El absurdo de ansiar el contrato "fijo".

Todos sabéis que el sueño más preciado de casi todos los trabajadores es ser fijo en la empresa. A poder ser por las buenas y si no incluso por las malas. En cambio las empresas -sobre todo los empresaurios- suelen querer exactamente lo contrario. Estos deseos o ansias demuestran de nuevo la total ignorancia de lo más básico de la normativa laboral tanto por parte de los trabajadores que ansían ser fijos, como por parte de las empresas que no lo quieren ni de broma. En este artículo quedará demostrado que el ansia de ser fijo de los trabajadores temporales es tan absurda como la pretensión de la empresa de impedirlo a toda costa. Obviamente estamos hablando de relaciones laborales "largas", es decir de trabajadores que en el mismo empleo ya lleven uno o dos años e incluso muchos más siendo temporales con uno o varios contratos más o menos seguidos, no de contratos temporales de camarero de un día o de una semana de duración.

Hace poco tiempo se informó en Laboro sobre una nueva campaña de la Inspección de Trabajo por la cual han mandado unas cartas a algunas empresas diciéndoles que han detectado que podrían tener trabajadores con contrato temporal en fraude de ley y requiriéndoles que los convirtieran en indefinidos. El Ministerio de Empleo ya ha publicado varios resultados de dicha campaña: enviaron chinchumil cartas de advertencia ante las que las empresas convirtieron en indefinidos "por las buenas" a egüaneurmil trabajadores y la Inspección seguro que habrá convertido a indefinidos "por las malas" a los peichcientos que les faltan. En resumen: se supone que gracias a esta campaña hay tres como siete trillonios de nuevos trabajadores fijos. Alegría y jolgorio en toda la tierra... que salga Quasimodo a tocar las campanas de Notre Dame.

¿Pero qué se creerán que habrán conseguido esos trabajadores? Mejor dicho ¿qué se creerá cualquier trabajador temporal "largo" que conseguiría si le hicieran fijo? Mejor dicho aún: ¿ser fijo supone algún tipo de estabilidad en el empleo? La respuesta es que en el fondo ser fijos no les sirve absolutamente para nada a los temporales "largos" y por supuesto no supone estabilidad en el empleo. Sirve para lo mismo que la homeopatía, es decir para que los que la tomen se crean que les funciona mientras que otros ganen el dinero. Un simple placebo. Porque para impedir que existiera estabilidad real en el empleo es precisamente para lo que se hicieron no solo todas las reformas laborales desde el año 1980 sino incluso para lo que se creó el mismísimo Estatuto de los Trabajadores.

Supongamos a nuestro amigo Porfirio el que se tiró por la ventana y a nuestra amiga Toñi la camarera, que trabajan respectivamente para nuestros amigos empresaurios Paco el del taller y Manolo el del bar. Un día llegan Paco y Manolo y hacen "fijos" (indefinidos) a Porfirio y a Toñi. ¿Y qué? Aun siendo fijos los podrían echar de un día para otro exactamente igual que antes. Si hubiera razones disciplinarias para echarlos, sus despidos serían gratis. Si hubiera razones objetivas, sus despidos costarían 20d/año, por ejemplo si la empresa tuviera disminución de ingresos durante 3 trimestres consecutivos aunque no hubiera pérdidas (reforma laboral del PP del 2012). Y si la única razón real del despido fuera que a Paco y/o a Manolo les saliera de los cataplines, les podrían echar igual pagando 33d/año. Este es el derecho laboral españistano resumido en un párrafo. En esencia, todo lo demás son tonterías. ¿Que hay convenios muy bonitos con buenos salarios? No pasa nada, se los pasan por los cataplines y te pagan menos y si no te gusta a la puta calle aunque sea pagando. ¿Que tienes derecho a vacaciones, a permisos retribuidos, a la promoción profesional...? No pasa nada, se lo pasan todo eso también por los cataplines aplicando el mismo método.

Alguno dirá que para echarte siendo temporal solo te tienen que pagar 12d/año y que por eso ser fijo supone una mayor estabilidad en el empleo. ¿Pero quién se cree que a Manolo y a Paco les impediría echarte que tuvieran que pagarte 33d/año en vez de solo 12d/año? Obviamente te echarían igual, además de que incluso el coste lo podrían rebajar fácilmente a 20d/año. Una de las frases favoritas de todo empresaurio hispánico es que si quieren echar a alguien lo echan les cueste lo que les cueste. Eso seguro que se lo habréis oído decir a más de uno más de un vez. Pero es que además realmente no les cuesta nada echar a un trabajador por caro que sea, porque el dinero de los despidos sale de lo que se ahorran de salarios y cotizaciones por las horas extras ilegales y por los salarios inferiores a los de convenio, por no hablar de lo que se ahorran de IVA al cobrar en B.

Bien mirado hasta es mejor ser temporal que indefinido de cara a la indemnización. Como la mayoría de contratos temporales están en fraude, demandando a su finalización sería despido improcedente con la indemnización máxima de 33d/año. En cambio con contrato indefinido la empresa tendría amplias posibilidades de colar un despido objetivo de solo 20d/año.

En resumen: ser fijo no es lo mismo que tener contrato fijo. Fijo es al que no quieren echar, tenga el contrato que tenga. No se trata de tener un contrato indefinido sino que se trata de que el jefe no quiera echarte. Es muchísimo mejor ser temporal durante años sin que quieran echarte que ser indefinido los mismos años pero que te quieran echar. Pero más de un trabajador se cree que ser indefinido significa que la empresa no te quiere o no te querrá echar. Las situaciones típicas son las siguientes:

  1. Eres temporal y te quieren echar. Pues te echan. Sí quieres tú demandas y podrías cobrar la indemnización máxima de 33d/año en caso de contrato temporal en fraude, que son la inmensa mayoría.
  2. Eres temporal y no quieren echarte. Pues no te echan y día que pasa es día que cobras y día que cotizas para jubilación y paro igual que un indefinido.
  3. Eres indefinido y quieren echarte. Pues te echan pero pagando solo 20d/año a poco que tengan causas objetivas demostrables y lo sepan hacer; o en el peor de los casos para ellos pagando 33d/año, pero te echan igual. Es decir que en el mejor de los casos para ti te pagan lo mismo que en el caso 1, pero en el peor de los casos para ti te pagan menos que en el caso 1.
  4. Eres indefinido y no quieren echarte. Pues no te echan y cobras y cotizas igual que en el caso 2, como si fueras temporal.
  5. Las situaciones de protección contra despido, funcionan igual para temporales como para indefinidos.

Todo esto lo saben las grandes empresas perfectamente. De hecho, algunas de las que tienen un mayor nº de trabajadores sin cualificación se vanaglorian e incluso anuncian en sus webs que hacen directamente indefinidos a todos sus trabajadores desde el primer día. ¿Es que son tontas esas empresas? Pues no, todo lo contrario. Saben perfectamente que hacer a todo el mundo indefinido desde el primer día no solo no les limita en absoluto sus movimientos en lo que se refiere al personal sino que además supone una pequeña rebaja en sus cotizaciones a la SS y poder acceder a varios tipos de bonificaciones. Por otro lado esos trabajadores están más que contentos, trabajan mejor y se quejan mucho menos porque se creen fijos y sus madres se lo cuentan orgullosas a las vecinas. Se han tomado la homeopatía y creen que les funciona. Pero en realidad la homeopatía no funciona para los que la toman (los trabajadores que no tienen nada de fijos aunque se lo crean) pero sí para las empresas que la venden (la que les hace fijos).

Los que no suelen saber nada de esto son Paco el del taller y Manolo el del bar, sobre todo cuando caen en manos de una "asesoría Pepe" para gestionar sus asuntos de personal. Manolo y Paco ni saben que los contratos temporales que hacen están en fraude y que por eso es como si los estuvieran haciendo indefinidos directamente desde el primer día. Pero ahí los tienes haciendo montones de contratos temporales en fraude cada año, seguramente sin tener en cuenta que cada uno de los movimientos de personal que hacen los cobra su asesoría. ¿Nuevo contrato? A pagar. ¿Fin de contrato? A pagar. ¿Renovación de contrato? A pagar. ¿Alta en la SS? A pagar. ¿Baja en la SS? A pagar. ¿Cambio de contrato? A pagar. ¿Finiquito? A pagar.

Como resultado final, por un lado tenemos a grandes empresas que haciendo "fijos" a sus empleados pagan menos cotizaciones, cobran más bonificaciones, pagan menos gastos de gestión de personal y la plantilla trabaja mejor porque está más contenta. Pero por otro lado tenemos a las pequeñas empresas de Paco y de Manolo que por tener a toda la plantilla temporal pagan más cotizaciones, cobran menos bonificaciones, tienen muchos más gastos de gestión de personal y la plantilla pasa totalmente de la empresa.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

43 comentarios: