• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 20 diciembre 2018

    Las entrevistas de trabajo. Cuenta tu caso.




    Hoy nace en Laboro la nueva sección "cuenta tu caso" para que los numerosos lectores y suscriptores cuenten su experiencia sobre diferentes temas. En esta primera ocasión vais a hablar, si queréis, de vuestras experiencias en las entrevistas de trabajo. Por ejemplo, explicar de qué forma conseguisteis que os llamaran
    (oferta directa de la empresa, oferta en web de empleo, enviando curriculums "a puerta fría", por el SEPE, etc.), qué os preguntan casi siempre, qué no os preguntan casi nunca, qué preguntas absurdas os hicieron en plan superpsicólogo "dime qué ves en esta mancha", por qué creeis que os cogieron o por qué no, si os vestisteis como para una boda gitana, qué creéis que realmente buscan en general en estas entrevistas, qué creéis que es lo principal para ser seleccionado, qué "trucos" usáis los trabajadores de mayor experiencia, qué respuestas tenéis preparadas para las preguntas más habituales sobre cuánto quieres cobrar o cómo te ves dentro de 10 años... Se trata de contar y no de preguntar. Todo ello sin identificar a la empresa en cuestión, porque no hace ninguna falta.

    Así que ya sabéis: os vais a los comentarios y a escribir, que para eso tenéis una tablet o un teléfono supermolón to lleno de megapixels. De paso, podéis proponer nuevos temas para esta nueva sección de "cuenta tu caso" y sin olvidar contar también alguna anécdota que otra sobre las entrevistas, porque esto es Laboro y por eso es diferente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    67 comentarios:

    1. Me parece muy buena idea que los seguidores de la web contemos nuestros casos porque podemos aprender mucho y reirnos más aun, aunque sea reirnos por no llorar.

      En mi caso fui a una entrevista de vendedor de coches. El concesionario era cochambroso y cerró poco tiempo después porque con esa imagen seguro que no vendian nada, que había que ser tonto para comprarse un coche allí. Nada más entrar decidí que yo allí no trabajaba ni loco. Los trabajadores deberíamos tener en cuenta que las entrevistas también son para que nosotros seleccionemos a la empresa de la que vamos a fiarnos que nos pagará la nómina sin retrasos.

      Cuando apareció el jefazo se confirmaron sin sospechas porque daba la imagen perfecta del típico chuleta que tiene cuatro duros, que ha montado mil negocios sin tener ni puta idea de ninguno y que se dedica a cobrar al cliente tonto que se fia de el y a no pagar a nadie y cuando le cierran por impago monta otro negocio y así se tira toda la vida. Como esos hay muchos.

      Yo a la entrevista había ido vestido "normal" y no para una boda gitana (lo que me he reido al leerlo), porque opino que el que se viste en exceso ya está dando una imagen de desesperado que no le conviene. Total, que el chuleta me dice que en su empresa se puede ganar mucho dinero en comisiones (lo que se traduce que paga el salario base en nómina y el resto en B) y me puso de ejemplo un comercial que tenia pero que daba la casualidad que no estaba en ese momento. O sea que se le había ido el último que tenia porque se harto de currar un monton para no cobrar nada o casi nada y en ese momento era el mismo jefe quien tenia que vender los coches.

      La anecdota es que dijo que el otro vendía mucho porque media un metro ochenta y no como otros que son bajos y además parece que ni se afeitan. Yo soy bajo o por lo menos no soy alto y ese dia llevaba una barba de dos o tres dias porque estaba de moda y era joven en aquellos días. Y me lo dice un chuleta enano que mediria 1,60 como mucho. Asi que ni corto ni perezoso le conteste que cobrar comisiones es más fácil en una empresa que venda y no como en otras que parece que ni pagan la luz y que no responderán en caso de averías en garantía.

      Nos dimos la mano, hasta luego y aun me rio cuando me acuerdo.

      ResponderEliminar
    2. Fui a una entrevista para profesor de informática. Al llegar vi que la entrevista era en grupo y que ni siquiera era en una academia sino en una asesoría, o sea que la empresa no tenia ni local porque era para ir dando clases por los pueblos llevando tu los portátiles en tu coche.

      El tio dijo que trabajariamos con contrato y nomina y que clientes no iban a faltar porque el conocia a los caciques de los pueblos. Asi como lo cuento, ese era el nivel.

      Entonces yo le pregunte que que tipo de contrato era y me dijo que era "mercantil fijo". El tio quería que la gente no se diera cuenta de que era de falso autonomo, que es lo que pasa casi siempre en las entrevistas en grupo en las que no seleccionan a nadie sino que cogen a todos los que sean tan tontos de firmar. Asi que en voz alta le conteste que eso no era un contrato de trabajo ni una nomina sino un contrato como autonomo y una factura y me levente y me fui. Al haberlo otros muchos se levantaron también y se fueron, pero se quedaron el resto de idiotas que seguro que aun no se han enterado de lo que pasaba.

      ResponderEliminar
    3. Hace tiempo que no voy a ninguna entrevista, y que los dioses me protejan para que no tenga la necesidad de hacerlo, que tengo ya 56 años y me da pánico verme de nuevo en la tesitura.

      Generalmente llevaba traje y corbata, contando que nunca he tenido más de dos trajes al mismo tiempo es bastante seguro que los hubiese utilizado en bodas y funerales, no obstante ninguno de ellos era tipo boda gitana (ni camisa con volutas, ni gemelos con leds).

      No obstante hubo un par de entrevistas que me marcaron, la primera hace ya muchos años, habia enviado el currículo a un anuncio en que pedían un informático, me llamó y era para substituir un antiguo compañero, quedamos en teoría para una comida-entrevista.

      Antes de ir mi antiguo compañero me llamó y me advirtió de las “bondades” de su jefe. Le agradecí la información pero decidí que debía dar una oportunidad a alguien de quien no sabia nada.

      El hecho es que me presenté en el lugar de la entrevista, pregunté por el en el restaurante y me dijeron que no estaba, la cara del camarero decía que esperaban que no viniese y efectivamente no vino, media hora después pagué mi café y me fui.

      El segundo caso fué una entrevista para un puesto de programador en C++, podía haberme ido bien si no fuese porqué el entrevistador me dijo que tenia un problema, yo pensaba que era la titulación, no tenia título universitario, sí de FP, y unos cuantos años de experiencia, entonces tenia 49 años. Y ese era el problema, con 49 años ya no era un buen candidato, me sentí como a una modelo le dicen que no sirve porqué se le caen las tetas.

      Aún así me hizo la prueba técnica, durante la cual me llamaron para otra entrevista y decidí no perder más tiempo.

      Hoy estoy en una empresa en la que entré cobrando menos de lo que se cobraba en el mercado aunque ahora cobro bastante más, de hecho no envío mi currículo a ningún sitio porqué sé positivamente que ni tan solo me llamaran, aparte de que hago el trabajo que me gusta y de la manera que me gusta. Y que siga así.

      ResponderEliminar
    4. Hostelería.
      Voy super ilusionada,arreglá pero informal, muy segura de mi misma porque ya tengo mis años de experiencia. Tranquila también porque si no me cogen, pues qué se le va a hacer...
      En una bolsa el mp3 grabandolo todo (había dejado de ser una Toñi hacía poco).
      La entrevista super bien, las preguntas justas y de tipo profesional.
      "Te gusta la hostelería?“
      "UY, sí sí, me encanta"
      "Qué es lo que más te gusta de ella?"
      (Comer a fin de mes, no te jode...)
      Hasta que me empieza a hablar el entrevistador de las condiciones:
      Asegurada todas las horas (toma!), jornada completa partida (adiós trabajos mierders), 6 días a la semana (eeemmm... ).
      Horario de salida? Sorpresa! Cuando se acabe el servicio.
      Salario? Según valía!! Con dos cojones! Con 10 años de experiencia me dicen que empezaría cobrando unos 1000€ y según valía iría aumentando.
      1000€ por más de 55 horas a la semana? Hasta luego Lucas!

