• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 06 junio 2018

    La reducción voluntaria de jornada solo en verano.




    El derecho a la reducción voluntaria de jornada es el más utilizado de los derechos de conciliación de la vida laboral y familiar, sobre todo cuando la causa de la reducción es el cuidado de un hijo menor de 12 años. Pero no pone en ningún sitio que el disfrute de este derecho tenga que ser algo así como "fijo" o permanente o con una duración mínima.

    Dicho de otra forma: es posible reducirse voluntariamente la jornada solo en verano. Quien dice verano dice vacaciones de Navidad, de Semana Santa y cualesquiera otros periodos de vacaciones escolares que tuviera el menor según el caso particular. Precisamente el hecho causante del derecho a la reducción voluntaria de jornada es tener el "cuidado directo" del menor. Por tanto, durante las vacaciones escolares digamos que el trabajador tiene aún más derecho, si cabe, a la citada reducción voluntaria porque tiene más horas de cuidado directo del menor.

    Sin olvidar que el hecho en sí de la reducción voluntaria no hay por qué justificarlo. El trabajador no tiene por qué dar explicaciones de su voluntad de reducirse la jornada. Menos aún tiene obligación de pagar guarderías, cuidadores, canguros, actividades, academias, campamentos, etc. con el único objetivo de "aparcar" al niño. Sencillamente el trabajador es quien decide si prefiere o no prefiere una reducción voluntaria de jornada antes que estas otras posibilidades.

    Otra cosa podría ser el horario reducido que quisiera, según el caso, pero ese sería otro problema. Lo mismo que también sería o podría ser otro problema lo que tuvieran que pagarle al trabajador durante la reducción; sobre todo durante sus vacaciones, al haber trabajado parte del año con la jornada sin reducir. Pero que el trabajador tuviera derecho a la reducción entre el 12,5% y el 50% de su jornada no sería un hecho discutible siempre que tuviera a su cuidado directo al menor de 12a del que también tuviera su guarda legal. Siempre que tuviera un hijo de menor de 12a, por resumirlo en el caso más habitual aunque podría haber otros.

    Tampoco dice en ningún sitio que el porcentaje de reducción tenga que ser el mismo durante toda ella. Por ejemplo, un trabajador podría tener la reducción mínima del 12,5% "en invierno" y la máxima "en verano". Entendiendo por invierno y verano los periodos fuera y dentro de las vacaciones escolares.

    Tampoco dice en ningún sitio que las fechas de inicio o de cambio del porcentaje de reducción tengan que ser las mismas todos los años, teniendo en cuenta que las fechas exactas de las vacaciones escolares cambian cada curso y que además se conocen con antelación.

    Tampoco dice en ningún sitio que haya que estar presentando documentos a la empresa por escrito cada pocos meses o semanas, en cada inicio o fin de una reducción o en cada cambio de porcentaje de reducción. Por ejemplo al inicio de un curso escolar el trabajador podría solicitar en el mismo documento una reducción del 50% del 20/12 al 1/8, otra del 1/4 al 7/4 y otra del 20/6 al 10/9. O una reducción del 15% todo el curso pero del 50% en esas fechas. Si la empresa se la denegara, nada podría impedir al trabajador presentar la correspondiente demanda en la que se resolvería todo a la vez e incluso podría hacerlo gratis si lo estimara conveniente.

    Es decir que lo que importan en estos casos son los intereses o necesidades de cuidado del menor, no los de la empresa pero tampoco los de los padres. Lógicamente, estos intereses o necesidades aumentan en los períodos de vacaciones escolares.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    Marcos dijo...

    Interesante y didáctico,como siempre. Al hilo de los derechos en materia de reducción de jornada, me gustaría que a algún día hicieran una entrada sobre cómo se ven afectados este tipo de derechos (reducción de jornada, permisos retribuidos, permisos para exámenes etc.) para los trabajadores con jornadas irregulares tales como los trabajadores a turnos. Muchas gracias y un saludo.

    Anonimo dijo...

    Ahí quería yo llegar, a los curritos a turnos,¿como nos afecta?
    Gracias

    federico esteban dijo...

    Fantástico.pedagogia del trabajador. Mi enhorabuena!!
    Pues al currito a turnos..igual..los mismos porcentajes que ha todo el mundo..simplemente se debe solicitar y si no al juzgado

    Víctor H.G dijo...

    Estos consejitos están muy chulos, para los trabajadores/as que trabajan en grandes empresas. Pero, ¿os habéis puesto en la piel del autónomo que tiene 1 o 2 asalariados?

    RTF dijo...

    Victor, tampoco se ha puesto en el lugar de los trabajadores de Nairobi.
    Deja de poner tonterías, anda.
    Este es un blog para trabajadores, no para empleadores.

    Las historias de la gente de Bart a otro sitio.

    Anónimo dijo...

    Todo son derechos, y ninguna obligación.

    Cabe entender que el sueldo se ajustaría a la jornada de trabajo.
    O, habría que pagar el 100 %?.

    Yo no he tenido tantos derechos, y he podido estar con mis hijos, además de cumplir con mis obligaciones de trabajador.

    Luego nos quejamos que los empresarios cojan a falsos autónomos.
    Si trabajas cobras. Si no trabajas, lo siento, no te pago.

    Y ahora pensar, no como un gran empresario, sino como un empresario que tiene una tienda (que de estos, también hay) y resulta que sus empleados deciden reducirse la jornada, por todo lo que el artículo dice. Y claro, según sus necesidades y preferencias.

    Que os parecería?.

    Que cruz dijo...

    Si Victor, en mi familia hemos visto que siendo autónomos se vive mucho mas tranquilo sin empleados. A si no tienes estos problemas.

    Pero es que claro, eso implica currar de verdad como autonomo, y no poner un negocio y esperar que los 2 empleados rojeras (o facinerosos, según ideológia del autoempresaurio) le saquen un sueldo a usted que esta muy ocupado levantando el pais.

    Joshue Martin dijo...

    Pues que conocen sus derechos��

    Anónimo dijo...

    Quien trabaja a turnos, puede elegir un horario fijo con la reducción? O debe ir rotando en dichos turnos, pero con la consiguiente reducción de jornada? Siempre he tenido esa duda y estaría agradecido si me contestarais. Gran trabajo el que hacéis!!¡
    Muchas gracias y un saludo

    David B. dijo...

    Y en el caso de no cambiar la reducción, pero que la empresa tenga horario intensivo de verano, ¿como queda la jornada de los trabajadores en reducción?

    Juan B dijo...

    Enhorabuena, Laboro. Vuestros artículos haciendo conocer a los trabajadores sus derechos ya empiezan a escocer a los empresaurios, que vienen al blog a quejarse amargamente de lo mala que es la ley, que les obliga a tratar a sus trabajadores como humanos y no como robots esclavos.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.