• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 06 julio 2018

    Los permisos retribuidos "cortos" son en días laborables según sentencia de la AN.




    Los lectores suscritos a Laboro, que es gratis, hace pocos meses que fueron informados de que el Tribunal Supremo sentenció que los permisos retribuidos comienzan en día laborable, incluido el de matrimonio. Por ejemplo. si un trabajador con jornada de lunes a viernes tuviera un hijo un sábado, los 2d (4d si necesitara o no desplazamiento) de permiso por nacimiento comenzarían el lunes.

    Pues bien, la Audiencia Nacional acaba de dictar 3 sentencias el las que amplía este derecho indicando que los permisos retribuidos "cortos" no solo comienzan en día laborable sino que todos los días del permiso son laborables. Por lo que, siguiendo con el ejemplo anterior, si el trabajador tuviera a su hijo en viernes, los 2d de permiso serían el viernes y el lunes. Dicho a la inversa: no se pierden los días de permisos cortos que coincidan con un día de descanso semanal, con un día de vacaciones o con un día festivo.

    Según la AN, los permisos retribuidos cortos son todos menos el de matrimonio. ¿Por qué? Porque el art.37 ET indica que los 15d de permiso de matrimonio son "días naturales" mientras que sobre los otros permisos solo dice que son "días", por lo que la AN interpreta que estos son laborables. Pero por otro lado tenemos la sentencia del TS enlazada al principio de este artículo, que nos dice que el permiso por matrimonio comienza en laborable. Por lo que uniendo la doctrina de ambas sentencias, podemos llegar al siguiente "resumen" en lo que respecta a los permisos retribuidos que se miden en días:

    • Matrimonio: 15 días naturales que comenzarían en día laborable.
    • Nacimiento o adopción de un hijo: 2 días laborables o 4 días laborables si necesitaras hacer un desplazamiento. Este permiso por nacimiento es aparte del permiso por paternidad, del permiso de lactancia, de la posible reducción voluntaria de jornada y de la posible excedencia por cuidado de hijo.
    • Traslado de domicilio habitual: 1 día laborable.
    • Fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad: 2 días laborables o 4 días laborables si necesitaras hacer un desplazamiento

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    7 comentarios:

    Tarrin dijo...

    No estoy de acuerdo en la interpretación que haces sobre el permiso por matrimoni.

    La AN estableces claramente su exclusión al no considerarlo "corto"

    omar piedehierro dijo...

    el permiso de paternidad cuenta como permiso corto?

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Sin querer ir de aguafiestas y teniendo en cuenta lo que todos ya sabemos de cómo en no pocas ocasiones el TS (y TJEU también) donde dijeron digo, ahora dicen Diego, esperemos que aquél no le enmienda la plana a la AN, porque ésta está haciendo una interpretación de lo que el legislador quiso decir con "días", y en el contexto del artículo 37 y siguiendo el artículo 3 del código civil ("Las normas se interpretan según el sentido propio de sus palabras, y en el contexto...atendiendo al espíritu y finalidad de aquéllas") el TS podría decir que también son días naturales aunque su disfrute ha de realizarse el mismo día y no esperar al primer laborable.
    Pero seamos optimistas y pensemos que el TS ratifica lo dicho por la AN, aunque como siempre a los que trabajamos los sábados nos seguirá pareciendo una noticia un poco menos positiva pues para los que tengamos esa jornada (u otras peores) sólo el domingo podría ser el único día no laborable.

    Anónimo dijo...

    ¿Pedir un viernes libre sería un considerado en este caso? En mi empresa y en muchas otras consideran que pedir un viernes cuenta como 3 días de vacaciones, lo que me parece injusto y sin sentido.
    Muchas gracias, un saludo

    Adan dijo...

    Y si trabajas un viernes te pagan el triple? Un dia sera un dia

    Anónimo dijo...

    Alguien que trabaja bajo cuadrante de turnos y tiene dias libres entre semana, los dias laborables son los que indica su cuadrante o de L-V?

    Unknown dijo...

    Ayer leí el nuevo convenio colectivo que hay en la sanidad pública en Cataluña (79100135012015) y pone que los 2 días que dan de permiso por intervención quirúrjica de familiar (etcétera), son naturales. Y lo pone textualmente!

    Pueden los sindicatos firmar algo que contradice a la propia jurisprudencia?

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.