voy con la broma y eso :

    En mi BOLH sale este informe oficial sobre las actuaciones de la Inspeccion de Trabajo en mi caso desde 2012 hasta 2018 (mi BOLH esta actualizado al dia, por esto esta hasta 2018/05/03.) :

    Denuncias anonimas : --- muchas, ya no se contar llegado a este punto.

    Denuncias "no anonimas" : --- 12

    Actuaciones de la Inspeccion : --- 12

    Resultados de la Inspeccion : --- 1. (multa para la empresa y descubierto un contrato que
    ya no esta en fraude de ley.)

    Procentaje % de la Inspeccion : --- no se como se hace, cuando en el cole se enseño esto yo
    falte por estar mala, y no me puedo permitir una
    calculadora como la de Batman or something...

    Pues bien, "no pasa na' !". Esta en el horno, por lo cual vamos por la decimotercera, como el Madrid.

    Ya esta bien de broma, por eso me pregunto : como le saldra a cada lector de Laboro (que sea de buena fe, no el que ha escuchado al cuñao, o a los del bar etc) la propia tabla segun su experiencia con la Inspeccion ?



    Anónimo dijo...

    No es por nada, pero lo del buzón de denuncia anónima me da a mi que poco lo miran. Por falta de mandar correos especificando MUY claramente el delito y como comprobarlo no ha sido... y eso desde su mismo estreno, que ya llovió.
    Y aún estoy esperando a que aparezcan y rebusquen donde les he indicado.

    Anónimo dijo...

    Bueno, yo supongo que la inspección de trabajo tratará de funcionar. Aunque un trabajador de ésta llegó a comentarme que eran muy pocos y que cada cual tenía miles de informes que estudiar.
    He tenido trabajos terribles en mi vida, pero uno de los más desesperanzadores y denigrantes fue en una empresa de escenografía situada en Fuente el Saz del Jarama. Trabajan incluso para Holliwood y ni siquiera son capaces de pagar el equipo del trabajador. Ambos dueños de la empresa son de lo que no hay; uno un chulo de revista y el otro un agresivo total. (luego los ves en la tele siendo entrevistados y parecen soñadores de película de Disney). La hora de entrada solía estar fijada a las 8 de la mañana, pero la de salida siempre estaba abierta. Teniendo en cuenta que la mayoría de trabajadores veníamos de Madrid y que algunos , como yo, no teníamos coche. Os podéis hacer una idea del tiempo que tardábamos en ir y venir de allí. A mi personalmente me echaron por no poder quedarme a hacer más horas extra después de 14 sin parar ( y creédme que ese tipo de trabajo me encanta), pero tengo cargas familiares y sobre todo la necesidad humana de descansar por lo menos un par de horas antes de volver al trabajo. Ni qué decir tiene que hechos como el hacer algo tan sencillo como la compra de la casa, algún papeleo necesario o las "tonterías" esas del mediquito estaban totalmente prohibidas y especificadas ROTUNDAMENTE. Se que me extiendo demasiado, pero lo que ésta gente me hizo me afectó psicológicamente. Termino ya porque si no podría contar barbaridades de ellos. El mismo día que firmé el contrato fue el día que me despidieron, y ya llevaba tiempo con ellos.
    El caso es que me fui de allí advirtiéndoles que denunciaría aquello a la inspección de trabajo (cosa que hice), y les hizo mucha gracia.
    ....allí continúan , sangrando a gente apasionada por su trabajo pero totalmente prescindible.
    P.D.
    Comprenderé que no se publique este mensaje por lo extenso y posiblemente inconexo de su contenido. Pero no he podido evitar escribirlo.
    Un saludo

    Fernando J dijo...

    Pues sí que sirven. Ahí queda la denuncia por la que se impusieron 3 millones de euros a 187 ayuntamientos de Valencia por contrato ilegal de arquitecto municipal -fraude del falso autónomo-

    Anónimo dijo...

    Este comentario es muy grande!!!! O sea que firman la finalización de contrato y no presentan demanda por ello, firman que han cobrado el finiquito sin haberlo cobrado y no presentan demanda por ello, les falta una semana de vacaciones cada 6 meses y tampoco presentan demanda por ello. Pero eso si, "avisan" a Batman. Lo mas grande es que el pobre Batman aun encima va, que no tenia ni que ir y cuando va no pasa nada, que raro estando todo firmado. Entonces la culpa es de la inseèccion que se rasca los cojones. Claro, luego vuelven a "avisar" y entonces Batman ya ni va porque ir pa na es tonteria.

    Anónimo dijo...

    muy bien, te da a ti que poco lo miran pero los datos ponen que si que lo miran y actuan. A lo mejor a ti no te han hecho caso porque mandaste un email y no miraste en la web de la inspeccion que pone textualmente que no se admiten denuncias por email si no solo por el formulario de internet o la denuncia escrita en el modelo que te dan. Pero de no haberlo mirado tampoco tienes tu la culpa. la tiene el inspector por no haberte llamado a casa de tus padres para decirtelo.

    Anónimo dijo...

    Es cierto que a veces funcionan, pero otras veces no tanto. Dependes un poco del funcionario que te toque y de la carga de trabajo que tenga.

    Yo he denunciado una vez y me lo solucionaron todo correctamente (jornada real por encima de la contratada). Eso sí, me costó el trabajo. La denuncia es anónima, pero el subinspector hizo la inspección con el gerente pegado a su espalda todo el rato, con lo que al ver mis respuestas a las preguntas que me hizo...

    En otra ocasión asistí a otra inspección en la empresa que estaba. Esta vez la subinspectora que vino fue más lista e instó a los dueños a no seguirla como un perrito.
    Todo se saldó con una multa económica porque pillaron a uno trabajando sin contrato. A los compañeros que denunciaron porque hacían más horas de las contratadas no les sirvió de nada.

    Es como todo, no dan a vasto y no siempre te van a solucionar tus problemas pero hay que denunciar siempre y confiar en que nos echen una mano.

    Anónimo dijo...

    Llevo 10 años comprando lotería de la manolita de Madrid que dicen que es la mejor pero nunca me ha tocado. Antes vivia en Valencia y compraba lotería de Valencia y tampoco me tocaba y antes he vivido en otras tres ciudades y lo mismo.

    Ademas creo que una vez me toco pero perdi el boleto. Otra vez me toco seguro pero la habiamos comprado entre varios y uno se quedo con todo el dinero porque yo no tenia copia firmada. Se lo avise al lotero pero no hizo nada y puse una colecta de firmas en change.org pero nada.

    La lotería es una mierda y no le toca a nadie porque a mi hermano le ha pasado lo mismo. No se de donde sacas esos datos de que si que toca. Solo sirve para que unos pocos vivan de puta madre y los sindicatos estan subvencionados.

    Anónimo dijo...

    Claro que actúan, pero con los autónomos, pero las grandes empresas ni caso. No digo que todas, pero si hay alguna de ellas que hacen trabajar a sus empleados días no laborables, aplicándoles los días de fiesta de otros países, ya que sus proyectos son con esos países, y si trabajan ese día de fiesta en España, le dan libre el día de fiesta del país donde depende su proyecto. Claro si en ese país son menos días de fiestas que en España, pues seguramente los pierden.

    Anónimo dijo...

    Lo que aqui llaman padefos son los llorones de toda la vida y en los comentarios han salido un monton. Llorones porque lloran y se chivan para que papa estado venga a arreglarles lo suyo pero mientras le ponen buena cara al hermanito que les quita las chuches. Llorones porque lloran y ni siquiera se chivan porque dicen que su hermanito es el preferido de papi. Pero no llorones de 8 años sino llorones de 30 para arriba. Como los jubilados de ahora que cobran 300 euros porque solo cotizaron 15 años o ni eso porque por lo visto una empresa les obligaba a trabajar sin cotizar y ellos nunca lo denunciaron y ahora quieren que entre todos les paguemos la pensión normal. Pero que les cobren la parte de cotizacion del trabajador de todos los años que les faltan y el IRPF que no pagaron porque cobraban en negro de eso no dicen nada.

    La inspeccion actuara cuando lo vea claro. Si uno les denuncia que hay trabajadores sin contrato iran porque de eso no tiene escape la empresa. Pero si uno denuncia que esta haciendo 4 horas extras todos los dias, cuando podria negarse, ¿para que va a ir la inspección? Ni va poder probar que las haga y seguramente que el interesado lo va a negar cuando tenga delante a la empresa y aunque las probara al dia siguiente las estaria haciendo otra vez porque quien las hace es el trabajador.

    O sea que hay casos en los que el inspector puede actuar solo y en los que el trabajador necesita la ayuda del inspector, como trabajar sin contrato porque el trabajador no se puede hacer el contrato el solo. Pero en las horas extras el inspector no puede actuar solo y sin las prueba que tendria que darle el trabajador y encima el trabajador puede no hacer las horas extras sin ayuda del inspector.

    O sea que mas que denuncias parece que se creen que la inspeccion es Lurdes o los reyes magos.

    Anónimo dijo...

    Hola amigos lectores.He usado el buzón de denuncias anónimas de la Inspección de Trabajo en varias ocasiones y ha funcionado con éxito.Lo fundamental es dar datos precisos y acompañarlos de pruebas del tipo fotocopia o fotografia.Recordad que se puede fotografiar lo que nos convenga (sin forzar ningún armario o cajón con llave)y que esté a la vista de cualquiera.Ahora bien,necesitan su tiempo porque faltan inspectores.Por lo que respecta al anonimato puedo decir que la empresa no sabe que he denunciado o que no están muy seguros pero lo cierto es que ya no se sienten tan chulos e impunes en sus actuaciones.Gracias Laboro.

    Anónimo dijo...

    El buzón de denuncias anónimas de la Inspección de Trabajo no admite añadir pruebas como fotocopia o fotografía, de echo en él apartado de la descripción de los echós no puedes poner mas de 600 caracteres...

    Anónimo dijo...

    Si que hace y de ello tiene muestras las más de 20 denuncias de los sindicatos que dices Nemigo que son subencionados. No metas todos en el mismo saco o serás otro ignorante más.

    Laboro dijo...

    Sí que se puede. Subes los documentos a tu cuenta de Google Drive o de Dropbox o de cualquier servicio similar y copias la dirección en el texto de la denuncia.

    El mismo dijo...

    Pues si...en esto no he pensado, pero aún así el echo de que tiene 600 caracteres es muy poco, no te da tiempo de explicar y poner todas las ilegalidades que hay en la empresa, de echo puse ayer otra vez la denuncia a través de este buzón anonimo y no me ha dado lugar en poner todo lo que pasa ahí...

    Anónimo dijo...

    Es que no tienen recursos. En mi sector, agrícola, si que funciona, va el inspector acompañado de una pareja de G.C. Y te miran todo, muy estricto. Raro es el año que no tengo una inspección en el campo durante la recolección de las aceitunas.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.