• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 25 febrero 2019

    El absurdo de ansiar el contrato "fijo".




    Todos sabéis que el sueño más preciado de casi todos los trabajadores es ser fijo en la empresa. A poder ser por las buenas y si no incluso por las malas. En cambio las empresas -sobre todo los empresaurios- suelen querer exactamente lo contrario. Estos deseos o ansias demuestran de nuevo la total ignorancia de lo más básico de la normativa laboral tanto por parte de los trabajadores que ansían ser fijos, como por parte de las empresas que no lo quieren ni de broma. En este artículo quedará demostrado que el ansia de ser fijo de los trabajadores temporales es tan absurda como la pretensión de la empresa de impedirlo a toda costa. Obviamente estamos hablando de relaciones laborales "largas", es decir de trabajadores que en el mismo empleo ya lleven uno o dos años e incluso muchos más siendo temporales con uno o varios contratos más o menos seguidos, no de contratos temporales de camarero de un día o de una semana de duración.

    Hace poco tiempo se informó en Laboro sobre una nueva campaña de la Inspección de Trabajo por la cual han mandado unas cartas a algunas empresas diciéndoles que han detectado que podrían tener trabajadores con contrato temporal en fraude de ley y requiriéndoles que los convirtieran en indefinidos. El Ministerio de Empleo ya ha publicado varios resultados de dicha campaña: enviaron chinchumil cartas de advertencia ante las que las empresas convirtieron en indefinidos "por las buenas" a egüaneurmil trabajadores y la Inspección seguro que habrá convertido a indefinidos "por las malas" a los peichcientos que les faltan. En resumen: se supone que gracias a esta campaña hay tres como siete trillonios de nuevos trabajadores fijos. Alegría y jolgorio en toda la tierra... que salga Quasimodo a tocar las campanas de Notre Dame.

    ¿Pero qué se creerán que habrán conseguido esos trabajadores? Mejor dicho ¿qué se creerá cualquier trabajador temporal "largo" que conseguiría si le hicieran fijo? Mejor dicho aún: ¿ser fijo supone algún tipo de estabilidad en el empleo? La respuesta es que en el fondo ser fijos no les sirve absolutamente para nada a los temporales "largos" y por supuesto no supone estabilidad en el empleo. Sirve para lo mismo que la homeopatía, es decir para que los que la tomen se crean que les funciona mientras que otros ganen el dinero. Un simple placebo. Porque para impedir que existiera estabilidad real en el empleo es precisamente para lo que se hicieron no solo todas las reformas laborales desde el año 1980 sino incluso para lo que se creó el mismísimo Estatuto de los Trabajadores.

    Supongamos a nuestro amigo Porfirio el que se tiró por la ventana y a nuestra amiga Toñi la camarera, que trabajan respectivamente para nuestros amigos empresaurios Paco el del taller y Manolo el del bar. Un día llegan Paco y Manolo y hacen "fijos" (indefinidos) a Porfirio y a Toñi. ¿Y qué? Aun siendo fijos los podrían echar de un día para otro exactamente igual que antes. Si hubiera razones disciplinarias para echarlos, sus despidos serían gratis. Si hubiera razones objetivas, sus despidos costarían 20d/año, por ejemplo si la empresa tuviera disminución de ingresos durante 3 trimestres consecutivos aunque no hubiera pérdidas (reforma laboral del PP del 2012). Y si la única razón real del despido fuera que a Paco y/o a Manolo les saliera de los cataplines, les podrían echar igual pagando 33d/año. Este es el derecho laboral españistano resumido en un párrafo. En esencia, todo lo demás son tonterías. ¿Que hay convenios muy bonitos con buenos salarios? No pasa nada, se los pasan por los cataplines y te pagan menos y si no te gusta a la puta calle aunque sea pagando. ¿Que tienes derecho a vacaciones, a permisos retribuidos, a la promoción profesional...? No pasa nada, se lo pasan todo eso también por los cataplines aplicando el mismo método.

    Alguno dirá que para echarte siendo temporal solo te tienen que pagar 12d/año y que por eso ser fijo supone una mayor estabilidad en el empleo. ¿Pero quién se cree que a Manolo y a Paco les impediría echarte que tuvieran que pagarte 33d/año en vez de solo 12d/año? Obviamente te echarían igual, además de que incluso el coste lo podrían rebajar fácilmente a 20d/año. Una de las frases favoritas de todo empresaurio hispánico es que si quieren echar a alguien lo echan les cueste lo que les cueste. Eso seguro que se lo habréis oído decir a más de uno más de un vez. Pero es que además realmente no les cuesta nada echar a un trabajador por caro que sea, porque el dinero de los despidos sale de lo que se ahorran de salarios y cotizaciones por las horas extras ilegales y por los salarios inferiores a los de convenio, por no hablar de lo que se ahorran de IVA al cobrar en B.

    Bien mirado hasta es mejor ser temporal que indefinido de cara a la indemnización. Como la mayoría de contratos temporales están en fraude, demandando a su finalización sería despido improcedente con la indemnización máxima de 33d/año. En cambio con contrato indefinido la empresa tendría amplias posibilidades de colar un despido objetivo de solo 20d/año.

    En resumen: ser fijo no es lo mismo que tener contrato fijo. Fijo es al que no quieren echar, tenga el contrato que tenga. No se trata de tener un contrato indefinido sino que se trata de que el jefe no quiera echarte. Es muchísimo mejor ser temporal durante años sin que quieran echarte que ser indefinido los mismos años pero que te quieran echar. Pero más de un trabajador se cree que ser indefinido significa que la empresa no te quiere o no te querrá echar. Las situaciones típicas son las siguientes:

    1. Eres temporal y te quieren echar. Pues te echan. Sí quieres tú demandas y podrías cobrar la indemnización máxima de 33d/año en caso de contrato temporal en fraude, que son la inmensa mayoría.
    2. Eres temporal y no quieren echarte. Pues no te echan y día que pasa es día que cobras y día que cotizas para jubilación y paro igual que un indefinido.
    3. Eres indefinido y quieren echarte. Pues te echan pero pagando solo 20d/año a poco que tengan causas objetivas demostrables y lo sepan hacer; o en el peor de los casos para ellos pagando 33d/año, pero te echan igual. Es decir que en el mejor de los casos para ti te pagan lo mismo que en el caso 1, pero en el peor de los casos para ti te pagan menos que en el caso 1.
    4. Eres indefinido y no quieren echarte. Pues no te echan y cobras y cotizas igual que en el caso 2, como si fueras temporal.
    5. Las situaciones de protección contra despido, funcionan igual para temporales como para indefinidos.

    Todo esto lo saben las grandes empresas perfectamente. De hecho, algunas de las que tienen un mayor nº de trabajadores sin cualificación se vanaglorian e incluso anuncian en sus webs que hacen directamente indefinidos a todos sus trabajadores desde el primer día. ¿Es que son tontas esas empresas? Pues no, todo lo contrario. Saben perfectamente que hacer a todo el mundo indefinido desde el primer día no solo no les limita en absoluto sus movimientos en lo que se refiere al personal sino que además supone una pequeña rebaja en sus cotizaciones a la SS y poder acceder a varios tipos de bonificaciones. Por otro lado esos trabajadores están más que contentos, trabajan mejor y se quejan mucho menos porque se creen fijos y sus madres se lo cuentan orgullosas a las vecinas. Se han tomado la homeopatía y creen que les funciona. Pero en realidad la homeopatía no funciona para los que la toman (los trabajadores que no tienen nada de fijos aunque se lo crean) pero sí para las empresas que la venden (la que les hace fijos).

    Los que no suelen saber nada de esto son Paco el del taller y Manolo el del bar, sobre todo cuando caen en manos de una "asesoría Pepe" para gestionar sus asuntos de personal. Manolo y Paco ni saben que los contratos temporales que hacen están en fraude y que por eso es como si los estuvieran haciendo indefinidos directamente desde el primer día. Pero ahí los tienes haciendo montones de contratos temporales en fraude cada año, seguramente sin tener en cuenta que cada uno de los movimientos de personal que hacen los cobra su asesoría. ¿Nuevo contrato? A pagar. ¿Fin de contrato? A pagar. ¿Renovación de contrato? A pagar. ¿Alta en la SS? A pagar. ¿Baja en la SS? A pagar. ¿Cambio de contrato? A pagar. ¿Finiquito? A pagar.

    Como resultado final, por un lado tenemos a grandes empresas que haciendo "fijos" a sus empleados pagan menos cotizaciones, cobran más bonificaciones, pagan menos gastos de gestión de personal y la plantilla trabaja mejor porque está más contenta. Pero por otro lado tenemos a las pequeñas empresas de Paco y de Manolo que por tener a toda la plantilla temporal pagan más cotizaciones, cobran menos bonificaciones, tienen muchos más gastos de gestión de personal y la plantilla pasa totalmente de la empresa.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    37 comentarios:

    1. Mi ignorancia en legislación laboral me hace pensar en el caso de comparar al fijo con el temporal. Mi mujer lleva muchos años de temporal con subrogaciones y todos los años la echan al paro durante un mes (el mes no lo elige) diciéndole que se va de vacaciones. La diferencia con los fijos es que va al paro durante un mes. ¿Es esto igual que ser fijo? A mi entender ella sigue cobrando un salario mensual, cotiza el paro a la SS, pero sus vacaciones son en febrero marzo para cubrir las vacaciones de las personas fijas.
      Ella siempre se queja de que no es fija, no obstante cuando leo este artículo pienso que las diferencias son mínimas. Encima la empresa está pagando a su asesoría Pepe por altas y bajas de contratos y demás. Estas asesorías Pepe no son tontas y se hacen de oro con los temporales. Y resulta que esta asesoría coincide con la de mi empresa y sé que su asesoramiento tiene un cum laude para las empresas Españistanas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Normalmente las asesorías cobramos una cuota fija a los clientes, o cobramos una cuota por trabajador, por lo que que hacer un contrato indefinido o temporal no nos beneficia ni nos perjudica en nada. Saludos.

        Eliminar
    2. Para lo único que te sirve un contrato indefinido es para que te den una hipoteca y otros temas dónde ser indefinido sea un requisito, pero en la práctica el despido es libre y cada vez más barato en España , por lo que ser indefinido , en este sentido , da más o menos igual . De hecho , ser temporal tiene la ventaja de que si no te gusta la empresa no renuevas y punto, y esta normalmente te daría el certificado de empresa para cobrar el paro .

      ResponderEliminar
    3. Muchas de las grandes empresas contratan indefinidos con periodo de prueba de 6 meses. Con lo cual el empleado tiene que ponerse las pilas medio año para poder seguir y que no lo echen sin justificación ni indemnización. Un chollo para las empresas que saben que los empleados empiezan a tope (horas extras, hacer funciones que no les corresponde...) o sino calle sin nada.

      ResponderEliminar
    4. A ver.. Igual igual no es.. Solo para ir a un banco a pedir un crédito ya depende del contrato . Y también digo que un un despido con fraude de ley . Demandando gana los 33 días . Pero en lo que se lleva los gastos se queda en 5 días . Ve deis como que es igual. Y no.. No es igual.. Un contrato de obras y servicios es mucho mejor que un temporal de larga duración . Solo con que los empresarios no quieran es la mejor prueba . Despues de tantos articulos buenísimos de vosotros . Me ha extrañado ver este . Teneis subvenciones ? 😟 😟

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Los gastos los pagaría la empresa, entiendo yo

        Eliminar
      2. Subvenciones no se si tienen, tampoco entiendo qué tiene que ver.

        Lo que está claro es que tú deberías tener paguita por el retraso.

        Eliminar
      3. Un contrato de obras y servicios, como tu lo llamas porque no sabes ni su nombre, es un contrato temporal. Asi que has dicho que un contrato temporal es mejor que un contrato temporal de larga duracion. Ese es tu nivel pero no por eso estoy de acuerdo en que te pusieran una paguita.

        Eliminar
      4. a ver paco.igual el retraso lo tiene alguien de tu madre de primer grado y no digo nada,si insultas me encontraras...yo opino y tu si quieres debates,pero lo de insultar lo dejas para tu pm..y al anonimo que responde en el ultimo lugar decir que yo tengo contrato de obras yservicios desde hace 15 años,se de lo que hablo..un contrato temporal no tiene nada que ver con el obras y servicios,si no lo entoiendes no es mi poblema,

        Eliminar
      5. cuando he dicho lo de la subvencion lo he dicho en plan humor..sin mala intencion...y repito lo que dije antes,cuando vas al banco no te dan ni agua si no llevas un contratos de obras y servicios,porque como bien dicen en el articulo,contrato fijo en este pais no existe..el contrato de obra y servicio si..es lo que los borregos como tu paco, llaman contrato fijo..y lo ultimo que he dicho y sigo manteniendo es que todo lo que un empresario no quiere,al trabajador le va de lujo...supongo que estar en ugt me hace ver ejemplos a a algunos de vosotros ni entenderiais en vuestra vida

        Eliminar
    5. La gran diferencia de mandarte al paro durante un mes es que la empresa quiere dar la apariencia de relaciones laborales diferentes, lo que repercute en lo siguiente:
      - si un día pasan de ella del todo, la despiden, la empresa intentará hacerlo en base a la antigüedad del último trabajo(1 año). Esto es demandable pues hay jurisprudencia que en caso de concatenaciones claras de contrato, la antigüedad computable es la total - medie o no medie finiquito en las finalizaciones de contrato.
      - Lo mismo dicho antes en base a la antigüedad, es posible que haya pluses por trienios o cualesquier otro beneficio vinculado a la antigüedad... y la empresa no lo reconocerá seguramente.
      - La cuestión del paro ya desconozco, pero si cobrara la prestación por desempleo durante ese mes seguramente perderá derechos en esa materia, ya que consumes paro cuando lo que deberías hacer es cobrar sueldo.
      - Utilizar el paro en lugar del derecho a vacaciones ya no suena bien(dessconozco si se lo abonan cada finiquito), pero es un derecho inalienable, y peor aun el salario de las vacaciones lo generas con cada día de trabajo, pero 'irte al paro' en lugar de cotizar un mes más de empleo, consumiendo en su caso un derecho como es la prestación por desempleo, no suena bien.
      - Yo de ella demandaría por contrato en fraude, reconocimiento de antigüedad si fuera necesario - y aportara algun derecho, si no esto ultimo es tontería. Y me prepararía para defender un despido nulo con salarios de trámite en caso de que que le despidan en represalia(Un incordio, pero con una posible indemnización por daños y perjuicios - la indemnización por daño moral es casi segura, salarios de trámite y demás pues puede merecer mucho la pena), y no estaría mal que se sindicase para evitar 'regresos conflictivos y hostiles' que son menos frecuentes o menos sencillos si cuentas con apoyo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Quería contestarle pero ya lo has hecho . Que tramposa esa empresa , es decir ella no paga ese mes de vacaciones sino lo paga la seguridad social. Tremendo robo a la caja de la seguridad social en todo caso si les denuncia , la multa es 630000 euros .

        Eliminar
    6. No entiendo bien esto de que las protecciones contra el despido funcionan con temporales igual que con indefinidos. Tenía entendido que para poder tener esta protección (por ejemplo la reduccion de jornada por ser madre) había que tener contrato indefinido. Y por otro lado, sí que hay una cosa para la que es necesario ser indefinido, y es para poder pedir una hipoteca sin tener que avalar con la vivienda de tus padres. Aunque esto es cosa de los bancos.

      ResponderEliminar
    7. "Un contrato de obras y servicios es mejor que un temporal de larga duración". Que es lo mismo que decir que un perro es mejor que un animal de cuatro patas que ladra y que dice guau. Es decir, que es hablar sin tener ni puta idea de lo que estás hablando.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El que no tiene ni idea eres tú. Un contrato de obra y servicio no tiene fecha de fin, el fin es hasta que se termina el servicio. Un temporal de larga duración sabes cuánto dura tu contrato: 3 meses, 6, 1 año, 2 años... Saludos.

        Eliminar
    8. Lo de que es mejor ser "indefinido" porque así te dan una hipoteca es merecedor de la medalla al mérito cuñado con distintivo azul. O sea que tenemos a dos trabajadores en una empresa. Los dos cobran lo mismo, tienen la misma antiguedad y también tienen las mismas posibilidades de que los echen cuando la empresa vaya mal. Uno es temporal y el otro es fijo. Por lo visto el indefinido está mejor porque por ser indefinido le dieron una hipoteca que no podrá pagar cuando le echen. En cambio el temporal está peor porque por ser temporal no le dieron la hipoteca. Pero el indefinido luego saldrá en la tele diciendo que le deshaucian injustamente por culpa del sistema y que el no tiene la culpa de nada y la PAH, que son otros que tampoco tenian la culpa de nada, ira a acampar a la puerta de su casa el dia del desahucio.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues nada, a vivir toda la vida de alquiler, ¿o que? Yo en mi caso quería el indefinido por esto, y en cuanto tuve mi hipoteca me cambié de empresa.

        Eliminar
      2. primero que para un alquiler, también te miran que seas indefinido o como mínimo, lo miran con mejores ojos y la verdad, que en algún lugar tendrás que vivir no?
        Por otro lado, si quieres tener una propiedad y no eres Rockefeller, tendrás que pedir una hipoteca como cualquier hijo de vecino y eso tiene sus riesgos, para que negarlo, pero no sé que otras opciones hay.

        Eliminar
      3. Las respuestas son aun más merecedoras a la medalla cuñada. O sea que es mejor ser indefinido, sin que eso suponga mayor seguridad, para poder tener posibilidad de correr riesgos que no tendrias si fueras temporal. O lo que es mejor, como ya tiene hipoteca y los riesgos de ella, que por lo visto era lo que queria, entonces se cambia de empresa perdiendo la antiguedad y estando expuesto a no pasar el periodo de prueba en la nueva empresa, que seria irse a la calle sin indemnizacion y puede que sin paro, por haber presentado la baja voluntaria en la empresa de antes. Una vez oi a un abuelo decir que en España no es cuestion de pobres y ricos o de empresarios y trabajadores sino de listos y tontos, que los listos siempre han vivido y siempre viviran de los tontos porque por eso unos son listos y los otros son tontos. La misma palabra te lo dice.

        Eliminar
    9. Saliendo de lo estrictamente laboral (que al final es de lo que va el blog, ya lo sé), lamentablemente en este mundo en que vivimos, para que nos hagan un contrato de alquiler o para firmar una hipoteca, tiene mucho más peso el contrato indefinido. Así que, aunque sólo sea por eso, representa una ventaja aunque a la práctica no represente ningún cambio.

      ResponderEliminar
    10. Hipoteca= a indefinido. Los autononos y temporales son igual a mierda. E incluso par un seguro de alquiler ser indefinido te facilita alquilar. Es decir para encontrar vivienda ayuda bastante

      ResponderEliminar
    11. Cosas del contrato fijo favorable al eventual.
      1- exigible para créditos bancarios y subvenciones que deba ser verificadas por un banco. Incluso para alquileres de viviendas
      2- Tarjeta sanitaria Europea válida 2 años para toda la familia, en caso de contrato eventual sólo 90 días y con muchas restricciones.
      3- consolidar el complemento de antigüedad
      4- indemnización de 45/33 días por año. 20 por despido objetivo, aunque este es aplicable también a los eventuales.
      5- Evitar gastos de abogado en caso de tener que convertir un contrato en fraude de ley para cobrar la indemnización adecuada.
      6- Se puede pedir jornada reducida.
      7- Pago a la seguridad social del 6'45% en caso eventual 6'50%

      Casos beneficioso contrato eventual,obra y servicios...
      1- no son desplazables desde su centro de trabajo u otro detino fuera de su provincia, demandar en caso contrario.
      2- Es más fácil despedirse voluntariamente con un acuerdo de paro.
      3- Por via judicial se puede demostrar el despido improcedente habiendo mantenido sus ventajas.
      4- Es mejor a la hora de renegociar el salario.

      Espero que sea útil la información adicional al blog

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 1- Ya lo han comentado otros, aunque eso no es tema de derechos del trabajo. Eso es como decir que es mejor ser indefinido porque tu madre estaría más orgullosa.
        2- Porque la SS está incumpliendo la ley europea en eso.
        3- Como temporal tienes derecho a los mismos complementos porque los complementos no dependen del tipo de contrato. Los derechos de los temporales son los mismos que los de los indefinidos.
        4- Como temporal en fraude también. El despido objetivo es aplicable también a los temporales de cualquier tipo, pero nunca lo aplican porque precisamente te hicieron contrato temporal para intentar pagarte solo 12 dias por año o no pagarte nada con la promesa de renovar.
        5- No es obligatorio contratar abogado. Con una simple denuncia ante inspección puedes convertirte en indefinido si esa es tu ilusión. Además como temporal es habitual que las empresas no paguen ninguna indemnización al final del contrato, con el cuento de que te van a hacer otro contrato dentro de unos meses pero que ahora no pueden. O sea que como temporal también tendrías que denunciar para cobrar la indemnizacion y ya puesto a denunciar vas a por la indemnización de improcedente por contrato en fraude.
        6- Como temporal también. Los derechos de los temporales son los mismos que los de los indefinidos.
        7- La diferencia del 0,05% es en la cotización por desempleo. Una ventaja importantísima porque te ahorras 50 céntimos al mes por cada 1.000 euros que cobres .

        1- Te lo has inventado.
        2- No. El "acuerdo de paro" siempre pasa por renuncias al cobro de la indemnización. En los indefinidos la indemnización suele ser mayor que en los temporales porque suelen llevar más tiempo asi que la empresa se quita de encima un peso mayor pactando un acuerdo de paro con un indefinido que con un temporal.
        3- Tú no tienes que demostrar nada. Es la empresa la que tiene que demostrar que el contrato temporal estaba bien y además que te lo finalizaron el dia correcto.
        4- Nada tiene que ver. Los que están en posición de negociar un alza del salario lo primero que hacen es pedir contrato indefinido. Es decir que si no estás en posición de pedir indefinido menos aún lo estás para pedir un salario mayor.

        Eliminar
    12. Principalmente el estrés que origina cuando te tienen que renovar, es muy importante a la hora de proyectar tu futuro, si eres mujer te planteas en estas circunstancias la maternidad.
      En la Administración Publica los temporales no pueden optar a la ayuda social y hay entre 3 y 6 meses hasta que te vuelven a contratar.

      ResponderEliminar
    13. Una empresa que cumple sus obligaciones de vacaciones, y de convenio, y el trabajador es rentable y productivo, no lo echarán, tenga el contrato temporal o indefinido y si quieren echarte te echaran igual es lo que vienen a decir en el artículo..el empresario que cumple la ley la cumple en cualquier tipo de contrato, las vacaciones son sagradas en cualquier tipo de contrato esta claro...

      ResponderEliminar
    14. Te falta un supuesto que es el mas usual. Eres indefinido y quieren que te vayas. Ya no voy a decir más porque se entiende. Entonces muy bien se te tiene que dar para que no se salgan con la suya sin que te afecte a la salud gravemente y al bolsillo y para poco, porque los abogados pasan de temas dificiles. Precisamente por eso lo indefinido o lo fijo (publico) es una trampa mortal.

      ResponderEliminar
    15. En definitiva, que para las empresas es más ventajoso tener trabajadores con contratos indefinidos que con contratos temporales en fraude de ley, y para los trabajadores lo mismo les puede dar ser indefinidos o temporales, salvo en este último caso si son en fraude de ley las contrataciones que como casi todas lo son (lo cual facilita su prueba), demostrándolo el trabajador, no padefo, se asegura una mayor indemnización de 33 d/a (también puede obtenerse esta indemnización en contratos indefinidos cuando las causas de despido no proceden).
      Pero como señalé en mi comentario del artículo de Laboro, "La gran excusa del miedo al despido", para los empresarios el miedo o la aversión a las pérdidas es de tal magnitud que les hace creer que tener un trabajador 'fijo', o sea indefinido, es una 'carga con coste fijo' inasumible sin valorar otros beneficios (mayor motivación de los fijos, aunque, como señala otra persona los temporales se pueden 'machacar' más con la esperanza de ser indefinidos, pero también la actitud opuesta de 'pasar de todo' pues para lo que va a durar) o eventuales pérdidas (sucesivas contrataciones, altas y bajas, demandas judiciales, etc.). Eso sí lo que puede ser más caro es pagar en las nóminas la antigüedad - si es que se sigue pagando que parece ser lo menos habitual.

      ResponderEliminar
    16. Laboro, sin contar aquellas grandes empresas que contratan indefinido desde el primer día, con un periodo de prueba de 6 meses/ 180 días (si, 6 meses porque son contratos indefinidos, para gloria del sindicato vertical de turno) para trabajos sin cualificación y te despiden el día 179 por no superar el periodo de prueba, y vuelta a empezar: pillar al siguiente incauto, y aplicar la misma técnica.

      Para que digan que el indefinido es el objetivo deseado.

      ResponderEliminar
    17. Ahora en serio : es legal, en España, para que te pida que seas indefinido en una empresa para poder alquilar lo que sea (bueno, piso/casa) ? 😲

      ResponderEliminar
    18. Sigo, igual de muy serio imaginándome una conversación entre el casero y el inquilino donde el primero lo pregunta al segundo de si es indefinido en su puesto de trabajo. El segundo, testigo de Jehová, le dice que no, no es, por lo cual...nanai de la China el alquiler.

      Luego, si el inquilino no es testigo de Jehová y miente como sin nada diciéndole que si, es indefinido, entonces el propietario o la agencia le pide el contrato o la nómina donde se especifica todo esto. Más todavía, para asegurarse, el propietario incluso llama a la empresa y pregunta de que si es cierto. :)))

      Perdón, no tiene mucho que ver mis comentarios con el artículo, solo con algunos de los comentarios de ahy, pero lo cierto es que hay una similitud entre esto y ser "padefo" del tipo que sea.

      Te das cuenta ? Eres "indefinido", se ve claramente en las nóminas y en el contrato , y eres intocable, no te puede pasar nada en la empresa que estas y seguro-segurísimo que vas a pagar el alquiler. Si, si, lo sé, el seguro bla-bla de impago de alquiler.

      Padefos...padefos everywheare and in all over the places, or something :)))

      ResponderEliminar
    19. hoy dia el despido e 64% mas barato que hace 10 años

      ResponderEliminar
    20. A ver cuando nos enteramos: en España el despido es libre. Lo que no existe es el despido gratuito, pero eso es otra cosa diferente. Los problemas surgen siempre cuando la empresa no esta dispuesta a pagar peaje.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vamos, que eso es siempre salvo en sitios muy grandes; multinacionales extranjeras etc. Y no es cosa de cantidad. No quieren pagar nada. Prefieren hacer mobbing que pagar 300 euros y mantienen al tío en el puesto con bajas y demás. Son unos hijos de puta.

        Eliminar
    21. En los paises con las tasas de paro y temporalidad mas bajas, suelen tener un truco muy bueno en la legislacion laboral: Si un trabajador denuncia un contrato temporal en fraude de ley, y se demuestra la ilegalidad, la indemnizacion que se lleva al bolsillo es incluso mayor que si estuviera "fijo" desde el principio, aparte de las multas que debe pagar la empresa.

      En Espanhistan estamos muy atrasados en materia laboral.

      ResponderEliminar
    22. Pues yo no estoy exactamente de acuerdo con el artículo Laboro, concretamente en donde decís que la empresa se puede pasar por el forro 'los convenios muy bonitos' y si no te gusta a la puta calle pagandote indemnización..... si tienes un contrato indefinido y la empresa te despide improcedentemente -pagándote la correspondiente indemnización- como represalia después de mostrar tu desacuerdo con los incumplimientos del convenio que realiza la misma, siendo un poco listo y con un contrato indefinido puedes reclamar que ese despido improcedente, por mucho que lo quieran vender como tal, es en realidad NULO y obligarles a que te readmitan. Lo cual con un contrato temporal no sería igual porque si realizas la misma operación y te readmiten, al finalizar la temporalidad del contrato simplemente tendrían que dejarlo morir y no renovarte para quitarte de enmedio, cosa que con el indefinido no podrían hacer.

