• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 06 agosto 2018

    Algunos trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a cobrar el paro durante más tiempo.




    En noviembre de 2017 se informó en Laboro de que una sentencia de la justicia europea había declarado discriminatoria la forma de calcular la duración del "paro" para algunos trabajadores a tiempo parcial. Pues bien, el gobierno actual, que no el anterior, ha reaccionado a dicha sentencia realizando una reforma, es decir cambiando la legislación de forma favorable a los trabajadores aplicando u obedeciendo dicha sentencia. Cosa que no es nada habitual y menos aún tan rápido. De hecho, hablando de memoria, es la primera vez que sucede al menos en los últimos 8 años.

    El perjuicio en la forma de cálculo anterior a esta reforma lo sufrían los trabajadores de tiempo parcial que trabajaban menos días semanales que los trabajadores de jornada completa, porque solo les consideraban cotizados a efectos de desempleo los días efectivos de trabajo, pero no el resto de días de la semana que no trabajaban. En cambio sí que se les contaban todos los días a los trabajadores de jornada completa e incluso también a los trabajadores de tiempo parcial que trabajaran el mismo nº de días que los de jornada completa pero menos horas. Pero con la nueva reforma, a todos los trabajadores de tiempo parcial se les considerará cotizados a efectos de desempleo todos los días en los que estén de alta en la SS, tanto si los trabajaran como si no. Veamos un ejemplo:
    • Un empleado tiene un contrato de tiempo parcial del 50% y trabaja de lunes a miércoles. Los trabajadores de tiempo completo trabajan de lunes a sábado.
    • Antes de la reforma, este trabajador necesitaba estar de alta 720d para tener derecho al paro. Tras la reforma solo necesitará 360d, como el resto de trabajadores.
    • Antes de la reforma, a este trabajador le duraba el paro la mitad de tiempo que al resto de trabajadores. Tras la reforma será la misma duración. Por ejemplo, con 900d de alta en la SS solo tenía derecho a 120d de paro, pero tras la reforma tendrá derecho a los mismos 300d que el resto de trabajadores.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    3 comentarios:

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Parece que el PPSOE azulrojo quiere empezar a dar pasos a favor de la igualdad y de la clase obrera. Ésta es una buena noticia para esos trabajadores a tiempo parcial y es que clamaba al cielo que trabajando las mismas o más horas pero durante menos días que los trabajadores con igual contrato parcial que prestan servicios durante 5 ó 6 días a la semana, cobrasen una prestación muy inferior.
    Esperemos que esta actuación política no se quede ahí y se profundice en los cambios empezando por revertir los introducidos con las consecuencias tan nefastas bien conocidas por el anterior ejecutivo al reformar el ET. Hasta ahora el presidente está haciendo muchas referencias al artículo 42, pero me preocupa que olvide el anterior, el de las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo con el que el empresaurio puede dejar sin efecto las claúsulas del contrato e imponer por sus santos c. las que mejor le convenga a sus intereses. También se está posicionando a favor de la prevalencia de los convenios colectivos sectoriales sobre los empresauriales. El tiempo nos irá sorprendiendo con noticias que sospecho no siempre van a ser de igual signo como la que hoy Laboro nos informa.

    Toro Raton dijo...

    Excelente noticia

    Hans dijo...

    Naturalmente es una buena noticia pero aún así parece poca cosa comparado con otros países en dónde no hay un límite temporal para percibir prestaciones por desempleo, ya que se entiende que el derecho al trabajo es un derecho constitucional por lo cual buena parte de la responsabilidad para que la población encuentra trabajo recae sobre el mismo estado. Mientras que en Alemania por ejemplo las oficinas de empleo se dedican a conseguir entrevistas de trabajo a los solicitantes (para no tener que seguir pagando prestaciones), aquí se libran de la responsabilidad enviando a los desempleados a buscar suerte en InfoJobs o dónde sea.

    Mucho me temo que mientras el estado (supuestamente social) no asume sus responsabilidades, dejando a la población a su suerte, poco cosa va a cambiar.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.