      ResponderEliminar
    5. Si es una entrevista en grupo es que ni voy. Lo mismo que cuando te dicen que me pase cuando quiera . Esos son trabajow de mierda que cogen al que sea porque todo el mundo lo deja al poxo tiempo

      ResponderEliminar
    6. Me llaman de una empresa de rótulos de vinilo para trabajar en la oficina, la conversación fue así:

      Dueño: Hola, tu trabajo es hacer los pedidos, facturar, llevar la contabilidad, contestar el teléfono, gestionar con los bancos, cobrar a los clientes, llevar el mantenimiento informático, mantener la oficina limpia y además las cosas que surjan como recados, etc.
      El contrato es de 8 horas diarias, se trabaja de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 y los sábados solamente por la mañana.

      Yo: Pero eso no son 8 horas diarias, son 10, más el sábado, suman 55 horas semanales, ¿eso por qué es así?

      Dueño: Eso es así porque me sale de la punta de la polla.

      Yo: Entonces las 15 horas extras semanales cómo van.

      Dueño: Esas horas van de que me las paso por los cojones.

      Yo: Está bien, pues me lo pienso y ya le llamaré. Que tenga buen día. Adiós.

      ResponderEliminar
    7. Entrevista para dependienta de óptica. Los dueños, un matrimonio en el que él hacía de poli bueno y ella de poli mala. Él con sus preguntas lógicas y ella cortando la conversación con preguntas como: ¿tienes hijos? Me sorprendió su interés en mi vida privada. y le contesté la verdad, que no. Y ella: mejor, porque la gente con hijos tiene menos tiempo libre. ¿Es que pretendes que mi tiempo "libre" te lo dedique? Al cabo de un rato me pregunta qué tal terminé en un comercio en el que trabajé, un par de manzanas más allá de este. Otra pregunta estúpida. Le contesto que mal (ya había decidido que no quería que me cogieran) y me dice que, claro, llevarse mal con alguien del barrio... y el comentario final fue el mejor. Ambos presumían de pagar muy bien, por encima del convenio (el trabajo era de 8 horas diarias de lunes a sábado, con media hora diaria de limpieza aparte, más el tiempo fuera de horario de un comercio que jamás cierra a su hora, total, unas 60 horas semanales) y dice ella: la vendedora que está ahora en la tienda gana el doble que mis hijas, que una es médico y la otra farmacéutica. Me mordí la lengua para no contestar que menudos gilipollas, no teniendo a sus hijas currando allí, si tan chollo era. El chollo resultó que a una amiga, como óptica-optometrista, le ofrecían 1.100 € por 60 horas, cuando un dependiente cobra 1.200 € por 40...

      ResponderEliminar
    8. La entrevista más sofisticada que recuerdo se produjo en una cafetería, donde, tras informarme de los términos del contrato de una empresa cárnica informática, el empresaurio en cuestión me comentó que firmase el contrato sobre el capó de su coche. Dicho automóvil era el único medio físico que poseía la empresa. Luego, ya se encargó de decirme a qué cliente tenía que ir a trabajar. No olía nada a cesión ilegal...

      ResponderEliminar
    9. Mi actual puesto de trabajo lo conseguí a través de un anuncio en el periódico (de esos en vías de extinción). Era un buen anuncio, de esos grandes que cuestan una pasta y no por palabras cutre. Decía algo así como "empresa de ámbito público" lo cual era gracioso porque no es público pero da igual, sonaba muy bien.

      Cuando hice la entrevista, en el que se pedía alto nivel de inglés, no me hicieron ni una sola pregunta sobre mi nivel de inglés. Me preguntaron porque me quería cambiar de trabajo, cuanto cobraba en mi puesto de entonces y poco más. Creo que duró como 5 minutos. Allí estaba mi jefe directo y el jefe de administración, que me dijo que iba a cobrar X (el mismo importe que en el puesto en el que estaba). Yo le dije que por el mismo salario no me iba a mover y me dijo que bueno, entonces 2000 euros brutos anuales más. Y le dije que sí. Tenía que haber apretado más, jaja. Eran buenas épocas (2006) y efectivamente, los organismos públicos subvencionaban muchas cosas que ahora no subvencionan.

      Lo curioso es que no me seleccionaron, me llamaron para decirme que había quedado segunda. Pues vale. Pero a los tres días me llamaron para decirme que la primera seleccionada había rechazado el puesto y que se podía incorporarme. Y lo cogí. Fui tonta, tenía que haber sabido reaccionar y decirle que le llamaría y pensarme una estrategia para sacarle más cosas, pero en fin... Era joven e ingenua (sigo siendo ingenua, pero no tan joven y más sabe el diablo por viejo...).

      A día de hoy sigo en el mismo puesto, 12 años después. Estoy contenta, aunque el trabajo que hago poco tiene que ver con lo que hacía entonces.

      ResponderEliminar
    10. Esta es una buena idea que a ninguna empresa le gusta que se ponga en práctica

      Voy a contar una entrevista de trabajo, que no fue de las peores, pero define bien lo que es españistán

      Fui a un polígono en las afueras, era un puesto para una empresa que trabajaba en varias ciudades, allí saludé al entrevistador un tipo que tenía pinta de gorila de oficina, alguien que ni trabaja en la oficina y en un taller, en los dos sitios está fuera de lugar
      pues el hombre empieza a leer un papel que tenía/le dieron, las condiciones de trabajo. Esto dicho sin explicación previa alguna
      se resumían en que no se hacían horas extra, si se hacían no se pagaban y te daban unos 7 euros diarios para comer cuando estabas en otra ciudad. El trabajo lo tenías que hacer tú solo.Eel sueldo era 1/3 menos del convenio y un largo etc absurdo.
      Yo le dejé terminar de leer y le pregunté qué era lo que ponía en ese papel, qué era todo eso
      Me señaló la puerta y me dijo que si no estaba de acuerdo me fuese
      No llevaba allí ni 5 minutos, me levanté con prisa y salí por la puerta al momento

      La cosa no acabó ahí, unos meses después coincidí con uno que conocía la empresa y contándole el caso me dijo que esa empresa pagaba una pasta. Y eso?, le pregunté. Que solo contrataban a familiares de los que trabajaban allí y se pasaban el día en el bar.

      Tampoco acabó ahí la historia. Dos años después publicaron el mismo anuncio, y les mandé el cv. Me volvieron a llamar. Según entro y saludo al entrevistador, que era otro. Me dice que se acordaba de mí, que me había ido de la entrevista y que si quería el puesto. Le tiro un poco de la lengua y me dice que el trabajo consiste en ir por todas las ciudades volviendo a hacer BIEN el trabajo. Le di las gracias y me fui riéndome otra vez. Hace unos meses volvía a pasar por ese polígono y la nave estaba cerrada y con el cartel de se vende.

      ResponderEliminar
    11. Me llamaron por una oferta del INEM y la entrevista era en las mismas oficinas del INEM. Lo que ya te dice que es un empleo de mierda, porque la empresa a la que no le queda más remedio que acudir al INEM es porque no le queda más remedio para encontrar idiotas. El jeta me cuenta que es para hacer páginas web sencillas para empresas pero que no las paga la empresa sino el INEM mediante un curso de formación. O sea que se suponía que yo le daba un curso de diseño web al cliente pero en realidad no le daba nada sino que yo mismo hacía la web. O sea que todos contentos, el cliente con su web gratis y la empresa cobrando al INEM. Le dije que si me podía devolver mi copia del curriculum porque no me interesaba y el tio que quedó a cuadros. Entonces al dármela se puso un poco chulito, en plan que para qué vienes y me haces perder el tiempo con la de gente que hay deseando trabajar y todo eso. Si se hubiera callado se hubiera librado de lo que pasó después, pero sus aires de "empresario" chulito le impidieron callarse delante de un "currito". Pero como no se calló le dije que no había sido ninguna pérdida de tiempo, porque gracias a esa entrevita había descubierto su fraude y que lo denunciaría al INEM, que era quien pagaba los "cursos". Así lo hice y le hicieron devolver el dinero de todos los "cursos" de varios años anteriores y además le pusieron una sanción a esa empresa y a los clientes que habían participado en el fraude.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Olé tú!!! Así es como se hacen las cosas y se acaba con las mamarrachadas que hacen. Si todos hiciéramos lo mismo otro gallo cantaría a la hora de ofrecer condiciones en los puestos de trabajo BRAVO!!

        Eliminar
      2. Me he puesto hasta cachondo!

        Eliminar
    12. A mi me pasó hace muchos años, cuando estaba empezando, aunque ya tenia algo de experiencia. El trabajo era de técnico informático a domicilio, abarcando toda la provincia donde vivía, teniendo, claro está,que poner mi coche, luego ya verían ellos cuanto me pagaban por desplazamiento y dietas...
      Me sueltan que el primer mes, al ser de prueba, era sin contrato, y que como habia horario de verano (2 meses) el resto del año se trabajaban 9 horas al día (años después siguen sin salirme las cuentas, la verdad). El sueldo, menudo sueldo me ofrecian, de aquella en pesetas... 60000 pesetas los primeros cuatro meses (uno de ellos sin contrato, como he dicho) y luego, atención, lo subía a 65000 (pagas extras prorrogateadas, claro)
      Por las vacaciones ya ni pregunté, les di las gracias y me fuí.
      Lo triste, que seguro que alguien lo aceptó

      ResponderEliminar
    13. Mi primer trabajo cuando aún estaba estudiando la carrera fue de profesor de matemáticas de bachillerato en la típica academia de verano para los que les habían quedado para septiembre. El trabajo era solo julio y agosto por las mañanas. Por supuesto sin contrato ni SS y pagando en B porque a los padres de los alumnos también les cobraba en B, no hacía facturas ni recibos ni a Dios. Acabó julio y el ladrón me pagó una mierda y me dijo que muchos alumnos no pagaban porque eran hijos de amigos suyos y otras historias de mal pagador. Sabia que no le podia reclamar nada legalmente porque no podia probar ni siquiera que trabajara alli. Lo que no se esperaba es que al lunes siguiente no volví, con agosto ya empezado. Deje a los alumnos sin profesor a falta de menos de un mes para los examenes y al listo del jefe en pleno agosto para busca a otro, que ademas tendria que ver antes lo que estaba dando yo, por donde iba y todo eso. Total que le jodi el negocio de ese verano y de los siguientes, porque al siguiente no se apunto nadie y la academia cerro.

      ResponderEliminar
    14. Entrevista en una tienda de baños. Puesto de trabajo de fontanero montador de baños, un poco de todo, que si una mampara, que si el baño entero que si cambiar beñera por plato de ducha, que si cambiar el mueble del lavabo, todo eso. Al entrar tuve que espeerar porque habia una señor quejandose de lo mal que le habian montado el baño, que si la mampara se sale, que si no coinciden los azulejos... y el jefe que le dice que es normal, total que no se hace responsable. Empiezo mi entrevista y lo que esperaba, me facturas de autonomo y te pago a tanto la hora, lo normal en el gremio, pero mientras estabamos hablando otra mujer que le llama al movil para quejarse y el que tampoco le hace ni puto caso. Cuelga y me dice que esta hasta los cojones de los clientes que se creen que todo tiene que ser perfecto. Le dije que aceptaba el trabajo y que ya le llamaria, por supuesto sabiendo que no le iba a llamar ni de coña. Igual que hacen las empresas, que ya te llamaremos y te dejan sin saber qué hacer, que se jodan. Si una empresa trata así de mal a los cleintes imaginate que hara con los trabajadores.

      ResponderEliminar
    15. Mi última entrevista (empleo anterior al actual) fue en una empresa, que a su vez, por esas cosas del mundo empreusarial, eran dos, con nombres similares, pero domicilio fiscal y centronde trabajo diferentes (aunque muy cercanas entre sí) Había dejado mi currículum un lunes y me llamaron el miércoles para la entrevista.
      Me vestí como cualquier otro día, apañaíca pero normal vaya. Llego al sitio en cuestión y estaba una de las jefas así que esperamos a su hermano que era otro jefe. No tenían muchas más candidatas y me llamaron porque la chica a la que habían entrevistado el día anterior aceptó el trabajo y luego llamó para "que oye, mejor no".
      Jornada de 8.45 a 20 horas, con una hora para comer, de lunes a viernes y sábados de 9 a 14h, contrato de 40 horas, algo más de 1000 eu y resto (16,25h) en b. Las vacaciones en fechas muy muy concretas y en verano sólo una semana del mes de agosto. Necesitaba el trabajo y dentro del piratismo que expongo, el curro estaba en mi localidad y los jefes parecían majetes. Me dijeron ese mismo día que sí...
      Luego ya vino lo que tenía que venir, viendo el percal...cosicas varias, y ahora están demandados, juicio en mayo por cesión ilegal de trabajadores, despido improcedente y pagos en b. También están denunciados ante la inspección de trabajo, eso sí, aportando como pruebas grabadas mi "renovación/cesión" y el reconocimiento de la empresa de mi horario habitual. Pero esto ya será otra historia que contar 😏

      ResponderEliminar
    16. Tengo 60 años y continuo yendo a entrevistas de trabajo. Aunque no sé para qué. En cuanto ven mi edad ya ves en la cara del entrevistador que no hay nada que hacer. Un día supongo que me cansaré de ir, supongo que soy como los jubilados que van a "controlar" una obra, hasta que se hartan. El caso es que tengo un ¿fantástico? curriculum, una enorme experiencia, varios idiomas, me manejo bien con la tecnología, soy deportista e igual hasta soy "guapo". Pero ni por esas.
      De los entrevistadores que voy a decir, los hay que te mandan a esparragar educadamente en pocos minutos, los hay que tienen paciencia y te escuchan, los hay que te escuchan porque están pensando en su padre; pero todos tienen claro que no quieren a un viejo.
      En fin, ya está. Aquí estamos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ánimo amigo, prueba en la administración pública aunque sea en una categoría baja en alguna bolsa de pocos requisitos

        Eliminar
    17. propondría experiencias de acoso laboral con o sin despido y también casos de riesgos laborales en adaptación del puesto de trabajo por dicapacidad

      ResponderEliminar
    18. "Entrevista" en una imprenta.
      Tenía 18 recién cumpliditos en el 2002 y me mandaron desde el Inem a esta imprenta. Al llegar, preguntaron poco y nada y en seguida me pusieron manos a la obra a trabajar. Además ¡tenía un competidor! Yo era mucho más joven que el competidor y un poco torpe la verdad, pues siendo mi primer empleo, todo nervioso que estaba, me pusieron a mover láminas a un carro y cosas por el estilo. No paraban de decir, más rápido, más rápido. Al final me tuvieron allí 4 horas y no me cogieron. Desconozco si cogieron al otro o tampoco. Tampoco me pagaron nada. ¡Trabajo gratis!

      Entrevista como programador informático
      Año 2013, el empleador con una sonrisa de lado a lado me ofreció trabajar practicamente empujándome ya a entrar en la empresa, sin preguntar nada. Lo cual me sorprendió. La sorpresa real vino cuando había que hablar de don dinero. Pretendía pagar a un programador informático con un grado superior y 4 años de experiencia la friolera de 1000 euros pelaos, sin pagas extra ni nada de nada. Para que os hagais una idea según las tablas del estado un técnico programador superior debería cobrar 1500 netos. Y según el mercado laboral solían pagar entre 1300 y 1800 netos o 21000-30000 brutos al año. Imaginaros estudiar estudios superiores para que luego cobreis menos que vuestra hermana pequeña de dependienta en una tienda de perfumes. Por supuesto no acepté.

      ResponderEliminar
    19. Existen dos tipos de puesto de trabajo en lo que respecta a la forma de buscar al empleado. Están los puestos que se cubren simplemente acudiendo a los conocidos y amigos de los empresarios y de los trabajadores. Por otro lado están los puestos que se ofertan al público en general en una web de empleo, en el INEM, en un anuncio...

      Quizá no hayáis pensado que los puestos buenos no salen a "oferta pública" sino que se cubren de la otra forma. Entendiendo como puesto bueno aquel en el que sencillamente se cumple el convenio y el ET, aunque el salario no sea para comprar yates. Esos puestos no salen a oferta porque no les hace falta, ya que con sus propios recursos ya pueden encontrar a gente de sobra.

      Dicho al revés: la empresa que necesita cubrir un puesto con un anuncio, una ETT o una cárnica... por algo es y ese algo puede que sea sencillamente que el puesto es una mierda, por mucho que se cobre. Porque hay empleos de mierda en los que se cobra mucho y si no que se lo digan a los numerosos ingenieros seguidores de Laboro.

      Por eso muchos "viejos" creen equivocadamente que las empresas nunca los contratan. Eso es falso. Para lo que no quieren "viejos" es para puestos de mierda porque saben que los jóvenes puede que ni se den cuenta de que es una mierda, que no sepan ni lo que es un convenio... pero el viejo sí que lo sabe normalmente, sabe cómo se puede demandar o denunciar y sobre todo el viejo al poco tiempo puede que deje de tragar mucho antes que un joven. Es decir que los puestos de trabajo para los que sí que contratan a "viejos" no llegan a salir a la luz. Nadie se entera excepto los pocos candidatos que la empresa encuentre sin salir casi de la misma.

      De lo que se deduce que quizá un "viejo" sin empleo lo que necesite no sea principalmente contestar anuncios y echar currículums a lo loco, sino ampliar su red profesional o social de contactos con otros trabajadores de su "gremio".

      O no... porque cada cual tiene su opinión y este comentario es una mera suposición.

      ResponderEliminar
    20. Increíble el comentario de "los viejos" de Laboro.

      A mi me han llegado a preguntar en una entrevista que qué coche sería ( dije que una furgoneta de un gitano ) , y de las que las condiciones dan puta pena y sin decir ni una palabra más me he levantado y me he ido son un par.

      Recuerdo una por teléfono que me dijo que me pagaban 12000 € y les dije que por menos de 16000 no aceptaba ni me lo planteaba. Aunque fuera una mierda de sueldo los 16000 lo necesitaba. Me dijo que iban a contratar a 70 personas por ese dinero y que a mi no me iban a dar más. Le dije que entonces yo no sería de esas, y colgué.

      ResponderEliminar
    21. En una entrevista pasada.. Tienes experiencia? Si, más de 10años. Total que me cojen yo con el tiempo que estuve, haciéndome el tonto de todo lo ilegal que hacían, como un convenio incorrecto, horas extra en b, encima que yo ya soy perro viejo y leyendo laboro ( gracias) con el tienpo iba recargando la escopetae hasta que llegó el día de que no aguanto mas y cojen y me despidend lo que quería y como se dice: el despido es libre pero no gratis , reclamación de cantidades etc.
      Para postre un excompañero me dice que en mi puesto han colocado a dos y les han quitado faena de la que hacia, y esquee la experiencia es un grado.

      ResponderEliminar
    22. Muy buena iniciativa, enhorabuena!

      La anécdota en mi caso, una consultora informática muy grande y conocida, nada más llegar, me pregunta el entrevistador.., "¿Es la primera vez que vienes?"
      - Noooo, ya es la cuarta o la quinta.
      - Ahhh (risas), bueno, y no desistes por lo que veo no?
      - Bueno, más bien, no desiste la empresa, hasta el momento no consiguió convencerme, pero le sigo dando oportunidades...

      Quizá se pensó que estaba en el mundo al revés; sería conveniente para esta gente que se bajen del pedestal y se den cuenta de que la evaluación en una entrevista es mutua.

      Durante la entrevista le hice ver que, una vez más, lo que buscan no se lo puedo dar, así que no fue necesario esperar a una aceptación ni a una respuesta. Quizá a la 5ª... en otro área, departamento y con otra persona... pueda encajar, nunca se sabe con estos sitios tan grandes...

      ResponderEliminar
    23. Hola.

      Me parece muy acertada esta sección, y os voy a contar una entrevista para un puesto de encargado de obra de el año.

      Me apunté a una oferta de un portal de empleo, y me llamaron. El día de la entrevista, llegaron más de una hora tarde el gerente, y una arquitecta con evidentes síntomas de embriaguez. La empresa en cuestión era francesa y el gerente era francés, la arquitecta española. Después de disculparse por el retraso.... El gerente me hacía preguntas en español, y la arquitecta me traducía lo que preguntaba el gerente. Después de varias preguntas, y ante mi asombro (debía de tener una cara muy rara) la arquitecta me dijo en un perfecto español, que ella traducía para evitar posibles confusiones a lo que el gerente quería decir ¿?. Finalmente no fui seleccionado. Fue una pena, porque seguramente me hubiera reido muchisimo.

      ResponderEliminar
    24. Jejejjeje...me he reído un montón con las experiencias de los compañeros,creí que solo me pasaban a mí experiencias paranormales, pero veo que es generalizado en este país de pandereta.
      Yo tengo historias para no dormir en relación a entrevistas ya que en los últimos años habré ido a cientos de ellas en las cuales muchas veces se cuelan preguntas de ámbito privado como estado civil, si eres divorciada te preguntan si tienes pareja ahora...psss en fin.
      Pero al lio...se me viene a la memoria una de ellas que roza el machismo y la falta de respeto a las mujeres.
      Un hostelero busca abrir una asociación de vecinos en un mercado de abastos ( donde los viejetes toman su copita 3 veces al dia en vez de irse al parque a echar de comer a las palomas).
      Entrevistador: sabes llevar una barra, tirar cerveza,cocina y abrir y cerrar el negocio?
      Yo: si si por supuesto.
      Entrevistador: mira pues yo lo que busco es eso y además que des palique a los viejetes para que consuman más, seas simpática y que te vistas atractiva con tu escote y eso..tu sabes.
      Yo: me desaparece la sonrisa de la cara, y le dije ? Perdona???
      Me levanté y le dije creo que el puesto le viene mejor a tu madre...chao

      ResponderEliminar
    25. Las empresas en las entrevistas mienten hasta mas que en el anuncio de trabajo. Por tanto yo me considero con el derecho a mentir al menos lo mismo en mi curriculum y en la entrevista de trabajo. Ahi lo dejo.

      ResponderEliminar
    26. En mi dilatada experiencia laboral en diferentes gremios y trabajos, había llegado a la conclusión de que yo había tenido mala suerte. Pero no, no soy más que uno mas de los trabajadores de Españistán, ninguna excepción.
      Podría hablar de unos cuantos trabajos en los que han 'abusado' de mí, pero voy a referirme a uno en el que entré por recomendación de un profesor. El trabajo era de monitor-terapeuta con personas con parálisis cerebral. El director, colega de profesión de Psicología, era un verdadero manipulador, y como a otros tantos si miramos los comentarios anteriores, me dijo que empezaría cobrando poco pero luego cobraría más. El caso es que tras tres o cuatro meses solamente había cobrado el primero, y claro hasta ahí llegó mi límite. Sí, me pagó el resto tras decirle que me iba, pero en la despedida me dijo que no les denunciase. Y no lo hice... aunque sí fuera hoy en día se le hubiera caido el pelo (y no el de la cabeza precisamente que ya apenas tenía).
      Pero algún día creí que sacar una oposición pondria fin a mis tribulaciones en el mundo laboral. Y en efecto, lo conseguí en un puesto muy por debajo de mi cualificación profesional, pero al menos sería como laboral fijo en una administración pública local. Pues no señores, en las administraciones públicas hay de todo como en botica y por desgracia hay de esos que entran por dedocracia a los que se les denomina personal eventual o de libre designación. En mi caso, mi superior pertenece a esa casta, que no parece estar en vías de extinción, que además es un paleto sin escrúpulos. En definitiva, en contubernio con los políticos que le nombraron y sostienen y la colaboración de funcionarios interinos y de carrera cuyo incentivo es ser personal servil ante las peticiones de los primeros, entre todos ellos maquinaron, gestaron y parieron un supuesto incumplimiento laboral presuntamente por mi cometido. Fruto del cual estoy suspenso de empleo y sueldo durante dos años.
      Estoy seguro que muchos lectores de este comentario no creerán lo que he dicho y como la jueza que me tocó primero darán credibilidad a funcionarios cuyo código deontológico les obliga a la probidad, honestidad, imparcialidad y objetividad. A mí eso me da igual, ellos, yo y otros muchos saben que yo he sido honesto y sincero en mi trabajo, y por ello su abogado me ofreció un pacto de renunciar al juicio de la sanción disciplinaria a cambio de una reducción a seis meses de suspensión. Naturalmente no acepté porque no me vendo a cambio de mi silencio y vender mi honestidad, y tampoco darles la oportunidad de que 'salven la cara' ante todos los que conocen la verdad pero callan cobardemente.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Perdóname, supongo que en todas partes cuecen habas, pero en mi experiencia, los eventuales son lo que sacan el trabajo adelante a pesar de estar en fraude de ley la inmensa mayoría (solo hay que mirar las noticias), mientras los "fijos", parece que de verdad están fijos, y no hacen ni el huevo con la excusa de que no se les puede despedir y de que por haber sacado una oposición tienen el derecho a rascarse las pelotas el resto de su vida...
        Los de libre designación son otra historia...

        Eliminar
    27. Sólo dos casos de las muchas entrevistas que he hecho en mi vida (he terminado por divertirme)

      Me citan a una hora y, como siempre, llego con unos 5 minutos de antelación por eso de que avisen al entrevistador, etc. Me pasan a una sala donde será la entrevista y empieza a pasar el tiemo. A los 20’ aproximadamente, pregunto y me dicen que ya viene. A los 30’, lo mismo. A los 40’ me levanto, le digo a la persona de recepción que me largo y cuando ve que no puede retenerme me dice que me volverán a llamar. Le digo que no es necesario y lo pilla. Si ese es el respeto que tienen por un candidato, cómo tratarán a los que ya están dentro.

      Otra. Acudo a la cita con unas condiciones prefijadas con alguien de Personal. Me entrevista la directora y cuando toca hablar de pasta me da una cifra muy inferior a la hablada (un 30% menos) Le digo que eso no es lo pactado, me dice que bueno, que eso en unos meses y le digo que vale, que me llamen en unos meses. Le agradezco que hayamos perdido mutuamente el tiempo, me levanto y me voy.

      Para compensar, en otra ocasión fui a una entrevista después de salir del trabajo y acabó con un desayuno en casa de la entrevistadora xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desayuno con final feliz?

        Eliminar
      2. Este es un fantasma jajaja...

        Eliminar
      3. Me parece que tuvo un desayuno de campeones :-D

        Eliminar
    28. Un empleo de camionero-operario, me preguntaron que me llevaría a una isla desierta, respondí que un camión y dieron el trabajo. Está claro que necesitaban a un estúpido ya que mi respuesta fue bastante estúpida

      ResponderEliminar
    29. Las últimas entrevistas que he tenido antes de mi trabajo actual fueron dignas de enmarcarse:

      En una de ellas (como programador) me pidieron realizar una prueba que duraba CINCO DÍAS de trabajo a tiempo completo. Era realizar un proyecto completo que ellos "ya habían hecho en la oficina" de principio a fin.

      En otra de estas últimas solicitaban un trabajador a tiempo completo, cuando vieron que había trabajado como autónomo antes, me preguntaron si estaba dado de alta como autónomo. Les dije que no, que ya había terminado esa etapa y que sólo buscaba por cuenta ajena.

      Me ofrecieron ese trabajo como autónomo únicamente, porque literalmente dijeron "es que contratar es un trámite muy laborioso". Primero les pregunté si debería asistir al centro de trabajo y tener el mismo horario que los demás trabajadores. Me dijeron que claro, que si. Pregunté si era para ese proyecto y me dijeron que era para ese y para "otros proyectos si no tenía trabajo". Me presionaron para preguntarme el salario, les dije que mejor me hicieran una oferta, porque yo había trabajado a nivel internacional (traducción: que no siguieran por ahí porque se iban a llevar un susto) y no me dijeron nunca una cifra.

      Les colgué y procedí a denunciar ante la seguridad social todos los hechos.

      Bonus points: El trabajo era para el sector público y la empresa que buscaba era conocida.

      Aparte de esas, en una tercera entrevista se les ocurrió el presentar la empresa con mentiras del tipo "tenemos más trabajadores pero están en cliente" cuando en realidad esos trabajadores habían dejado la empresa para trabajar directamente para el cliente porque estaban hartos...

      Y estas son sólo de los últimos 6 meses.

      ResponderEliminar
    30. En 12 años de experiencia laboral he tenido más entrevistas que otros en toda una carrera. Y eso si no cuento las del cliente en el que te van a aparcar... si, hablo de consultoría/cesión de trabajadores.
      Sin embargo, en la inmensa mayoría de ellas me ofrecieron el puesto...excepto cuando estuve en paro, recién nacida mi hija y hasta bajando mis pretensiones económicas.
      Conclusión: una buena entrevista es aquella en la que realmente no necesitas el trabajo, vas a ver si te encaja lo que te ofrecen y si encajas tú. No por la empresa, sino por ti y lo mal que lo puedes pasar si te vendes como crack y luego no lo eres.
      Ya si te entrevista un técnico y no el empresaurio ni el maldito psicólogo de recursos humanos, hasta puede que acabéis hablando como colegas en un bar y hasta lo pasas bien.
      Si tienes claro lo que buscas y lo que aceptarías como mínimos, es más difícil (no imposible) que te engañen.
      Ojalá sirva para ayudar a alguien...

      ResponderEliminar
    31. Soy selectora de personal, así que como os podréis imaginar he vivido algunas situaciones de traca... Recuerdo con especial cariño una ocasión en que estaba seleccionando un informático para una consultora (yo también trabajaba en una consultora, qué sitios más terribles). El cliente pagaba poco así que a la entrevista se presentaron mayormente chiquillos que acababan de terminar sus estudios. Pues uno de ellos, que no hizo la entrevista nada mal, estaba tan nervioso que para despedirse me arreó dos sonoros besazos en las mejillas. Me costó un montón guardar la compostura y no partirme de risa ahí mismo e invitarle a una caña a ver si se relajaba...

      He de decir que no le seleccioné porque hubo un candidato mejor, pero no por el nerviosismo y los dos besos. De un informático no se espera que tenga habilidades sociales especiales, ni que no se ponga nervioso con la gente, de hecho es un tópico que según mi experiencia se suele cumplir bastante, y perdónenme los informáticos... Con esto quiero decir que si tenéis la suerte de ir a una entrevista con selector profesional y no directamente con el empresaurio, importan un poquito menos las cosas como fallos por nerviosismo, etc. Y tampoco un profesional debería haceros preguntas personales de ningún tipo. Aunque he conocido a unos cuantos colegas que son para darles de comer aparte...

      ResponderEliminar
    32. Está claro que la nueva sección de "cuenta tu caso". ha sido un éxito. Pero solo una persona ha propuesto nuevos temas para la misma. ¿No hay más propuestas?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me encanta todo lo propuesto, pero añado que yo tengo una carta de despido que es absolutamente de dulce. En la misma redacción admite el despido improcedente y a la vez por causas objetivas de incumplimiento de estatuto, es para echarle un vistazo porque es un documento magnífico

        Eliminar
      2. Aunque parezca una tontería, creo que estaría bien dar a conocer experiencias positivas en trabajos actuales o pasados

        Eliminar
    33. Contar experiencias con los abogados (suyos o de la otra parte), experiencias con jueces y los juicios.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Apoyo esta sugerencia. Me gustaría saber si soy el único que se ha topado con un abogado "comprado" por la empresa. El proceso de mi despido da para escribir un libro, y el día del juicio/no juicio fue alucinante.

        Eliminar
    34. Secundo la propuesta de que la siguiente sea de experiencias de acoso (Tengo una buenísima, con jefe acosador llorando ante el juez) y propongo para la tercera entrega de esta serie:
      Contar la vivencia que colmó el vaso del padefismo, el dia que dejaste de ser padefo. O también, más cómico aún: La cosa más padefa que le has visto hacer a tu compañero de trabajo más padefo. O la cosa más padefa que has hecho tú mismo antes de despertar.

      ResponderEliminar
    35. Hay...que me se ha olvidado de poner también de las acciones de los inspectores y la Inspeccion de Trabajo cuando actúan después de una reclamación del trabajador...

      ResponderEliminar
    36. Cualquier tema que propongas Laboro o se proponga (como el que se ha propuesto sobre acoso laboral), está claro que va a ser fuente de innumerables comentarios y anécdotas de las que nos podemos beneficiar todos porque efectivamente en Españistan abundan las malas y desagradables experiencias laborales, sobrepasando a las buenas, que, a la vista está, rara vez se cuentan (tal vez porque casi les puedan resultar increíbles al resto).
      En cualquier caso, me alegro saber que somos muchos los lectores de tu blog y muchos que ya son aprendices avanzados de las técnicas de Laboro contra el abuso laboral de los empresaurios hispañistanos (aunque por desgracia muchos más son padefos deluxe, tal vez hasta lo siga siendo yo).

      ResponderEliminar
    37. Yo tuve una epoca en la que me harté a hacer entrevistas, entre los 24 y los 35 años, con seguridad habré hecho más de 50 entrevistas; de ellas, sólo me cogieron en 3: mi primer curro, mi primer cambio, y otra que rechacé porque ofrecían menos dinero. Menuda pérdida de tiempo.

      Con los años dejé de hacer entrevistas sin ton ni son por considerarlo inútil y decidí quedarme dónde estaba; además cuando veía una oferta, en la descripción de la oferta ya se veía claro lo que se buscaba: jovencito que coma marrones y se conforme con cacahuetes; que le den el curro a otro, pensaba. Me enfoqué en buscar algo muy especializado "de lo mío" y buscar fuera de España; después de 2 años echando CVs en empresas muy concretas, me llama una cárnica de Italia, ofreciendome lo mismo que en España más unas pírricas dietas de "complemento"...menuda castaña pilonga.

      En fin que esto de buscar empleo es un "trabajo" más, y desde luego, cuesta mucho encontrar una empresa seria con condiciones serias, incluso en la civilizada Europa hay mucho mamoneo. Mi único consejo es especializarse y buscar puestos de "dirección" si queréis progresar profesionalmente.

      ResponderEliminar
    38. Yo hace mucho que no hago entrevistas, pero siempre cuento la anécdota de una entrevista que tuve en Madrid en el año 2001. La persona que me estaba entrevistando, sin venir a cuento, me preguntó si estaba orgulloso de ser vasco. Me resultó alucinante. Fui contratado, y una vez dentro de la empresa pude comprobar que el individuo era, por decirlo de una manera suave, un gran nacionalista español...

      ResponderEliminar
    39. Me he encontrado de todo. Desde los 20 currando y desde entonces, sin dejar de formarme. Y cada entrevista ha sido peor que la anterior.
      Preguntas del tipo qué hacía para no quedarme preñada. Si hubiese sido fo** a semejante individuo, riesgo 0. La madre que lo parió.
      Trabajar 3-4 horas gratis todos los días cuando dijeron que era un "ratito" hasta terminar lo que se estuviera haciendo. Pactar un idioma extranjero de trabajo hasta que se aprovechan de todo lo que sabes y encima te atacan por no saber ningún idioma del Este o ruso (revientan puestos con trabajadores falsos autónomos de esas zonas)
      Echar la bronca por no contestar un mail DE MADRUGADA a un condenado por acoso sexual y laboral que seguía en la empresa.
      Pagar por trabajar -en el momento en el que hay unas prácticas a 0 euros y el autobús cuesta dinero...-
      Trabajar en prácticas a 0 euros y ser muy guay pero que luego, el puesto era para la que se tiraba al administrador. La gestoría, cerró (obviamente).
      Robos en comisiones y finiquitos -que se lo fundan en medicinas-
      Y así todo.
      Actualmente, si quiero trabajar en mi país sin dejar a mi familia tirada (que no tardarán en necesitarme), me he tenido que buscar la vida por mi cuenta porque con varias hojas de CV, experiencia, idiomas, etc., no pasaban de los 13K brutos en polígonos a tomar viento de la ciudad y con contratos de mierda. Y si encima hay que pagar coche y gasolina para ir, no queda ni para pipas.
      Muy parecido a un falso autónomo, en remoto y poniendo pasta muchas veces para salir adelante.
      Y dentro de lo malo, es lo "mejor" que he podido encontrar. Eso, o emigrar, que fuera tampoco hartan a los perretes con longanizas (o sí?)
      Formación continua para poder tener otras alternativas y gastar lo mínimo posible. Lujos cero. Todavia estoy por debajo del nivel de 2011. Y no era precisamente alto.
      Y visto que esto del SMI lo pintan "guay" (por los coj...) y será una tabla rasa para todos cobrando SMI en poco tiempo (y regalando horas), de momento... a continuar. Al menos no me puedo quejar del trato y de que me escuchen, que otros, ni eso.
      Y dudo que esto cambie, es más, irá a peor. Y esperemos que la subida del SMI no sea para luego bajarlo a la mitad como en otros países... que ya nos conocemos todos desde hace tiempo...

      ResponderEliminar
    40. Te cuento mi caso .
      Yo fui a una entrevista , de hostelería, empezamos a hablar me preguntó cosas . Sueldo 1200 euros 60 horas a la semana. Bla bla bla y contrato 7 meses . Hasta ahí lo acepté con otra intención .

      Después de 7 meses ( fraude a ley )me dijo que me iba a renovar y le dije que no iba a firmar hasta que me de lo que me da la ley ( sabia que no iba a ceder ) discutimos fuerte y me liquidó por finalización de contrato (menudo listo ).

      Conozco bastantes abogado que son mis amigos y amigas que me iban informando de cualquier novedad. Decidí con uno de ellos la estrategia por las horas que hice demás , vacaciones y además mi abogada me dijo que la parte que me paga en negro no está declarada ,se la vamos a pedir también. El total por 7 meses fueron 7300 euros en horas extras ,5 días de vacaciones y la parte que pagaba en negro , después del mes llegó la carta de la conciliación, lo primero que hizo es llamarme llorando,le dije que lo hablara con mi abogada , insistió y yo a lo mío ,
      Al final su abogada negocio con la mia y le sacamos 6000 .
      Cuando trabajaba con él se hacía machote pero luego fue un auténtico cagon cuando fue la carta .
      Hay más Jajja durante mi curso de trabajo denuncie irregularidades en la inspección y le cayó una buena multa. Así que bn .
      En el anterior trabajo a este , mi jefe me quiso manipular, tenia 75 trabajadores , pero yo la manipulé antes porque leo laboro y también hacía unas cosas para echarme porque se enteró de que iba a ser representante, Jajja y hizo lo que sea para irme pero la gane la partida y le saqué una buena pasta .

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Le sacaste?
        Madre mia.
        Contenta por joder. No contrato a nadie potqur una vez tuve una espléndida trabajadora como usted.

        Eliminar
      2. Contenta por joder, no; contenta porque no le tomen el pelo.
        A lo mejor usted no contrata a nadie porque no cumple las leyes laborales...

        Eliminar
    41. Hace ya muuuchos años fui a una entrevista para tecnico de... ni me acuerdo.
      Al principio todo bien, lo normal hasta que llegamos a la pregunta:

      -¿Y tú cuanto quieres ganar?
      Por mi parte respondi aquella chorrada de.. -Lo que marque el convenio
      - ¿Y eso cuanto es?
      - Pues 1.600.000 1.700.000 ptas
      - No me vale, se mas concreto.
      - 1.648.425 ptas.

      Ahí termino la entrevista, ni que decir tiene que no me llamaron, por suerte. Menudo elemento y menudo garito era jajaja.

      ResponderEliminar
    42. Yo siempre he sido muy malo buscando trabajo. Las entrevistas me suelen salir mal.
      A pesar de todo eso, he tenido experiencias un poco raras.
      Una vez tuve una entrevista, porque me la consiguió una amiga. En la entrevista, el entrevistador, me preguntó si me estaba acostando con ella (ella tenía como 9 anhos más que yo) y después me dijo que durante una temporada fue su pareja.

      Hace unas semanas me llamaron para hacer una entrevista en la embajada de un país asiático. Me llamaron a la 1 para estar ahí a las 4 para conocer al embajador.
      Me coincidió el día de mi mudanza, y no pude ir.

      En una ocasión me fui a Suiza a una entrevista con los gastos pagados para un trabajo que no era ni mucho menos mi perfil. No me dieron el trabajo, y tuve la sensación que me utilizaron para que la nueva chica de RRHH fuera cogiendo práctica.

      En una empresa austriaca me la intentaron liar. Me invitaron a una entrevista, y cuando ya tenía el billete de avión se echaron atrás. Les dije que tenía todo grabado y al final me hicieron la entrevista. Obviamente no me dieron el trabajo.


      ResponderEliminar
    43. En mi caso ha sido muy frecuente que me pregunten cosas que no tienen nada que ver con el desempeño del trabajo . "Crees en Dios?", "Estás soltero?" , "Vives sólo"?. En algún caso dividen la entrevista a propósito en 2 etapas,la laboral , y la de preguntas personales que "no tienes la obligación de contestar".
      --
      En la mayoría de entrevistas que piden inglés y en una de las partes hay un entrevistador que te hace las preguntas en ese idioma, el tío tenía bastante menos idea que yo.
      ---
      En una empresa hice cola para realizar la entrevista. Llevaban haciendo entrevistas 3 días, haciendo perder el tiempo a unas 400 personas. Y a ellos mismos. Españistan en estado puro
      --
      En una ocasión cuando pregunté por la jornada laboral, el tío me contesto que ahí se trabajaba por amor a la profesión, que no había jornada. Todos sabemos lo que significa eso, así que les mandé a tomar por culo
      --
      En España, al no ser un país desarrollado lo normal es que en las ofertas de empleo no aparezca el salario. En las entrevistas se hacen pujas como si fuera una feria de ganado..."cuánto aspiras a cobrar?" El salario y no la profesionalidad suele ser un criterio de selección en los puestos.
      ---
      En cuanto a consejos para conseguir un trabajo
      En España alrededor del 60% de los trabajos se cubren con el boca a boca. Si no gozas del enchufismo, y todavía crees en la chorrada esa de igualdad, mérito y capacidad (incluso en la administración pública no se cumple) mi consejo es el siguiente:

      Cuanto más barato te vendas y más pusilánime seas, más probable será que te lleves el puesto
      ---
      Las únicas entrevistas serias las he hecho fuera de España

      ResponderEliminar
    44. Excelente iniciativa!

      Hace ya unos años fui a una entrevista para un puesto de consultor, para llevar una serie de cuentas ubicadas en Sudamérica.
      La entrevista fue en las oficinas de la compañía y estaba el director de operaciones y el director general, no duró más de dos minutos ya que la tercera pregunta que me hicieron fue si “con esas caderas no tenía pensado tener hijos” .......

      ResponderEliminar
    45. Yo tengo para contar unas cuantas... Pero voy a contar la última que es más que nada KARMA INSTANTANEO... Soy "el amigo informático"... Llevo comiendo de ésto toda la vida porque es mi afición-profesión y después de un tiempo en el puto paro por la edad... Soy de los que convivieron con el Spectrum ZX... Me llamó el típico señorito de pueblo algo instruido e informático de carrera del galgo... De esos que pronuncian güindous y es todo lo que saben hacer aunque lleven engañando paisanos 20 años vendiendoles mierda culera... tras la primera entrevista el cabronako me puso el excelente sueldo de 18000 pavos... y para una tienducha la verdad es que encima te la tienes que envainar... Después de decirle que ni de coña un contrato Rajoy... el muy cabrón me hizo un Contrato Soraya... que es lo mismo pero que te jodan en la playa... indeleble de a polla para los emprendedores... tócate los cojones un tío que lleva 20 años maltratando pobres que pueda hacer este mierdacontrato... la putada es que no me quan mas cojones que cogerlo...curro como un idiota sin escaqueos notables... y un día me llega el pavo y a media jornada me dice que me voy para casita con una hoja de parra delante y una salchicha de frankfurt por detras porque la cosa está muy malita y el no está para perder dinero... y que al hijo del amigo que contrató después no lo echa porque si no tiene que devolver una subvención... Es literal!!!... Total que me piro para casa... y cosas de la vida otro de los técnicos se va a la semana... yo desesperado buscando mientras... y me llama con el rabo entre las piernas que si no he encontrado nada, que puedo volver porque los astros se han conjuntado y el pisuerga pasa por gerona... que pasar no pasa, pero si cuela, cuela...Mismas condiciones y tal y cual... dos días antes de entrar me dice: que mira que mal que yo te quiero mazo tope guay... peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooooo que solo te voy a contratar 30 horas a la semana... haciendome 100km al día un chollo para mi que no llega ni a 1000 pavos netos al mes... Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeroooooooooooooooooooo algunas veces el diablo se viste de Prada y otras le da por enredar... y al tercer día me entrevista a "domicilio" otro "empresaurio" y yo sabiendo que hay comida en empresa y cesta... me espero a darle la buena nueva justo después... Pues Eso... Que si tu no estas para perder Dinero.... Yo tampoco Bipolarrrrrrrrrrrrrrrrrr... Y eso fue lo que pasó

      ResponderEliminar
    46. Lo del contrato Soraya queda registrado para un posible uso posterior, que nunca se sabe.

      ResponderEliminar
    47. Pues yo he sido (soy) casi 12 años consultor de selección para empresas, y la verdad es que la mayor parte de estas cosas o las hacen los propios empresaurios que se creen Gods of Business y no tienen n.p.idea (como de otras muchas de su negocio), y le piden a Pepe el asesor algún "tip" y así les va, o bien son entrevistadores muy, muy verdes (técnicos de RRHH juniors sin experiencia, personas que hace unos años hacían nóminas y ahora son "responsables de desarrollo de RH" (Já), etc...Los entrevistadores profesionales sabemos qué preguntas se deben hacer y cuáles no, sabemos conducir la entrevista con naturalidad y fluidez sin apartarnos de lo que debemos averiguar, podemos ser inquisitivos en ciertos aspectos sin ofender, y, sobre todo, detectamos (no siempre, es cierto) a los profesionales del embuste, a los maquilladores de carreras profesionales y a los "piñones fijos" que vienen a hablar de su libro y suenan más falsos que un billete de 15 euros.También es cierto que los consultores trabajamos siempre para un cliente y estos, a veces, no están a la altura de las circunstancias: piden perfiles imposibles, quieren saber cosas que legalmente no se puede... en fin, que muchas veces empezamos el proceso vendidos, pero también tenemos que comer y es difícil hacerle un trabajo profesional a un cliente que no lo es.
      Dicho esto, he visto cosas que no creeríais, como dijo Roy Batty. Candidatos que olían como demonios recién salidos de las calderas de Pedro Botero para entrevistarlos en una sala de 15 m2 y que luego hay que ventilar durante una hora (hijo, cuida tu higiene, que dice mucho de ti), candidatos (candidata) que llega con una tajada del 12 a las 9.30 de la mañana ("Es que como estaba muy nerviosa me he tomado dos carajillos en el bar", consigue balbucear la susodicha), candidatos que vienen A LA ENTREVISTA con su madre, padre, novio/novia, etc...y pretenden entrar en la sala, candidato que (para puesto de gestor para una entidad financiera) me enseña su patrimonio familiar en una hoja ("que se lo comente al banco, que seguro que con eso me cogen fijo"), candidato que me llama su madre 2 horas después y me ofrece pasta para "meter a su chico", candidata que flirtea escandalosamente en la entrevista, desabroche de botón de camisa incluido y mención a su situación de soltera sin compromiso (y yo soy resultón, pero fijo que no fue por mis encantos), candidato que pone a parir sin misericordia a TODAS las empresas en las que ha trabajado (sin saber a cuántas puedo conocer, y había alguna), candidato que se inventa un puesto de trabajo...EN UNA EMPRESA CLIENTE (una breve llamada me confirmó que había trabajado allí 6 meses unos años atrás y que lo despidieron disciplinariamente)... Podría contaros unas cuantas más.
      En resumen, que cada día se hacen miles de entrevistas en este país, y quiero pensar que en el 99% de ellas, las dos partes se comportan con profesionalidad. Espero que los casos que aquí se relatan (que no dudo que sean ciertos, y la verdad es que son de traca algunos) sea el 1% restante, que de todo hay en la viña del señor. Hay analfabestias en todos los lados.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y yo podria contarte cosas que ni Roy Batty habría visto, sobre los entrevistadores que superan concreces todo lo que has contado de candidatos... (en cuanto a tajadas e higiene en propios ojos, y tenerte esperando una hora mientras ves que están en el office tomándose un café tranquilamente mientras te ven esperando con cara de circunstancia, en cuanto a ofrecer un trabajo si se dejaba querer, solo me lo han contado algunas amigas/conocidas, pero todos sabemos que en esas cosas siempre se miente).

        Evidentemente, estamos hablando de los casos mas extremos, tanto de un lado como del otro, pero tendrás que entender que en este foro estamos la mayoría en el mismo lado de la entrevista.

        Por cierto, ya os cuento mi caso.
        En la entrevista para el que fue mi primer trabajo, me llama el gerente de la empresa y me cuenta que le pasa mi ciudad de camino, y que si quiero hacer la entrevista. A esto a media hora de la sugerida entrevista, en la ciudad en la que estudiaba, para un trabajo en otra provincia.
        Le digo que de acuerdo que donde quedamos, y me hace la entrevista en un parque, UN PARQUE, a las 4 de la tarde y oliendo a carajillo que tiraba para atrás.
        Pena de inocencia que encima me fui tan contento para casa porque me habían cogido "de lo mio"....

        Solo decir que deje la empresa a los pocos meses, y me entere por mis compañeros que dio quiebra al mes siguiente de irme.

        Eliminar
      2. A eso me refiero, Carlos. Un gerente que pasa de camino, se le ilumina la neurona y te cita para una entrevista en un parque reúne todos los requisitos que decía de la anti-profesionalidad:
        - ¿No tenía planeado ese viaje para llamarte antes? ¿Qué pasa, que lo ha improvisado? ¿A quién iba a ver sin cita? Algo raro, ¿no?. Minipunto de anti-profesional.
        - ¿Tienes una reunión/entrevista/cita o lo que sea y te aprietas un carajillo? Después de media botella de vino, supongo. Minipunto adicional.
        - ¿En un parque? ¿No sabes ir a un hotel, donde suele haber espacios cómodos y discretos? Además, puede que sirvan carajillos. Otro minipunto.
        En fin, como dije en su momento, impresentables hay en los dos lados. Sólo quiero defender a los buenos profesionales en este sector, que los hay y muchos, y que alguien que se acerque a este blog no vea a los consultores / entrevistadores como seres oscuros con la misión de joder a los candidatos. Los que hagan eso, si los hay, duran más bien poquito en este mundo en el que la reputación es muy importante.

        Eliminar
    48. Las cosas que se leen aquí parecen de ciencia ficción pero son cosas reales como la vida misma. La persona que escribe queda aún a unos años de la treintena, pero gracias a los contratos temporales de prácticas que siguen a los grados universitarios (qué bien, estudiar X años para luego poder tenerte dos años seguidos encadenando contratos temporales de becaria, eh?) ha pasado ya por varias entrevistas.

      La primera, en Arturo Soria. Negocio que quiere que yo venda, venda, venda. En el rato en que hicimos la entrevista la persona a la que iba supuestamente a sustituir le había colocado 100€ en productos a la vieja que atendía.

      Otra, memorable, en Tres Olivos. Veo que el negocio maneja mucho producto de herbolario, yo diciendo que por mi estilo de vida vegeta conozco el producto. Este hecho lo usa quien me emplea para decirme que por qué lo soy, que qué hay de la experimentación animal, que ella no castra a sus perros porque se tienen que desfogar, que ella los mata ‘para que no sufran’ cuando llegan a viejos. Obviamente si alguien es así en la entrevista, como será cuando te contrate...

      La que más duré, en Aluche. Me hizo quitarme las dilatas y el año que me tuvo me hizo pasar un infierno en la Tierra. Menos mal que aproveché para aprender y joderla todo lo que pude.

      A quienes son jóvenes y jóvenas como yo, un par de consejos:

      1.- Cuando os pregunten por disponibilidad, no deis síes o noes rotundos. Lo primero se usa para aprovecharse de vosotros, lo segundo, para no cogeros. Hacer de cuando en cuando turnos que no son el vuestro o echar algún día de más, siempre que veáis que se retribuye, no es dañino en absoluto, pero que no se convierta en costumbre.

      2.- Ante preguntas personales, no contestéis. Tu vida personal no importa a la hora de trabajar. Y si son preguntas tipo ‘te vas a quedar preñada en los próximos dos años?’ Podéis y debéis mandar a la mierda a quien os entrevista.

      3.- No os sintáis mal por buscar otra cosa mientras trabajáis. Tenemos que aspirar a cobrar lo máximo posible trabajando lo menos posible. Igual que el empresaurio buscará al padefo más padefo de Padefoland.

      Gracias a Laboro por este excelentísimo blog. El conocimiento es poder.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Se nota algo tu juventud en los dos primeros consejos, que yo cambiaría un poco:

        1- Decir que sí rotundo a toda disponibilidad. Luego ya haréis lo que os de la gana o no haréis lo que no os de la gana. Si luego a la empresa no le gusta, que te echen. Que te cogieran y luego te echaran sería mejor en la mayoría de los casos que que no te cogieran y no tuvieras empleo, incluso aunque te echaran con un despido disciplinario procedente.

        2- Ante preguntas personales miente todo lo que te apetezca diciéndole al entrevistador lo que quiera oír. Luego ya harás de tu capa un sayo aplicando el mismo método que en el consejo 1.

        Al tercer consejo, nada que añadir.

        Sí que añadiría un 4º consejo, que sería el mejor de todos: ahorrad, ahorrad, ahorrad y ahorrad. Prescindid de gastos estúpidos. Contra el trabajador con ahorros no puede nada ninguna empresa, porque en el peor de los casos se va y les deja con un palmo de narices y el paro ya lo cobrará cuando le echen del trabajo siguiente, por ejemplo de la forma explicada en el consejo 1.

        Eliminar
    49. Pues una vez me "preguntaron" si podría personarme en MINIFALDA a la entrevista de trabajo.. les envié a mi prima, que es inspectora de trabajo, y, según me dijo, fue todo un regocijo ver la cara de acojone cuando ella les dijo quién era -grabación en mano explícita, de la "condición" para la entrevista- ... creo que aun tienen cagalera después de la denuncia por acoso a los aspirantes. Supongo que no se les habrá vuelto a ocurrir, aunque nunca se sabe ;)

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.