      Por lo que lo de ansiar un contrato "fijo" no lo veo tan absurdo a la hora de defender y reclamar tus derechos laborales y lograr hacerlos efectivos evitando que la empresa lleve a cabo con éxito sus posibles represalias a posteriori.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Al final casi siempre logran echar al que quieran por muchas razones, que cuando no se cumple una se cumple la otra.

        1- Casi nunca serña un trabajado un poco listo como dices tu si no que sera uno que nunca denuncie.
        2- Si denunciara, casi siempre lo haria con abogado de sindicato, que cobra el mismo sueldo salga la cosa como salga. Entonces el dia del acto de conciliacion la empresa le ofrece una indemnizacion pequeña al trabajador y el abogado del sindicato le aconseja siempre cogerla y le asustara para que lo haga porque asi trabaja menos. Se ahorra una demanda, un juicio y a lo mejor tener que recurrir y el acuerdo lo escribe la empresa.
        3- Si no aceptara el acuerdo y fuera a juicio seguramente no tendra pruebas de haber reclamado el contrato fijo y como mucho le daran el despido improcedente y lo sacan de la empresa pagando la indemnizacion.
        4- Con mucha suerte pasa todos esos obstaculos y le dan el despido nulo. Entonces la empresa lo readmite y lo putea todo lo que quiera para que pida la baja voluntaria.

        Asi funciona la cosa en realidad. Si que habra gente que sepa saltarse todos los obstaculos y la readmitan y sea capaz de putear a la empresa mas de lo que la empresa le putee a el, pero son muy pocos porque hay que ser de una pasta especial para hacerse valer contra todos. Hay mas empresarios de esa pasta que trabajadores de esa pasta.

        Eliminar
      2. Pues casualmente, conozco yo casos particulares de gente que sabe saltarse todos los obstáculos como dices:

        1. Son trabajadores listos que conocen sus derechos y saben calcular milimétricamente todos los pasos a dar para defenderlos (denuncias y jurisprudencia mediante), anticipándose a lo que pueda o es posible que vaya a hacer la empresa
        2. Tienen detrás a abogados y graduados sociales de verdaderos sindicatos de clase que realmente se esfuerzan en su labor jurídica y creen en la defensa a ultranza de los trabajadores, no haciéndolo únicamente por el dinero
        3. Saben como recabar pruebas para justificar ante un juez el contenido de las denuncias y reclamaciones hechas a la empresa
        4. Son fuertes mentalmente y buenos trabajadores que conocen perfectamente sus obligaciones laborales contractuales además de sus derechos, para no dar a la empresa excusa para un despido justificado ni ceder ante las presiones y el 'mobbing' para que abandonen el empleo de forma voluntaria

        Tienes razón en que gente así hay poca y suelen ser de una pasta especial para hacerse valer ante la adversidad, pero los que yo conozco así tienen en común su alto nivel de conciencia de clase, de formación y de integridad moral. Pero el premio para los trabajadores inteligentes de esa pasta que saben como reinvindicarse es lograr mantener un empleo con mejores condiciones laborales que el resto. ¿Que no serán nunca el ojito derecho de sus jefes? Si, pero tampoco quieren serlo.... prefieren que sus jefes sepan que ellos van a la empresa a trabajar y a cumplir con sus obligaciones escrupulosamente, pero como les toquen las narices más de la cuenta se las verán en los juzgados de lo social o ante la inspección una vez más. Y cuando ya hay precedentes de denuncias ganadas por el trabajador, cualquier intento de represalia por parte de la empresa va a resultar en vano.

        Y los casos que yo conozco llevan así en las empresas muchos años, con contratos indefinidos prácticamente "blindados" ante el despido y las represalias porque los juzgados locales ya conocen como son los trabajadores que figuran en ellos y como se las gastan las empresas para las que trabajan.... "ni frio ni calor".

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.