Los contratos de apoyo a los emprendedores y los de formación para mayores de 25 años equivaldrán a indefinidos.

La tasa de desempleo (el paro) ha bajado del 15% en el tercer trimestre del 2018 según datos oficiales del INE. Eso tiene como consecuencia que ya no se pueden hacer nuevos contratos de apoyo a los emprendedores ni de formación para mayores de 25a. Pero sin duda alguna las "asesorías Pepe" los seguirán haciendo cuando se lo pidan sus clientes, lo mismo que hacen contratos temporales en fraude de ley desde hace más de 30a. Por tanto, al igual que sucede con los contratos temporales en fraude, los nuevos contratos de esos tipos que se firmen desde ya mismo serán equivalentes a indefinidos ordinarios desde el primer día, tanto si les gustara a la asesoría Pepe y a su cliente (la empresa) como si no.

El límite general de edad para los contratos de formación es de 25a, pero como excepción y de forma temporal mediante una disposición transitoria se estaban permitiendo estos contratos para menores de 30a "hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%". Lo mismo sucede con el contrato de apoyo a los emprendedores, que recordemos que es el contrato que tiene periodo de prueba de 12m, es decir despido libre y gratuito durante el primer año.

No se trata de que se puedan hacer estos contratos cada vez que el paro sea del 15% como mínimo sino que solo se podían hacer "hasta que" el paro bajara del 15%. Eran medidas temporales causadas por la crisis económica iniciada en el 2008 y como tales las vendieron. Solo hasta ese momento dice el texto legal que "podrán realizarse" esos contratos. Como el momento ya ha llegado, ya no pueden realizarse. Si se hace un contrato que ya no puede realizarse se está haciendo un contrato indefinido, ya que recordemos que todos los contratos son indefinidos por defecto a no ser que se cumplan los requisitos que permitan hacer otro tipo de contrato. Estos requisitos ya no se pueden cumplir en estos dos contratos desde el mismo día en el que INE ha publicado su informe trimestral.

Como es obvio, los contratos de formación a mayores de 25a y los de apoyo a los emprendedores que se hayan firmado antes de que el paro bajara del 15% seguirán siendo válidos. También los contratos de formación para menores de 25a. Pero recordad que la mayoría de contratos de formación están igual de en fraude de ley que los otros contratos temporales, si bien por unas razones diferentes que no vienen al caso.

Por tanto, el trabajador al que le hicieran un contrato de estos tipos a partir de ya, tendría en realidad un contrato indefinido. Lo cual quiere decir que sería despido improcedente la finalización de ambos contratos siempre que hubiera pasado el periodo de prueba indicado en el convenio.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

2 comentarios: