¿Qué pasa si tienes un contrato "de apoyo a los emprendedores" o de formación para mayores de 25 años?

Hace un par de meses hablamos en Laboro de que se transformarían en indefinidos ordinarios dos tipos de contratos porque el paro había bajado del 15% en el tercer trimestre del 2018. Por un lado los contratos de formación de trabajadores mayores de 25 años. Por otro lado, y sobre todo, los contratos "indefinidos" de apoyo a los emprendedores, que en Laboro se suelen llamar contratos indefinidos de los Playmobil, de la Señorita Pepis, de los Pin y Pon, tu diversión, de los Madelman, etc., a gusto de la edad del lector. Porque de contrato indefinido de verdad tienen lo mismo que el traje de buzo de los Madelman.

La duda que surgía era qué pasaría con los contratos de este tipo que se hubieran hecho durante el tercer trimestre del 2018 y después. En la legislación decía que estos dos contratos solo se podrían hacer "hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%". Por otro lado, la Encuesta de Población Activa que recogió dicho descenso se publicó el 15/10/18. Por todo ello, la resolución de la duda era obvia: serían equivalentes a indefinidos los contratos de este tipo firmados después del 15/10/18. Si tu madre te decía que solo podías jugar con la consola hasta que llegara tu padre, curiosamente quería decir que en el momento en que entrara por la puerta la tendrías que apagar. No quería decir que cuando llegara tu padre entonces luego ya te dirían otra vez cuándo tenías que apagar la consola. ¿A que sí? Pues no.

Pues no porque el gobierno se acaba de sacar de la manga un Real Decreto por el cual no son indefinidos ordinarios los contratos de esos tipos firmados después del 15/10/18. En esa fecha se supo oficialmente que el paro ya estaba por debajo del 15% desde el 1/7/18 y la Ley decía "hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%". Pero resulta que "hasta" no significa "hasta" sino que significa lo que al gobierno le salga de las narices en cada momento, y si no le gusta un hasta lo cambian en un RD y asunto terminado. ¿Pero cómo va a ser eso en un país civilizado? Ahí está el truco, porque la Ley decía "en nuestro país", es decir en Españistán. Si hubiera sido en un país europeo a lo mejor habría sido otra cosa.

Pero no acaba ahí la cosa. El RD no solo dice que esos contratos firmados después del 15/10/18 no se han convertido en indefinidos ordinarios sino que además tampoco se han convertido en indefinidos los firmados muchos días después. ¿Hasta cuando? Hasta anteayer. Es decir que todos los contratos de formación para mayores de 25a y los contratos de apoyo a los emprendedores firmados hasta el 31/12/18 inclusive no se han convertido en indefinidos ordinarios. En consecuencia, seguirán siendo contratos mierder durante toda su duración, que es un máximo de 3 años para los contratos de formación de mayores de 25a y de un año para los contratos indefinidos de los Pin y Pon. A pesar de que el paro bajó del 15% desde el 1/7/18 y ese dato se publicó el 15/10/18. ¿No te gusta? Pues haber sido gobierno, nos ha jodido.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: