• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 11 enero 2019

    Experiencias de acoso laboral o "mobbing". Cuenta tu caso.




    Como todos sabéis, el acoso laboral suele consistir en perjudicar de muchas formas al trabajador con la intención de que éste dimita o de que acepte algo que no quiere y no tiene por qué aceptar. Pues bien, tenéis la oportunidad de contar vuestras experiencias personales de acoso laboral o las de otro trabajador que hayáis conocido directamente.

    El objeto de la nueva sección "cuenta tu caso" de Laboro es que los lectores cuenten su experiencia sobre el tema propuesto con libertad. En esta ocasión lo que contara cada lector podría ser de utilidad para otros trabajadores acosados, por lo que parece necesario establecer unas pautas. Por tanto, podrías dar al menos los siguientes datos concretos de vuestro caso de acoso e incluso por orden:

    • ¿Por qué comenzó el acoso? ¿Por un embarazo? ¿Por una reducción voluntaria de jornada? ¿Por haber demandado o denunciado a la empresa? ¿Por haber iniciado acción sindical contra la empresa?
    • ¿En qué consistió el acoso? ¿Te trasladaron? ¿Te cambiaron el horario a otro peor? ¿Te quitaron tus funciones superiores? ¿Te bajaron el sueldo? ¿Te dejaron sin ocupación? ¿Te aislaron?
    • ¿Qué pretendía la empresa con el acoso? ¿Forzar que dimitieras para echarte de forma gratuita? ¿Que pactaras un despido con baja indemnización? ¿Que aceptaras las condiciones de trabajo ilegales de la empresa?
    • ¿Qué hiciste tú para defenderte durante el acoso? ¿Demandaste ante los juzgados de lo social o denunciaste ante inspección? ¿Contraatacaste de alguna otra forma? ¿Te limitaste a "ir a preguntar" verbalmente a algún sitio pero luego no hiciste nada? ¿Ni siquiera preguntaste?
    • ¿Cómo finalizó el acoso? ¿La empresa consiguió lo que quería? ¿Ganaste una demanda o denuncia? ¿Pactaste un despido pero con la indemnización máxima porque tú te querías ir? ¿O acaso aún no ha finalizado?

    Recordad que en esta sección de "cuenta tu caso" se trata de contar y no de preguntar. Por supuesto, sin identificar a la empresa implicada. Como es evidente, para contar vuestro caso solo tenéis que escribir un comentario en este artículo. También podéis proponer nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    47 comentarios:

    1. Yo he conocido muchos casos de acoso y casi todos, por no decir todos, eran contra mujeres. Concretamente contra las tipicas "flojas", que solo que las ves ya te das cuenta de que a esa le pueden hacer lo que quieran y nunca se defenderia. En csai todos los casos el acosos no empezo porque la mujer se quedo embarazada y empezo justo cuando volvio de la baja de maternidad. La forma normal de acoso era quitarle el puesto de encargada y volverla a dejar con el mismo trabajo como si fuera nueva en la empresa. Si eso no funcionaba, cambiarle el horario o cambiarla de tienda. Por supuesto no darle nunca las vacasciones cuando las pidiera. Todo muy sutil sin reconocerle nunca que era porque tenia un hijo pero por otro lado se lo dejaban muy claro a no ser que fuera tonta perdida, que tambien habia casos en los que eran tan flojas que no se enteraban ni de que las estaban acosando. Lo que la empresa queria era que presentaran la baja voluntaria porque no querian tener mujeres con hijos pequeños, porque luego empiezan con problemas de medicos, de colegio, a pedir la conciliacion y todas esas cosas. Nunca he conocido un caso en que la mujer denunciara a la empresa por acoso. Lo mas que hicieron fue preguntarle a los del sindicato y siempre les decian que no se podia hacer nada porque no se puede demostrar y que fueran al medico a que les diera la baja. Ninguna sigue en la empresa, siempre se van. Ya no se si con baja voluntaria o pactando despido pero me imagino que con baja voluntaria porque si les hubieran ofrecido despido lo habrian cogido mucho antes.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Querido Anónimo.
        Como siempre no es bueno generalizar, ya peino cañas en los cuatro pelos que me quedan, y estoy de acuerdo contigo cuando dices que las mujeres se llevan el premio al acoso, pero no por eso los hombres quedan exentos.
        Tampoco es cierto que los sindicatos les digan que no se puede hacer nada, y habrá de todo tipo de personas en esos sindicatos incluso buenas. En fin que es uno mismo el que tiene que pelear por sus derechos y formas hay muchas incluso la jurídica, pero reclama, negocia, advierte y si no pues denuncia tu mismo a traves de inspección, pide asesoramiento en algún sindicato (servicio juridico), y sobre todo que todos tus compañeros te apoyen pues más pronto que tarde les tocará a ellos.
        Los trabajadores Unidos e informados seremos más fuertes.

        Eliminar
      2. Será entonces culpa de las mujeres flojas y los sindicatos inútiles. Yo conozco un caso: mujer, y está en el juzgado. A veces los acosadores se columpian (espero), y las empresas que no protegen la salud psicosocial de los empleados también (juez mediante - veremos...)

        Eliminar
      3. Si vistes casos de acoso y no ayudaste a tus compañeras y tampoco pusiste en conocimento de la inspeccion de trabajo, eres complice de ese acoso. Se llama compañerismo y solidaridad

        Eliminar
    2. Empresauria con negocio boyante de comercio heredado de su madre. Empleada por la que pasaba toda la actividad de las dos tiendas que tenía, fuera de la naturaleza que fuera. Unificación de las tiendas en una sola, más grande y mejor ubicada y una exigencia en mitad de la calle: hay que ir a la asesoría a cambiar tu contrato (cinco años y medio de dependienta, con funciones de encargada, con jornada completa) y poner menos horas. ¿Cómo? Creo que si yo me niego no lo puedes hacer.

      La exigencia venía dada porque, como buena empresauria de "calidá", jamás echó números, y una vez metida en harina se dio cuenta que los nuevos gastos le iban a comer las ganancias, y pensó en sacrificar un poquito de aquí, un poquito de allí...

      Desde el momento que se dio cuenta que yo jamás firmaría la reducción de jornada, empezó el acoso. Como peor horario no podía tener, porque trabajaba de lunes a sábado, mañanas y tardes, me fue dejando sin ocupaciones, y las que llevaba haciendo los años anteriores a su gusto, de repente le parecía mal cómo las hacía y me las obligaba a cambiar, aunque el cambio conllevase más tiempo y mucha más laboriosidad, para conseguir idéntico resultado que con mi método de siempre. O me mandaba hacer cosas como montar una estantería para la mercancía, y después venía y me contaba que la había desarmado porque no le gustaba cómo lo había hecho y que lo repitiera.

      Lo mejor fue pretender hacerme luz de gas. Un día me mandaba colocar algo en un lugar, y al día siguiente gritaba como una loca preguntando por qué estaban las cosas en ese nuevo lugar. Eso lo intentó varias veces, y lo único que consiguió fue que yo pensara que ella estaba perdiendo el norte.

      Provocaba discusiones a todas horas, cuando es una mujer de caracter afable y tranquilo, y mentía sobre mí a la otra empleada (lerda como ella sola, padefa premium cum laude) y a su madre que, aun estando jubilada, se pasaba el día trabajando en la tienda. Incluso me quisieron hacer una jugada con la recaudación de un día, cuando yo llevaba a diario miles de euros a un banco y a otro, e incluso a representantes para pagar mercancía en negro...

      Su pretensión fue la de que me hartara de la situación y me largara a cero coste. Pero a paciente y cabezota no me iba a ganar, así que esperé. En la última discusión me planteó, sin coacción casi: O me firmas el contrato nuevo o mañana tienes los papeles en la asesoría (Pepe, por supuesto). Le pedí que me lo repitiese (por el placer de escucharlo) y mis deseos fueron órdenes. En el momento que me lo repitió, respiré y le dije: bien, mañana voy a la asesoría a firmar el despido. Debió pensar que había ganado, por lo que me tenía preparado.

      Me encontré con un despido disciplinario con las típicas excusas de la pérdida de confianza, que evidentemente recurrí, y en la concilación (que duró diez segundos) fue su representante con mi indemnización en la boca.
      Perdí un mal trabajo, una peor jefa y me llevé el dinero que me correspondía por los años perdidos a su lado.

      Sé que aún suspira cada día, cuando llega mercancía o tiene que preparar papeles... y que durante meses, estuvo acojonada pensando que iba a denunciar todas las irregularidades laborales que perpetra incluso a día de hoy. Incluido que, a su mejor amiga, a la sazón inspectora de trabajo, le pillé pintando el almacén de la nueva tienda en horario laboral...

      ResponderEliminar
    3. La empresa había despedido a una persona porque nos decían que las cuentas iban mal y que había bajado mucho la facturación. Tras un desencuentro que tuve con un proveedor, dos de mis superiores dejan de hablarme y el máximo responsable de la empresa comienza a llamarme a reuniones personales al menos una vez por semana para decirme que yo trabaja mal, que no sabía relacionarme con clientes/proveedores/compañeros. Esto después de bastantes años en la empresa sin ningún problema; al contrario, siempre me habían valorado muy positivamente. Las reuniones se fueron haciendo más duras: de no saber relacionarme a directamente ser una trabajadora irresponsable y a culparme de que mis dos superiores no me hablasen. Estas reuniones duraron un par de meses hasta que me despidieron. Poco tiempo después, la empresa cerró.

      ResponderEliminar
    4. Dentista al que le va bien en su clinica y decide montar una nueva para ampliar el negocio. Pero como no puede estar en las dos al mismo tiempo, en la nueva metio a su hijo que no tenia titulo para ejercer la profesion. Antes le enseñó lo mas comun: empastes, limpiezas... Yo era la tipica administrativa que lleva las citas pero tambien les hacia la contabilidad y los modelos fiscales porque eran autonomos sin empresa.

      Total, que querían que trabajara doble sin cobrar las horas extras. Como me negue contrataron a otra para la nueva clinica pero querian que esa llevara las dos clinicas despues de que yo le enseñara todo. O sea que como mi puesto de trabajo ya estaba sentenciado me pusieron facil la respuesta, que fue que a la nueva yo no le iba a enseñar. No me podian cambiar el horario porque era el de la clinica asi que empezaron a marearme y un dia me mandaban a una y otro a otra y empezaron con gritos y un intento de acoso psicologico que debian haber visto en las peliculas pero que conmigo no les funciono porque lo hacian muy mal, aunque no dudo que con muchas otras funcionaria.

      Leyendo los artículos de Laboro ya habia aprendido una "filosifía" que siempre tendre presente hasta que me jubile. En resumen la filosofia es que cada dia que pasa es un dia que seguro que cotizas, seguro que cobras y seguro que aumenta tu indemnizacion aunque tengas que acabar cobrando en el fogasa, pero cada dia que pasa no tiene porque ser necesariamnete un dia productivo para la empresa. Ese es el remedio para quien sepa aplicarlo de forma sutil, igual que las empresas acosan de forma sutil.

      Total, que cuando empezo el mareo me empece a equivocar con las citas, a no poder cambiarlas de fecha, a no poder darles cita el dia que querian porque estaba todo ocupado. Sobre todo empece a darles factura a los clientes siempre y a meterlas todas en los modelos fiscales. Tambien empece a no meter como gasto de la clinica la compra del mercadona de la mujer del jefe, los gastos de sus coches particulares y los gastos de sus telefonos moviles, porque no los usaban para asuntos de la clinica.

      Al siguiente trimestre me hicieron despido reconocido como improcedente, cobre y me fui y luego les puse una denuncia en inspección de hacienda contando lo que no facturaban como ingreso y lo que si que facturaban como gasto. Hasta les dije en que armario tenian los papeles de la caja B.

      El resultado final es que ahora tienen a otra empleada con menos experiencia que cobra menos y no le pagan las horas extras, que por lo visto era lo que querian y por lo que quisieron pagar el precio de mi despido y el precio de la inspeccion de hacienda. Asi que todos contentos.

      ResponderEliminar
    5. Pues yo no estoy de acuerdo en que siempre acosen a las mujeres porque yo soy hombre y me intentaron acosar. La empresa no iba bien y querian prescindir de mi pero a coste cero, o sea que me fuera voluntariamente en vez de despedirme. Me hicieron una cosa parecida a los comentarios anteriores, o sea que me empezaron a llamar la atencion todos los dias porque de repente todo lo que habia hecho bien durante años ahora resulta que estaba mal hecho. Vamos que estos se habian visto la pelicula esa de Paul Newman que le dicen que cave un hoyo y luego le dicen que lo vuelva a tapar y luego que lo vuelva a cavar pero para hacerle eso a un trabajador hay que saber hacerlo y mi jefe no sabia. A la segunda bronca ya me di cuenta de lo que queria y se lo dije, tu lo que quieres es que yo me vaya y por eso te inventas broncas pero no te va a funcionar y encima tu vas a salir perdiendo. O sea que el queria que la situacion fuera insoportable para mi y yo lo que hice fue que fuera insoportable para el. Como me iba a seguir echando la bronca igual pense que por lo menos me la echara con razon. Me puse de baja, pedi permisos por enfermedad de familiares, hasta me inscribi en el registro de parejas de hecho para tener el permiso de 15 dias en plena temporada de maximo trabajo. Al final me despidio pagando, que era lo que queria yo y no queria el.

      ResponderEliminar
    6. Mi acoso empezo porqque querian que me fuera voluntariamente para contratar a una amiga de la jefa. Me hicieron el acoso sutil que han contado en los otros comentarios. Un dia venia la jefa y me decia que me tenia que quedar dos horas para hacer una cosa inutil, otro dia me decia que tenia que ir a correos antes de ir al trabajo cuando no era nada urgente, otro dia me ponia a clasificar papeles viejos que no servian para nada y que nunca miraba. Yo hice lo mismo que ella, o sea en plan sutil hago mal las cosas, en plan sutil me pongo enferma, en plan sutil le doy mas trabajo y problemas a la empresa, en plan sutil dije que ya nunca iba a poder entrar antes ni salir despues. Ella nunca dijo que queria que me fuera y yo nunca dije que queria que me despidiera. Asi estuvimos un par de meses en plan sutil a ver quien puede mas y al final se rajo ella y me despidio por que cuando yo tuve claro que alli ya no tenia nada que hacer tambien tuve claro que quien mas tenia que perder con el rollo era la empresa.

      ResponderEliminar
    7. Aqui son todos muy valientes con el acoso porque no les importa que les despidan. Mi empresa es un supermercado muy famoso y casi todos los trabajadores son mujeres con hijos y sin estudios que no tendrian a donde ir si las hecharan. De hecho contratan a posta a mujeres con ese perfil para poder hacer con ellas lo que quieran. En mi empresa no es verdad que acosen a las mujeres por tener hijos porque asi las tienen mas pilladas. Mujer con hijos, sin estudios y con hipoteca, ese es el perfil ideal de muchos comercios. Asi no hace falta ni acosarlas porque siempre haran todo lo que les digan, que al final es lo que quieren. Quiero decir que las empresas no quieren acosar si no que quieren que todo el mundo baile a la musica que ellos tocan y el que no baila es al que acosan, por eso si contratas al que baile te quitas el problema de tenerlo que acosar luego.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo contigo. Dicho textualmente por mi ex-empresario: “a partir de ahora sólo contrataré personas de más de 50 años, porque están desesperad@s para trabajar y lo aguantarán todo sin quejarse”. Es lo que tiene ser un miserable.

        Eliminar
      2. ¿Cómo sabe ese supermercado si los candidatos a un puesto de trabajo tienen hijos o hipoteca? Si te preguntan eso en una entrevista, a poco que estés mínimamente espabilado, ya deberías empezar a olerte la tostada.
        A ver si llega algún día en que todo el mundo tenga claro que en las entrevistas profesionales no se debe pedir/dar información personal. Para ejercer un trabajo debe dar igual que tengas hijos, hipotecas, canarios, etc. Otra cosa es que te pregunten si tienes disponibilidad para viajar, flexibilidad o rigidez horaria, posibilidad de trabajar a distancia, etc, pero en estos casos se debería responder sí o no, sin necesidad de mencionar situaciones personales o familiares.
        Supongo que habría que endurecer las leyes en este aspecto, e insistir a la gente hasta que lleguemos a un punto en el que a nadie se le ocurra ni siquiera preguntarlo en una entrevista.

        Eliminar
      3. Claro, porque los que hemos sido valientes y hemos demandado no tenemos hijos y somos todos ingenieros...no culpes a los que defendemos nuestros derechos de que tu tu no hagas lo propio, no juzgues sin saber, porque no todas las madres mileuristas somos unas padefas, algunas nos atrevemos a grabar y demandar. Así que ya ves, no todos los "valientes" somos ricachos sin hijos. No nos uses de excusa para no hacer nada.

        Eliminar
    8. Empresa instaladora de contadores de calefacción. Yo, responsable de prl.
      -El acoso comienza cuando se me pide que realice acciones ilegales, en la forma de organizar el departamento de prevención entre la empresa y la subcontrata. Meses más tarde, les comunico mi embarazo debido a una baja y me dicen que ellos no son una ONG y que tenía que irme de la empresa porque seguro que pediría la jornada reducida. (no era mi intención en ningún momento)
      -El acoso consistió en llamarme al despacho de mi superior para irme ofreciendo cada vez distintas cantidades de dinero, desde Octubre hasta el 7 de Enero del año siguiente que fue la fecha de mi despido. También me llamaban al despacho de mi superior para decirme que cuidado con llegar tarde (cuando no lo hacía y teníamos horario flexible de entrada) porque RRHH me estaba vigilando.
      La empresa pretendía que yo me fuese pero no lo hice.
      Les gravé cada una de las conversaciones que tenía con ellos y me afilié a CCOO saliendo candidata en el Comité, es decir era miembro del Comité de empresa.
      Me terminaron despidiendo y denuncié ante lo social consiguiendo una cantidad de dinero irrisoria porque en éstos temas CCOO no tiene ni idea de defender. Además, siendo responsable de prl, estaba blindada como si fuese miembro del comité (la figura es trabajador designado y es una figura que no se puede tocar) , siendo miembro del comité y sobre todo embarazada la indemnización debería haber sido mayor. CCOO se limitaba a decirme que mejor que cogiese el dinero porque la readmisión sería dura para mí. Juegan con que la readmisión con un bebé saben que es dura para la madre. Y desde luego los sindicatos no están preparados para defender a los técnicos de prevención aún. Es triste pero es así.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es que no esten preparados sino que es mas negocio como lo hicieron contigo. Tu piensa que el abogado del sindicato es un empleado que va a cobrar lo mismo si tiene mas trabajo que si tiene menos trabajo. Si te aconseja coger el dinero en la conciliacion y consigue que lo cojas se quita una demanda, un juicio y a lo mejor un recurso luego o una ejecucion. El sindicato lo mismo. Todos los afiliados pagais lo mismo tanto si les dais trabajo y gasto como si no se los dais. Si todos aconsejan coger el dinero en las conciliaciones y los trabajadores lo cogen hay menos demandas, menos juicios, menos trabajo y tienen que contratar menos abogados pero el dinero que entra es el mismo.

        Eliminar
      2. pues te engañaron porque en despido improcedente si eras del comite de empresa tu podias elegir entre indemnizacion y readmision y además por ser del comite habrias cobrado los salarios de tramitacion tambien aunque hubiera cogido la indemnizacion

        Eliminar
      3. A lo que dice el anónimo añade que en la relación sindicatos (sobre todo mayoritarios)-empresas suele existir el intercambio de cromos.

        Tú me facilitas que la empleada del departamento A me acepte el acuerdo de mierda que ofrezco y yo cedo en la negociación del departamento B que estamos teniendo.

        Si quieres una defensa como dios manda, cógete un abogado laboralista, que se deba a ti.

        El sindicato está muy bien para consultas (a veces, otras más que sindicalistas te encuentras a sindicalistos que no tienen ni puta idea de por donde les viene el aire), para organizar huelgas, etc., pero nunca tires del abogado del sindicato. De hecho el mismo nombre lo dice, abogado DEL SINDICATO, no tuyo XD

        Eliminar
      4. No se puede gerenalizar: yo soy de Comisiones Obreras y en la Asesoria Mancomunada de Cataluña hay asesosres que saben mucho. A mi me defendieron de la empresa cuando al pedir la reducción horaria para cuidado de mi hija la empresa no quería darme el horario que pedí.
        La asesora se encargó de todo, peleó con la empresa y salí ganando.

        Eliminar
    9. En mi caso, hace un año volví de una baja de larga duración. Mi proyecto anterior desapareció aunque habían propuesto ir a otro puesto de trabajo a mi vuelta, hubo negativa por parte de responsable superior y a día de hoy sigo sin asignación laboral, lo que afecta psicologicamente cada día. La lucha psicologica se convierte en una deriva constante. Es bastante frustrante porque aunque uno sigues estudiando, en mi sector, te quedas obsoleto en meses de inactividad. Siento que han jodido mi futuro laboral y solo me queda esperar a que me den la patada o irme, lo cual se convertiría por otro lado en una rendición que solo pensarlo aumente mi frustracion.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Acuerdate de la cancion de Serrat "hoy puede ser un gran dia planteateló asi". Mucha gente se pasa años estudiando una oposicion para tener un puesto en el que no pege ni chapa y tu ya lo tienes. Si no tienes nada que hacer puedes ponerte a estudiar cosas nuevas de tu trabajo y si no te dan ordenador te conectas con tu tablet. O te pones tu mismo con una oposicion. El dia que te vean a gusto sera cuando te hechen o sea que si no te han hechado es por que te ven joido y creen que al final conseguiran que te vallas.

        Eliminar
      2. Haz trabajos personales, para ONGs, o anónimos, para no perder fuelle. Aprovecha ese tiempo para ti aunque sea haciendo flexiones, y coge el dinero. Cuanto más tarden en echarte pagando, mejor para ti.

        Eliminar
    10. yo trabajo en una multinacional de la consultoria informatica, en la misma emrpesa desde ahce ams de 15 años.
      Soy delegado sindical y llevo desde Abril sin trabajo, pese que todos los emses hay puestos de tabajo nuevos, estoy cada mañana en mi puesto de trabajo desde las 8 de la mañana, sin que nadie se digne a decirme nada.

      ¿el porque?, es la politica que han seguido siempre para que el empleado deje la empresa, pero yo pienso aguantar , no pienso dejarles que se salgan con la suya.

      Para defenderme lo unico que purdo hacer es aguantar, estoy muy solo pese que en esta empresa hay 2000 empleados y muchos comites y sindicatos , ninguno se va a quemar por salvarme el culo, por supuesto el acoso no acabará hasta que me vaya de la empresa o me tire por una ventana, no se que sera lo primero.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puedo adivinar la consultora por tu nombre?

        Sobre todo llega puntual a tu puesto, no les des excusas para suspenderte un día... Y aguanta.

        Estuve en tu situación y cuando vieron que no podían hacer que me fuera tuvieron que hacerme el improcedente. Eso sí, a ti no pueden porque eres representante

        Por supuesto, no te tires por ninguna ventana. Ve a tu hora, haz cursos si no tienes trabajo, tomate con filosofía su acoso y busca como convertirlo a tu favor (si no te asignan aningun proyecto, más tiempo para ti). A mí, como último intento de que me fuera me llegaron a asignar a un proyecto y llamar al nuevo responsable para hacerme quedar mal y que así me fuera mal en un nuevo proyecto (antes estaba en uno en el que las bajas entre programadores eran muchas para lo pequeño del proyecto y no querían que mi baja fuera atribuible a ese proyecto), tuvieron la mala suerte de que en ese proyecto empecé bien y me despidieron sin más explicsciones, ni a mí ni a nadie de ese proyecto.

        Eliminar
      2. Si no te dan trabajo y te hacen ir es mobbing de libro.
        Yo estoy en un caso parecido, solo que a mí me dan trabajo un par de días a la semana media jornada (aunque cobro el sueldo entero) y el resto me quedo en mi casa. Tb soy del comité. Si te hacen estar en la empresa sin darte trabajo es mobbing y, siendo del comité, deberías denunciarles. Infórmate con un abogado. Suerte!

        Eliminar
      3. No tienes tarea, eso es malo. Pero mira las cosas buenas: sigues cobrando, y cotizando, y generando vacaciones, y antigüedad, etc. Estuve en situación parecida (es cierto que dan ganas de saltar por una ventana para llamar la atención y que algo cambie) y mi consejo es:
        1. Sé impecable con la imagen que proyectas: sé puntual y cumple tu horario, haz lo poco que te manden (no hace falta lucirse, simplemente hazlo, incluso, con calma si quieres), de vez en cuando ofrécete para alguna de esas vacantes que surgen si te gustan (no te las darán, pero será un punto importante a tu favor si la cosa tira por el lado judicial), y en general socializa con todos los que puedas. En resumen, que no parezca que eres raro, o vago, o asocial, porque entonces todo el entorno pensará que de algún modo mereces lo que tienes.
        2: Aprovecha todo el tiempo libre que tienes. Fórmate en las cosas que te gusten, ya sean profesionales o personales. O dedica el tiempo a pensar o planificar tus aficiones. Piensa que tienes un TIEMPO que en circunstancias normales no tendrías. Trata de buscar el modo de aprovecharlo.
        3: Empápate de todo lo que puedas sobre el tema del acoso laboral. Cuánta más información poseas, más llevadero te resultará, y mejor salida encontrarás a esa situación.

        Eliminar
    11. Trabaje un tiempo en mi ayuntamiento y habia un monton de fijos a los que por lo visto les estaban acosando porque no tenian trabajo. Sobre todo los jefes de servicio y los concejales. A esos por lo visto les estaban acosando a todos porque no daban ni palo y algunos ni ivan pero no parecian preocupados

      ResponderEliminar
    12. Pertenezco a un sector que ha sufrido tres subrogaciones.
      El acoso comienza tras la primera licitación porque emprendí acciones sindicales contra la nueva empresa, tengo que señalar que ya la empresa cedente había "preparado el terreno".
      El hostigamiento consistía en no contestar a ningún escrito enviado por mi, solicitando información, asignarme tareas que contravenían el convenio o tareas por las que habia presentado queja previamente, llegando incluso a lesionarme, dejarme casi sin ocupación... burlas, risas....tanto por parte de los mandos intermedios como por las delegadas del sindicato con mayoría en el Comité de empresa.
      La empresa pretendía que se aceptaran nuevas condiciones laborales que incumplían el convenio y toda normativa laboral, entre otras, organizar el trabajo sobre la marcha y obligarte a estar disponible, sin pluses ni acuerdos etc..En mi caso,se pretendía que presentase mi dimisión para echarme de forma gratuita, así me lo manifestó en varias ocasiones uno de los jefes.
      Ante esas situaciones, acudí varas veces a la Inspección de trabajo, demandé ante los juzgados, sóla y con más compañeras pero no obtuvimos sentencias favorables.
      En 2015 se produce una nueva subrogación y la nueva empresa sigue con las directivas y organización de la anterior. Acudo como público al juicio por despido de una compañera y el abogado de la nueva empresa arremete contra mi ante el juez, acusándome de "sindicalista manipuladora", soy representante de las trabajadoras,acusándome de usar mi cargo en mi beneficio.... Más tarde me enteré de que una persona de coordinación, subrogada también, había puesto en antecedentes sobre mi a la nueva empresa.
      Resumiendo, seguí padeciendo acoso tanto por parte de esta empresa como por parte de las delegadas que tienen mayoría en el comité de nuevo y de forma sorprendente ya que fueron revocadas de sus cargos en la empresa anterior, por todos los sindicatos que componían el comité, por prácticas "poco "éticas".
      A día de hoy se ha suavizado mi situación tras enviar, el año pasado una carta a la empresa acusándoles de haber presenciado ataques verbales hacia mi persona, por parte de las mencionadas delegadas, intentos de tregiversar mis pronunciamientos en las actas de la reunión que se estaba celebrando, insultos, risas...que me provocó una crisis nerviosa y no haber hecho nada,un representante y un mando intermedio estaban presentes en la reunión.
      Creo tener muchas pruebas del acoso sufrido por mi y por otras compañeras, pero no he denunciado porque cuando he advertido de esta posibilidad, tanto la empresa anterior como esta me decian que iba a perder porque es muy difícil de demostrar.
      Esta situación se viene produciendo desde 2011.

      ResponderEliminar
    13. Soy empleado público, personal laboral, y desde que soy representante de los trabajadores mis jefes intentan tenerme muy entretenido en miles de historias de difícil o imposible solución. Sobran inútiles en el sector público pero están blindados (amigos, parientes, afiliados...). Me siento más solo que una palmera en el desierto y esta situación la aprovecho para estudiar más y más..., al final voy a ser el tío más puesto del mundo mundial. Asisto a reuniones absurdas que a nada conducen, se dan órdenes de dudosa o discutible legalidad, pero eso no importa.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Solidarizarme contigo porque yo también soy laboral de ayuntamiento y llevo sufriendo acoso laboral y trato discriminatorio desde hace años por oponerme a los chanchullos del típico encargado por dedocracia, esto es de libre designación de los políticos. He denunciado y demandado al ayuntamiento ante la inspección o en los juzgados de lo social por incumplimientos legales, respectivamente. Lamentablemente sólo he conseguido que me sancionasen con 2 años de suspensión de empleo y sueldo por un inventado, con maquinación, incumplimiento laboral que ha sido confirmado por una jueza que por economía procesal me causó indefensión al no obligar al ayuntamiento a presentar las certificaciones de las jornadas realizadas por los otros compañeros, y así demostrar que mi jornada semanal era de lunes a viernes en horario de verano que es la que hacen aquéllos.
        Seguro que aquí nadie me preguntará: pero no fueron tus compañeros de testigos? Y no lo hareis porque aquí todos sabemos por haber sufrido y sufrir en nuestras carnes el desprecio silencioso o manifiesto del resto de la plantilla.
        Me quedan 'cartuchos' y los voy a gastar, porque si creen que con la sanción me han 'vencido' lo llevan claro por varias razones: porque no me han 'matado' y mientras siga vivo voy a luchar contra sus injusticias, atropellos e ilegalidades; porque las han llevado a cabo con desprecio a la verdad, a mi persona y a los valores según los que los empleados públicos debemos regirnos y actuar (honestidad, objetividad, imparcialidad entre otros); y porque por esto último, esa gente no debe ni merece seguir ocupando puestos de trabajo públicos de servicio honrado al ciudadano.

        Eliminar
    14. Banco felizmente desaparecido. Y yo de él, afortunadamente.
      La cosa comienza en 2012 cuando en una reunión tengo una discrepancia con un ejecutivo lameculos que pretende que yo ponga mi cabeza y mienta a la autoridad financiera para autoinmolarme para salvar él su cabeza, a lo que me niego con rotundidad.
      De momento, y alegando "falta de confianza" soy apartado de mi puesto y en mi lugar ponen a otro lameculos que está dispuesto a lo que sea. A mi se me aparta y se me destina casi en solitario a un trabajo administrativo lo cual en el fondo es de mi agrado porque dejo de aguantar jefecillos pelotas cada día.
      Pero en 2014 las cosas se ponen más serias y se me acusa de haber enviado un correo electrónico (textualmente) "a un sindicalista", con información privada de un conocido ejecutivo del banco. Acusación a todas luces falsa y de la que exijo, no solo que se retracten sino que se me muestre dicho correo electrónico, cosa que jamás se hizo.
      Ante mi airada reacción, se me pasa una Auditoría en la que no consiguen detectar absolutamente ninguna irregularidad. Mientras tanto, y para terminar de minarme la moral, me mandan 2 semanas a casa mientras "se desarrolla la investigación".
      Lejos de achantarme, porque tengo claro que solo es una maniobra para acojonar y para provocar un despido disciplinario, me pongo en contacto con un bufete de abogados que envían a la empresa un documento en el que se les advierte muy seriamente de la posibilidad de ser demandados.
      Estos pobres desgraciados, poco acostumbrados a que les soplen y a que les planten cara, pasan de acusarme de una "falta grave" a decirme que "no ha pasado nada y que ya puedo reincorporarme a mi puesto de trabajo". Vamos, poco más o menos que pelillos a la mar, que parecía una cosa pero finalmente no lo era.
      En el transcurso de las dos semanas de "vacaciones" forzosas que me aplican estos mafiosos, yo voy también a mi médico de cabecera, le cuento la situación y me da una baja de forma inmediata.
      Jamás volví a reincorporarme. 9 meses más tarde negociamos un despido en MIS condiciones. Y hoy están demandados penalmente algunos destacados mangantes por la manipulación que hicieron de mis cuentas posteriormente. Suele suceder en estos bancos, que tienen un funcionamiento de "ordeno y mando" donde los lameculos se sitúan de forma piramidal y donde nadie tiene los arrestos de decir ni lo que piensa, ni cuestionar las muchas barbaridades, irregularidades e ilegalidades que se les piden. Después vienen las madres mías.
      Hoy son, como he dicho inicialmente, felizmente un banco triturado, absorbido y desaparecido, aunque aún quedan garrapatas trabajando.
      Mi consejo a quien pueda leer esto:
      a) graba todas las conversaciones cuando pienses que van a por ti. Te aseguro que son muy valiosas después en los juzgados.
      b) si observas irregularidades o ilegalidades que puedas documentar, guárdalas porque te serán muy valiosas en los juzgados.
      c) no tienes amigos en la empresa. Si creen que tus problemas les pueden afectar a ellos, saldrán por patas. De la chusma sindicalista, mejor no hablar. El mejor sindicalista eres tú y tu abogado.
      d) no tengas miedo. Si realmente eres inocente y la razón te asiste, cárgate de todas las pruebas que estén en tu mano. Y recuerda que NADIE es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Que es justo al revés de como ellos siempre te lo plantearán: tú eres culpable y deberás demostrar tu inocencia. Pues no.

      Suerte a quienes como yo se las hicieron pasar putas unos mediocres sinvergüenzas, o se encuentran en ese proceso. Tu mejor asesor: tu abogado. Y sin miedo.

      ResponderEliminar
    15. por lo que he visto en empresas generalmente el tal acoso es para poner a alguien de su cuerda en el puesto, y el actual trabajador molesta. Pero esto se aprende con los años, cuando yo empecé a trabajar no lo sabía

      en el primer empleo que tuve, que podía considerar como tal, el jefe que tenía quería enchufar al hijo en el puesto. El chaval ya estaba en la empresa pero tenía contrato temporal, era un mantas y no gustaba al director. Y terminó fuera de la empresa. Así que su opción era que yo me fuera, pero eso lo supe más tarde

      una de las primeras tareas que me encomendó el tal encargao fue hacer un trabajo por toda la empresa en diversos sitios. Yo ya veía que el tipo no era de fiar así que le dije que viniese él e hiciese allí mismo el trabajo y así ver como lo quería exactamente. Terminé a las dos o tres horas. Lo voy a llamar para que viera como queda y sin la menor mala intención el primer trabajo que le enseñé fue precisamente el que él había hecho. Que no se hacía así, dijo. Yo lo escuchaba pasmado. Volvió a hacerlo y lo dejó exactamente igual a como estaba. Muy bien le dije, pues ahora vuelvo a hacer todo como dices y cuando acabe te aviso. Quedó de acuerdo. Me fui dos o tres horas de paseo y a tomar café. Cuando lo vi le dije que ya estaba todo como él decía. No miró nada pero quedó conforme. Yo en esa empresa llegué a jefe de producción en un año. Él tenía el mismo puesto los 20 años que llevaba en la empresa y allí se jubiló
      He aprendido que en cualquier puesto lo más importante es ser lo más independiente posible en el trabajo y no necesitar a ningún jefe o encargado para hacerlo. Estás vendido como no seas de su cuerda. Quieren montar un cortijo en la empresa y rodearse de palmeros que les hagan su trabajo, se coman los marrones y ellos puedan colgarse las medallas.

      ResponderEliminar
    16. Mi historia es la siguiente:
      Todo comenzó en 2016 porque decidí solicitar mi reclasificación profesional y las cantidades acumuladas, la anulación de una cláusula contractual abusiva y el reconocimiento real de la antigüedad. Lo intenté resolver dentro del seno de la empresa pero no hubo entendimiento, el Comité de Empresa actuó como de costumbre posicionándose al lado de la empresa. Entonces acudí a la vía judicial para hacer valer mis derechos.
      A partir de la visita del inspector de trabajo para la elaboración del informe solicitado por el juzgado que admitió a trámite la demanda de clasificación profesional vinieron las acciones de hostigamiento y Mobbing, cambios constantes de puestos de trabajo (movilidad funcional abusiva), intento de trasladarme de departamento de trabajo contratando a una persona eventual en mi lugar (modificación sustancial de condiciones de trabajo sin justificación real), cambio de contraseña del ordenado de trabajo y la negación en dármela hasta que (miedo a que recopilara información y pruebas) y comentarios y críticas injuriantes al desempeño profesional.
      ¿Pretensiones de la empresa? que desistiera de mis acciones o forzar mi renuncia voluntaria. A todo esto me defendí, primeramente hablando los mandos del departamento siendo infructuoso el objetivo, luego comunique a la dirección de la empresa y al Comité de Empresa todo lo sucedido con la finalidad de que se activara el protocolo anti-Mobbing, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su vertiente de riesgos psicosociales, también puse en conocimiento al sindicato en el cual estaba afiliado en esos momentos de todo (de nada sirvió y por eso deje la afiliación), además interpuse denuncia ante la inspección de trabajo de todo lo sucedido y por ultimo solicité a mi abogado presentara dos nuevas demanda ante la jurisdicción Social, una por modificación sustancial de condiciones de trabajo y otra por vulneración de derechos fundamentales.
      A fecha de hoy hemos celebrado el juicio por la demanda de reclasificación profesional con sentencia contraria a mi petición y por lo cual he iniciado recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia, desestime la de modificación sustancial de condiciones de trabajo ya que la intervención del inspector revirtió la misma y estoy a la espera de la celebración de la vista por vulneración de derechos fundamentales, que será ampliada de la presunción de vulneración de 4 derechos a 6 derechos en totales incluyendo la vulneración al derecho a la no discriminación indirecta, laboral, por razón de origen o nacionalidad. Con independencia a las acciones por lo Social también se estudia actuación por vía Penal por supuestos de delito de falso testimonio en la vista oral realizada e injurias vertidas en sede judicial.
      No se puede vivir con miedo a perder el trabajo y aguantar la precariedad laboral y el abuso de poder.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Por eso he pasado o estoy pasando. Menos mal que tenemos este magnífico blog de Laboro que nos informa de la legalidad laboral y nos da la posibilidad de conocer las situaciones de otros trabajodores en idénticas situaciones. Eso me da más ánimos y brío para seguir luchando y animar a otros a hacer lo mismo.

        Eliminar
    17. En mi caso, la razón no ha sido otra que no bailarle el agua a mi jefe, mientras que todos los demás empleados les hacían sentirse el "rey del mambo". Fue un tipo autoritario, de esos que les gusta sentirse "jefes-jefes". Quería palmeros que le hicieran sentirse así. Los palmeros se comían todos los marrones y le hacían brillar a él. A cambio mi jefe les daba de comer. Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de agradarle, ya que de lo contrario sólo había la opción de estar en la situación en la que a mi me dejó: aislada y sin futuro en la empresa.
      Se montó su cortijo y nadie le pedía explicaciones de nada. Contrataba a los proveedores que quería, que eran sus amigos y familiares. Contrataba como empleados a la gente que le daba la gana, que eran todos amigos, conocidos, parientes y amigos de sus amigos. Había contratos de personas a las que nadie había visto nunca en la empresa. Pagábamos las putas del dinero de la empresa, e intentaba falsear todos los datos que le venia bien a él falsear según quien tuviera que verlos. A mi no me gustaba, obviamente. Yo trabajo en contabilidad y soy un contable honesto. Me daba miedo que alguien pudiera implicarme en sus teje-manejes.
      Me aisló de los demás empleados, me bajo el sueldo unas perrillas (poco). Por supuesto durante más de 8 años no me revisó jamás el salario al alza. Mediante engaño, me quitó una semana de vacaciones que me correspondían (ahí pequé yo de confiada por no dejar nada por escrito. Simplemente me engañó). Me dejaba fuera de todas las acciones formativa que había en la empresa… Lo intentó todo pero no pudo conmigo. Aguanté todo. Me quejé a sus superiores. No me hicieron ni caso. Tampoco a él. Todo siguió igual. Vacío.
      Tuve un hijo, pedí reducción de jornada y a partir de ahí, el maltrato se intensificó.

      Consiguió contratar a otra contable: su amiga. Una palmera.

      Ahora me ha dejado sin apenas trabajo, porque casi todo se lo ha asignado a ella.

      Me dedico a estudiar, a hacer mis cosas personales en horario de trabajo, ha hacer lo poco que me han dejado de tareas laborales. Que les den.
      El otro día me han invitado a irme, con la máxima indemnización legal. He dicho que no.
      No sé cómo terminará…

      ResponderEliminar
    18. "Quieren montar un cortijo en la empresa y rodearse de palmeros que les hagan su trabajo, se coman los marrones y ellos puedan colgarse las medallas". Tal cual, así era en mi anterior empresa. No me dejaban realizar tareas automatizadas, me decían que había que hacerlo todo manual, el motivo no era otro que el que ell@s no sabían hacerlo de forma automatizada, o simplemente por joder. Y los jefes se lo permitían, porque era gentuza que llevaba muchos años en la empresa, cuando lo beneficioso para la empresa hubiese sido `pagar un curso de dos o tres horas para l@s que no sabían, y ganar muchas horas de trabajo al mes. A esa gentuza no le mandaban nunca tareas tediosas ni les daban cursos de actualización para poder seguir haciendo bien su trabajo, pues esa gentuza ladraba, y los jefes no querían oir ladridos. Pues allí se quedaron, con su cortijo desmontado porque después de irme yo, separaron a la mala gente y ya no pueden aliarse tan fácilmente.

      ResponderEliminar
    19. Después de 38 años en la empresa me hacen un anexo de contrato me bajan el sueldo y me ponen más horas de trabajo y jornada partida lo firmo poniendo algunas condiciones cómo cóger todos los puentes y no trabajar lo viernes tarde ,cada puente que cojo me ponen mala cara intentan que trabaje algunos viernes tarde ,cómo digo que no me empiezan a acosar y me dan cada dia más trabajo y controlan todo lo que hago ,me informo y me dicen que en mi nómina falta un trienio que supone 45€ mensuales ,hablo con ella y me lo niega la digo que voy a otro abogado y me dice lo mismo y que me lo deben desde hace 20 años .Ella me dice que si quiero que lo reclamé ,Lo reclamé y dos dias despues me llama mi abogado para decirme que quieren negociar le digo que no tengo nada que negociar tengo 58 años y cada día que cotizo lo necesito si quieren despedirme que lo hagan, apartir de hay todo fue ha peor ,En febrero me dio una crisis de ansiedad y cogí una baja de 10 dias era la primera en todos los años trabajados.en julio me llaman al despacho para decirme que quieren q las cosas cambien y vayan a mejor y me dan una sanción porque según ella la he faltado el respeto , todo mentiras, la digo que yo soy la más interesada en que todo vaya bien y cada día trabajo más y mejor y si quieren que sea asi está no eran las formas , que me paguen lo que me deben .
      Demandó la sanción y en la conciliación de esta que eran 10 días antes del juicio del trienio me reconocen y abonan lo del trienio , pero no quieren quitarme la sanción , el juicio
      De la misma está previsto para marzo ,en septiembre me operaron del pie estando 3 meses de baja que me han servido como terapia par ir al psicólogo y entrar más fuerte.
      El primer día que llegue ni me preguntaron que tal aunque solo sea por educación. Hace tiempo que tengo claro que lo quieren es que me vaya , pero desgraciadamente yo no me puedo ir si quieren que me despidan y si no a aguantarnos ,eso sí estoy en desventaja soy la única trabajadora y dos jefas la madre y la hija .
      Lo que si tengo claro es que el trabajo lo puedo perder pero la dignidad no.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ánimo a ti y a todos y todas. Mejor morir de pie que no vivir de rodillas, metafóricamente hablando (aunque también pueden aceptarse excepciones según las circunstancias o necesidades individuales).

        Eliminar
    20. Me he leido todos los comentarios y saco varias conclusiones.

      1.- Lo que la mayoría entiende por "luchar" no es más que soportar el acoso sin irse voluntariamente de la empresa, pero el acoso sigue sin obstáculos.
      2.- Lo que la mayoría entiende por "ganar" es que les despidan pagando, por no decir todos.
      3.- El acoso es un ataque personal contra el trabajador pero casi ninguno responde atacando A LA EMPRESA por otros temas, que no es lo mismo que defenderse del acoso poniendo una demanda. Ni siquiera después de irse de la empresa.
      4.- El mejor comentario es el que dice que tiene pruebas para denunciar pero que no denuncia porque LA EMPRESA le ha dicho que va a perder porque no tiene pruebas ¿¿¿¿??????

      Está claro que el acoso funciona y muy bien y por eso cualquier emnpresa que lo prueba con uno al final lo repite con otros. Es como si un macarra le empezara a dar hostias a una persona en un callejón y esa persona se limitara a taparse la cara aguantando las hostias hasta que el macarra se canse y se vaya y luego que la persona dijera que ganó porque aguantó hasta el final sin irse corriendo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No es tan fácil. La inspección de Trabajo a veces la caga, pese a que se lo lleves todo bien mascadito y la empresa reconozca los hechos. En un caso que conozco, bastó que dijeran que se hacía asi con todos los empleados para que diesen por bueno trabajar jornadas de doce horas personas con discapacidad (que no pueden echar horas extras)... El convenio solo servió para limpiarse el culo.
        En un par de meses el denunciante (con discapacidad) despedido.

        Eliminar
      2. no sé en cuántas empresas has estado tú. Yo por lo que he visto si el tal acoso lo hace la empresa, desde arriba y siendo la propia dirección de la empresa la que hace ese acoso las posibilidades de que un trabajador se defienda son cero patatero.
        Normalmente el tal acoso lo hace un mando intermedio que intenta colocarse él, tapar su incompetencia y sobre todo: salvar su culo. Que no se vea que no sabe hacer la o con un canuto. Esa persona normalmente tiene ese puesto porque lo han puesto a dedo. No tendría en ningún otro sitio un cargo similar y mucho menos esa categoría laboral Es por eso que defiende con uñas y dientes lo que entiende es suyo. Y hundirá la empresa antes de dejar que alguien ponga en peligro su puesto. Que entiende es suyo. Es algo así como willy fogg en una locomotora. Está dispuesto a echar a la caldera todos los vagones para seguir avanzando.
        Mientras en españa las empresas tengan menos de 20 trabajadores, dependan de contratos a dedo y el tal empresaurio viva de chanchullos no hay nada que hacer.

        Eliminar
    21. Como prometí en la primera entrega de esta serie, mi historia de acoso con jefe llorando en el juicio:

      Cuatro años de acoso en pequeña oficina donde todo Dios hacía horas extras de gratis. Yo nunca, a mi hora agarraba la puerta y hasta mañana. Total que todo empezó con comentarios de los compañeros, que sí insolidaria, egoísta, que luego bien que cobraba como los demás...yo todo bien grabadito. Siempre los compañeros o mandos intermedios, jamas el jefe. Empiezo a recibir carga de trabajo excesiva. Bueno, hasta mañana, mañana sigo. Luego me dejan sin funciones. Bueno, por escrito, pido que me den funciones, y mientras espero respuesta me pongo a organizar los archivos. Al final, órdenes confusas tipo "Haz AB" "Hago A o B? Me mandas respuesta al mail" "Tal cliente se ha quejado de ti" "Ah pues que raro, si a mí no me ha dicho nada" Un día, tras como digo cuatro años de jefe Minion "todo el mundo hace horas. Si no te gusta ahi tienes la puerta" y yo "Buenas noches, hasta mamaña, si no te gusta, te rascas el bolsillo" POR FIN se le hincharon las pelotas al dueño de la empresa y conseguí grabarle a él personalmente acosandome.

      Total que hice una consulta aquí a laboro en plan..Que pasa con esto si me despiden? Una vez tuve esa respuesta decidi que quería el despido, así que me asegure de "contarle en confianza" a uno de los Minions que iba a denunciar, con lo que consegui mi despido. Fui a un abogado supuestamente experto en acoso que me dijo que no tenia caso, que mis grabaciones y los e-mails que saqué de la empresa no valían de prueba...total que busque otra abogada, cuyas respuestas coincidían con aquella consulta a laboro, y me quedé con ella.

      En el juicio los demandados eran la empresa y el dueño, con los e-mails y grabaciones admitidas a trámite (La cara del juez era un poema) y fueron pasando los testigos, todos a mentir incluso sobre hechos probados en las grabaciones...y viene el turno del jefe Minion que tanto gustaba de ordenarme realizar AB y si hacía A me abroncaba porque el habia dicho B y viceversa.

      El abogado defensor hace sus preguntas. El jefe contesta con palabras calcadas a los testigos anteriores. Mi abogada empieza lo suyo. El jefe se suelta la corbata. El juez también quiere preguntar cosas. El jefe empieza a abanicarse con la mano, se está poniendo rojo. El juez le pregunta "Disculpe sr. Jefe Minion, que significa Haz AB?" Traga saliva. Le tiembla la voz cuando contesta: Pues mire señoria, no lo sé.
      Juez: Ah. Pues que raro. La frase es suya.
      El jefe Minion se le ponen los ojos rojos, prácticamente se echa a llorar. Yo casi morreo al juez en ese momento (no, no me moví en realidad. Pero no por falta de ganas).

      Finalmente minutos después del juicio me ofrecieron 90 días por año (si, noventa) y dije venga va, firmo y me libro de que me declaren el despido nulo. Ratificamos acuerdo en auto judicial, y todos contentos, ellos por su despido finalmente casi gratis (para la millonada que ganan, digo) y yo contenta por no verles el jeto mas en la puta vida, y porque me consta que compañeros de otros centros de trabajo se han enterado del juicio.

      ResponderEliminar
    22. ¿Porqué comenzó?
      Desde el inicio de la relación laboral, mi encargado me exigía puntualmente (a mi y a otros compañeros), trabajar más horas de las legales, hacer funciones ajenas a mi puesto y no contar con los descansos mínimos legalmente establecidos. Sin embargo, nos lo recompensaba económicamente o librando en otros dias, más horas de las que trabajábamos.
      Un día se decidió dejar de recompensar nuestro esfuerzo y exigirnos más entrega. A partir de ese momento, pedí por escrito dirigido a la empresa, que se respetarán mis derechos.

      ¿En qué consistió?
      Al principio, me ordenaban modificar mis horarios, incluso se contrató personal y me dijeron que no era para facilitar mi trabajo, sino para estar preparados para cuando yo pidiera la cuenta. Continuaron vulnerando mis derechos y desde la dirección no hacían nada.

      ¿Qué pretendian?
      Seguir actuando al margen de la Ley y que yo me marcharse.

      ¿Qué hiciste?
      Grabé todas las conversaciones con la dirección y con mi jefe directo. Les avisé, de nuevo mediante escrito, de que les demandaría a la Inspección de Trabajo. Por último, presenté la denuncia.

      ¿Como finalizó?
      Me despidieron alegando despido disciplinario, pero en el momento del despido reconocieron que era improcedente y que me pagarían la indemnización en la conciliación (lo tengo grabado).

      No acepté, ya que el despido es nulo. En breve nos veremos en el juzgado. Ya os contaré el final.

      ResponderEliminar
    23. subi como la espuma cuando me di cuenta que ya no existian empresas como las que me decia mi padte era tarde estaba en una multinacional. pedi mis derechos salarios subidas denegado solicite derechos de convenio para examenes para montar mi empresa denegado mi sorpresa fue cuando me lo dieron " porque pensaban que era para competir con ellos" eso fue la gota que colmo el baso lo mas gracioso era que podria haber sido.
      a partir de ahi solo era yo contra la empresa y eso que consegui grandes cosas pa la empresa y derechos para mis compañeros los cuales solo recibi criticas pero bien que chupaban del bote de lo conseguido tipico spanis varios años de juicios de mientras me fue muy bien demasiado bien y de mientras ellos incluso atreviendose a hacerme mobbing que gracia me hacian incluso una vez con pruebas les iba a meter una de 18mil con abogado y tetire la denuncia en plan os perdono y la tenia ganada.
      despues de ciertas circustancias puestas por mi aprovecharon como lobos ambrientos para despedirme lo cual me lo pase de miedo me lleve 40mil que me pertenecian y bye bye lo malo y triste es que no me hacia falta ese dinero ya era rico para entonces.
      lo mas triste es que conmigo esa empresa hubieta sido la hostia a veces pienso en comprarla para echarme unas risas pero no es rentable ademas de que no tengo esa cantidad y la rentabilidad no esta en la tecnologia. me pregunto cuanto desperdicio de talento habra en el mundo. y si laboro una vez utilize tus servicios incluso durante tiempo despues de dejar la empresa me llamaban los compañeros para pedirme consejos laborales. lo dicho cuanto descontrol de la mediocrez y talento desaprovechado

      ResponderEliminar
    24. 3 años de dependienta en una empresa de comercio. Contratada con umas condiciones laborales ("2 semanas de tarde seguidas de una de mañana") pues bien 2 años después la jefa "descubre" los maravillosos turnos partidos y nos lps va turnando( éramos unas 12 repartidas en varias tiendas) nadie dice nada. Acaba cerrando una de las tiendas y no renueva 3 contratos temporales en fraude de ley. Acabamos haciendo más turnos partidos porque no está la persona que nos sustituye los días libres (apertura de lunes a domingo) yo me quejo por no darme dias libres correspondientes antes de mis vacaciones. A la vuelta me encuentro con todos los horarios cambiados, casi siempre con turnos de tarde y varios partidos a la semana...habiendo compañeros que no hacían ninguno. Sin el descanso mínimo semanal por convenio. Pues bien denuncio en la inspección, me enfermo y me voy de baja unas semanas. Vuelvo de la baja, se me tiene en un puesto con horarios fijos y mis turnos como cuando habia empezado y eso después de haberme negado a la jefa a realizar funciones fuera de mi grupo profesional. Esta situación ya esta durando unos 4 meses. Antes me sentía mal, ahora solo voy al trabajo con ña idea de que estoy cotizando y aumentando mi indemnización trabajando lo mínimo sin caer claro en que argumenten un despido disciplinario. Y aunque lo intenten ya tienen la denuncia donde se ve reflejado las malas condiciones😀

      ResponderEliminar
    25. Después de una baja de unos meses volví en cuanto pude, tonto de mí, y en cuanto la situación lo permitió, que fue unos meses después, me cambiaron de puesto, me quitaron toda responsabilidad y ejercía, sobre todo, como sustituto de mis compañeros. También me quitaron mi espacio y tuve que meterme donde pillé, compartiéndolo con otro empleado que no tiene que ver con mi sección. Me acusaron injustamente y sin pruebas de algo, me dijeron que no me habían despedido por tal y por cual, pero que me estaban vigilando. Cuando les recuerdo esas palabras y otras muchas muy, muy duras, y a gritos, que tuve que escuchar, me dicen que nunca las dijeron, que no me confunda. Ir al trabajo cada día para mí supone un sacrificio, y me está costando la salud psicológica. Creedme que siempre he cumplido con creces y que todo es total y absolutamente injustificado. Cuando les pregunto la razón de todo esto, me dicen cada vez una cosa diferente y, al final, acaban diciéndome que son mis superiores y que pueden hacer lo que quieran.
      Ahora están haciendo algo parecido con otros tres empleados, pero nadie quiere dar la cara, yo me siento indefenso. Como veréis no doy datos muy concretos porque, sinceramente, temo las represalias, no me puedo permitir perder el curro.

      ResponderEliminar
    26. Mi caso es el de una persona con 37 años de antigüedad en "mi empresa", que siempre ha defendido sus derechos, personal laboral de una empresa publica y representante sindical durante mucho tiempo.
      Cuando inicié mi actividad sindical, a los 4 años de empezar en la empresa, ya tuve un expediente disciplinario por negarme a realizar un trabajo en condiciones de seguridad precarias, siendo en aquel mismo momento Delegado de Prevención por designación sindical. Me enfrenté al expediente, no sin muchas dificultades a pesar de mi condición de representante sindical, ya que algunos "compañeros" del Comité entendían mejor las razones de la Dirección que las mias, pero finalmente consegui salir con bien, y que se cerrara el expediente sin sanción,gracias al apoyo de los que realmente puedo considerar "mis compañeros", que se movilizaron conmigo para denunciar la actuación de ciertos personajes de la Dirección.
      Mi actuación sindical en esta empresa publica siempre ha sido la de enfrentarme a los manejos de los directivos que actuaban en contra de los interr4eses de l@s usuari@s y de la plantilla, por lo que he tenido que enfrentarme a otros varios acosos, como la vez que pretendieron cambiarme el horario para hacerme trabajar de noche o ahora mismo, que no me dejan hacer mi trabajo de control de una empresa privada que realiza una parte del servicio publico que tenemos externalizado, porque yo les exijo que cumplan las condiciones de la concesión y mi jefe, con el beneplácito de todos los suyos, prefiere dejarles hacer porque con ello sigue las directrices de sus jefes, ganando medallas por ello, y se beneficia de un trato "excelente" por parte de la empresa privada que le facilita todo lo que quiera.
      Siempre he considerado que nuestra mejor defensa es un buen ataque y hacerte respetar, por lo que la defensa conviene que sea lo más colectiva posible, por la via sindical, sin olvidar la judicial, pero considerando siempre que esta es el último recurso, porque en este caso ya estamos dejando la solución de nuestro problema en manos de otra persona (juez) que, normalmente, está más de parte de la patronal que de l@s trabajador@s, aunque solo sea porque la ley les ampara mucho más que a nosotr@s.

      ResponderEliminar
    27. Hablando por la noche en familia les digo que hoy he estado leyendo en laboro los casos de acoso laboral y que si ellos han sufrido acoso laboral en su trabajo diario.
      Mi mujer dice que lo sufre a diario, es auxiliar domiciliaria para una contrata de un ayuntamiento desde hace varios años con contratos de mes a mes (fraude de ley). El caso es que cuando hace su trabajo en los domicilios se ve amenazada por los usuarios (los que viven en el domicilio) con llamar a la trabajadora social si no hace ciertos trabajos (no incluidos en sus tareas). Llamar a la trabajadora social supone que habrá una queja con objeto de que la echen o la cambien y como está con contratos de mes a mes o menos tiene que estar todos los días aguantando también a los familiares de los usuarios del servicio (también ejercen acoso laboral) que creen que tienen una interina en su casa. Estos familiares muchas veces hijos de usuarios/as de más de 80 años se levantan de la cama a las 10 de la mañana para que les hagan la cama, unos getas que se han separado de sus mujeres y vuelven con la madre a vivir de su pensión y que pretenden que les hagan su cama, la comida, la plancha...
      El acoso laboral lo recibe de los usuarios/as y de sus familiares, además de la situación precaria en la que le tiene la contrata.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.